lunes, 30 de junio de 2008

Pan y circo

Ayer dábamos por finalizada la Eurocopa, a la vez que coreábamos un ¡Si, si, si, la Copa ya está aquí! Se pone de este modo punto y final a tres semanas de espectáculo deportivo. Como escribí anteriormente, son eventos a los que nuestros medios de comunicación se encargan de promocionar con anterioridad a su celebración, el objetivo no es otro que asegurar el triunfo de las audiencias para lo cual deben crear un ambiente de expectación previa, y que todo ello garantice unas buenas cuentas publicitarias a través de anuncios, patrocinios, venta de productos, etc. Pero en esta ocasión la realidad ha sobrepasado la planificación.



Uno de los grandes triunfadores de esta Eurocopa ha sido Cuatro, la cadena de televisión, al igual que hubiera hecho cualquier otro medio, mantenía una previsión que les permitiera amortizar la inversión realizada a la llegada de nuestra selección a cuartos de final. Pero los chicos de la roja han querido más, en parte por su calidad técnica, su resistencia juvenil, y la estrategia de todo un sabio, el de Hortaleza; pero también han querido más como el joven que tiene la posibilidad de conquistar a la chica de sus sueños, y para ello no escatima en esfuerzos, ni en ilusión. Pues en esta ocasión en lugar de un beso lo que hemos logrado ha sido acabar con toda una historia de decepciones, con la maldición de los cuartos, y hacerlo ganándole en la final a toda una institución futbolística, la selección alemana, el equipo que más veces ha ganado el trofeo continental, y que posee tres mundiales.

Y alguien se puede preguntar, ¿qué quedará de todo ello? Pues a Cuatro, unas cuotas de audiencia sin parangón en nuestra historia, lo que se traduce en unos segundos de publicidad a precios desorbitados. O el orgullo de haber hecho celebres dos expresiones, la primera es algo que toda España ha asumido, y es que Podemos. La segunda hace referencia a un enclave, o hizo referencia durante la mitad del torneo, porque nuestro encuentro contra Rusia fue momento para que se retirara de los comentarios. La Plaza Roja, dejo de serlo, al menos explícitamente en los comentarios, para volver a ser la tradicional Plaza de Colón.





Como podemos comprobar todo responde a estrategias de marketing. Si el Podemos crea la necesaria expectación y la sensación de oportunidad histórica, el color rojo es la señal de identidad que nos identifica como grupo. Pero por qué dejar de usar la definición de Roja para el principal enclave televisivo, quizás por las connotaciones políticas que llevan a crear rechazo en un sector de la población, porque no olvidemos que en una estrategia como esta no se excluye a nadie. Así se evita cualquier elemento de confrontación que nos pueda llevar a segregar públicos objetivos.

Porque en cualquier faceta de nuestra sociedad podemos encontrar diversos bandos, muchas veces incluso enfrentados, pero en el fútbol no. Desde hace décadas que el propio Estado se encargó de implementarlo, el fútbol se ha convertido en deporte rey. Durante todo el curso estamos más pendientes de los movimientos en la clasificación que de las decisiones políticas de nuestros Gobiernos, y los torneos de verano copan más expectación que las cumbres internacionales. ¿Acaso no recordaba la instantánea del estadio vienés al coliseo romano de hace dos milenios? Presidiendo las máximas autoridades, en las gradas gente de toda condición, y en la calle encontrábamos como continuaba el interés. Todo un ejemplo de circo romano adaptado a nuestros tiempos.

Como mayor muestra de este espectáculo internacional tenemos los grandes trofeos como son el Mundial, o la recién finalizada Eurocopa. Son eventos a los que ninguna otra noticia les hace sombra, y que a diferencia de otras competiciones, no crean divisiones internas entre la población de los Estados. ¿Quién no iba con la roja en España? Paradójico, pero el fútbol es toda una droga que narcotiza hasta puntos impensables.

A modo de ejemplo, una imagen grabada en mi retina, en la noche de ayer. En la Fuente de las Batallas, enclave de celebración de las victorias deportivas en Granada, se daban cita miles de personas, especialmente jóvenes. Pues siento no haber tenido la cámara que retratara el instante, pero imaginad cual sería mi perplejidad al ver codo con codo, celebrando la misma gesta, a una persona que hondeaba una bandera tricolor, símbolo de un momento de esplendor de la democracia en España, junto a otra persona en cuyas manos portaba una bandera roja y gualda con un aguilucho en el centro, que representa algunos de los peores momentos de nuestra historia. Increíble como el sentimiento de ser miembros de una misma realidad les llevaba a olvidar diferencias tan importantes como son la defensa de diferentes modelos de Estado, el de la Segunda República, o el de la Dictadura Franquista.

Y al hilo de ello, quiero compartir una reflexión, la preocupación por la aparición de banderas, camisetas, y demás ostentaciones del franquismo cuando se realizan grandes concentraciones. Me surge un desvelo al ver como una serie de individuos precisan del anonimato que les otorga la masa para enorgullecerse de su ideología, y más aún al ver como, y no solo en Granada, son esos grupos los que realizan actos vandálicos cuya responsabilidad social recae entre toda la juventud, que es la principal protagonista de estas celebraciones.

domingo, 29 de junio de 2008

Gracias por este aniversario

Ha pasado un año desde que Las Notas de Javier comenzaron a escribirse. Tras doce meses y diez mil visitas, solo puedo deciros una palabra, gracias. Gracias a todas las personas que leéis este blog, porque sois lo que motiva a continuar buscando huecos en los que mostraros mis reflexiones, gracias a quienes con sus comentarios han alimentado el día a día de este blog, gracias a quienes de vez en cuando mi animan a ponerme las pilas tras unos días de dejadez, gracias a todas las personas que habéis hecho posible llegar al día de hoy.

