martes, 27 de noviembre de 2007

Compartir experiencias, imaginar soluciones

Mientras me sigo lamentando de que los compromisos políticos me hayan impedido estar en la foto de familia de Evento Blog España ´07, me siento recompensado personalmente a lo largo de estos días de encuentro en Mérida.

El título de esta entrada es el lema del Encuentro Internacional de Experiencias de Empleo Joven. Este evento comenzó ayer lunes con un acto inaugural. El primero en intervenir fue el alcalde de Mérida, éste nos dio la bienvenida y mostró su satisfacción porque se celebre en su ciudad. A continuación, Eduardo González, Director General del Servicio Público de Empleo dependiente del Ministerio, expresó con datos como en la última legislatura se ha trabajado por una mejora en los puestos de trabajo, y por conseguir luchar contra la temporalidad y el trabajo precario. Leire Iglesias, Directora General del INJUVE, señaló que en España contamos con los mejores datos de empleo joven de los 25 últimos años, y que es necesario que las políticas de juventud y empleo estén coordinadas, para ofrecer un mejor servicio a la juventud. También, se refirió al Programa de Emancipación Joven, una de las experiencias que se abordarán a lo largo de las sesiones, y que gestiona su organismo. La representación autonómica recayó en el Consejero de los Jóvenes y del Deporte y en la Consejera de Igualdad y Empleo. Ambos subrayaron el diálogo existente entre las Consejerías y la búsqueda conjunta de soluciones para lograr el éxito de toda la juventud.

Entre los y las más de 200 participantes encontramos, personal técnico de empleo, personal de las oficinas de emancipación joven, miembros de entidades sociales y juveniles, y responsables de políticas públicas de juventud. La programación se divide en plenarios donde se abordan distintas experiencias de empleo joven, procedentes de España, Europa y Latinoamérica, y los talleres donde podemos profundizar con detalle sobre las características de estas experiencias. Algunas de las más aplaudidas han sido el Programa de Emancipación Joven del INJUVE, y el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de Extremadura.

La jornadas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida se completan con una oferta de stand de distintas instituciones donde podemos encontrar todo tipo de información, la sala oscura en la que continuamente se proyectan multitud de reportajes y documentales, paneles expositivos de distintas prácticas de colectivos e instituciones, espacios para el encuentro, la creación de redes sociales, y el debate entre participantes, o las Experiencias Express, una novedosa muestra de iniciativas.

Pero no todo ha sido trabajo, también hemos buscado huecos en la agenda para descubrir la Mérida romana. El periplo nos ha llevado hasta el momento por el teatro y anfiteatro, la alcazaba y el puente… Y como en todo viaje también hemos pasado por mesas donde conocer el resultado de los fogones emeritenses.

lunes, 26 de noviembre de 2007

De la Universidad en cifras y algo sobre agendas

La actividad realizada por algunas personas se puede seguir a través de un vistazo a su agenda, pero en mi caso esa mirada solo puede dirigirse al pasado. Lo que aparece previsto para dentro de unos pocos días puede verse sustituido de la noche a la mañana por responsabilidades y compromisos a los que responder. Esto es lo que le ha pasado a este fin de semana, que ha contado con distintas planificaciones.

En un primer momento había previsto participar, a título personal, en Evento Blog, el cual se celebraba en Sevilla, y de echo incluso realicé mi inscripción. Semanas más tarde me comunicaron la previsión para ese fin de semana de realizar un encuentro provincial en el Albergue de Sierra Nevada con las distintas asociaciones y colectivos juveniles donde se tratarían diversos aspectos de las políticas de juventud, en el cual como representante de Juventudes Socialistas participaría. Pero nuevamente la agenda sufrió cambios, y ha sido otra la representación que ha tenido Juventudes Socialistas, mientras mi fin de semana se tornaba en un sábado dedicado a la Conferencia Política del PSOE granadino, de la que hablo en mi anterior entrada; y un domingo de viaje.

Escribo estas líneas mientras me dirijo a Mérida, allí participaré en representación de Foro Joven en “Experiencias 10. Encuentro Internacional de Experiencias de Empleo Joven”. Espero contar con fácil acceso a internet para poder mantenerme en la blogosfera a lo largo de estos días, de momento, si estáis leyendo es porque esta entrada he logrado colgarla.

