domingo, 28 de octubre de 2007

Mi homenaje al 28 de octubre

Analizando la actual España desde el comienzo del periodo democrático creo que existen tres periodos que la han convertido en lo que es hoy día. Según a quien consultemos encontraremos más o menos periodos, pueden analizarlos desde el punto de vista económico, social, o como yo prefiero, político. En este sentido encontramos varios periodos marcados por los distintos Gobiernos que ha habido en España, pero personalmente considero que tres han sido los más significativos para el progreso de nuestro Estado.

En primer lugar hemos de destacar los años en los que Adolfo Suarez ocupó la Jefatura del Gobierno, el periodo conocido como Transición. En estos años se produjeron grandes avances políticos, como la libertad sindical, la pluralidad de partidos políticos, la legalización del Partido Comunista, las primeras elecciones democráticas, y el reflejo de todo ello fue la aprobación de la Constitución donde se reconocían todos esos avances que como Estado de Derecho habíamos plasmado.

Otro de los periodos es ese que hoy celebra 25 años de su comienzo, el primer gobierno socialista, que con Felipe Gonzalez a la cabeza el PSOE llevo a cabo una revolución social. En una España en la que los sueldos medios eran de 60.000 pesetas, los bonobús de 10 viajes costaban 210 pesetas o las barras de pan 30. Una sociedad que accedía a una vivienda con cuatro dormitorios por aproximadamente 3 millones de pesetas, donde la mayoría de la población conducía un SEAT, y se estrenaba en los cines ET, se enfrentaba a las urnas. Con el lema Por el Cambio, el PSOE ganó las elecciones generales realizando una política progresista. Aumentó el gasto social, disparó la construcción de infraestructuras, universalizó derechos y prestaciones sociales. España dio un giro que tiene dos claros referentes, por un lado la sociedad rural e industrial que sobrevivía a principios de los años ochenta, frente al proceso de modernización y de proyección internacional que tiene como máximos exponentes la Expo´92 de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.

Y finalmente considero que vivimos un tercer periodo que será recordado por las generaciones venideras por ser el que ha vuelto a situar a España en el primer plano internacional, con la vuelta a Europa y la importancia económica de nuestro Estado como octava potencia mundial. Unos años en los que el aumento de los derechos civiles y sociales, así como de las prestaciones y servicios públicos vuelve a ser protagonista del día a día de la ciudadanía. Con unas cifras presupuestarias que son ejemplo para multitud de países por el alto gasto social y la supresión del déficit público. Todo este último periodo es el resultado del Gobierno de Zapatero que solo ha comenzado a trabajar por España, pero al que seguro le queda mucho por hacer.


En definitiva, Suarez garantizó una transición política pacífica, González creó el Estado social como hoy lo entendemos, y Zapatero ha modernizado España, aunque le queden cosas por hacer, para lo que seguro que contará con otro mandato ganando la confianza de los españoles y españolas el próximo mes de marzo. Y como dicen algunos amigos, mucha Z.

sábado, 27 de octubre de 2007

Irresponsabilidad máxima en el PP

Navegando por la red he dado con un par de vídeos que me han dejado atónito. La ciudadanía espera que sus representantes políticos trabajen de forma seria y rigurosa cumpliendo el papel que les toca desempañar, sea en el gobierno o en la oposición. Y como todos sabemos es el papel del Parlamento, especialmente de los grupos de la oposición, fiscalizar la acción del Gobierno, por ejemplo a través de la sesión de control al Gobierno que tiene lugar los miércoles por la tarde. Pues así de serio es ese trabajo para algunos líderes populares.

jueves, 25 de octubre de 2007

Tras la Asamblea Local

Estos últimos días he estado ocupado con diversos asuntos relacionados con Juventudes Socialistas que llegan a ser motivos de reflexión. En primer lugar el pasado domingo celebramos en la ciudad de Málaga el Comité Regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía. Este es el órgano responsable de marcar las líneas programáticas y controlar la acción de la Comisión Ejecutiva. Pero también es un lugar de encuentro con compañeros de las distintas provincias. Es una ocasión para intercambiar experiencias y opiniones, así como de llegar a acuerdos que vayan en mejora de las condiciones de vida de la juventud andaluza.

