jueves, 31 de enero de 2008

Vídeos en positivo

El PSOE ha lanzado estos días un nuevo vídeo con el que pretende provocar la reflexión de la ciudadanía sobre el pesimismo del Partido Popular. Lleva como título No seas él, y muestra a un cenizo, en contraposición con el optimismo del PSOE. A lo largo de un minuto podemos escuchar todo tipo de comentarios negativos como aquellos a los que nos tiene acostumbrados Rajoy, para terminar con uno de los lemas que mejor reflejan la política de Zapatero, La Mirada Positiva.

Pero no es ese vídeo el que quiero mostrar, porque pese a que es necesario hacer reflexionar al electorado sobre los aspectos negativos de la oposición, yo personalmente prefiero quedarme con otros vídeos. Son un par de spot que presentó el PSOE de Andalucía y que nos muestran como una región que han gobernado socialistas durante los últimos lustros, se ha convertido en una de las mejores regiones para las generaciones venideras. A diferencia de otros gobiernos autonómicos, el andaluz no solo gobierna para la ciudadanía actual, sino que también, trabaja por una región en la que seguirá mereciendo la pena vivir el día de mañana.



domingo, 27 de enero de 2008

Impresiones y pinceladas

Una última entrada que quería escribir con relación a la Conferencia Política del PSOE era la que contara las impresiones personales, las anécdotas y que mostrara aquellas imágenes que los medios de comunicación no muestran. Porque no solo ha sido la primera vez que un partido político nos ha acreditado como prensa, sino que también es la primera vez que algunos participábamos en un evento político de tal importancia.Quizás por tratarse de un acto de partido donde se que estaría rodeado de militantes, o tal vez porque no es la primera vez que llegaba a un gran evento, mis nervios estuvieron templados durante el viaje. La llegada a Madrid me llevó como en otras ocasiones ha reflexionar sobre aquello que no soporto de la gran urbe, a la vez que deleitarme con las postales que ofrece.

Entré al Hotel Auditórium, el más grande de Europa, a primera hora de la mañana, y mientras esperaba para acreditarme conocí a un paisano cordobés. No olvido la inyección de animó que me ofreció a esas horas de la mañana cuando me dijo: Soy andaluz, y aunque lleve treinta años viviendo en Madrid, sé que el día que me jubile volveré a mi tierra, porque no hay nada como vivir en Andalucía.

Y con esa reflexión di mis primeros pasos por la Conferencia Política. Mientras llegaban participantes de toda España, fui recorriendo las instalaciones para conocer el terreno. Una gran sala donde se celebraría el plenario esperaba a los y las participantes, las zonas navegación por Internet eran un hervidero en busca de las informaciones de medios digitales, consultas de correo, y los pasillos comenzaban a reunir grupos de gente que se saludaban tras tiempo sin verse.

Llegue a la sala de prensa, donde me ubicaría para mantener informado a quien se prestara a leer este blog. Mientras escribía mi primera entrada iban llegando periodistas y bloggers. El lugar comenzaba a convertirse en un hervidero, donde los teléfonos no dejaban de sonar y los teclados marcaban el ritmo de trabajo. Multitud de periodistas seguían las sesiones en las grandes pantallas que nos retransmitían por circuito cerrado las sesiones, mientras otras tantas personas entraban y salían a la búsqueda de declaraciones de líderes políticos que abarrotaban los pasillos.

Hay algunas instantáneas que se me quedaron grabadas en la retina. La primera es la que ofrecían las primeras filas del plenario momentos antes de la inauguración. Con los y las protagonistas de nuestros telediarios mostrándose tan cercanos y en situaciones tan comunes que demuestran algo que muchas veces no imaginamos, que son una persona como cualquier otra. Quizás una de las cosas que necesite nuestra clase política sea acercarse más a la gente de la calle para que no solo los vean a través de la pantalla del televisor, y la relación entre ambos sea más cercana y de mayor confianza.

Otro de los momentos fue el que me permitió ver como algún político-bloguero se colaba en la sala de prensa para pedirnos un ordenador desde el que actualizar su blog. Esto me permitió comprobar como hay quienes han confiado en los blogs como herramienta para con la que mantener una relación más personal con la ciudadanía, y no un elemento que se mantenga desde los gabinetes de comunicación. Y como miembros de la blogosfera, además aprovechamos para echarnos alguna foto con Guillermo Fernández Vara o Miquel Iceta.

Aunque hay quien piensa que este tipo de eventos son solo desfiles en los que sacar fotos, donde los titulares vienen enlatados, y las personas asistentes se dedican a hacer pasillos. La experiencia de participar desmiente todo esto, y lo digo porque cuando comenzó de lleno la Conferencia Política el ritmo se aceleró. Mientras la sala de prensa funcionaba al ritmo de un continuo teclear en los portátiles, las cámaras televisión corrían tras los rostros conocidos en busca de un canutazo, el personal técnico cuidaba que todo funcionara correctamente, el servicio de orden mantenía controlaba, etc.

Pero además, los delegados y las delegadas participan en el trabajo de sus comisiones. Casi mil enmiendas fueron presentadas al documento programático para su discusión en las tres Comisiones de Trabajo. Esta hubiera sido una buena oportunidad para comprender las tensiones del debate político, pero fue imposible acceder, ya que las Comisiones realizan sus deliberaciones a puerta cerrada, y los dispositivos para el control de accesos lo garantizan. Eso nos llevaba a las personas de prensa a recibir las informaciones a través de comparecencias y notas de prensa que emitía la Oficina del PSOE.

Y para terminar quiero destacar un momento que tuvo especial relevancia para la comunidad bloguera allí representada, fue cuando nos hicimos la foto de familia con José Luís Rodríguez Zapatero. Los flash saltaban sin cesar y diversas cámaras de televisión grababan el momento. Hay para quienes fue un momento emocionante, para quien era de nerviosismo, yo me quedo no con una foto, sino con un gesto, el de abrir las puertas del PSOE a la red.

Zapatero y Caldera cierran la Conferencia

El responsable del Programa Electoral del PSOE, Jesús Caldera ha sido el primero en intervenir esta mañana. Ha comenzado agradeciendo a quienes han participado, a quienes han dado cobertura informativa, y quienes han trabajado en los servicios su labor a lo largo de estos días por el excelente discurrir de la Conferencia socialista. En su intervención ha enumerado muchas de las propuestas incluidas en el programa electoral, pero además ha solicitado al plenario la disposición para que la dirección socialista pueda sumar aquellos compromisos que se adquieran con agentes sociales.

Caldera ha lanzado una nueva propuesta para su inclusión en el Programa Electoral, la creación de una nueva circunscripción electoral para los españoles residentes en el extranjero. Otro de los compromisos adoptados ha levantado en una gran ovación al auditorio, la defensa de la laicidad del Estado español.

Zapatero ha tomado a continuación la palabra para cerrar la Conferencia. En palabras del Presidente se han enumerado diversos compromisos adquiridos hace cuatro años con la ciudadanía española que han sido cumplidos. Además ha anunciado su intención en mantener e impulsar el protagonismo internacional de España en el plano internacional. Para ello su apuesta por la paz, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza han sido pilares fundamentales y lo continuaran siendo. Zapatero se compromete a situar a España como la primera potencia mundial que destine el 0´7% al desarrollo. La Alianza de Civilizaciones ha sido otro de los ejes de su intervención, una apuesta que se ha hecho realidad y nos convierte en garantes de la convivencia internacional, de la convivencia entre cultura.

