martes, 31 de julio de 2007

De Goles y Ladrillos

A lo largo de los últimos días hemos vivido en Granada todo un ejemplo de lo que supone situar los intereses particulares muy por encima del interés general. Desde el Ayuntamiento se están gestionando instalaciones públicas con el único criterio de favorecer a determinadas constructoras y en perjuicio de la ciudadanía.

La situación futbolística en Granada nos ha llevado a tener tres equipos, aunque ninguno especialmente relevante en el panorama nacional. En primer lugar, el Granada CF, equipo de larga trayectoria y ningún trofeo, y que actualmente juega en 2ª B. Fue adquirido por la familia Sanz (la misma que del Real Madrid, Málaga…) en una impresionante operación urbanística –compró el equipo económicamente hundido a cambio de los terrenos del estadio para construir-. El segundo equipo es el Atlético Granada, éste fue creado hace un par de años por un grupo empresarial granadino y juega en 3ª.

Y el tercero, y protagonista de toda esta historia, es el Granada 74. Este equipo nació en La Chana para después trasladarse a la ciudad deportiva de Almanjayar. Es el equipo con más filiales en distintas categorías y con una cantera de la que han salido jugadores para otros equipos nacionales. En la actualidad juega en 3ª, aunque su presidente, Carlos Marsá, ha comprado la plaza del Ciudad de Murcia, permitiendo que pueda jugar en 2ª A la próxima temporada.

De este modo todo sería fácil de encajar. Tres equipos, uno en 2ª A, otro en 2ª B, y otro en 3ª. Y también sería lógico, que en el nuevo estadio Los Carmenes, propiedad del ayuntamiento granadino, jugaran sino los tres, si los de mayor categoría. Pues tan caciquil puede llegar a ser la actitud de nuestro alcalde como para que perdamos la oportunidad de ver fútbol profesional, autentico espectáculo, porque los compromisos del regidor municipal con determinados ladrones impiden que el Granada 74 pueda jugar en dicho estadio.

Hoy era el último día para que el Granada 74 pudiera notificar a la LFP cual sería su estadio para la próxima temporada. Y en Granada los intereses privados, la especulación por parte del alcalde y sus secuaces, y el ninguneo a la ciudadanía han triunfado. Para el Partido Popular son más importantes los ladrillos que los votos, y mientras tanto Granada es la única perjudicada.

miércoles, 25 de julio de 2007

Sorpresas a los 30 años

Casi una semana después del secuestro de El Jueves estamos en condiciones de hacer un análisis con perspectiva de lo que ha ocurrido. Para ubicarnos, nos encontramos en un país occidental en pleno siglo XXI, un país que presume de progresista, de esos que hace año y medio crítico la actitud del mundo musulmán que protestaba por las caricaturas de Mahoma. Y con estas características una revista con más de treinta años de historia ve como por una viñeta que ironiza con la monarquía en su portada le secuestran de los quioscos toda una tirada. Ahora, que el efecto no se si será el que tenían previsto, ni tampoco si la Casa Real estará muy contenta con la propaganda que le ha realizado la Fiscalía General del Estado. Lo único que si me ha quedado claro es que la legislación española necesita una actualización, ponerse al día con las nuevas formas de comunicación. La muestra ha sido, como el secuestro de una tirada, algo que hubiera tenido un efecto fulminante dejando a toda la ciudadanía sin ver dicha portada, ha tenido el efecto inverso. A través de webs, blogs, e incluso mms la viñeta ha sido difundida por todo el mundo.

Otro debate surge entorno a la libertad de expresión. Porque El Jueves a lo largo de su historia ha caricaturizado, criticado, satirizado y dibujado a todo, gobierno y oposición, deportistas y artistas, iglesia y estado, etc. Por publicar, hasta un libro donde en 350 páginas recopila
todas las viñetas que sobre la familia real española habían publicado. El título es de lo mas irónico, Tocando los Borbones. Y en ningún momento nadie, salvo en los comienzos de la transición, llegó a imponer tal censura.