Aunque bien es cierto que al igual que nos une un modelo de sociedad, existen dos modos de contemplar a la organización. Esas diferencias son patentes en el tratamiento de distintos puntos, como el balance realizado desde la dirección donde se valora el número de militantes que desde Andalucía ocupan puestos de responsabilidad a nivel federal, mientras que otros pensamos que se debería exigir responsabilidades ante la reducida delegación que de nuestra federación participó en Madrid, muestra de la falta de cercanía o actividad en muchas localidades. O por otro lado la negativa a tratar asuntos que consideramos graves, algunos infringiendo nuestros propios estatutos, excusando que se trata de asuntos de carácter provincial, que nosotros creemos que solo pueden encontrar solución en ámbitos mayores.

Como se dice en algunos comentarios que he podido leer en los últimos días en los blogs, hay jóvenes que no creen en la Política, sino en los beneficios políticos. Y estoy convencido, en todas las organizaciones hay personas que no buscan los fines de la organización, que prefieren anteponer el interés personal al progreso colectivo, pero confío en que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Además como Secretario General de Granada tengo la posibilidad de comprobar en el día a día que son muchos los y las jóvenes que se acercan con ganas de trabajar y sin aspiraciones profesionales para participar en nuestra agrupación. En la tarde de ayer me reunía con la militancia en el transcurso de la Asamblea Local. Entre los asistentes personas con largas trayectorias en la organización juvenil junto a militantes que comienzan a conocer las estructuras internas.

Desde estás líneas quiero aprovechar para hacer público mi agradecimiento a la militancia por el apoyo dado al la Comisión Ejecutiva, tanto en el informe de gestión, como en el plan de trabajo. Y con respecto de las alteraciones introducidas en la dirección de los y las jóvenes socialistas, me gustaría tener un reconocimiento con quienes hasta ahora han formado parte de la Comisión Ejecutiva por el trabajo realizado, así como dar la bienvenida a las personas que han entrado a asumir responsabilidades. Daniel López es el nuevo Secretario de Organización y Coordinación Electoral, y Carmen Huertas ocupará la Secretaría de Comunicación. Dos personas muy jóvenes que son una muestra de las ganas de trabajar, de los ideales, y de la formación que tienen las Juventudes Socialistas.
Soy consciente de que está un poco soso, pero las imágenes llegarán un poco más tarde.

domingo, 21 de octubre de 2007

Reflexiones de fin de semana

Son muchas las reflexiones que hoy se me vienen a la mente tras el fin de semana. Han sido unos días en los que hemos podido ver a medio país pendiente del resultado de Alonso en el Mundial de Formula 1, mientras las elites políticas participaban en diversos actos en los que lanzaban sus mensajes pretendiendo que la ciudadanía les prestase alguna atención.

También he podido asistir al Comité Regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía donde han vuelto a ser patentes los distintos modos de concebir la organización que tienen sendos sectores de la militancia. Todo se podría resumir en la conocida frase: el fin no justifica los medios.

Y como cada año se ha celebrado el Día Mundial contra la Pobreza, caracterizado en algunos lugares por concentraciones, actividades, etc. y pasando en otros de modo mas sigiloso. Pero de todos modos también me ofrece una reflexión esta celebración, la falta de moralidad de la Iglesia, de la misma que ha convocado multitud de manifestaciones a lo largo de la ultima legislatura (contra los matrimonios homosexuales, la negociación con ETA, educación para la ciudadanía…) y que en un día como es ese no ha tenido ninguna presencia en las calles.

Podría extenderme más sobre estos temas, pero creo que es suficiente con sacarlos a la palestra para provocar la reflexión de cada cual.

jueves, 18 de octubre de 2007

Con Z de Zapatero

El PSOE ha tomado las riendas de la agenda política innovando como no podía ser de otro modo. A cinco meses de las elecciones generales ha llegado el momento de acabar con el ruido que el Partido Popular lleva provocando durante los últimos cuatro años. Pepe Blanco ha sido el responsable de presentar la campaña la que se va a explicar cual ha sido la gestión del Gobierno de Zapatero. Una campaña que bajo el lema Con Z de Zapatero se va a desarrollar en las próximas semanas. El despliegue incluye actos por toda nuestra geografía en los que los y las representantes socialistas den a conocer los hechos y los datos, la renovación de la página web del PSOE, así como de PSOE TV, el lanzamiento de un vídeo protagonizado por Zapatero, y la puesta en marcha de una pagina web específica, www.conzdezapatero.com.