Hace más de un año comencé mis lecturas y comentarios en algunos blogs como El Jardín de Bomarzo, Rigoletto, Pateando el Mundo, o El Sueño es Vida. Eran pequeñas habitaciones en red a las que me permitieron entrar, y fue por esa posibilidad de participar por lo que me llegué a animar a poner en marcha mi propio blog. No me imaginaba que aquella iniciativa apoyada en las nuevas tecnologías me iba a ofrecer la oportunidad de conocer a tantas personas. Tras todos esos intercambios de impresiones a través de comentarios, tras esos seudónimos se encontraban personas con las que ahora tengo la oportunidad de compartir ratos de charla en torno a unas cervezas.

Y poco a poco esa amistad nos lleva a compartir buenos momentos, como el que tuvimos el pasado viernes la oportunidad de compartir. Allí estaban quienes su reciente llegada a la blogosfera nos impedía ponerles cara, y quienes somos habituales desde hace un tiempo en estas reuniones blogueras. A mi pesar también tuvimos ausencias, las de que quienes saben el aprecio que les tenemos y como los echamos de menos en dicha velada. Jesús Lens fue el artífice de aquel encuentro que teniendo los blogs y los libros como pretexto, nos permitió volver a vernos, y es por ello que desde aquí le envío mi agradecimiento. Pero la gratitud no responde solo a que nos facilitara el momento de encuentro, sino también por ofrecernos la oportunidad de conocer a dos artistas, Lorenzo Lunar y Rebeca Murga. Esta pareja de escritores recién llegados de Cuba fueron nuestros distinguidos invitados, con quienes pudimos escuchar relatos, conocer su obra articulada en el género de la novela negra, y conversar sobre la situación de su Cuba natal.

Pero volviendo a la celebración que viven Las Notas de Javier, tengo que expresar mi pesar porque las 113 entradas no hayan sido suficientes para mostraros mi parecer en torno a mucho temas. Desde las relaciones internacionales hasta la situación de la política local, pasando por la cultura, el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías, la Universidad, o el fútbol, han sido motivos para escribir pero aún quedan otros tantos en el tintero. El paso del tiempo ha sido el que ha permitido a este blog definir un carácter, y quienes lo visitáis frecuentemente sois testigo de ello. En ocasiones estas Notas se han convertido en el diario personal de quien lo escribe, y en otros momentos en la crónica de acontecimientos cuyo protagonista sea la juventud en particular, o la ciudadanía en general. También hemos visto cambios, como de las primeras entradas, que eran auténticos mazacotes de texto, hemos pasado al uso habitual de la fotografía, el vídeo, los enlaces, etc. Tiene mucho que ver con ello Nisusika, sin cuya colaboración en sus comienzos, este blog no sería ahora el que es.

Ha pasado un año en el que Las Notas de Javier han pasado a formar parte de distintas redes como son la Blogosfera Progresista, Más Ciudadanía, o Red Progresista, y han tenido la oportunidad de participar como blog acreditado en la Conferencia Política Federal del PSOE en el pasado mes de enero. Pero seguimos sumando, y la semana que viene será otra prueba de fuego para este blog. El 37º Congreso Federal del PSOE será el evento en el que nos encontraremos este blog y quien lo escribe para trasladaros toda la información de lo que allí suceda. Un brindis que desde el PSOE se realiza al periodismo ciudadano y a cuyo encuentro iremos para contar las cosas que los medios tradicionales no cuentan, y para estar donde otros no llegan.

En definitiva, que ha pasado un año, y quiero agradecéroslo a todas las personas que visitáis Las Notas de Javier, y que habéis supuesto la energía para seguir adelante con este blog, que espero no dejar de venir a vuestro encuentro a través de la red tan frecuentemente como los momentos lo permitan. Y para celebrar este aniversario, este primer año y estas 10.000 visitas, que mejor que un regalito. Para ello en los próximos días estás Notas van a ver como se les cambia el traje, incluimos nuevos enlaces, noticias, utilidades, etc., todo un conjunto de novedades con las que espero este blog sea cada vez más de quienes lo visitan.

miércoles, 25 de junio de 2008

Toda una enmienda

Nuevos modelos de políticas de juventud, demandas de la ciudadanía más joven, y adaptaciones a los constantes cambios que vive nuestra juventud, es a lo que pretendemos dar respuesta desde el socialismo granadino. Para ello desde Juventudes Socialistas de la ciudad de Granada elaboramos una enmienda que no es más que la suma de aquellas aportaciones que desde la juventud nos han llegado en el trabajo realizado durante los dos últimos años. Conocida como enmienda de juventud, este texto aspira, si no a sustituir, si a completar el texto originario de la ponencia, para de este modo actualizar la concepción que tenemos sobre estas políticas y nuestra acción con la juventud.

A lo largo de los últimos días ha habido varias personas me han mostrado su interés por conocer el texto de la enmienda de juventud, como respuesta a ellas os lo ofrezco a continuación. Puesto que el debate definitivo tendrá lugar en el próximo Congreso Provincial del PSOE, es hasta ese momento que también os agradezco vuestras consideraciones sobre el texto, que por supuesto se encuentra abierto al debate.