Pero no es de mis idas y venidas de lo que quería hacer hoy una reflexión. El próximo 4 de diciembre la comunidad universitaria se enfrenta a las elecciones al Rectorado por el sistema de sufragio universal. Las urnas decidirán quien de los cuatro candidatos ocupará el Hospital Real, sede del Rectorado de la institución granadina. No solo un puesto de capital importancia para la comunidad universitaria, sino la dirección de uno de los motores económicos de la provincia y de gran influencia en ámbitos superiores.

La campaña comenzó oficialmente el pasado viernes 23 y se prolongará hasta el 2de diciembre, el 3 estará reservado para la jornada de reflexión y el día 4 casi 70.000 miembros de la comunidad universitaria elegirán al máximo responsable de la institución. Son cuatro los candidatos que se presentan, y ahora, en el vieja en tren, voy hojeando los distintos programas que han presentado con una intención, analizar cual es, desde mi punto de vista, el candidato que mas puede aportar a la ciudad de Granada.

La persona en la que depositemos nuestra confianza no solo va a gobernar una institución que se fundó en 1531, sino que por las manos del futuro Rector de la Universidad de Granada pasarán cada año unos presupuestos que multiplican por varios los de otras instituciones como el Ayuntamiento, por ejemplo, el presupuesto de la Universidad de 2007 ascendía a 347.182.210 euros. En la ciudad de Granada el 25% de sus habitantes están relacionados con la Universidad, que dispone de cinco campus en Granada, más los de Ceuta y Melilla.

Sin ánimo de ser excesivamente técnico, si que me gustaría arrojar algunas cifras que ayuden a quienes no conocen nuestra Universidad a tener una imagen mental de la misma, y a quienes la conocemos, a reflexionar sobre su importancia. Según datos de 2006, el alumnado de diplomaturas, licenciaturas y doctorado ascendía a 63305, a quienes deberíamos sumar más de veinte mil que cursan master, cursos de verano, cursos de lenguas modernas, etc. De ellas, más del 30% -16.441- perciben becas a través del Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía, y el Plan Propio de Becas de la Universidad que sirve para ampliar el número de personas becadas.

En cuanto a la procedencia del alumnado existe una gran heterogeneidad. Una de las fuentes de ello son los más de 200 convenios de colaboración establecidos con instituciones de otros países, 545 convenios bilaterales en el programa Sócrates-Erasmus y 16 programas de doctorado en Iberoamérica. Esta amplia política de relaciones institucionales e internacionales, junto con la proyección de prestigio de nuestra Universidad la sitúan como la más demandada entre el alumnado europeo, siendo la primera universidad europea en recepción de estudiantes del programa Erasmus. También destaca como emisora, siendo la segunda universidad española en envío de estudiantes Erasmus a otros países europeos.

En cuanto a la implantación de títulos, cabe destacar las 76 titulaciones de primer y segundo ciclo, 9 dobles titulaciones, y 145 doctorados. A esto se suman 54 másters y 72 expertos universitarios. Toda esta docencia y la correspondiente labor de investigación se realiza desde las 24 facultades y escuelas, 114 departamentos, 12 institutos de investigación, 313 grupos de investigación, y las 4 cátedras UNESCO y Jean Monet.

Pero la Universidad no solo forma a las personas, sino que también en el caso de Granada influye en la distribución de la ciudad, en los flujos de movilidad, y en el desarrollo urbanístico de distintas zonas. Todo ello es consecuencia de la política de crecimiento en infraestructuras de la institución, de la que dependen el Campus de Cartuja -8 centros, 2 colegios mayores, 2 residencia universitaria-, Campus Fuentenueva -6 centros, 2 colegios mayores-, Campus Aynadamar -3 centros-, Campus Centro -4 centros, 9 colegios mayores-, más los Campus de Ceuta -1 centro-, Melilla -4 centros-, y las 2 escuelas adscritas en Granada.

En cuanto a la actividad extra-académica de nuestra Universidad no podemos dejar de lado que dispone de 2 residencias para invitados e invitadas -Carmen de la Victoria y Corrala de Santiago-, el centro cultural Casa de Porras, la Madraza (antigua universidad árabe reconvertida en centro cultural-, el Centro de Lenguas Modernas… Todos estos espacios alojan las casi 400 actividades culturales que desde la institución académica se promueven. Además la Universidad cuenta con una editorial propia y con la biblioteca universitaria que albergaba, con fecha de 2006, 1.263.151 volúmenes. Podemos sumar que el 100% del espacio está cubierto por el campus virtual inalámbrico. Y que en materia deportiva la Universidad tiene los campus deportivos de Cartuja y Fuentenueva, más las instalaciones deportivas de Pantano de Cubillas. En deportes también destaca la presencia de 17 equipos federados con más de 300 deportistas.