Y como dice Zapatero, en una de las frases del vídeo que más me gustan, quedan muchas cosas por resolver, pero hay muchas cosas que celebrar. Porque ese cambio que ha supuesto el Gobierno de Zapatero durante estos cuatro años fue la ilusión que teníamos millones de personas cuando lo votamos, y ahora, cuatro años después, podemos celebrar todos los logros conseguidos pero sin dejar de mirar hacia delante, sin dejar de pensar que dentro de unos meses llega el momento de decidir si nos vamos con la A de Aznar, Acebes, Arenas, o por el contrario queremos la Z de Zapatero.

martes, 16 de octubre de 2007

San Lucas comenzó el curso

Granada tiene dos grandes periodos en el año que marcan la vida de la ciudad, el verano y el curso universitario. El primero es de máxima tranquilidad para la ciudad, de poco ambiente nocturno, de mínima afluencia en las zonas comerciales. Es como un periodo de hibernación que transcurre mientras la ciudad espera la llegada de la población universitaria. Y es que Granada no sería la misma sin su Universidad, sin los alrededor de 80.000 estudiantes que ocupan la ciudad, que son protagonistas de su día a día.

Y nadie hace caso a los calendarios oficiales porque hay estudiantes que se incorporan un poco más tarde, hay quien debe esperar a la segunda adjudicación, novatos y novatas que aún buscan alojamiento, erasmus que retrasan su llegada, y siempre alguien que prefiere prolongar sus vacaciones hasta el puente del Pilar. Pero existe una fecha tope que marca el comienzo de la plena actividad en la Universidad de Granada.

San Lucas, patrón de la Facultad de Medicina, hoy se ha hecho presente en las calles de nuestra ciudad gracias al alumnado de esta facultad. Para mi es como el disparo que marca el inicio de la vida universitaria entendida en su más amplio sentido. Un periodo que llegará a su fin el próximo mes de mayo, con una fiesta final, la de las Cruces.
Hasta ahora cualquier atisbo de fiesta o botellón era un simple juego infantil. Con este comienzo del curso volvemos a tener pub ambientados de lunes a domingo, barriles pro-viajes de fin de carrera, fiestas en los pisos, y como no, botellones. Volvemos a ver como el fenómeno del botellón reaparece en la ciudad al igual que las plantas florecen al llegar la primavera. Y continuaremos en la búsqueda de un modelo de convivencia social que respete el derecho al descanso de la vecindad y el derecho al ocio de la juventud.

Hasta ahora la solución aportada por el consistorio ha sido la de permitir el botellón en una zona deportiva junto a la circunvalación. Pero si algo ha demostrado el fenómeno del botellón a lo largo de su historia ha sido su continuo cambio, y no sabemos cuanto tiempo permanecerá en el estado actual. Aunque lo que más me preocupa no son los previsibles cambios que sufra este fenómeno, sino la falta de previsión de nuestro Ayuntamiento. Las elecciones municipales pasaron, se enfrentan a cuatro años de gobierno, y no tienen ninguna propuesta que permita dormir tranquila a la vecindad y disfrutar alegremente a la juventud. O acaso piensan organizar de nuevo los macrobotellones por los que consiguieron que se conociera a nuestra ciudad en todo el mundo, o tal vez, mirar a otro lado y no reconocer un fenómeno que no se puede eliminar de la noche a la mañana, pero al que se le deben dar respuestas.

lunes, 15 de octubre de 2007

Granada en el Blog Action Day




Hoy se celebra el Blog Action Day, y miles de blogers de todo el mundo tenemos un compromiso adquirido con la sociedad, hoy nuestros blog apostarán por el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las energías renovables, etc. Al principio no sabía de que escribir, porque mi formación no me permite tratar temas técnicos, pero si como granadino quiero hacer hoy una llamada de atención entorno a la ciudad de la Alhambra.

Hace pocos días la prensa granadina desveló una de las operaciones urbanísticas que pretende realizar el equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Granada. La recalificación como suelo urbanizable del Cerro de San Miguel. Algo que podría suceder cualquier día en cualquier ayuntamiento si no fuera por el emplazamiento del que se trata. Para situarnos solo un poco, el Albaycín es un barrio Patrimonio de la Humanidad del que ya en otras ocasiones he escrito en este blog. Se sitúa sobre una colina frente a la Alhambra y ha sus pies se encuentra la Granada cristiana y moderna. Pero sobre esa colina se encuentra el Cerro de San Miguel, también conocido por asentarse el conocido barrio del Sacromonte, sembrado de cuevas donde el flamenco ha visto nacer y morir a grandes figuras. Pues esta zona es la que ve balancearse sobre ella la espada de Democles.