5.3. Nuestro compromiso con la juventud granadina

Granada cuenta con cada vez un mayor número de jóvenes que forman parte de la generación mejor preparada de nuestra historia. El trabajo y el compromiso de los gobiernos socialistas durante los últimos treinta años en España y Andalucía han logrado que esta juventud se encuentre en una de las mejores situaciones de partida, con grandes oportunidades y un sistema que garantiza su protagonismo. Sin embargo los nuevos tiempos han conllevado a su vez nuevos retos, y la juventud sigue enfrentándose a grandes dificultades para desarrollar con plenitud su proyecto vital.

Lograr que la juventud granadina tenga cada vez más posibilidades de emanciparse satisfactoriamente es uno de nuestros principales retos. Para conseguir este objetivo los y las socialistas hemos de comprometernos en mejorar cada vez más una formación adecuada que facilite el acceso al mercado laboral de los y las jóvenes, a la vez que aunar los esfuerzos de las diferentes administraciones para superar la situación de precariedad y temporalidad laboral que aun sufren nuestros jóvenes.

Un pilar esencial en el que se debe fundamentar nuestra política de emancipación juvenil es el del acceso a la vivienda. La situación actual, y más aun contando con la actual deceleración de nuestra economía, no deja de suponer una carrera de obstáculos para los y las jóvenes que pretenden acceder a una vivienda, así como para quienes se encuentran con grandes dificultades económicas para hacer frente al pago de las viviendas que han adquirido. Para seguir trabajando en políticas que nos ayuden a superar esta situación debemos continuar apostando por la construcción de vivienda pública tanto en régimen de propiedad, como de alquiler, además de la inclusión en nuestros programas de nuevas tipologías de vivienda que den respuesta a la diversidad de familias que encontramos en nuestra sociedad.

La incertidumbre que respira la juventud ante las dificultades para emanciparse, es decir la necesidad de “hipotecar su vida” para poder desarrollar un proyecto vital, y más aun si éste es compartido, debe ser un eje esencial de preocupación a la hora de diseñar nuestras políticas, trabajando por ofrecer alternativas que incidan en lograr mejores perspectivas de futuro para la juventud.

La emancipación ha de ser un eje esencial, pero no único de las políticas socialistas de juventud. Las sanas diferencias en nuestra juventud, en sus culturas, en sus formas de entender la vida, el ocio, o deporte precisan respuestas políticas igualmente heterogéneas, integrales, que abarquen todos esos ámbitos de la vida que nos definen. Y no cabe duda que estas políticas ya se desarrollen en el ámbito estatal, regional o local han de concretarse en los municipios, realizándose de la forma más cercana posible al lugar en el que los y las jóvenes desarrollan sus actividades.

Participación y Comunicación son dos elementos esenciales en cualquier política socialista dirigida a los y las jóvenes. Si bien ambos han sido ejes esenciales de los diferentes planes de juventud que hemos desarrollado estos años, no por ello hemos de seguir proponiendo medidas que profundicen en ambos.

Los y las socialistas entendemos la Comunicación como un proceso continuo de retroalimentación entre los y las jóvenes y las políticas destinadas a ellos y ellas. Tan importante es ser capaz de facilitarles información lo más completa y actual posible, como herramientas imprescindibles para el desarrollo de su libertad, o el que encuentren los cauces adecuados para transmitirnos sus inquietudes y propuestas. Una de las mejores herramientas para conseguir estos propósitos se encuentra en aprovechar las potencialidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como pueden ser las oportunidades que nos ofrece la web social. Las instituciones gobernadas por socialistas han de realizar un importante esfuerzo por mejorar los cauces de comunicación con los y las jóvenes, que no olvidemos son los principales usuarios de estas nuevas tecnologías, a través de estas nuevas redes horizontales, que favorecen la profundización en una democracia cada vez mas participativa.

Desarrollar políticas integrales siempre ha sido otro elemento esencial de nuestro compromiso con los y las jóvenes de Granada. Pero hemos de tener en cuenta que este carácter integral adquiere su verdadero sentido solo si somos capaces de dotar a la juventud de los suficientes elementos que faciliten su plena participación en el diseño de las políticas de juventud. Pero hemos de ir un paso más allá de esta participación en una fase previa de diseño e integrarles en la necesaria evaluación continua a la que dichas políticas deben ser sometidas, para de ésta manera implementar considerablemente sus posibilidades de éxito y su adecuación a la hora de solucionar los problemas de la juventud.

En este establecimiento de nuevos cauces de participación no podemos desdeñar las plataformas tradicionales como asociaciones y consejos de juventud, que como escuelas de democracia desarrollan su labor en nuestros municipios. Pero también han surgido nuevos espacios como son los movimientos sociales, colectivos y otras formas no organizadas de participación, a los que debemos prestar atención y hacer participes de nuestro proyecto.

Si hay una seña de identidad de la juventud actual es su preparación y capacidad de respuesta ante los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad (globalización, inmigración, multiculturalidad…). Y si esta juventud se encuentra a la vanguardia de nuestro tiempo, los y las socialistas no podemos ser menos y hemos de ofrecerles las políticas mas vanguardistas que les ayuden a encauzar todo este potencial.