La respuesta de El Jueves ha sido de lo más original. Respondiendo con una portada de lo más irónico. Que quieren que no se trate este tema, pues ahora vamos a tocarlo por partida doble. Que también al grupo editorial le viene bien un aumento de las ventas y todo este escándalo las está disparando. Todo ejemplar relacionado con esta cuestión promete pasar a convertirse en pieza de coleccionista. En ciertas páginas de compra-venta a través de la red se llegan a pagar cifras que prometen que será pieza de coleccionista.
En conclusión, que podemos sacar en claro de este escándalo veraniego que la legislación no esta en consonancia con los avances técnicos de la comunicación, que hay para quienes su afición a esta revista va a ser muy rentable, especialmente para la propia revista, y finalmente, que si en la portada estuviera cualquier persona de la calle no se hubiera montado este escándalo, por lo que algo falla entre el principio de igualdad reflejado en la Constitución y la monarquía que hace a alguno y alguna diferente desde su nacimiento.

martes, 10 de julio de 2007

Imágenes de la juventud

El pasado fin de semana celebramos en la ciudad de Almería la VI Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de Andalucía. Participamos más de cien jóvenes delegados y delegadas de las distintas entidades miembro del Consejo. En esta Asamblea abordamos distintos puntos como son el Plan de Trabajo que recoge toda la planificación de actividades, la situación económica con el balance de cuentas y los presupuestos anuales, así como distintas resoluciones presentadas por algunas entidades. En estas resoluciones se abordaron temas como el terrorismo y la crispación política, las normativas de subvenciones, el desarrollo de la ley de dependencia, o el fenómeno del botellón.

Me resulta admirable como los y las jóvenes que allí nos dimos cita debatimos desde distintos puntos de vista, aportamos propuestas y mostramos un compromiso responsable como representantes de la juventud andaluza. Personalmente, la intervención que mayor admiración me causó fue la de Mamen, amiga y compañera en la delegación de Foro Joven, cuando instó al Consejo a adoptar las reformas necesarias para instaurar criterios de paridad en la representación de la juventud andaluza. La delegada más joven de la Asamblea dando un ejemplo de compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en su primera intervención.

También hay algo que me molesta. Día tras día vemos en los medios de comunicación noticias sobre actos vandálicos protagonizados por jóvenes, accidentes de tráfico con víctimas jóvenes, o imágenes del botellón juvenil. Sin embargo la juventud también tiene otra cara, la que los medios no muestran. La del compromiso de más de cien jóvenes que nos hemos reunido en Almería, que hemos demostrado como sabemos divertirnos a la vez que trabajar por la juventud andaluza, y de lo cual no se ha publicado nada. Como también miles de jóvenes que realizan voluntariado medioambiental, que participan en asociaciones juveniles, que colaboran en actividades sociales, etc. y de quienes apenas se hacen eco en los medios de comunicación.

jueves, 5 de julio de 2007

Sobre el Debate de Estado

Como dice Belixario, se nota que las esperadas vacaciones han llegado, pero el poco descanso que me tomo no es lo único que me resta tiempo de escribir. A lo largo de los últimos días también he aprovechado para estar al tanto sobre varios temas que han ocupado multitud de portadas.

Empezaré por el más reciente, el Debate sobre el Estado de la Nación. Podríamos hacer un resumen futbolístico: Victoria por goleada de los y las socialistas. Zapatero comenzó este debate con una intervención en la que hizo un análisis de los logros de esta legislatura a la vez que avanzó cuales serán las próximas medidas a poner en marcha. Aclaró a la bancada popular que la legislatura no está acabada, porque quedan proyectos por poner en marcha y ocho meses de trabajo por delante.

El Presidente puso en relieve los grandes avances sociales, los pasos hacia la igualdad, el progreso económico, el protagonismo internacional… Esas políticas que hacen que el día a día de la ciudadanía tenga cada vez más bienestar. Los pilares en los que se ha apoyado el ejecutivo socialista para impulsar el avance de España a lo largo de estos últimos años.