Desde la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento las operaciones seudo legales -asusta-viejas, desahucios, etc.- han hecho peligrar la continuidad de la población de estos barrios. En el caso del Sacromonte llegando incluso a la expulsión de las cuevas a sus habitantes-okupas que mantenían la vida en el lugar. Todo ello bajo la sospecha de operaciones especulativas de gran calado, pero ya no queda lugar a dudas, el Partido Popular quiere construir en una de las zonas verdes que rodean nuestra ciudad. Tal y como podemos leer en los periódicos, la propuesta de la edil responsable de urbanismo es recalificar el terreno para posibles usos turísticos o comerciales.

Y no se de que nos sorprendemos después de los diversos intentos que han protagonizado ediles populares de asaltar otro de los patrimonios de Granada, la vega. En esta ocasión con otras tantas excusas como el traslado del Real de la Feria, la ampliación de Campus de la Salud, o la creación de una Feria de Muestras, tapaderas todas que ocultan la intención de asaltar uno de los pulmones de la ciudad para mayor beneficio de las constructoras.

jueves, 11 de octubre de 2007

Ante el día de la bandera

Malos tiempos corren para quienes deseamos el progreso de nuestro Estado. Da miedo ver concentraciones de adolescentes ondeando las banderas de la dictadura mientras cantan himnos que nos recuerdan tristes tiempos pasados. Acaso ninguno ha indagado en la historia de su familia, donde seguro que algún antepasado fuera asesinado por quienes defendían la misma bandera que ahora éste ondea. Estupor siento cuando tras tantos años de democracia, cuando la transición pasó convirtiéndose en un ejemplo de proceso político para otros muchos Estados, vemos de nuevo manifestarse a quienes apoyaron la dictadura franquista. Ahora se encubren como demócratas y son amparados por el Partido Popular, las personas a las que no se les exigió cuentas al finalizar la dictadura, sino al contrario se las trato como a cualquier ciudadano o ciudadana.

Y da mucho que pensar que todo este fenómeno social de reavivamiento del pasado, de abrir heridas que en muchos casos estaban ya cerradas, de intento de división del pueblo, de poner en tela de juicio la Jefatura del Estado, y demás actos temerarios, estén auspiciados por el Partido Popular. No consigo llegar a explicarme que pasará por la cabeza quienes forman la cúpula popular cuando han puesto en marcha una estrategia fraticida con el único objetivo de volver a recuperar el poder. Al Partido Popular no le importan ni jóvenes, ni mayores; ni mujeres, ni inmigrantes; ni España, ni los españoles y españolas; solo les interesa el poder que luego utilizan para incrementar sus fortunas económicas. Y en ese afán de irresponsabilidad por parte de quienes hace unos pocos años gobernaban el país y actualmente representan en las Cortes a varios millones de personas, han perdido la coherencia.

En esta carrera por el más absurdo ha tenido multitud de hitos, el último ha sido el video de Rajoy. En éste lo vemos como si del Jefe del Estado se tratara, un desacierto del Partido Popular que ha encontrado el rechazo de todos los partidos políticos, de medios de comunicación, de representantes institucionales, etc. Como comúnmente se dice, han metido la pata hasta lo hondo, no tienen el derecho a usurpar un papel que le corresponde al Jefe del Estado, al Rey Juan Carlos.


Y es que comenzaron con una propuesta, que como en otras ocasiones que hace falta un mamporrero, la realiza Nuevas Generaciones, quien propone la celebración con exaltación del espíritu patrio incluida, de la festividad de la Hispanidad. Y yo me pregunto, ¿para qué? ¿por qué tengo yo que salir a concentrarme o manifestarme si no tengo nada que reclamar, que condenar, o que aclamar?