El ocio ha dejado para estas generaciones de ser un mero espacio para el entretenimiento y se ha convertido en verdadero receptáculo de innovación, creatividad, desarrollo de nuevas formas de empleo, de nuevas formas de entender el arte y la cultura. Por ello nuestra responsabilidad es que estas nuevas demandas encuentren una rápida respuesta en nuestras políticas. Políticas que han de estar enfocadas, en plena consonancia con lo que la mayoría de la juventud quiere, en superar una concepción del ocio meramente consumista. Solidaridad, cultura y entretenimiento pueden y deben estar integrados plenamente.

Esta política de ocio joven debe ser consensuada con los diversos actores implicados –familias, educadores, empresarios, instituciones, y por supuesto la propia juventud-. De este modo a través de un pacto social podremos ofrecer una oferta que responda a las nuevas demandas (y las no tan nuevas) de la juventud. Este pacto debe necesariamente contemplar las necesarias políticas afirmativas que impulsen la participación activa en el tiempo libre de los y las jóvenes.

Potenciar el pensamiento crítico de las personas jóvenes se revela de esta manera como otro eje esencial para medir el éxito de nuestras propuestas políticas. Junto a ello la construcción de una ciudadanía democrática debe ser otro de los pilares en los que se fundamente nuestro trabajo en juventud. Si ayudar a desarrollar una ciudadanía participativa y critica es una apuesta imprescindible de todo socialista, como no apostar por cuidar especialmente las políticas destinadas a inspirar en los jóvenes y las jóvenes de nuestra provincia valores imprescindibles como son el pacifismo, la interculturalidad, la igualdad, o la solidaridad. Sin los cuales no es posible entender aquello en que se fundamenta el ideario socialista. Esto llevará a la juventud a sentirse identificada con el proyecto por una sociedad más justa y democrática por la que los y las socialistas trabajamos.

En esta implicación de la juventud en el proyecto socialista no debemos olvidar el papel que juega Juventudes Socialistas. Nuestra organización hermana es el mayor eslabón que nos une a las generaciones más jóvenes en multitud de municipios, pero hemos de ser conscientes que dando mayor apoyo a esta organización impulsamos también un aumento de nuestra capacidad de interlocución con la juventud y de nuestra presencia en los espacios ocupados por ella.

lunes, 23 de junio de 2008

La historia de las cosas

Hoy os ofrezco una presentación animada, realizada por Annie Leonard, donde se aborda la estructura en la que se apoya nuestro actual sistema económico. El ciclo de vida de los bienes de consumo es el argumento con el que introducir la explotación de materias primas, los procesos de producción industrial, las debilidades del reciclaje, la situación de la clase obrera, la sociedad consumista, etc.

Annie Leonard es una de las mayores expertas a nivel internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. Uno de sus esfuerzos más productivos de esta activista americana es The Story of Stuff, este vídeo que de forma clara, y con una gran didáctica nos invita a reflexionar sobre la necesidad de adoptar un modelo de vida más sostenible.

Y mi agradecimiento a la Asociación Civil El Ágora, de Argentina, por haber realizado la traducción; y a Daniel López por darme a conocer de la existencia de esta herramienta de pedagogía política.
* Para acceder al vídeo pinchar sobre la imagen

domingo, 22 de junio de 2008

Verano, futbol y estudio

Llevo todo el día con la sensación de vivir un déjà vu. De volver a vivir los calurosos días de comienzo de verano que a la vez marcan el periodo de exámenes. Tras pasar horas inmerso en el estudio, ansío la llegada del ocaso con su moderación en los termómetros, y durante el día compruebo como la mente se traslada a la playa en cada momento de distracción.

El verano da sus primeros pasos, y tras una primavera de temperaturas agradables, la época estival se presenta con la severidad a la que los últimos años nos acostumbran. Pero no será el rigor de este clima el que nos deje durante estos días sin el ambiente para disfrutar del mejor fútbol plasmado en la Eurocopa. Como siempre los medios de comunicación han cumplido su misión durante las últimas semanas de crear expectativas en torno a la selección española. La roja, como en los últimos tiempos denominamos a nuestro equipo, tiene un papel protagonista en nuestros informativos y multitud de programas que desarrollan cualquier aspecto relacionado con la Eurocopa. Esto tiene su traslación en la ciudadanía con una expectación que desborda las cifras de audiencia de las retransmisiones en cada encuentro.

En este agregado tenemos campañas de difusión publicitaria de medios y empresas –sirvan como ejemplos, el despliegue de Zona Cuatro en Madrid, o el apoyo aparentemente ilógico de la Sexta a Portugal-, de promoción de la conciencia colectiva de la nación –por ejemplo, a través del recuerdo a incidentes del pasado como en el caso de Luís Enrique-, o de intercambio de culturas a través de los miles de españoles y españolas que durante estas semanas visitan Austria y Suiza, tiñendo de rojo sus ciudades, derrochando simpatía y convirtiéndose en nuestra mejor embajada.

Y todo esto puede que hoy llegue al final –aunque personalmente espero lo contrario-. La llamada maldición de cuartos nos lleva hoy a enfrentarnos a Italia, un equipo hacia el que la afición de la roja siente animadversión, alentada durante los últimos días por el deseo de vendetta expresado por periodistas y afición. La frase que tantas veces hemos escuchado nos hace temer lo peor. Jugamos como nunca y perdimos como siempre, se ha convertido en el epitafio de nuestra participación en los torneos internacionales.