En el turno del principal partido de la oposición, un Rajoy triste, frío, como quien se presenta al examen conociendo de antemano el suspenso. El popular tuvo una intervención en la que se olvidaba de las políticas más cercanas a la ciudadanía. Pretendió con un discurso marcadamente económico poner en tela de juicio los logros económicos del ejecutivo. Posteriormente, en los turnos de réplica, volvió a montarse en el caballo de batalla popular, el terrorismo etarra. Una vez más, tuvimos que escuchar como acusaba al Gobierno de haber intentado buscar una solución pacífica al problema etarra. Y hasta tres veces pidió las actas de las conversaciones del ejecutivo con la banda terrorista. Sin propuestas ni alternativas, sin elementos de crítica al Gobierno, Rajoy volvió a encerrarse en si mismo, con un discurso agotado.

Y reflexionando sobre lo que he leído estos días atrás en diversos medios, sobre lo que se habla en las tertulias, encuentro coincidencias con el discurso de Zapatero, pero ni siquiera roza el de Rajoy. Son las promesas electorales con las que el PSOE se presentó a las elecciones generales y que ahora vemos convertidas en realidades.

Algunas, como la muerte de seis militares españoles en el Líbano nos traen momentos de tristeza. Pero eso también nos debe servir para recordar que somos uno de los grandes Estados de occidente y que como tal tenemos una responsabilidad en la convivencia internacional. Cada vez que en los noticiarios vemos nuestros cascos azules podemos sentir orgullo de estar desarrollando una gran labor más allá de nuestras fronteras. Somos ejemplo para muchos países, como modelo de cooperación internacional, de participación en misiones de paz, de convivencia pacífica entre culturas y religiones…

Por otro lado se ha celebrado la Cumbre Europea de Bruselas. Y por supuesto que no se han conseguido todos los objetivos propuestos, pero porque esa es la fuerza de la propia Unión Europea. Todos los países renuncian a algo para buscar el consenso, y es un proceso lento, pero como resultado da una Unión cada vez más fuerte, más unida, y con más peso a nivel internacional. En esta Cumbre se han sentado los pilares del que será el nuevo Tratado de la UE. La mayor parte, casi un 90%, será el texto votado en el referéndum español. Pero lo que es más llamativo es el peso que ha jugado en este proceso nuestro Presidente. Zapatero prometió cambiar de la política atlantista a la que nos subordino Aznar, por una política europeísta. El resultado ha sido que ahora seamos uno de los referentes europeos, que nuestra opinión sea tomada en cuenta, y que nuestro Presidente esté marcando las reglas del juego europeo.

Pero no solo somos un referente para el resto de gobiernos europeos, sino también para la ciudadanía. El avance de derechos y prestaciones sociales, y la apuesta por la igualdad real de oportunidades nos ha convertido en referente de progreso no solo europeo, sino mundial. Como ejemplo podemos tener la reciente celebración en Madrid del EuroPride. Éste es un Festival del Orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que se celebra cada año en una gran ciudad europea. Esta es la primera vez que se celebraba en el sur de Europa, el motivo de elegir Madrid ha sido el avance por la igualdad de derechos que ha desarrollado nuestro Gobierno.

Y en esa línea se continua, como demuestra el anuncio por parte del Presidente de la creación de una nueva prestación. El pago de 2.500 € por cada nuevo natalicio a todas las familias. Es una manera más de ayudar a quienes en un momento determinado se van a someter al gran gasto que supone ampliar la familia. Para que la alegría de tener un bebé, no se vea ensombrecida por el desembolso económico que supone en sus primeros meses de vida.

Estos días también se ha visto para sentencia el juicio del 11-M. La conclusión unánime es que ETA no tiene nada que ver. Pero el Partido Popular sigue erre que erre con sus teorías conspiratorias y olvidándose de la ciudadanía. Esperemos que la sentencia sea suficiente para que el Partido Popular cambie el rumbo.

En definitiva, que tras este Debate sobre el Estado de la Nación podemos vislumbrar un horizonte. Que son muchas las políticas que desde el Gobierno de Zapatero se están poniendo en marcha para mejorar la calidad de vida de los españoles. Y se seguirá así, por lo menos mientras el Partido Popular no tenga un proyecto de gobierno, mientras no tenga un discurso de Estado. Este debate podría ser el comienzo de la debacle electoral del Partido Popular.

Blogosfera Progresista