El Partido Popular quiere que el debate se establezca entorno al éxito de una festividad que podría tacharse de vergonzosa. Y podrían escribirse muchos blogs de lo que supuso el descubrimiento de América para quienes fueron obligados a renunciar a sus creencias porque debían ser evangelizados en la fe de Cristo, o de lo contrario morir en la hoguera. Fueron obligados a dejar de utilizar su lengua materna, perdiendo de este modo un patrimonio de cada pueblo, al igual que paso con su cultura, porque esos conocimientos avanzados les sonaban a los conquistadores a brujería. Tuvieron que ver como todas las riquezas de sus territorios eran saqueadas, sus mujeres violadas, sus poblados destruidos. Y como se estableció un régimen de esclavismo que aún hoy supone la supremacía en los planos económico y laboral.

Y en la senda popular hacia su particular celebración de la Hispanidad, han ido alentando el enfrentamiento entre la ciudadanía. Como siempre han utilizado el discurso del conmigo o contra mi, sin darse cuenta de que las opciones entre modelos de Estado, ideologías políticas, teorías económicas, religiones, y hasta equipos de fútbol, hacen una heterogénea ciudadanía española. Mientras la mayoría convivimos con una sociedad plural, el Partido Popular sigue pensando en una dialéctica donde solo hay lugar para el cristiano o el infiel, el nacional o el inmigrante, el español o el antiespañol, en definitiva, tienen un grave problema ideológico.

Mañana, día de la Hispanidad, harán un balance de quien gana el partido que creen que juegan contra el resto de España. ¿Contarán las banderas que ondean? ¿Apuntarán a quienes decidan no asistir a sus concentraciones? Esperaremos hasta mañana para saber que se les ocurrirá, pero viendo los precedentes, seguro que alguna otra estupidez. Y lo que más me pesa de que pase esta celebración, es como volverán a morder el hueso del terrorismo contra el Gobierno, lo que sea por hacerse sonar de cara a las próximas elecciones generales, sin la más mínima responsabilidad como para optar a dirigir las riendas de nuestro Estado.

domingo, 7 de octubre de 2007

¿Sueño o Realidad?


Hoy ha sido un día de manifestaciones, y cada cual ha salido a la calle por lo que le ha parecido. En multitud de ciudades de todo el mundo ha sido la protesta contra la represión militar birmana la que ha llevado a Amnistía Internacional a convocar las concentraciones. Miles de personas se han reunido en apoyo a los monjes budistas que piden la democratización y el fin del régimen militar.

En Bilbao y San Sebastián sendas manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale protestaban por la detención de 23 miembros de la cúpula de Batasuna el pasado jueves a la vez que reclamaban la independencia de Euskal Herria. Y mientras en una veintena de municipios de Cataluña y Valencia la movilización tenía otro signo, la protesta contra la monarquía reunía a pequeños grupos que hoy han cambiado la quema de fotografías por el ondear de banderas tricolor. Aunque dudo sobre si conocerán el verdadero sentido del republicanismo quienes en las últimas semanas le hacen el juego a la derecha española.

Pero no solo las reivindicaciones entorno a la estructura del Estado han sacado a la ciudadanía a la calle, sino también demandas más cercanas a los problemas de la gente, especialmente de la juventud. Reivindicando el derecho de todo ciudadano a una vivienda digna han tenido lugar distintas concentraciones en varias ciudades españolas promovidas por la plataforma V de Vivienda. La protesta que llevaba tiempo promoviéndose a través de Internet, incluyendo un video, llevaba como lema No tendrás una casa en la puta vida.


Para miles de jóvenes el acceso a la vivienda se ha convertido en el problema más grave, pero como se señala desde las plataformas convocantes, este problema afecta también al resto de colectivos con rentas bajas, como mujeres, inmigrantes, mayores e incluso familias monoparentales, porque con un sólo sueldo no es posible acceder a una vivienda digna. Desde el Gobierno se ha puesto en marcha el Plan Estatal de Vivienda que pretende facilitar el acceso a la vivienda protegida y el fomento del alquiler, aunque desde ciertos sectores se consideran insuficientes estas medidas. Y es que tras dos legislaturas de gobiernos del Partido Popular la vuelta a una situación que garantice el acceso a la vivienda se ha convertido en una quimera difícil de alcanzar, pese a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Vivienda que ahora dirige Carme Chacón. La financiación de más de 500.000 viviendas, la construcción de más viviendas protegidas que en ningún momento de nuestra historia, las ayudas tanto a propietarios/as como a inquilinos/as que fomenten el alquiler, la modificación de las condiciones para facilitar el acceso a la vivienda de familias de clase media, o las deducciones fiscales.