Desde estas líneas, y a un rato del comienzo del encuentro, solo espero que en esta ocasión la afición española podamos ver a nuestros jugadores en semifinales –y por qué no, también en la final-. Y que el resultado sirva para que, pese a la petición de venganza que de modo irresponsable se haya lanzado, las aficiones italiana y española den un ejemplo de convivencia cívica y de espíritu deportivo.

martes, 17 de junio de 2008

Distintas formas de hacer política

El socialismo siempre se ha caracterizado por ser un movimiento heterogéneo, combinando de manera sana una pluralidad de maneras de concebir la organización, y que naturalmente también conllevan diferentes ópticas respecto a la manera de actuar en nuestra sociedad. Encontrándonos en periodo congresual estas diferentes ópticas se hacen más patentes que nunca y eso me permite hacer algunas valoraciones, que espero resulten de interés.

Pasemos a lo concreto y reflexionemos sobre distintos acontecimientos que tuvieron lugar la pasada semana y en los que tuve la oportunidad de participar.

Tanto Juventudes Socialistas como el PSOE están inmersos en momento de debate interno, de adopción de posiciones, y también, por qué no decirlo, sobre las personas idóneas para desempeñar las diferentes responsabilidades. En todo este proceso la pasada semana se celebraron Consejo y Comité Provincial de Juventudes Socialistas de Granada, así como Asamblea Local del PSOE granadino. En los órdenes del día encontramos cuestiones que dieron pie a sugerentes debates, y es precisamente el producto de esas argumentaciones el que me gustaría plasmaros en estas líneas.

Os invito primero a situaros a mediados de la pasada semana en el Consejo Provincial, órgano donde deberíamos de habernos dado cita la Ejecutiva y responsables de Secretarías Generales de toda la provincia, aunque he de confesar que hubiera sido deseable una participación algo mayor, procedimos al debate y aprobación de enmiendas a la Ponencia que el PSOE someterá a su próximo congreso provincial.

Casi todas las enmiendas fueron aceptadas por los y las presentes, unas literalmente y otras con distintas matizaciones, y de este modo asumidas como enmiendas de la organización juvenil ante el partido. No puedo sino lamentar, desde una óptica personal, que una enmienda en la que tenia puestas bastantes esperanzas, que además era el producto de la aportación de muy diversos compañeros y compañeras, no fuera aceptada. Este texto articulado como una enmienda de sustitución a la totalidad del capitulo de juventud, pretendía ofrecer una visión vanguardista de las políticas de juventud, así como ofrecer la posibilidad de ampliar las perspectivas que sobre la juventud lanza el documento. A mi parecer esta enmienda captaba de manera singular los importantes debates que se han venido produciendo en el seno de las Juventudes Socialistas de nuestra ciudad durante los dos últimos años, así como la experiencia adquirida en el trabajo con otras organizaciones sociales y sus aportaciones.

Pero como se suele decir, la vida sigue, y dos días más tarde se celebraba el Comité Provincial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maracena. Cierto es que el rechazo que había recibido la enmienda de juventud dos días antes, había disminuido algo la ilusión de quienes habíamos participado en su preparación. Pero esto no implicaba que no primara el intento de aprovechar para el futuro de nuestra organización, una oportunidad como ésta, sobre todo después del tiempo que llevábamos esperando la convocatoria.

Ni el calor, ni la obligación de estudiar de muchas de las personas que se desplazaron de Granada - no olvidemos que quienes no trabajamos estamos inmersos en época de exámenes-, ni tan siquiera el retraso en su inicio, hicieron tanta mella en el ánimo como la decepción que algunas personas sufrimos con el trascurrir de la sesión.

Y es que he de confesar mi perplejidad al ver que el debate, algo que resulta imprescindible en un sano intercambio de ideas, no iba por los cauces que debería haber ido y casi prefiero pasar de puntillas por el tema de las posibilidades para explicar el sentido del voto, por parte de las cabezas de delegación o el estricto, por no decir incomprensible sistema elegido por la mesa para llevar a cabo las votaciones.

Entre la composición de las listas que fueron sometidas a votación me cabe el agrado al ver gente de mi actual Ejecutiva que forma parte de las mismas, como Daniel López, Secretario de Organización, que será delegado al Congreso Provincial del PSOE, o Juan Andrés Segura y Natalia Almagro que entran a formar parte de la Comisión Ejecutiva. Pero también no puedo sino manifestar mi desilusión por que se quedaran al margen militantes de otras agrupaciones, que sin duda hubieran aportado riqueza y pluralidad en nuestros representantes.

En fin, hay maneras y maneras de hacer política, y he de confesar sin aspavientos que me sentí mucho más satisfecho con el transcurrir, a la mañana siguiente, de la Asamblea del PSOE de Granada ciudad para debatir la gestión de los órganos provinciales, así como elegir la delegación al próximo Congreso Provincial. Siempre he creído que solo cuando contrastamos opiniones y criticas, de manera directa somos capaces de mejorar nuestras propias aportaciones ideológicas, y porque no decirlo, mejorar nuestra propia capacidad de acción política. Y no cabe duda, que hubo muchas más oportunidades de disfrutar de esto en la mañana del sábado, que el día anterior. Coincidencia en temas a tratar, pero no tanto en la mejor forma de tratarlos.

El comienzo estuvo dirigido a valorar el informe de gestión que Jesús Quero, como Presidente de la Ejecutiva Provincial del PSOE, nos ofreció. Tras esta presentación se abrió un enriquecedor debate, donde las intervenciones a favor y en contra se alternaron, recogiendo argumentaciones ingeniosas junto con disertaciones, desde mi personal punto de vista, algo fuera de lugar. Pese a que yo no considero -y porque no decirlo, los estatutos del Partido tampoco-, que ese sea foro para juzgar la gestión local, hubo quienes, quizá con intereses particulares, prefirieron hacer hincapié en ese sentido. Y que conste que es un tema apasionante –la gestión de la Ejecutiva Municipal- pero es que para ese tema tendremos tiempo de sobra cuando llegue su momento.