Todas estás cifras pretenden ofrecer una imagen objetiva de cual es el peso que la institución académica tiene en Granada, Ceuta y Melilla, y por tanto de la importancia a la hora de elegir sobre quien ocupara el sillón del Rectorado de la Universidad de Granada.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Un día de Conferencia Política

Tal y como se tenía previsto, el PSOE de Granada ha celebrado hoy su Conferencia Política. El resultado es un documento donde se da cabida a los distintos cauces de participación para la militancia y la ciudadanía, en el que se plasman cuales serán las líneas en las que se inspirará la dirección política para el diseño de nuestra ciudad, y en el que se resuelve una política de comunicación que esté al servicio de la organización.

Está Conferencia Política es fruto de la necesidad de plantear nuevas formas de acercar la vida política a nuestra ciudadanía que se conviertan en la semilla que nos lleve a gobernar el Ayuntamiento de Granada en el 2011. Así fue asumida su organización por la Comisión Ejecutiva Municipal, y en particular como un compromiso del Secretario General, Ángel Gallego, ante la Asamblea del PSOE granadino tras los comicios municipales del pasado mes de mayo. En las elecciones la victoria del Partido Popular significó una reflexión interna entorno a los errores cometidos en diversos aspectos como la forma de trasladar nuestras propuestas, los espacios de participación que se establecían para la ciudadanía, las relaciones con asociaciones y colectivos sociales, etc.

Desde antes del verano se ha venido debatiendo a nivel interno y plasmando conclusiones en diversos documentos que tienen como culminación la celebración de esta Conferencia Política, necesario punto de inflexión en el trabajo de la organización socialista. El documento final ha contado con un alto grado de consenso, incluyéndose un gran número de enmiendas presentadas por la militancia socialista.

Entre las aportaciones realizadas, me quiero referir en particular a las llevadas a cabo por Juventudes Socialistas. Han sido fruto del debate en el seno de nuestra organización y pretenden llamar la atención sobre la importancia de la juventud en una ciudad como la nuestra. Ponen el acento en considerar al alumnado universitario que proviene de fuera de la ciudad a la hora de ofertar servicios e infraestructuras a la ciudadanía, la necesidad de una oferta de ocio alternativo para la juventud, o el éxodo al que se ve obligada la juventud como consecuencia de la especulación urbanística.

Pero desde Juventudes Socialistas no solo hemos lanzado consideraciones sobre nuestro papel en la ciudad, sino también en el plano orgánico. Estas observaciones, recogidas por el grupo de personas que ha redactado el documento marco han estado centradas en reforzar las relaciones entre el PSOE y las Juventudes Socialistas de Granada. Debemos contextualizarlas en el excelente momento de trabajo conjunto que tienen ambas organizaciones y en el objetivo común de reforzar la participación de la juventud en el proyecto socialista. Para ello se han establecido nuevos cauces de participación de los y las jóvenes militantes en el espacio del Partido.

Quiero terminar este relato sobre la Conferencia Política agradeciendo a quienes desde Juventudes Socialistas han trabajado en el análisis del documento y de las enmiendas ha realizar, a la militancia que ha participado activamente como miembros del plenario y de las distintas comisiones de trabajo, y especialmente a Guillermo Quero, quien junto a mi ha defendido estas enmiendas de Juventudes Socialistas ante el PSOE.

El objetivo de la Conferencia era trabajar para devolver al Ayuntamiento de Granada un gobierno socialista que haga una ciudad habitable, que atienda a las necesidades de todos los barrios y de toda la ciudadanía, y que no piense en los intereses particulares de quienes más tienen. Y tras haber redactado esta hoja de ruta que nos va a llevar a desarrollar un intenso trabajo en el plano municipal durante los próximos cuatro años debemos ponernos a trabajar en un objetivo inmediato. Ya estamos en precampaña, en marzo nos enfrentamos a una derecha radicalizada, dispuesta a demoler todos los avances sociales logrados por Zapatero, a recortad los derechos y libertades, y a gobernar de espaldas a la gente y de cara a la Iglesia. Para evitarlo tan solo hay que conseguir que todas las personas conozcan lo que desde el Gobierno de Zapatero se ha hecho y que se movilice un electorado que hace cuatro años deposito su confianza en el PSOE y que ha visto como los promesas electorales se han convertido en realidades.