Si hace cuatro años el entonces candidato a la Presidencia se comprometía a Gobernar solo si obtenía más votos que el resto, este compromiso ha sido renovado ante los y las socialistas. Zapatero se ha comprometido con la libertad en su más amplio sentido, sin distinción de razas, religiones, sexo, o cualquier otro elemento. También ha anunciado su compromiso por hacer una España para todos, excepto para los violentos, para quienes no hay lugar en España. La igualdad por encima de todo ha sido otro de sus compromisos, la igualdad en la participación política, en el acceso a servicios públicos, vivan en el territorio que vivan, y con un esfuerzo por la cohesión social y territorial. Su compromiso ha llegado a la defensa de débiles y a la lucha contra los intolerantes.

La salvaguarda de la seguridad jurídica de mujeres y profesionales que decidan la interrupción voluntaria del embarazo ha sido otro de los elementos que se compromete a defender. La cooperación con Latinoamérica, el Magreb y especialmente con África en la lucha con la pobreza será otro de sus objetivos, así como el respeto a las obligaciones contraídas con los países de la Unión Europea recientemente, incluyendo la progresiva reducción del uso de la energía nuclear.

El bienestar social para llegar al pleno empleo será otro de los objetivos. Para ello el salario mínimo interprofesional llegará a los 800 euros. La subida de las pensiones mínimas será otro de sus objetivos, la intención es incrementar un 30% cada cuatro años para que al finalizar la próxima legislatura se haya duplicado. En la próxima legislatura Zapatero ha prometido además la creación de 300.000 plazas de guardería que permitan conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres que realizan un gran esfuerzo en España, pero también se elaborarán nuevas normas.

Zapatero ha expresado que no quiere que España sea inferior a ningún otro país en desarrollo tecnológico, para ello apostará por la adopción de transportes públicos alternativos, energías renovables, reducción de las contaminaciones, rehabilitación de las energías en 500.000 hogares.

La lucha contra la discriminación es otra de las banderas socialistas, para ello se elaborara una ley para la igualdad de trato sin ningún tipo de discriminación. Zapatero reconoce que al frente del ejecutivo se necesita capacidad de consenso, de trabajar con el instrumento del diálogo. Y también la creación será un elemento que entrará en la agenda que nos haga ser referente internacional.

Los próximos debates electorales han sido otro de los temas abordados por el Presidente, quien dice que no tiene inconvenientes en dar la cara y mirar a la ciudadanía. Ha mostrado su interés en que los debates sean algo obligado en elecciones.

A la juventud no la ha olvidado, y ha expresado que no quiere que a los y las jóvenes les impongan nada, sino que la juventud se encuentre en España como en el mejor lugar. Para ello adoptará la solidaridad y la paz como principios.

La España en positivo, la que representa el PSOE, es la España que decidirá el siglo XXI. Finalizó invitando a trabajar, con respeto al contrario, a los y las socialistas para trasladarles que tenemos motivos para creer.

Las Comisiones innovan en sus propuestas

Más tarde de lo previsto se reunó el plenario, la causa fue el extenso debate de algunas de la comisiones de trabajo. El trabajo se desarrolló en tres comisiones. La comisión de Bienestar Social y Empleo, que estaba presidida por Clementina Díez de Baldeón, candidata número uno al Congreso por Ciudad Real, tenía como portavoz a Pedro Solbes, Vicepresidente del Gobierno, Ministro de Economía y candidato número dos al Congreso por Madrid. Además, contaba como ponente con Candida Martínez, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía y candidata número uno al Congreso por Granada.

Pedro Solbes comenzó su intervención refiriéndose a la situación del empleo, contrastando con datos como la cantidad de empleos creados sobrepasa con creces cualquier expectativa, así como la estabilidad del mismo. Aunque no todo es positivo, reconoció la necesidad de seguir mejorando la calidad del empleo. En materia de economía Solbes reconoció que la marcha es positiva pese a cualquier sobresalto, y mostró su preocupación por la volatilidad bursátil y la incipiente crisis mundial a causa de la subida del precio del petróleo. Asumió un menor crecimiento económico para los próximos meses, aunque también valoró que la situación saneada de las cuentas úblicas garantizan que podamos hacer frente. Resalto las declaraciones de Acebes, quien anunciaba que Zapatero se traduce en desempleo, lo cual no se explica cuando esta legislatura ha creado más de 3.000.000 millones de empleos. El Gobierno socialista ha pactado una reforma laboral con todos los agentes sociales, mientras que el Partido Popular regulaba el empleo con brutales decretos que resultaban en huelgas generales. Frente a la economía del ladrillo que lleva a cabo el PP, nosotros apostamos por la economía del conocimiento.

Solbes aprovecho para exponer sus dudas ante la reforma fiscal que propone el Partido Popular, que frente a los anunciados 10 millones de euros según Rajoy, los cálculos del Ministerio de Economía fijan entre 30 y 35 millones el coste de la reforma. Solbes exige que Rajoy explique a que ministerios les va a suponer un recorte esta reforma social, aunque sospecha que se traducirán en un recorte de gastos sociales. Este recorte, denuncia Solbes, supondrá una perdida en el bienestar social de la ciudadanía. El responsable de economía discrepa con las teorías que marcan las reducciones de impuestos como instrumento para la estimulación de la actividad económica cuando se realizan de modo incontrolado como plantea el PP. La cúpula popular pretende dar respuesta a ambiciones políticas, la reforma fiscal beneficia pero Solbes sobre a quien beneficia. Sin embargo, frente al discurso del PP, que dice que el PSOE ahorra el dinero para sentarse sobre él, como el Tio Gilito, el ministro ha hecho referencia a una situación similar, la crisis económica del 93, cuando el PSOE demostró como sabía administrar la economía en situaciones difíciles.

Otra de las Comisiones ha sido la de Innovación y Progreso Sostenible, presidida por una andaluza, la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, quien además encabeza la lista al Congreso por Jaén. En esta comisión actuaba como Secretario el Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de España, Cesar Luena que encabeza la lista al Congreso por La Rioja. Como portavoz tenía a la candidata número uno al Congreso por Barcelona, Carme Chacón.

Chacón comenzó su intervención haciendo referencia a la responsabilidad que tienen los y las socialistas en las instituciones, y que se traduce en la confianza de la ciudadanía. La familia socialista tiene grandes ambiciones, pero son factibles, anunciaba la candidata por Barcelona. Continuó marcando que se trata de propuestas pegadas a la realidad, además de que se pueden cumplir y la ciudadanía sabe que cumplimos con nuestros programas electorales. Hace 4 años, continuó explicando, se aposto por una reforma del modelo social español, está se está realizando en base a la innovación y al incremento de la competitividad. La nueva economía globalizada no admite modelos tradicionales, precisa de la creatividad, el talento, la capacidad emprendedora, y la apuesta por la sociedad del conocimiento.

