lunes, 11 de mayo de 2009

130 años en Vistalegre

La cita de ayer en el Palacio de Vistalegre es uno de esos eventos en los que no solo te surgen reflexiones, sino también vives momentos que deseas compartir. La experiencia de vivir un gran acto de esos que pasan a las páginas de historia podría narrarse como una enumeración de oradores y frases de discursos, pero este no creo que sea el caso. La celebración de los 130 años del Partido Socialista Obrero Español es mucho más, como puso en relieve el ambiente que se respiraba en una plaza que se ha convertido a lo largo de los últimos años en un talismán para la familia socialista. En Vistalegre se ha dado el pistoletazo de salida a otras campañas y también se han conmemorado aniversarios del PSOE, pero en el día de ayer fueron ambos motivos los que nos reunieron.

Por un lado militar en un partido político que el pasado 2 de mayo celebró su 130 aniversario es un orgullo por lo que supone el compartir la defensa de unas ideas con los millones de personas que han pasado por él. Como pusieron de manifiesto algunos de los líderes que tomaron la palabra, el trabajo diario en nuestros municipios por la libertad, la igualdad y la justicia, no es algo que quede aislado, sino que forma parte de un gran movimiento. Las más de 20.000 personas llegadas de todos los rincones de España pudimos comprobar como no estamos solos, contamos con el apoyo de una mayoría social, con el respaldo de otros partidos que defienden nuestras ideas en el resto de países, y sobre todo con la responsabilidad que nos da el estar presentes en las citas con la historia.

Una de esas citas cobró un evidente protagonismo, son las elecciones europeas del próximo 7 de Junio. En estos comicios tendremos la oportunidad de elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Pese a la lejanía de la ciudadanía respecto a las instituciones europeas, debemos mostrar la importancia que tienen en el día a día de nuestros vecinos. Desde Europa nos llegan fondos que permiten avanzar en infraestructuras, innovación, agricultura, investigación, o educación; su legislación nos lleva a equipararnos con el resto de países de la UE, y sus iniciativas a poder disfrutar de una movilidad que hace a las generaciones más jóvenes sentirse integrados como cualquier otro ciudadano.

Pero esos avances también nos pueden suponer perjuicios, como quedó patente hace unos meses al debatirse la conocida como directiva de las 65 horas. Esta iniciativa llegada desde los gobiernos conservadores de algunos estados europeos y que fue rechazada por el Parlamento nos puede ayudar a ser conscientes de la importancia que llega a tener la elección de nuestros representantes en al Parlamento Europeo. Este órgano del que forman parte diputados de todos los estados miembro, fue el que, en una mayoría de progreso, traslado el rechazo de la ciudadanía europea a este recorte de derechos de los y las trabajadoras.

El siguiente vídeo, realizado con motivo de esta campaña, puede ayudarnos a resumir lo ocurrido.

Al verlo se respiró un clima de orgullo de todos los socialistas allí reunidos, pero también de emoción por lo que demuestra. Por la importancia que ha tenido siempre el PSOE en la defensa de las clases más necesitadas, en la apuesta por el bienestar de las y los trabajadores, y en definitiva, por la coherencia de nuestras ideas durante estos 130 años que nos unen a los y las socialistas.

4 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

Javier... pues se me ha puesto el vello de punta...

Besos Nazaríes...

Unknown dijo...

Madre mía... eres joven tío, no pierdas el tiempo con estos... no entiendo como eres tan carquilla macho...

Anónimo dijo...

Vamos ya a producir.
Rigoletto

Anónimo dijo...

No vuelvo a abrir el blog. Cuando escribas algo, me mandas un correo.
Rigo

Blogosfera Progresista