jueves, 22 de noviembre de 2007

El segundo mejor país para ser un niño

El titular de esta entrada es a la vez la calificación que la OCDE le ha otorgado a España, y también el título del último vídeo presentado por el PSOE en su campaña de balance de Gobierno “Con Z de Zapatero. España 2004-2008”. En éste se ofrecen distintos datos que nos demuestran el gran avance que ha supuesto para España el Gobierno de Zapatero en referencia a políticas sociales como la puesta en marcha del sistema de la dependencia, a infraestructuras de comunicaciones, aumento de las becas educativas, apoyo a la cooperación internacional, situación de la economía como octava potencia mundial, mejoras en el empleo y el acceso a la vivienda, protección del medio ambiente, aumento de las pensiones. En definitiva, las cifras del periodo con mayor paz social de nuestra democracia.

martes, 20 de noviembre de 2007

En recuerdo de los Derechos de la Infancia

Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.



Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.




Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.



Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.



Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.



Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.



Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.



Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.



Principio 10
El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

El último 20-N

Hoy es un día particular, una fecha marcada en el calendario español que no deja impasible a ninguna persona. Mientras algunas rememoran los que fueron tiempos gloriosos para ellas, otras recuerdan que en esta fecha dejó de apretar el yugo que oprimía a la mayoría de la ciudadanía española. Lo único claro que la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975 significó el final a una etapa de cuarenta largos años.

Pero no solo la muerte de Franco hace simbólico este día, a lo largo de la dictadura esta era la fecha del Día del Dolor, en la que se recordaba el fallecimiento de Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Era una fecha elegida para reforzar el sentimiento de pertenencia y supremacía del régimen. Quizás por aquello de ser una fecha marcada para el régimen, fue también una de las fechas elegidas por quienes convocaban las primeras manifestaciones y protestas reclamando libertad y democracia en los últimos años de la dictadura.

Y si seguimos mirando hacia atrás encontramos como el mismo día que acabó con la vida de Primo de Rivera, era fusilado Buenaventura Durruti, sindicalista revolucionario y militante de la Federación Anarquista Ibérica. Pasó a la historia por ser un defensor de Barcelona frente a la sublevación militar, por posteriormente liberar Zaragoza del bando nacional, y por formar la conocida como Columna Durruti que marcharía sobre Madrid para contener la ofensiva de las tropas sublevadas.

Pero estas visiones sesgadas de la historia tienen un fin, este será el último 20-N que podrán considerar como tal. La entrada en vigor de la conocida como Ley de Memoria Histórica impedirá entre otros los actos de exaltación de la dictadura. Tras más de setenta años podremos considerar a nuestros antepasados víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, sin diferencias entre quienes vencieron y quienes fueron víctimas. Aunque me consta que ya han sido muchas las personas que han muerto sin ver ese reconocimiento hacia sus familiares, quienes han fallecido como descendientes de rojos, como si de un insulto se tratara.

Por fin la legislación será ecuánime con todas las personas, para que la Iglesia Católica haga lo mismo parece que tendremos aún que esperar. Como sabemos, el pasado 28 de octubre el Vaticano beatificó a 498 mártires de la Guerra Civil Española. Víctimas de la persecución religiosa del siglo XX es la definición que se les ha dado, mártires de Franco -del que iba bajo palio-, es la denominación que les ha dado otra gente. Esperemos que algún día la Iglesia Católica tome consciencia de que también fueron muchas víctimas las que hubo en el bando republicano, miembros de esa misma Iglesia, que murieron a manos de nacionales por trabajar del lado de la legalidad junto a quienes más lo necesitaban. Pero tal vez a una Iglesia que solo mira por el poder y por mantener sus privilegios, no le convenga reconocer a quienes siguen la palabra de Jesús, sino a quienes desarrollan el papel de actor político.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Sentimientos españolistas

Muchos temas han pasado por las portadas de nuestros periódicos en los últimos días y con un denominador común que me llama la atención, el enfrentamiento surgido en los últimos tiempos entorno al sentimiento españolista.