En la intervención señaló que necesitábamos reformar nuestros modelos sociales, pero sin deteriorar el medio ambiente. En esta línea se desarrolla el Plan de Infraestructuras que fue aprobado en 2005, este plan tiene tres pilares fundamentales, mejorar las infraestructuras con modernidad, seguridad y sostenibilidad. Para el desarrollo del plan se llevará a cabo el mayor esfuerzo inversor de nuestra historia hasta su finalización en 2015. Políticas como ésta o la apuesta por mejorar la participación de todas las administraciones, explicó Chacón, dotan de mayor cohesión social y territorial a España.

El compromiso con las políticas de investigación se ha traducido en estrategias que eviten la fuga de cerebros en nuestro país, ha explicado Chacón. En respuesta a este objetivo desde el Gobierno se ha doblado el presupuesto destinado a investigación, o se ha presentado el Estatuto del Personal Investigador en Formación. Actualmente, ha ilustrado la portavoz de la comisión, España invierte en investigación el doble que Italia, en términos de PIB, mientras tanto, con el PP nos encontrábamos por detrás de Portugal y Grecia. España ahora es la octava economía del mundo, y la propuesta presentada es situarnos en 2015 entre las diez primeras potencias en producción tecnológica. Con este objetivo se plantean una nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación, la promesa de duplicar el presupuesto dirigido a I+D+i, y la incorporación de 50.000 personas más a la comunidad científica.

En relación al medio ambiente Chacón contrasto que mientras el socialismo apuesta por la utilización de los recursos naturales de modo racional, en el Partido Popular entre primos anda el juego, con una actitud frívola e indolente ante el medio ambiente. Rajoy y su gente se mofan de la preocupación ante riesgos los reales, en lugar de implicar a la sociedad y concienciarla. El catastrofismo que expresa el PP sería no intervenir en el asunto, pero los y las socialistas están convencidos de la necesidad de emplear fuentes alternativas, de intervenir en la industria, el transporte, la agricultura y la gestión de residuos.

El Gobierno socialista ha puesto en marcha el Plan de Energias Renovables 2005-2010 y el Plan de Ahorro Energético. Según Chacón, hemos conseguido que el crecimiento económico no suponga el crecimiento de las emisiones contaminantes, frenando de este modo el cambio climático. El documento recoge compromisos con la ciudadanía. Con el 65% de la población española que reside en ciudades, cuando se plantea la rehabilitación urbana de más de 500.000 viviendas. Y también la atención especifica al medio rural, con servicios públicos de calidad, protección del patrimonio natural, y un futuro sostenible para la actividad pesquera. Debemos prestar solidaridad frente al mar, a los desastres naturales y a las regiones perjudicadas, puntualizó la portavoz. No podemos despilfarrar bienes humanos que no pertenecen a esta generación y pensar que el valioso y frágil legado que hemos recibido es para los siguientes.

El Partido Popular alienta un urbanismo desatado, que pone la cohesión y solidaridad en peligro con sus políticas de recursos naturales. España llegó tarde a dos revoluciones, finalizó Chacón, pero a la revolución del conocimiento no vamos a llegar tarde, porque está en juego la supervivencia del planeta y podemos liderar un proceso de cambio llegando los primeros.

La última comisión que ha terminado ha sido la de Libertad, Convivencia y Derechos Ciudadanos, presidida por Álvaro Cuesta quien encabeza la lista al Congreso en la circunscripción asturiana; como portavoz actuaba el ex-Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Este capítulo está identificado claramente con nuestra ideología, comenzaba López Aguliar, mejor que nunca antes, en los 30 años de democracia. Mejorar la vida de los españoles es nuestra tarea y la extensión de libertades y derechos, sin exclusiones, es el compromiso de la democracia. Las contribuciones de expertos internacionales, añadía, ha ayudado a nuestra actualización del pensamiento socialista en la democracia del mundo. Esto es lo que marca nuestra diferencia con los adversarios, apuntaba López Aguilar.

Como ideas fuerza se fijan el bienestar, la modernización y la convivencia. Se caracteriza por una actitud optimista frente al pesimismo del PP. España no es como el PP, sino vitalista, optimista, innovador. España no es un país donde vale la pena vivir, sino que merece la pena vivir. Así nos ven desde fuera, con lealtad y compromiso con nuestros valores de siempre.

La lucha sin cuartel contra el machismo, término importado por España, ha sido una bandera de esta legislatura, al igual que la igualdad laboral de la mujer. La inclusión en el régimen de la Seguridad Social para los autónomos y las autónomas, el manejo de la España plural, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la prevención de la violencia machista, el incremento de líneas de ayuda a la mujer, etc. son muestra del buen hacer socialista.

Entre las propuestas presentadas por López Aguilar se encuentra elevar a doce años la edad para conciliar la vida laboral y familiar, el acceso transparente a través de una Ley de Libre Acceso a la Información Tecnológica de las Administraciones, el impulso a pa administración electrónica, la lucha contra la discriminación, o una nueva Ley de Igualdad que acabe con todo tipo de discriminación. Este portavoz aseguro que vamos a conseguir ser potencia mundial en materia de igualdad.

La lucha contra todas las formas de terrorismo, es otro eje. La reducción de la siniestralidad vial, pese a que haya descendido. Fomentar la importancia del Instituto Cervantes como garante de la cultura española en el mundo. También se anunció el compromiso de apostar por una dosis adicional de participación en materias transferidas, el desafío de las energías renovables, la gestión del agua, y la respuesta ante emergencias naturales.

En materia de política de exterior y defensa, se apuesta por la resolución pacífica de los conflictos, la ayuda a desarrollo, alcanzando en la próxima legislatura el 0´7% no solo de los presupuestos, sino del PIB. El programa contempla como una materia global el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

sábado, 26 de enero de 2008

El papel de la mujer fuerza enmiendas

El texto sobre extranjería ha incluido una enmienda en la que se añade la expulsión del país y la negación de entrada durante diez años a quienes perpetren malos tratos contra la mujer. De este modo la redacción contempla los procesos ágiles de expulsión a quienes se encuentren en situación irregular, delincan o alteren el orden y seguridad pública.

El párrafo relativo a la interrupción voluntaria del embarazo también ha sufrido modificaciones, incluyendo la posibilidad de modificar la ley con el fin de garantizar la equidad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria. La seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres en su aplicación, cuya voluntad debe ser respetada, pasa a especificarse en el texto. Por último contempla el necesario consenso para cualquier modificación.

Comparacen Allende y Valenciano

Isabel Allende, hija del fallecido Presidente chileno, Salvador Allende, participante invitada a la Conferencia Política ha comparecido hace unos instantes junto a Elena Valenciano, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal socialista. En su intervención ha resaltado el aprecio que desde Latinoamérica se tiene al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, y a él en particular. La apuesta decidida que ha tenido el Gobierno español en la lucha contra las desigualdades entre países, a la cooperación internacional y al acercamiento de culturas han sido, en palabras de Allende, los elementos que permiten esta sintonía.

La parlamentaria chilena ha destacado además la sorpresa al comprobar el trabajo que se realiza en esta Conferencia Política, así como la aptitud de diálogo por la búsqueda de consensos que realizan los y las participantes, y ha expresado su interés por adoptar esta metodología de cara a los próximos congresos del Partido Socialista Chileno.