Entre las personas que tomamos la palabra a favor de dicho informe de gestión provincial, me encontraba yo. Pretendí realizar una intervención lo más objetiva posible y por ello señale varios argumentos. El primero, el importante gasto que tanto en infraestructuras como en políticas está recibiendo Granada desde las instituciones socialistas, tras años de abandono por el gobierno popular. Estas mejoras para la ciudadanía, continué, no son solo casualidades, sino que tienen detrás un elemento aglutinador, el PSOE de Granada, y es su gestión la que debíamos considerar. Porque si hay programas electorales, coordinación parlamentaria, estrategia de comunicación, etc. es porque de algún modo se articula desde nuestra agrupación provincial. Pero no toda mi intervención fue un halago, porque del mismo modo que nos situamos como la octava provincia española que más votos repercute al PSOE, somos un territorio donde el Partido Popular se está haciendo fuerte en los grandes municipios y en el litoral, por lo que la dirección provincial deberá prestar mayor atención a esos municipios en el próximo periodo y corregir los errores o deficiencias de nuestra acción política.

Posteriormente en el debate de enmiendas, donde presentábamos la misma enmienda de juventud que no había sido considerada el miércoles anterior por la agrupación provincial de Juventudes Socialistas, encontramos no solo la positiva acogida de la ponente para su inclusión, sino también la felicitación de diversas personas que valoraron el trabajo desarrollado. Lo que he de reconocer me hizo recuperar gran parte de la ilusión perdida, y comprender que siempre encontramos diferentes caminos que nos permitan llegar a un objetivo, no importa si alguno se nos cierra, siempre encontraremos otra manera -si mantenemos nuestra ilusión- de llegar allí.

No fue, sin embargo, el único momento en el que desde el Partido se reconoce la labor a los y las jóvenes de Granada, porque la lista de la delegación al Congreso Provincial también nos aporta nombres de jóvenes que participarán, Guillermo Quero, María del Mar García, José Miguel de la Torre, Almudena Ros, y yo, Javier Callejón. Lo que me permite afirmar que la juventud tiene una presencia activa en el socialismo granadino.

sábado, 7 de junio de 2008

Tras un Congreso Provincial

Ocho congresos provinciales se han celebrado hoy en nuestra comunidad. En ellos se han votado la gestión de los órganos federales y regionales del PSOE, se han discutido las enmiendas a las ponencias marco de sendos ámbitos, y se han aprobado las delegaciones que representarán a las agrupaciones provinciales en los Congresos que se celebrarán en el mes de Julio.

En Granada la Asamblea se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras bajo la presidencia de Carmen García Raya, la nueva portavoz municipal de PSOE granadino. De los tres asuntos que se han abordado, uno, la gestión de los órganos federal y regional, han sido aprobados por unanimidad tras las respectivas intervenciones defendiéndolos de Candida Martínez y Clara Aguilera. Una muestra de la satisfacción general que la militancia socialista siente hacia la labor desarrollada por las direcciones socialistas.

Otro de los asuntos ha sido el debate de enmiendas en el que la comprensión de los y las ponentes, asumiendo gran parte de las presentadas, ha facilitado la labor. Aún así ha habido espacio para el arduo debate por parte de algunos de los proponentes, que en ocasiones ha derivado a enmiendas integradoras y en otros casos se ha salvado con votaciones al no llegar a acuerdos entre las partes, como es natural en este tipo de procesos. Estás enmiendas han dotado a los documentos de un mayor desarrollo entorno a la financiación municipal, la igualdad de la mujer, como profundizar en la democracia, la vertebración de nuestro partido en las grandes ciudades, o los nuevos modelos de participación política que nos sitúan a la vanguardia ideológica y participativa.

Entre las que se han quedado fuera hay algunas que personalmente creo que hubiera sido positivo incluirlas, ya que incidían en la necesidad de imprimir un mayor carácter europeísta a nuestra organización federal. Por un lado al impulsar el sentimiento de pertenencia y por tanto la participación de la militancia del PSOE en el Partido Socialista Europeo y sus iniciativas; y por otro lado al instar a nuestra organización a asumir como compromisos las medidas contempladas en el Manifiesto 2009, que pretende construir un programa electoral europeo con la mayor participación posible de las bases socialistas en la Unión Europea. Confío en que de una manera u otra estas necesidades estén recogidas en el documento final.

En los últimos puntos del orden del día se elegían las delegaciones a los congresos federal y regional. Aunque no tengo ninguna duda de la capacidad e idoneidad de los compañeros y las compañeras que forman parte de las mismas, si que coincido con muchos de quienes asistieron en que hubiera sido necesario realizar un receso que permitiera a las diferentes delegaciones reunirse y valorar el sentido de su voto. Posiblemente no hubiera cambiado la abrumadora mayoría que ha aprobado las listas, pero todos y todas sabemos que el respeto a las formas resulta esencial para validar los contenidos, en más de un sentido. Personalmente me ha dejado un innecesario sabor agridulce, supongo que compartido por otras personas asistentes al congreso.