Carlos Javier Palomino, con 16 años, se convirtió en una víctima de este enfrentamiento al fallecer víctima del ataque de miembros de la extremaderecha el pasado 11 de noviembre en la estación de metro de Legazpi. El joven junto con más antifascistas se dirigía a una contra-manifestación en protesta por la organizada por Democracia Nacional. Desde la ultraderechista organización se había convocado, con los oportunos permisos, una marcha con tintes racistas y xenófobos en defensa de España y en contra de la inmigración, y ésta iba a encontrar la respuesta de los movimientos antifascistas. Aunque personalmente me sienta indignado por esta muerte y pueda compartir algunos de los valores que llevaban a este joven hacia la contra-manifestación, si que no considero oportuno aclamarlo como mártir de una causa sin sentido que tan solo alimenta una espiral de enfrentamientos entre grupos extremos que pretende terminar en más luchas. No creo que los valores de la izquierda deban pasar por la intolerancia hacia la derecha, sino por la convivencia y el diálogo entre ideologías.

Pero no ha sido este el único episodio donde el españolismo puede fijarse como causa. La pasada Cumbre Iberoamericana tuvo un enfrentamiento entre la delegación española, encabezada por Juan Carlos I y José Luís Rodríguez Zapatero, y el Presidente venezolano, Hugo Chavez, que se ha convertido en portada de todos los medios internacionales. El incidente quizás hubiera pasado sin más en la escena política española sino fuera por las críticas realizadas desde el Partido Popular a la actitud de Zapatero y los elogios al monarca, pese a que ambos tuvieron una misma posición de defensa del interés nacional en la Cumbre. La cúpula popular está segura de que hubiera dirigido la situación mejor que nadie, porque, nadie mejor que el Partido Popular para hacer patria.

Dicta el refrán, de aquellas aguas vienen estos lodos. Y podría seguir escribiendo sobre la Ley de Memoria Histórica que a algunos sectores de nuestra sociedad tanto les irrita, o sobre las reformas estatutarias que consolidan el Estado de las autonomías, pero valga lo anterior para no extenderme. Llevamos cuatro largos años de patriotismo exasperado de la derecha española, alimentado por cada argumento del Partido Popular, representado en la marea roja y gualda, y escenificado en la multitud de manifestaciones y actos populares que tan solo tenían como intención sacar el ego patriótico de sus votantes. Hemos asistido a la exaltación del españolismo sin haber realizado antes una reflexión entorno a las consecuencias que eso conllevaba. Y el resultado no son más banderitas en nuestras muñecas, sino más prejuicios hacia la inmigración, malas miradas a quienes visten o tienen un color de piel diferente, como si eso significara no ser de aquí. También vemos una polarización de las posiciones políticas, porque la derecha tiene claro que es más españolista que la izquierda, aunque no lo demuestre. Aparece también un sentimiento de recelo hacia quienes no comparten instituciones mayoritarias, como la religión católica, la heterosexualidad, los modelos tradicionales de familia, etc.

Y ante estas noticias tan solo encontramos análisis superficiales que entran en el mayor o menor españolismo de sus actores. Tal vez deberíamos de cuestionarnos si el incidente que acabó con la vida de Carlos no es el resultado de un cúmulo de fallos o influencias en el proceso de socialización, en el sistema educativo, en el ámbito familiar, en los medios de comunicación, etc. O si el enfrentamiento de la Cumbre Iberoamericana no es tan solo una cortina de humo que pretende ocultar la campaña por el referéndum de la nueva Constitución venezolana, esa que pretende aprobar Chavez para perpetuarse en el poder indefinidamente.

En fin que nos encontramos en plena precampaña y es momento de comprobar los resultados de cuatro años de gobierno de Zapatero en España, pero también es momento de valorar cuales son los resultados que nos deja la oposición ejercida por el Partido Popular. A mi la verdad, como español, la política socialista me hace sentirme orgulloso de ser ciudadano de un país que destina más que nadie a cooperación internacional, donde la igualdad entre hombres y mujeres es una realidad que avanza día a día, donde los recursos económicos no son un obstáculo para acceder a una educación en igualdad frente al que más tiene, donde crece el empleo por encima de la media de los países europeos, donde el medio ambiente encuentra respuestas que piensan en el futuro, en el que la economía nos sitúa como octava potencia mundial, etc.

