jueves, 27 de marzo de 2008

Una Alianza en Políticas

Estudiar en un centro como el mío es un disfrute, porque aunque la vida cultural que nos ofrece no llega a ser la misma de la que presumíamos hace unos años, no deja de ser de las más interesantes de la Universidad de Granada. Señalo esto porque en el día de ayer se celebraron los actos del Día de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Entre las actividades programadas encontrábamos una muestra de música clásica, teatro, entregas de distinciones, y dos conferencias. Fueron estas últimas actividades las que más expectación crearon entre el alumnado por los protagonistas de las mismas.

En la primera, un Forges, Antonio Fraguas de Pablo, rejuvenecido y crítico ante un público varias décadas más joven que él, nos expuso su particular visión sobre el humor político. Nos planteaba como una necesidad del humorista no solo el ingenio, sino la interacción con el lector. Estaba claro para él que no existe humor si no surge por nuestra parte un sentimiento, una comprensión, e incluso un mensaje en ocasiones imaginado.

Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, nos hablo sobre la Alianza de Civilizaciones. El profesor regresaba de este modo a los pasillos en los que impartió clase en su etapa universitaria, en los tiempos en los que el edificio albergaba la Facultad de Farmacia.

A lo largo de la conferencia nos explico la necesidad de dejar de lado las actitudes belicistas que hasta el siglo XX han imperado en el mundo. El cambio de siglo y el inicio de un nuevo milenio es la oportunidad para apostar por un nuevo modelo de convivencia internacional y para ello, señalaba Mayor Zaragoza, debemos aprovechar las condiciones actuales que nos abren puertas. El desarrollo de una conciencia global entre los pueblos, que nos lleva a ser conscientes de los grandes problemas de la humanidad, como son el cambio climático, la pobreza o los desequilibrios norte-sur. También sumaba el aumento de la presencia de la mujer en los procesos de toma de decisiones y en puestos de responsabilidad política y empresarial, lo que conlleva un claro giro en la forma de plantear los conflictos, menos enfocada a la fuerza y en pro de la tolerancia, el diálogo y el consenso.

Como tercera oportunidad que nos ofrece el momento histórico que nos toca vivir, Mayor Zaragoza señala la creación de cauces de participación no presencial, lo que nos permite sumar nuestros esfuerzos como personas en cualquier lugar, apostando de este modo por una universalización de la acción conjunta. Pero todo ello no puede ser una realidad si no establecemos un sustrato de mentes libres, críticas y educadas. Con estas palabras denunciaba la necesidad de tener espacios que formen personas, en lugar de centros de formación que miren únicamente al mercado. Desde la sociedad civil tenemos que ofrecer resistencias al adormecimiento al que desde poderes económicos se nos quiere someter, para pasar de ser personas a ser simples eslabones de una cadena de producción-consumo, todo ello lo justifica en la necesaria ruptura con el actual sistema económico mundial, que tacha de economía de guerra.

En definitiva, el día de ayer nos volvió a ofrecer al alumnado de Ciencias Políticas y Sociología elementos para la reflexión a través en esta ocasión de las reflexiones de una de las figuras españolas que más han apostado por la Paz.

1 comentario:

Jesús Lens dijo...

Bienvenido de nuevo a la Blogosfera. Te echamos de menos durante la campaña.

Blogosfera Progresista