Por ejemplo, no he podido dejar de preguntarme si la lista al Congreso federal no se hubiera podido configurar con una mayor presencia de la activa militancia de base que equilibrara la presencia de cargos institucionales en la misma. Sin embargo hemos podido comprobar como en la correspondiente al ámbito regional ha habido un mayor equilibrio. Es indudable que con las delegaciones, ejecutivas… pasa como con la selección española, que todos tenemos en mente los componentes ideales y sin ninguna duda por mi cabeza –y seguro que por la de muchas personas más- hay ausencias que resultan imprescindibles, pero esto no es obstáculo, para que pensemos que es posible más allá de intereses particulares, conciliar las diferentes sensibilidades y elegir a las personas más adecuadas… ya sean las personas delegadas de un congreso socialista o los componentes de la selección española.

viernes, 6 de junio de 2008

Una tarde de debate

Ayer viví uno de esos momentos por los que creo que más merece la pena la militancia en las organizaciones políticas. Celebramos Asamblea local de Juventudes Socialistas, en el orden del día como primer punto teníamos fijado una exposición sobre lo que supone para la familia socialista el periodo congresual que abordaremos durante los próximos meses. Tanto el PSOE como Juventudes Socialistas debatirán la gestión llevada a cabo durante el último mandato, definirán las líneas políticas en las que se plasme el trabajo de los próximos años, y elegirán a las direcciones políticas de las organizaciones en los distintos ámbitos. Estos congresos se preceden de asambleas y comités en los que las bases deberían debatir y elegir delegaciones para los congresos, primero del partido y posteriormente de la organización de jóvenes.

Tras una intervención en la que intenté precisar los distintos encuentros que tendremos durante las siguientes semanas de la manera más sencilla que permite un entramado tan complejo pasamos al siguiente punto. En la elección de delegación de nuestra agrupación al próximo Comité provincial de Juventudes Socialistas se contó con la unanimidad. La lista estaba formada por una representación mínima de miembros de la Comisión Ejecutiva -tres de las diez personas-, que nos permitía dar mayor cabida a la militancia de base. Además como criterios fijados para la configuración de ésta se valoró no solo la obligada paridad, sino además la alternancia entre hombres y mujeres, y la presencia de jóvenes de Granada y de quienes pese a proceder de otros lugares estudian y residen habitualmente en nuestra ciudad.

Tras estos obligados trámites, la llegada al punto de ruegos y preguntas nos permitió el establecimiento de un debate que para mi queda como el momento más enriquecedor. En este coloquio abordamos la necesidad de dotar a nuestras organizaciones del sistema de elección por listas abiertas, que entre los y las jóvenes lo consideramos una garantía de democracia en el seno de nuestras organizaciones. Otro de los aspectos que surgió del debate fue la necesidad de establecer cláusulas que permitan a la militancia, a través de las asambleas, participar en la elección de quienes posteriormente vayan a ocupar puestos de responsabilidad. La necesidad de una mayor actividad política a nivel provincial en nuestra organización también tuvo un espacio en el debate, cuestionando no la actuación de nuestra Ejecutiva provincial, sino el imprescindible respeto a los aspectos formales, es decir los estatutos y reglamentos de los que se dota nuestra organización juvenil, necesarios como paso previo a cualquier actuación de contenido político. A esto se sumaron las voces que reivindicaban la imperiosa necesidad de prestar mucha más atención y recursos por parte de la Ejecutiva provincial a la que es la principal agrupación de la provincia -tanto en número de militantes, como en actividades y población destinataria-. Lo que se concreta en implementar los cauces de comunicación, y la integración en los diferentes foros tantos internos como externos en los que se desarrolla la actividad orgánica de Juventudes Socialistas.

Y para finalizar, tras dar por terminada la Asamblea, nada mejor que una velada salpicada de charlas sobre los necesarios cambios que debe tener el socialismo en la provincia de Granada. Esto, junto a alguna cerveza y la visión de una innovadora película de la siempre original cinematografía francesa, que pudimos disfrutar en la proyección que se realizó en los jardines del Palacio de los Córdova, en el marco del Festival Cines del Sur, por cierto, un ejemplo más del hambre de actividades culturales diferentes que demanda la juventud de nuestra ciudad.

domingo, 1 de junio de 2008

Sobre los últimos acontecimientos

Son demasiados días sin escribir Las Notas de Javier, y alguna llamada de atención de Rigoletto, Alfa, o Pinar. El caso es que estas últimas semanas han coincidido con días en los que las ocupaciones de otro tipo me han robado muchas horas, quizás las que tenía para mostraros a través de este blog mis impresiones. Han sido muchos los temas que he dejado pasar y sobre los que me hubiera gustado escribir, asuntos como la Feria del Corpus, o las protestas sobre el Plan Bolonia. Pero los últimos días hay un tema que no quería dejar pasar, y que no he abordado antes porque esperaba a que estuviera cerrado.

Los medios de comunicación comenzaron a difundir informaciones sobre posibles dimisiones en el Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada hace unos días. Todo este asunto llego a su fin el pasado viernes con la reestructuración de este Grupo. Los titulares han llegado, y Carmen García Raya será la nueva portavoz socialista en el consistorio granadino. Pero tras este nombramiento caben muchas reflexiones.