ETA no debe alejar a los demócratas


El documento presentado a esta Conferencia Política ha encontrado una enmienda sustancial, la presentada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura, entorno a la posición que debe adoptar el PSOE entorno a la lucha antiterrorista. El debate en la Comisión correspondiente se ha caracterizado por comenzar con una polaridad que tras el debate ha dado lugar a una enmienda transacional.

Patxi López, Vicepresidente de la mesa, ha comparecido hace escasos minutos para explicar ante los medios de comunicación el texto al que se ha llegado. El cambio sustancial en la redacción del texto implica el reconocimiento a que las vías de solución al conflicto vasco que pasaran por el diálogo se agotaron en el momento en el que ETA volvió a las armas. Con el objetivo de unir a los y las demócratas contra ETA también fija como premisa para el PSOE la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de las fuerzas políticas democráticas.

López ha señalado la voluntad de Rodríguez Ibarra a llegar a un acuerdo acercando las distintas posturas que se habían expresado. La nueva redacción incluye una referencia expresa al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, reafirmando que corresponde al Gobierno dirigir la lucha antiterrorista, y eliminar del ámbito de la confrontación este asunto.

Dos modelos para España

Pepe Blanco ha sido el responsable de abrir la inauguración de la Conferencia Política Socialista con una intervención en la que ha basados sus argumentos en comparar los hechos del Gobierno popular con los hechos del Gobierno de Zapatero a lo largo de los últimos cuatro años. Ha señalado como mientras el Partido Popular siembra el miedo, no deja de mirar atrás, y es hipócrita en todos sus argumentos, el PSOE lleva a cabo políticas mirando a la ciudadanía y apuesta por el progreso de España. El PP ha pasado cuatro años profetizando catástrofes –aseguraba Blanco-, mientras que la percepción de la gente es que lo única plaga que sufre España es la de una oposición obstruccionista, crispada y crispadora, y desleal con la ciudadanía y con la verdad. Quieren trasladar el mensaje de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero los datos de empleo lo desmienten, el crecimiento económico lo desmiente, el salario mínimo lo desmiente, las líneas de alta velocidad lo desmienten, la regularización de la inmigración lo desmiente, los puestos de trabajo estables lo desmienten, la igualdad y protección de las mujeres lo desmienten…

Blanco se preguntaba en voz alta como Rajoy quiere convencer a España de que estaba mejor en la guerra de Irak que en la Alianza de Civilizaciones, que el Prestige soltaba hilillos de plastilina y que el cambio climático es un invento de los rojos –como dice su primo-, o que desde que se fue Urdaci no hay rigor informativo en Televisión Española. Aznar, Rajoy, Acebes y el resto de su tropa van en dirección opuesta a la ciudadanía española. Cuanto más tolerante es la gente, más intolerantes son; cuanto más moderna España, más antiguo el PP; cuanto más se cree en la convivencia y el diálogo, más se aferran a la crispación; cuantos más derecho existen, más desfilan del brazo de los obispos para oponerse a los derechos de las personas a gobernar sus propias vidas.

La propuesta de mesa que le ha sido presentada al término de sus palabras ha sido aprobada por aclamación. La mesa está compuesta por Jesús Alique, candidato número uno al Congreso por Guadalajara, como Secretario de Notas; Montserrat Palma, candidata número uno al Congreso por Girona, como Secretaria de Actas; Rosa Torres, Consejera andaluza de Cultura y candidata número uno al Parlamento Andaluz por Málaga, como Secretaria de Actas; la Vicepresidencia la ocupa el Secretario General del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López; y la Presidenta de la mesa es María Teresa Fernández de la Vega, que está en el puesto número uno de la candidatura al Congreso por Valencia.

Ha sido precisamente esta última quien ha tomado la palabra a continuación. Su intervención ha estado dirigida a mostrar a los y las participantes la importancia del duro trabajo en estos dos días de cara a tener el mejor Programa para la ciudadanía. Tras meses de hablar cara a cara a la gente, de escuchar sus demandas y propuestas, llega la hora de presentarles un texto donde encuentren respuestas a sus problemas. Fernández de la Vega ha señalado además la conveniencia del lema adoptado, Motivos para creer, porque tenemos el aval de la gestión realizada, la gente sabe que tenemos una permanente voluntad de buscar acuerdos desde la responsabilidad política.

Como invitado de honor ha tomado la palabra a continuación Paul Nyrup Rasmussen, Presidente del Partido Socialista Europeo. Sus palabras nos han permitido percatarnos de la importancia que ha cobrado en Europa nuestro Gobierno. Con una clara referencia a la retirada de las tropas de Irak ha declarado que Zapatero cuenta con el reconocimiento y apoyo de las cancillerías europeas. A esto se suma que la política adoptada por el Gobierno, con un claro carácter social, es un elemento imprescindible para la construcción de la Europa social.

La intervención final ha sido la del Presidente del PSOE y Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Este ha aprovechado su turno para lanzar mensajes en clave electoral tanto nacional como andaluza. El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha comenzado con palabras que nos retornaban a los orígenes del socialismo, a la celebración del centenario de la creación de la primera casa del pueblo que UGT y PSOE. Estos espacios de socialismo estaban caracterizados por preocuparse de la gente, facilitando instrumentos para la educación, la salud y la cultura de la ciudadanía.

Y esa historia no ha cambiado, el PSOE sigue preocupándose por los problemas sociales de España. El resultado ha sido un progreso imparable, como ha demostrado Chaves haciendo referencia a Andalucía. En esta región ha aumentado el empleo y la calidad del mismo, el bienestar y los derechos, tenemos una sociedad más justa. Andalucía ha dejado atrás el atraso y superado los tópicos, crece económicamente y converge con España y Europa. Como Presidente autonómico ha podido añadir como existe cada vez una mayor lealtad institucional, ahora cualquier presidente autonómico puede reunirse con el Presidente del Gobierno al contrario de lo que ocurrió durante los ocho años del PP, y eso sí que es trabajar por la cohesión y la unidad de España.

Este liderazgo del PSOE ha sido contrastado con el PP por parte de Chaves, para ello ha relatado las hipocresías que tienen en la derecha española. Mientras combaten el divorcio, son los primeros en divorciarse; mientras critican la regularización de inmigrantes, tenían trabajando a centenares de miles de forma ilegal; mientras se preocupaban de no poder llegar a fin de mes, se pronunciaban contra la subida del salario mínimo; mientras le daban importancia a la educación, reducían las becas; mientras se llenan la boca de familia, no hacen nada por apoyar a las familias.

Finalmente ha hecho referencia a las posturas que adoptan los dirigentes del Partido Popular. Una cúpula encabezada por Acebes, Zaplana, Pizarro, Aguirre, “dirigida” por Rajoy, y cuyos hilos sigue moviendo Aznar. Ha ironizado sobre como pretende unir España un partido que está dividido, y como Rajoy quiere gobernar el Estado cuando no es capaz siquiera de dirigir su propio partido.

Tras la inauguración ha dado paso la constitución de las distintas comisiones de trabajo que desarrollarán su labor hasta última hora de la tarde, momento en el que se realizará la presentación de conclusiones en plenario.