Pese a todas estas medidas el cambio en la tendencia está siendo lento y esto lleva a la incertidumbre de miles de jóvenes. Por ello, muchas de estas personas jóvenes han pedido hoy, en las diversas concentraciones, que se adopten medidas más contundentes. Entre las propuestas está la creación de un parque público de vivienda social en alquiler, a un precio realmente asequible para nuestros bolsillos. También se pide dar un uso social a los más de tres millones de viviendas vacías o gravarlas como bienes de lujo, y con ese dinero construir casas. En definitiva, quienes se manifestaban han reivindicado que la vivienda sea un derecho, no un negocio, garantizado por el Estado como la sanidad o la educación. Finalmente, también desde el Partido Popular se ha tratado el tema a lo largo de las últimas semanas en forma de promesas electorales criticadas hoy por los y las manifestantes. El Partido Popular apuesta por solucionar el problema de acceso a la vivienda poniendo en marcha nuevamente medidas como las que llevaron a cabo mientras gobernaban y que nos condujeron a la grave situación actual.

viernes, 5 de octubre de 2007

Los adelantos de campaña

A lo largo de esta semana hemos tenido un adelanto de lo que nos espera a lo largo de los próximos meses. Mariano Rajoy sigue en su carrera de despropósitos para alcanzar la Presidencia el próximo mes de marzo. La última ocurrencia que le ha surgido ha sido volver a reclamar que el himno de España tenga letra. Y se lanza con su propia propuesta, que haga referencia a la Monarquía, aprovechando que en estos días es el tema de portada.

Muchas personas nos preguntamos si lo que realmente Rajoy y el Partido Popular quieren es una España unida, o encargarse personalmente de fracturarla como hicieran en otros tiempos. Desde que perdieran el poder han inspirado toda su estrategia en poseer el concepto de nación única, ser titulares de los principios y valores, abanderar la roja y gualda, y ahora inspirar la letra de nuestro himno.

Toda una campaña de imagen para ocultar el verdadero debate que debería plantearse a pocos meses de las elecciones generales. La cúpula popular es consciente de la necesidad de secuestrar el debate sobre la gestión del Gobierno de Zapatero, porque las políticas socialistas han beneficiado a grandes sectores de la sociedad, a los más desfavorecidos, a la juventud, a nuestros mayores, a las mujeres, a las personas dependientes, a homosexuales, a estudiantes, a quienes no tienen vivienda, a emprendedores y emprendedoras…

Además esta cortina de humo lanzada por el Partido Popular oculta la falta de programa, de propuestas realistas que solucionen los problemas de la ciudadanía, a la vez que oculta los grandes enfrentamientos internos de las familias que forman el Partido Popular. Esperan que se olvide el poder que ha llegado a alcanzar la prelatura del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo, el afán de protagonista de Gallardón, el rechazo de Rato a colaborar con ellos, el tejido mafioso de Aguirre, los negocios fraudulentos de Zaplana, o el avance en posiciones internas que tienen los sectores de extrema-derecha.

Y en esta estrategia por embaucar a través de la mentira y la manipulación no han dejado de contar con Aznar, quien ha añadido una más de sus innumerables intervenciones en perjuicio de España. En esta ocasión con motivo de la presentación de un libro ha aprovechado para volver a poner en tela de juicio la aptitud del Gobierno, realizar uno de sus peculiares análisis sobre la realidad, y anunciar que nos encontramos en un periodo guerra-civilista. Y no dejo de estar de acuerdo en algo, hay una masa de españoles y españolas, afines al Partido Popular, que actúan como si se encontraran en la primavera del 36. Hay una parte de la ciudadanía, ubicada en la derecha ideológica, que pretenden ahondar en el discurso de las dos Españas, apropiarse de la roja y gualda y desprestigiar la tricolor, defender desde el Estado los intereses de la Iglesia, y olvidándose de lo que significa Democracia, hacer imperar sus posturas sin respeto a la mayoría.

A continuación me voy a permitir incluiros las reflexiones de Iñaki Gabilondo, que al hilo de lo anterior realizaba el pasado martes. En ellas nos obliga a darnos cuenta de cuales son los debates sociales, y de cual es la responsabilidad de los medios de comunicación en la opinión pública.