Como antecedentes para quien no conozca la historia podemos fijar como hitos la conquista de la Alcaldía por parte del Partido Popular en mayo de 2003, tras cuatro años de desgaste a un equipo de gobierno integrado por PSOE, IU, y PA. La composición de la oposición socialista tuvo varias dimisiones. Entre las más destacadas estuvieron las de José Moratalla, número uno de la lista, y de Juan Montabes, portavoz municipal. Esto llevo al PSOE granadino a enfrentarse en 2007 a unas nuevas elecciones en las que el liderazgo de Javier Torres Vela ensombreció las críticas respecto a su método de elección, pero no a la falta de compromiso de los miembros de la lista, elemento que se suplió con un compromiso del candidato para abordar un proyecto a ocho años vista, pese a que los resultados fueran adversos.

Esto nos llevo a la constitución de un Grupo municipal, tras la derrota electoral, que capitaneaba Javier Torres Vela con el apoyo de los y las restantes concejales. Y pese a la distancia existente entre el candidato y la ciudadanía en la campaña, se cogía fondo, llegando a sentirse al portavoz municipal como alguien con calado en los barrios. Pero el rumbo que las personas le quieren dar a sus vidas no es algo que los partidos políticos deban constreñir por lo que desde las siglas socialistas no se ha impedido la dimisión de Torres Vela, no solo como portavoz, sino su retirada de la vida política.

Ante esto, a mi me cabe personalmente una sola palabra, Gracias, por los treinta y tres años de dedicación a la política y de compromiso con la ideología socialista. No solo ha sido una persona que ha representado a Granada durante todo este tiempo en distintas instituciones, sino un artífice del proceso de consolidación democrática en España. Los anteriores son elementos sin los cuales no podemos valorar la figura de Torres Vela, y parece injusto criticar la dimisión presentada el pasado miércoles sin entrar en consideraciones respecto a su larga trayectoria de compromiso con todas las funciones que desde la organización socialista se le han asignado.

Pero esta dimisión crea un vacío en el Grupo municipal, que la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE se ve en la obligación de cubrir rápidamente. La decisión adoptada por unanimidad y ratificada por los miembros del Grupo municipal fue la de Carmen García Raya. Esta persona formaba parte de la lista socialista como número dos, y como se entiende como segunda persona con mayor confianza y responsabilidad por parte del PSOE que fue quien ratifico la lista en sus órganos de dirección primero, y en su Asamblea municipal en último término. Del mismo modo, también se ha asumido las nuevas incorporaciones que suplirán las vacantes ocasionadas por Cesar Girón y Juan López Domech. De este modo, Virginia Martínez, Néstor Fernández, y María Rodríguez, asumirán competencias como nuevos miembros de la representación socialista en el Ayuntamiento granadino.

Pero yendo más allá debemos preguntarnos cuales son los motivos que nos llevan a encontrarnos una legislatura más tarde en la misma situación. Como elementos para el análisis podemos encontrar tantos como personas cuestionáramos, pero solo algunos son objetivamente validos. En primer lugar no podemos desdeñar la falta de apoyo que desde la dirección provincial se tiene hacia el PSOE de la capital. Esta ausencia de los asuntos de la ciudad en la agenda política de la agrupación provincial pueden responder a distintos motivos, podría ser el interés en prestar mayor apoyo a los pequeños municipios en los que se es más fácil rentabilizar los apoyos, o tal vez a los rencores personales y el afán de permanencia en el poder que hacen a las personas no fijar claramente los objetivos en el partido de la oposición sino en los adversarios internos. En definitiva, lo único claro es que la falta de respaldo provincial a la gestión del Grupo municipal es patente.

Pero surge otro segundo elemento, y es la desactivación de la propia agrupación. Pese a encontrar la agrupación más numerosa en cuanto a militancia de la provincia, hemos de ser conscientes de la falta de implicación de sus miembros en el día a día, en parte por la falta de participación que se le da en los procesos de toma de decisiones. Son diversas las ocasiones en las que hemos podido ser testigos de debates cuyas conclusiones no han traspasado el filtro de los órganos de dirección, y este es uno de los principales elementos de apatía en la participación.

También me gustaría como deber con la militancia de las Juventudes Socialistas, aclarar los términos en los que se interpretó nuestro mensaje en los medios de comunicación. En mi intervención como portavoz de Juventudes Socialistas en la Comisión Ejecutiva celebrada el pasado viernes hice patente nuestro apoyo a la reestructuración del Grupo municipal, aunque señalando la necesaria llamada de atención a dos elementos que me parecen necesarios. En primer lugar las distintas informaciones que en prensa han anunciado durante las últimas semanas la posible dimisión de Carmen García Raya, ante lo cual creo que debemos entrar en consideraciones puesto que el desgaste que supondría para nuestra organización su dimisión en un futuro cercano es inadmisible, y sería perfectamente encajable en este escenario el barajar otros nombres para ese puesto. Y en segundo lugar sobre la necesaria llamada a la atención al resto de miembros, para, como dije en dicha Comisión, requerir a quien tenga en previsión una posible dimisión, reclamarle que la realice ahora, antes de dar oportunidad a que la crítica hacia el partido sea mayor.

Finalmente, y como, no solo puntualización a los medios de comunicación, sino también aclaración a la militancia socialista. Creo que debemos recordar que la portavocía municipal no supone la presentación de candidatura, es decir, que el PSOE granadino no tiene aún candidato o candidata para los próximos comicios municipales. Los motivos que podríamos enumerar son muchos, pero hay dos que imperan. El primero es que es el momento de realizar una labor de oposición municipal, y no de lanzar candidaturas. El segundo, porque para ello primero deberá expresarse la militancia socialista en las urnas para elegir quien será la cara del PSOE en 2011.

Blogosfera Progresista