Más de 2000 participantes ofrecerán Motivos para Creer

Poco a poco van llegando las más de 2000 personas que participarán en la Conferencia Política del PSOE para la aprobación del Programa Electoral. 250 representantes de la sociedad civil y expertos en diversos ámbitos ajenos al PSOE también participarán. Entre los medios acreditados suman un centenar, casi 400 periodistas y técnicos, y una veintena de bloggers. Esta última participación en consonancia con la apuesta que hace el PSOE por la información libre en Internet.

Entre las personalidades destacadas se encuentran el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; Joaquín Arango, catedrático de sociología; el abogado y periodista, Nicolás Sartorius; el atleta, Fermín Cacho; Isabel Allende, parlamentaria chilena; o el Presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen.

La representación de la sociedad civil será de lo más amplia, para ello estarán representadas asociaciones de mujeres, la Plataforma de ONG´s de acción social, la Plataforma Estatal de Voluntariado, Cruz Roja, o la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España.

Motivos para creer se estrena como título de esta Conferencia, además será el eslogan de precampaña. El objetivo de esta nueva fase preelectoral será el de explicar detalladamente las propuestas que se incluyan en el Programa. Estas medidas son los motivos para creer y obtener de nuevo la confianza ciudadana. A esto se añade la gestión que el Gobierno ha realizado durante los últimos cuatro años.

Los blogs en la Conferencia Política del PSOE

La familia socialista celebra este fin de semana su Conferencia Política. De ella saldrá el programa electoral con el que se presenta el PSOE a las elecciones generales del 9 de Marzo. Y como si de un medio de comunicación mas se tratará, la blogosfera ha sido acreditada por el departamento de prensa. Quince bloggers de distintos puntos del país hemos sido invitados a cubrir este evento con el objetivo de ofrecer distintas visiones. Es toda una apuesta por la libertad de la ciudadanía, libertad que tenemos quienes escribimos en blogs sin ninguna presión de grupos empresariales, y libertad la que tendrán nuestras informaciones para atravesar los canales tradicionales de comunicación.

Pero lo que resaltaría ante todo es la postura de apoyo a una sociedad del conocimiento que cala entre los y las socialistas. Los blogs que hoy están presentes en el Auditórium, sede de la Conferencia, no somos una promesa electoral que descuenta segundos en la pantalla, sino realidades. Damos por supuesto que desde el PSOE asumen las consecuencias de esta invitación, hay bloggers que simpatizan con las ideas socialistas, mientras hay quienes todo lo contrario, por lo que aquello que se escriba sobre estos dos días será tanto positivo como negativo. Pero la invitación supone también la confianza en ese periodismo ciudadano que se redacta a través de blogs, que tiene mucho de subjetivo, y más aún de rebeldía. Es un periodismo que no nace de notas de prensa sesgadas, ni tiene direcciones que marquen la línea editorial, ni sabe de lo políticamente correcto, por tanto funciona con independencia.

Para esta labor de periodismo ciudadano en la que vamos a participar la conciencia nos dice que debemos dar todo lo mejor como bloggers. Estamos concienciados para emplear todas las herramientas que la web social deja en nuestras manos, por ello no solo redactaremos nuestras impresiones en los blogs, también trasladaremos la información por twitter, las imágenes por flickr, etc. Seremos la vista y el oído de los y las internáutas que hoy no pueden estar aquí.

viernes, 25 de enero de 2008

Los medios frente a la política

La Consejera de Justicia y candidata al Parlamento andaluz, María José López, ha clausurado este mediodía las IV Jornadas de Comunicación, organizadas por el alumnado de la Escuela Superior de Comunicación -ESCO-. Este evento se ha celebrado en Granada durante los dos últimos días reuniendo a ponentes provenientes del mundo de la comunicación, la docencia universitaria, la política, o la consultoría privada. Para esta edición el título escogido ha sido Los medios frente a la política: ¿quién gobierna a quién?, un título excelentemente escogido ante la importancia que la comunicación, desde distintos prismas, está cobrando en los enfrentamientos electorales. Por supuesto, no olvidamos que además nos encontramos sumidos en plena campaña, lo que además permitirá a los y las participantes ver en el día a día ejemplos de lo expuesto en las jornadas.

Además para mí han tenido un especial significado porque me han permitido tener la satisfacción de escuchar como ponentes a quienes han compartido conmigo experiencias universitarias. Ana Salazar, pese a su juventud, se ha convertido en politóloga con un gran bagaje lo que le ha llevado a tener su propia consultora. En su exposición de la mañana señalaba los elementos a tener en cuenta para la construcción de un liderazgo. En contraposición a lo señalado por su compañero de mesa, Ana no solo aplica a la imagen las normas de protocolo, sino que pone mayor énfasis en la necesidad de crear imágenes que den respuesta a las expectativas del electorado, que permitan a la persona sentirse identificada con quien le pide su voto. Para ello muestra la necesidad de estudiar sociológicamente la población, detectar las claves que permiten a un individuo integrarse en ese grupo social.

Por la tarde participaron en una misma mesa, sobre el futuro de la comunicación, Alejandro Pizarroso, Catedrático de Historia de la comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid, y Aleix Sanmartín, asesor político del PSOE. En esta sesión fue Alejandro quien puso el marco más teórico -a la vez que provocador-, al proclamar la inexistencia de la verdad y la mentira, pero si de la persuasión. Basándose en esta premisa argumentó que cuando todo es válido para la consecución del fin, en el caso de la comunicación política -propaganda como la define él- el objetivo es ganar. Por tanto para ganar, cualquier discurso es válido siempre que sea efectivo. Aleix por su parte mostró la trayectoria histórica que ha seguido la comunicación política llegando hasta nuestros días. Demostró como los thinks thanks estadounidenses han apostado por un nuevo modelo, el de llevar a cabo una comunicación que movilice al electorado y para ello no se duda en crispar a la sociedad tensionando las escalas de valores. Como ejemplo de este nuevo modo de hacer política implantado por el Partido Republicano estadounidense, tenemos el ejemplo español. En nuestro sistema es el Partido Popular el que ha adoptado esta estrategia como podemos comprobar durante los últimos años.

Finalmente esta mañana también hemos recibido una lección de primer nivel, al tener como ponentes a Luís Salvador, candidato y Senador por Granada, además de uno de los responsables electorales de comunicación del PSOE a nivel federal. Junto a él, Gabriel Elorriaga, responsable de comunicación nacional del PP. Ambos ha ofrecido intervenciones de carácter más técnico, pese al periodo electoral en el que nos encontramos. Y entre los aspectos en los que existe coincidencia, está la aceptación generalizada de que existe un cambio en las tipologías de campaña. Sendos ponentes indican la pérdida de peso que tiene la comunicación de masas en las elecciones y la paralela importancia que están cobrando el trato personal y el uso de las nuevas tecnologías.

La última mesa ha reunido a Marta Nevot presentadora en Noche Hache, Fernándo González “Gonzo” de Caiga Quien Caiga, y Edu Arroyo director entre otros de Caiga Quien Caiga, El Informal, o Noche Hache. Como título tenía La Política desde el humor y ha servido para mostrar como nuevas tipologías de programas permiten llegar a sectores de población a los que de otra forma la política les sería ajena. Además, han coincidido en la necesidad de descubrir a la persona que hay detrás del personaje político, con su carácter, sus defectos y su trato humano.

Ha habido más intervenciones en las distintas mesas, pero con estas notas me quedo. Han sido En definitiva, unas interesantes jornadas que espero celebren próximas ediciones.