Porque no olvidemos que sin medios de comunicación tampoco hubiera obtenido el éxito que ha alcanzado la nueva campaña de Juventudes Socialistas entorno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Una materia que cada vez estoy más seguro de su necesaria inclusión en los planes de estudio. Al igual que cualquier otro, baste con ver las actitudes machistas, el desconocimiento entorno a nuestras normas, el racismo o la xenofobia, o la falta de valores pacifistas, de igualdad, tolerancia, etc. para darnos cuenta de lo positiva que puede ser esta nueva asignatura. O acaso, el vídeo elaborado en clave de humor no nos recuerda a respuestas que cualquier día podemos escuchar por la calle.

La respuesta que han planteado las nuevas generaciones populares ha sido sobre si se les tacha de pijos, tontos y machistas. Tras ver en un par de ocasiones el citado vídeo no he encontrado aún ningún elemento que identifique a los dos protagonistas con ningún partido político, salvo sus respuestas. Y es que, los y las populares al parecer se han sentido identificados con un personaje que sitúa a la mujer en un segundo plano, que desconoce la Constitución, que piensa que Aznar fue más pacífico que Ghandi, y que opina que el matrimonio entre homosexuales es una mariconada. Por lo tanto, razón de más para que estudien Educación para la Ciudadanía.

lunes, 1 de octubre de 2007

Algo más sobre Cabueñes

Tienen razón quienes hacen sus comentarios en Los días por Gijón, pues han sido días en los que lo hemos pasado muy bien, pero también ha habido lugar para el aprendizaje, el debate, y la reflexión, porque no olvidemos que a lo largo de esta semana nos hemos reunido responsables políticos de juventud, técnicos y técnicas de ayuntamientos, informadores y dinamizadores juveniles, responsables de entidades juveniles, etc. Muchos han sido los aspectos que hemos abordado entorno a la juventud, pero como no me es posible abordarlos todos, tan solo os ofreceré unas pinceladas entorno a algunos para conocer vuestras opiniones al respecto.

Uno de los temas que más interés me causó fue el expuesto por Domingo Comas. Él explica que el cambio de los usos del tiempo así como de los valores de nuestra sociedad ha llevado al ocio a ocupar el protagonismo que antes tenía el trabajo. Con este punto de partida nos invita a dirigir nuestras miradas hacia la necesidad de impulsar un compromiso y una participación de la juventud en esta área. Comas defiende que la evolución de nuestra sociedad hacia un Estado de Derecho y Bienestar ha conllevado un cambio de nuestros valores, por lo que se invita a trabajar la participación desde otras perspectivas más cercanas al ocio y tiempo libre.

Otro de los puntos que me gustaría destacar ha sido el protagonismo que han tenido las nuevas tecnologías en esta edición. Un seminario coordinado por Antonio Fumero, que bajo el título Entendiendo la Web Social, ha analizado el papel de blogs, wikis, etc. Y creo que apenas hemos comenzado a tener conciencia sobre lo que puede suponer para el establecimiento de redes sociales. Por ofrecer alguna pincelada, tras este encuentro son algunas personas mas con las que mantengo contacto a través de la blogsfera, también seremos muchas personas las que veamos las fotos de estos días en flickr, o los que empleemos otras herramientas para continuar manteniendo el contacto, trabajar en red, o compartir recursos.




Pero no solo a través de las nuevas tecnologías hemos creado redes sociales, como podemos imaginar. Con la experiencia que a muchas personas nos da el haber participado anteriormente, tomamos conciencia de la importancia del ocio nocturno como espacio de relación, de encuentro entre iguales, de intercambio de opiniones… Esto nos lleva a los más veteranos a que año tras año pongamos en marcha un programa de actividades paralelas, que sin solapar los actos previstos por la organización, permita completar la oferta de actividades para el tiempo libre. Así hemos tenido fiestas de presentación, kedadas para ir de sidras, botellones en la playa, entregas de premios, o cenas multitudinarias. Toda esta organización corre a cuenta de un grupo de gente que dedica su tiempo libre a lo largo de los encuentros a preparar estas actividades nocturnas, y en esta edición me he encontrado con una circunstancia añadida, ser el más veterano, lo que espero sirva para que comprendáis mi ausencia de la blogosfera en estos días.

Blogosfera Progresista