Yo soy de esta España, de la que va Con Z de Zapatero.

jueves, 8 de noviembre de 2007

De regreso con fuerza

Me encuentro de vuelta tras haber pasado los últimos días ausente en la blogosfera. Unos días en Sevilla, en el XXI Ágora Juvenil, la actividad por excelencia del Consejo de la Juventud de Andalucía. Y otros días dedicado en exclusiva a la organización de las Jornadas de Formación sobre Voluntariado Social, iniciativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Granada que finalizó en el día de ayer.

En cuanto al XXI Ágora Juvenil, éste se ha celebrado del 31 de octubre al 4 de noviembre. En esta edición se ha dado un giro trasladando su habitual punto de celebración a una ciudad andaluza, Sevilla, con el objeto de dar a conocer el CJA y sus entidades miembro entre la juventud de esa ciudad. Además con un eje temático alrededor del que giraran las diversas conferencias y talleres: Globalización de los derechos.

El resultado podría analizarse desde distintos puntos de vista, pero existe una sensación común a quienes han participado en anteriores ediciones, de fracaso, como se comentaba por los pasillos, hemos ido a peor. La participación ha sido menor, las relaciones sociales se han visto disminuidas, se ha perdido el espíritu del Ágora que lo presidía en sus anteriores ediciones celebradas en el Ceulaj de Mollina (Málaga).

Aunque para mi todo no sea negativo, porque este Ágora ha tenido un significado especial para muchas personas, para la gente de Foro Joven, entidad a la que tengo el orgullo de pertenecer. Nuestro stand ha sido punto de encuentro de amistades y visitantes, llamados por el colorido, las gominolas, las fotos, la sidra, el baloncesto… Y es que a diferencia del resto de stand de asociaciones e instituciones juveniles, en Foro Joven no repartíamos bolis y libretas con la desgana de pensar que no queda más remedio que permanecer hasta el cierre, sino que lo hemos tomado como un lugar donde poder desarrollar actividades. Allí teníamos una pequeña canasta para jugar al mini-basket, tablones de libre expresión donde la gente pudiera mostrar sus reflexiones, comentarios, etc., un gran mural repleto de fotos de nuestras actividades para que cualquiera pudiera saber que hacemos a través de una imagen que vale más que mil palabras. Allí ofrecimos caña y tapa a quienes nos quisieron visitar el viernes, el sábado abrimos el stand a quien quisiera participar en nuestro improvisado Taller de Cultura y Cata de Sidra, y siempre teníamos gominolas para ofrecer a quien quisiera endulzarse el día.

Otra de las actividades que llevó a cabo Foro Joven en la programación de talleres fue Vibrando con la Conciencia. Uno de los talleres más aplaudidos de este Ágora y en el que se permitió a los participantes disfrutar de la música mientras reflexionábamos entorno a los Derechos Humanos. Allí pudimos hacer un repaso por aquellos temas musicales que denuncian a través de la letra o de las imágenes las violaciones de Derechos Humanos.

En definitiva una valoración positiva es la que hacemos de la participación de Foro Joven en este Ágora. Un papel de protagonista en la diversión, los momentos de ocio, y la vida nocturna, tal y como es Foro Joven para quienes lo forman.

Y el otro asunto que me ha tenido ocupado en los últimos días ha sido mi trabajo como organizador de las Jornadas de Formación sobre Voluntariado Social. Estas se han celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología durante los días 5, 6 y 7 de noviembre. El centenar de participantes destacaban por su juventud, mayoritariamente mujeres, y estudiantes de Trabajo Social, Psicología y Terapia Ocupacional entre otras titulaciones.

A lo largo de los tres días han intervenido responsables institucionales que han explicado las iniciativas puestas en marcha desde la administración pública, tales como el Programa de Atención Social de la Diputación de Granada, el Plan de Voluntariado de la Junta de Andalucía, o el Sistema de la Dependencia, que promete convertirse en piedra angular de nuestro Estado de Bienestar. Además también han participado técnicas, familiares y voluntariado que han mostrado su experiencia y métodos de trabajo con los y las pacientes. Y en la última mesa redonda sobre Juventud, Participación y Voluntariado he tenido el placer de intervenir definiendo el escenario en el que la juventud andaluza se desarrolla.

En definitiva, que han sido largas jornadas y cortos descansos los que he tenido durante los últimos días, pero mi ausencia de la blogosfera me hace volver con más fuerza.

Blogosfera Progresista