Soy libre, soy blogger

Hace pocos días conocí un nuevo blog, ¿Comunicación? de Víctor Solano. Tiene una entrada en la que plantea el decálogo del blogger, una declaración de principios en pro de la libertad de opinión y la tolerancia. No solo me adhiero, sino que además quiero hacerme eco del mismo.

1. Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Abrazo la libertad, como cobijo la democracia.
2. Soy mi palabra. Soy coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.
3. Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.
4. Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.
5. Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.
6. Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.
7. Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquiera de las presencias en la red. Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.
8. Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.
9. Hago parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.
10. Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.
11. Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.
12. Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.
13. Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.
14. Pertenezco a este planeta, el mismo en el que muchos han muerto por la libertad; tal vez no dé mi vida por mi blog, pero entregaré todas mis fuerzas a la consigna de la tolerancia a la palabra ajena.

martes, 22 de enero de 2008

¿Qué clase de político es éste?

Podríamos contar por cientos las veces que la derecha ha pretendido lanzar el mensaje de que todos los políticos son iguales, y sabemos también que son demasiados los casos de corrupción que salpican a la clase política española. Pero creo que la ciudadanía es inteligente y sabe distinguir, conoce que no todas las personas son iguales por lo que no podemos generalizar, así como que manzanas podridas hay en todos los cestos, lo que no significa que todas las manzanas del cesto estén podridas.

Pues con esta reflexión que nos hace cualquier persona de nuestras calles, se ha realizado el siguiente vídeo que no es más que una recopilación de pinceladas sobre alguien que ha demostrado durante los últimos cuatro años su forma de ser al frente del Gobierno de España, y que pide la confianza de la gente para continuar cuatro años más trabajando por España, trabajando por nosotros y nosotras.

domingo, 20 de enero de 2008

Mil Ideas +

Con este lema se está desarrollando el proceso de elaboración de los programas electorales que los y las socialistas llevaremos como compromiso con la ciudadanía el próximo 9 de marzo. Juventudes Socialistas de España hemos celebrado este fin de semana nuestra Conferencia Política en Sevilla. Y creo que con Mil Ideas +, podemos definir las aportaciones que los y las jóvenes lanzamos para que sean los retos del Gobierno que nuestro compañero Zapatero, esperamos dirija en la próxima legislatura.

Estos días en Sevilla han sido la finalización a un largo proceso que comenzó tras las pasadas elecciones municipales, y que desde el regreso del verano ha tenido una intensa actividad. El contacto con la juventud, la detección de los problemas que afectan a la infancia, a los y las adolescentes, a estudiantes, a jóvenes en el mundo laboral, el contacto con asociaciones y colectivos que trabajan con y desde la juventud, etc. ha caracterizado la elaboración de nuestro programa electoral. Se trata propuestas recogidas en reuniones, o a través del portal Movilízate, o fruto del debate en el seno de nuestra organización.

Pero no solo el debate entorno al programa electoral ha ocupado la actividad de los últimos días. También hemos podido escuchar las reflexiones de Alfonso Guerra, quien tuvo una extensa intervención en la jornada inaugural que percibimos como breve entre el auditorio. Y es que las ganas de escuchar las deliberaciones sobre la actualidad nacional, o sobre el papel de la juventud, de boca de quien haya sido un protagonista de los últimos treinta años, no llevaban a inundar de aplausos su intervención.

Del mismo modo que aplaudida fue la intervención del Presidente Chaves, a quien llamaban cariñosamente Manolo. Éste volcó los sentimientos de la juventud hacia una España moderna, que mira al futuro, al anunciar una de las propuestas que los socialistas llevarán en el programa electoral de las autonómicas. Chaves se comprometió a garantizar la conexión a Internet a toda la ciudadanía andaluza, y eso es más progreso en una región que hace un cuarto de siglo se encontraba a la cola de Europa, mientras que ahora lidera algunos de los mayores retos de la sociedad del conocimiento.

El PSOE sigue llevando el progreso como bandera, pero además tiene una vanguardia. Juventudes Socialistas es esa vanguardia del socialismo que ve más allá, que no se conforma con medidas para construir la España de hoy o mañana, sino que mira también a la España de las próximas décadas. Somos la ciudadanía del futuro y queremos empezar a construir, pero también somos el presente y queremos políticas que no nos consideren ciudadanos de segunda. Y la plena ciudadanía es uno de los ejes en los que se vértebra el programa electoral de Juventudes Socialistas, entendiendo la plena ciudadanía como un derecho de los y las jóvenes.

Pero no todo ha sido trabajo en comisiones y plenarios, también ha habido tiempo para conversar con la gente, salir de fiesta, y disfrutar de una ciudad como es Sevilla. Finalmente, quiero desde estas líneas hacer extensivo a toda la militancia de Juventudes Socialistas el agradecimiento que nuestro compañero Sergio Gutiérrez, Secretario General de JSE, nos hacía a las delegaciones por el trabajo realizado, ya que ese trabajo es solo la punta del iceberg del que se desarrolla día a día en nuestras agrupaciones locales. Y a los compañeros Daniel López y Juan Andrés Segura, que junto conmigo representaban a Granada, darle las gracias por el trabajo anónimo que estos días han desarrollado en representación de toda la militancia de la ciudad de Granada.

sábado, 19 de enero de 2008

El mar en calma y la fuerte marejada

Nos acercamos a unas elecciones de gran importancia para el futuro de nuestro país. España se ha convertido en un navío que se dispone a partir el próximo 9 de marzo hacia una travesía que durará los próximos cuatro años. Y en los votos de la ciudadanía, verdadera tripulación en esta aventura, está decidir cual será la ruta a seguir. Tenemos ante nosotros dos opciones, en una nos enfrentamos a una fuerte marejada, en la otra nos garantizamos el mar en calma.

Y de estas dos situaciones de la mar estamos teniendo constancia en los últimos días. Nos encontramos en un periodo electoral de gran actividad, pese a no haber comenzado oficialmente la campaña.

La primera muestra a la que me gustaría hacer referencia en este símil marinero es a la elaboración de las listas populares. Al igual que a otros partidos en sus peores momentos, al Partido Popular le ha costado una herida sangrante. La necesidad de la derecha más radical de demostrar su capacidad de mando en las filas populares les ha llevado a dejar fuera a quien más votos de centro-derecha les podía haber reportado. Alberto Ruiz Gallardón ha visto herido su orgullo al comprobar como las influencias de su principal rival por la presidencia del partido en el futuro, provocaba su no inclusión en las listas al Congreso. Pero este órdago de la marquesa no creo que se deba interpretar solo como un enfrentamiento personal, sino también como una clara muestra de quien dirige el Partido Popular y que intereses tiene. Una política de raíces nacionalistas españolas y de catolicismo en lo público ha ganado la batalla interna y será la que pretenda gobernar España a partir del próximo 9 de marzo.

Pero no solo esas mareas de ultra conservadurismo me preocupan, sino también que la larga mano de Aznar haya llegado, colocando a dedo como siempre, a uno de sus peones. En este caso se trata de la inclusión como número dos por Madrid de Manuel Pizarro, garante del neoliberalismo económico más radical. Sobre este personaje mucho se escribe en estos días, en algunos casos recurriendo al archivo, porque entre sus grandes logros se encuentra la privatización de importantes empresas públicas. Sabemos que este es uno de los ejes de la política neoliberal pero considero lo más grave la intención de reducir el Estado a sus mínimos, como si de un mero aparato militar se tratara. En esta línea se están llevando a cabo actuaciones en comunidades autónomas gobernadas por la derecha, como Madrid o Valencia, donde se está cambiando el modelo sanitario público por uno en el que se den la mano la privatización y la concertación.

Como ruta alternativa encontramos aquella que se caracteriza por la calma. Los y las socialistas, como dicta el lema de precampaña tenemos una mirada positiva. Eso lo demostramos con unidad entorno al proyecto de progreso que Zapatero ha encabezado. Sin luchas internas por el poder y con el único objetivo de trabajar por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

No tenemos la mirada gris de la familia popular y eso lo pude comprobar el pasado jueves, cuando al caer la tarde nos reuníamos los y las jóvenes socialistas en dos citas. La primera fue una reunión donde contamos con la presencia de la Consejera de Justicia, María José López. En la sede de las Juventudes Socialistas en la ciudad y ante un reducido auditorio se mostró abierta y con la confianza de estar en casa. Allí nos habló de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía de las que la juventud es protagonista. Y también, a diferencia de otros foros, se sometió a las preguntas de quienes asistieron, en una tertulia que nos ocupo más de una hora, resolviendo todo tipo de dudas con respecto a la gestión llevada a cabo por el ejecutivo andaluz.

La segunda cita que nos ocupó fue la confección del Comité Electoral de Juventudes Socialistas de Granada, que se encontrará bajo la coordinación de Daniel López, Secretario de Organización y Acción Electoral de nuestra agrupación. Un equipo formado por dieciséis jóvenes tendrá como objetivo la coordinación de la campaña joven. La prioridad será informar y movilizar a la juventud ante la importancia del próximo 9 de marzo, y para ello tenemos lo más importante, el compromiso con las ideas y la confianza en una política hecha para la ciudadanía.

La ciudadanía elegirá durante las próximas semanas el rumbo que quiere que adopte nuestro navío, y la derecha sigue enfrentada y crispando en sus propias filas y en las calles. Mientras tanto los y las jóvenes socialistas nos damos cita este fin de semana en Sevilla para debatir nuestros programas electorales, los que serán las propuestas que Zapatero y Chaves presentarán a la juventud.

miércoles, 16 de enero de 2008

No vamos a ser menos

Sigo descubriendo el inimaginable impulso que la juventud quiere darle a las próximas elecciones del 9M. En esta ocasión es una nueva campaña de la que quiero haceros referencia en este blog. La iniciativa cuenta con el trabajo e ilusión de un grupo de andaluces y andaluzas que desean que su tierra cuente como la que más. Para ello han puesto en marcha un portal bajo el título No vamos a ser menos, para cuyo desarrollo han contado con la colaboración de David De Ugarte. Es una muestra más del ciberactivismo que desarrolla la juventud, en este caso andaluza, por participar en la política apoyándose en las herramientas que nos ofrece la web 2.0.

A continuación os muestro el manifiesto con el que quieren despertar a la población andaluza, el reto es el mismo que hemos encontrado en otras iniciativas, apostar por una alta participación electoral, en este caso del electorado andaluz.

Manifiesto

Hay muchas razones para votar. Muchas nos las recordaran en estos días. Pero tal vez nadie se acuerde de la que más nos importa: este pedazo de mundo es nuestro y su futuro también. Votar es dejar constancia de que lo sabemos y de que que estamos aquí para ejercer nuestro poder incluso si ejercerlo significa votar en blanco y rechazar todas las propuestas.

Hace cuatro años más del 75% de los censados en Andalucía votaron en las autonómicas. En el referéndum del Estatuto en febrero la abstención se multiplicó, algunos dijeron que la gente no fue a votar porque no le importaba el Estatuto; otros, con los mismos datos, que la gente no votó porque daba por hecha la victoria del sí.

Los resultados fueron muy comentados en la red. ¿Cómo podían hacerse interpretaciones tan dispares con los mismos datos?. Esta vez hemos aprendido: no votar significa ser interpretado no como uno quiere ser interpretado, sino de cualquier manera. No votar es dejar que cualquiera pueda hablar por tu voto sea cual sea. Como decía en su blog Manuel Madrid:

Cuando vota la gente lanza un mensaje claro, con intencionalidad política clara, con repercusiones claras. Por eso hay que votar, lo qué sea pero hay que votar. Porque votar es un acto de voluntad no un amago de la intención. Y sigo pensando que hay que mojarse, que si de un partido nos convence el 30% y de otro el veinte y de otro el diez, hay que votar al del treinta, aunque el resto no nos guste: pero tenemos que implicarnos en el gobierno de todos, tenemos que asumir una pequeña cuota de responsabilidad, no podemos descargar en los otros ciudadanos toda la responsabilidad.

Por eso, preocupados por las próximas elecciones, convencidos de que los derechos que no se ejercen, que se abandonan, se acaban perdiendo de una manera u otra, queremos usar la red para recuperar ese espacio perdido en la última llamada a las urnas por la abstención. Y no nos conformamos con el listón del 75% del 2004, nuestra referencia es el 77,17% de participación de las elecciones autonómicas en Extremadura. Por eso os invitamos a comprometeros con nosotros en vuestros blogs, en las redes sociales, en las conversaciones con vuestros conocidos. Os invitamos a decir alto y claro, con confianza y con orgullo, que el próximo día 9 de marzo

¡¡NO VAMOS A SER MENOS!!

martes, 15 de enero de 2008

Llegó nuestra hora

En ocasiones se habla de la apatía de la juventud de lo cual sabéis que discrepo. Que la juventud pasa de la política, que no saben de eso, y que no se implica, es lo que quiere escuchar la derecha y el mensaje que difunden diversos medios de comunicación cercanos al Partido Popular mientras otros se encargan de llenar las cabezas de los y las jóvenes de gaviotas. Pero estoy convencido de que no es así y lo compruebo día a día.

A lo largo de las últimas semanas estoy comprobando como cada vez son más las personas jóvenes que entran en el periodismo ciudadano, dando a conocer noticias a través de sus blogs, vídeos, etc. Y como ejemplo de esa conciencia política y saber hacer entre la juventud quiero mostraros dos vídeos realizados por jóvenes de Valladolid, agrupados con unas llamativas siglas, Llegó nuestra hora.

Creo que son suficiente muestra de cómo los y las jóvenes conocemos la realidad de las cosas, y como por mucho que se esfuerce el Partido Popular en engañarnos no lo va a conseguir. La juventud española sabe lo que nos ha reportado el Gobierno de Zapatero y los motivos por los que queremos seguir confiándole nuestro voto.



viernes, 11 de enero de 2008

Comienza el Congreso Andaluz de Voluntariado

Hoy ha dado comienzo el V Congreso Andaluz de Voluntariado con la inauguración del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Este evento nos reúne en Sevilla a lo largo de dos días a más de mil participantes provenientes de asociaciones, ONG's, instituciones públicas, y demás espacios de participación en los que el voluntariado se convierte en motor de cambio social. Esta iniciativa de la Agencia Andaluza de Voluntariado tiene en esta edición como título Por una Acción Pública de Calidad. Este título enmarca distintas actividades, conferencias, exposiciones, proyecciones, etc. con las cuales se facilita el intercambio de experiencias, el establecimiento de colaboraciones, la difusión de las entidades, y la formación del personal directivo, técnico y voluntario de las entidades.

En palabras de los y las responsables políticos que intervienen se remarcan dos elementos, en primer lugar el protagonismo que la participación ciudadana ha cobrado en la agenda política de nuestra comunidad y que tiene y debe seguir teniendo como respuesta la creación de espacios que impliquen a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones que les afectan. El segundo eje en torno al que han aportado es el necesario reconocimiento de la contribución que lleva a cabo la sociedad civil organizada, así como el peso que supone el movimiento voluntario al desarrollo económico, social y cultural de Andalucía.

En definitiva disponemos de dos días de convivencia para las más de mil personas que hemos asistido a Sevilla a este congreso. En la maleta un objetivo, el de encontrar nuevas formas de implicar a la ciudadanía en la acción organizada que podamos trasladar a nuestro entorno más cercano, porque si algo caracteriza nuestra labor es que se desarrolla en lo local, pese a nacer de una conciencia global que pretende aportar nuestro granito de arena a construir un mundo mejor.

miércoles, 9 de enero de 2008

Proyecto 80%

Queremos participación pues sumémonos al órdago que desde el blog La Sombra de Aznar, Peperufo le envía a todo el electorado español. La iniciativa es todo un reto, bajo la denominación Proyecto 80% se pide a las izquierdas una movilización ante las urnas que permita elevar al 80% la participación electoral. En otras ocasiones hemos estado cerca -en 1982 por ejemplo se llegó, en 1993 y 1996 se llegó al 77%, y en 2004 al 76%-. ¿Por qué ahora no vamos a ser capaces de subir ese par de puntos que nos faltan para llegar al 80%?

Si lo vemos con una perspectiva más histórica puede que nos encontremos en uno de los momentos en los que más necesaria se ha hecho la participación como elemento de legitimidad del próximo gobierno. La derecha tras cuatro años de rastrera oposición ha tensionado tanto las posiciones como para poner en tela de juicio ante su base social cualquier resultado que no les sea favorable. Rajoy ha anunciado su intención de gobernar sacando el mayor número de votos, pero también lo intentará si Zapatero saca mayor número de votos y él de escaños como resultado de nuestro sistema de reparto de escaños.

Y el Proyecto 80% mientras tanto sigue calando en la red. Resultado de ello es que en el blog La Sombra de Aznar se hayan recibido casi noventa comentarios en apenas tres días, que se hayan establecido colaboraciones para crear un blog propio, un grupo de facebook, diseño de logos, etc. Pero lo más importante es el movimiento a través de la blogosfera, para ello podríamos incluir banner en nuestros blogs, comentarios en otros blogs y foros, artículos de opinión en prensa, y todo aquello que se nos ocurra.

De este modo, el movimiento tendrá la fuerza que le queramos dar. ¿Nos atrevemos a incluir en todos nuestros blogs una entrada sobre el tema o a incluir un banner? ¿Somos capaces de hacerlo circular en nuestras listas de correo? Estamos ante una oportunidad para que la ciudadanía demuestre hasta donde es capaz de movilizarse a través de la red, sin censuras de los grandes medios de comunicación, sin el rechazo de partidos políticos. Ha llegado el momento del Proyecto 80%, yo me apunto, ¿y tu?

martes, 8 de enero de 2008

La necesaria movilización de las izquierdas

Tras unos días desaparecido de la blogosfera regreso con ganas, con la energía que nos da el inicio de un nuevo año. Han pasado los días de disfrutar de la familia, de volver a ver a las amistades, y de conocer lugares nuevos. Ahora llega la hora de trabajar y el primer objetivo está claro: 9 de marzo, elecciones generales y autonómicas.

Las organizaciones políticas y sociales tenemos ese horizonte a la vista desde hace mucho tiempo, pero llega el momento de implicar a todas las personas. No es momento de que participen solo quienes tengan interés, sino que ante la cercanía de las elecciones todos y todas debemos implicarnos en una decisión que marcará nuestros próximos años. Debemos conocer que nos proponen las distintas opciones políticas, valorar la gestión realizada por los gobiernos a lo largo de los últimos cuatro años, también la labor realizada por la oposición, y finalmente decidir nuestro voto para el próximo 9 de marzo tener las urnas repletas de participación. Los resultados nunca serán del agrado de toda la ciudadanía, pero de lo que podemos estar seguros es que cuanta mayor participación electoral tengamos, los resultados serán mayor reflejo del sentir del pueblo.

En este extremo desde la izquierda tenemos un déficit de participación en las urnas que hemos comprobado históricamente. La derecha sin ningún reproche a sus dirigentes, sin ningún análisis crítico de sus propuestas, participa activamente otorgándoles un elevado suelo electoral. Mientras la izquierda podemos presumir, porque para mi es motivo de satisfacción, de contar con una gran capacidad de autocrítica, con una pluralidad de opciones de progreso, pero también, con la falta de temor como para “castigar” a nuestras élites con la abstención. Creo que esa actitud debemos cambiarla y tomar conciencia del escenario al que nos enfrentamos ante la proximidad de unos comicios electorales.

Quizás debiéramos aprender de los errores cometidos en el pasado y que la desmovilización de otras ocasiones, como ocurrió en 2000, no nos lleve a mayorías absolutas como la que Aznar nos hizo soportar hasta 2004. Debemos ser responsables con nuestras decisiones y valorar si nos compensa que el precio de nuestra abstención sean gobiernos de la derecha. El esbozo del escenario al que nos enfrentamos, sería el de una derecha totalmente movilizada, ya que desde el Partido Popular, AVT, jerarquía eclesiástica, y sectores de la extrema-derecha no han dejado de caldear el ambiente, de sembrar miedos infundados, y de radicalizar las posturas de su base social. Mientras tanto, la gente de izquierdas viven con la satisfacción de ver como día a día aumentan los derechos y libertades, las prestaciones sociales, etc., y de relajarse ante un Gobierno que tiene el dialogo y el consenso como pilares de su acción.

Por tanto tenemos un escenario propicio para una elevada participación del electorado más conservador, frente a una gran relajación y confianza en la continuidad por parte de la gente de izquierdas. Ante esto es por lo que comienzo el año con esta entrada en la que tan solo me gustaría provocar la reflexión en quien lee, sobre la necesaria movilización del electorado de izquierdas. Habrá otras entradas en las que podamos reflejar la labor desarrollada por el Gobierno de Zapatero a lo largo de estos últimos cuatro años, o sobre la irresponsable y bochornosa oposición ejercida por el Partido Popular. También espero analizar con quienes visitáis este blog las distintas propuestas y anécdotas que seguro irán marcando las próximas semanas, pero eso será otro día.

Así que ante todo tenemos unas pocas semanas para llevar a la ciudadanía a la reflexión sobre el papel que tiene que jugar la movilización de las izquierdas en los próximos comicios. Sobre la utilidad de nuestros votos, el uso de nuestro derecho a votar, pero también nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas de ejercer nuestro papel responsablemente en la elección de nuestros y nuestras representantes.

Blogosfera Progresista