domingo, 30 de marzo de 2008

Macrobotellón primaveral


Dicta el refrán que quien siembra vientos recoge tempestades, y algo así es lo que le ha ocurrido al Alcalde de Granada, el conocido popularmente como Pepe Botellón. Los antecedentes nos remiten varios lustros atrás cuando entre la juventud granadina se comienza a convertir en tradición la celebración el primer viernes de primavera de una concentración de jóvenes apostados al sol y entorno a la música, las cervecitas y algunas actividades lúdicas. Con el paso de los años, este evento evoluciona en paralelo a las costumbres de la juventud, las cuales incluyen el botellón como actividad social.

Pero no dejaría de ser un fenómeno más, sino hubiera contado en la ciudad de Granada, con el respaldo institucional del máximo responsable municipal. Y me permito decirle desde estas líneas al señor Torres Hurtado, a la postre Pepe Botellón, que no es ni responsable, ni coherente, desde una acción de gobierno, convocar en ocasiones los mayores botellones que jamás se hayan celebrado, y pretender eliminarlos en otras ocasiones.

El Partido Popular ha presumido hace escasas semanas de tener las ideas claras, pero estos vaivenes de su política, que a ellos parece no afectarles, a la ciudadanía si que le causa problemas, ¿o acaso cree Torres Hurtado que las promesas electorales están para reírse de las familias granadinas?

Quien prometió acabar con el botellón en nuestra ciudad, mas tarde organizó la mayor concentración. Quien ha impulsado mas que nadie la cultura del botellón, construyendo incluso un botellódromo, ahora quiere que no se celebre ninguno más. Quien pide su voto a la juventud, luego nos trata cual animales para encerrarnos en el corral que se ha montado y con la vigilancia de policía a caballo. Quien decía coincidir con los padres en las responsabilidades, es el responsable del aumento de intoxicaciones etílicas entre jóvenes. Quien iba a acabar con un problema, lo único que ha hecho ha sido empeorarlo.

El Partido Popular se ha limitado ha trasladar un problema de residuos y ruido que ocupaba distintos puntos de la ciudad a una zona donde lo tenemos más oculto. En lugar de molestar a la vecindad en zonas donde hay importantes bolsas de voto popular, lo ha trasladado sin echar cuenta de que en el nuevo emplazamiento también afecta a la ciudadanía, aunque no le votaran a él. Y si pretende simplemente mirar hacia otro lado la actitud de irresponsabilidad es totalmente condenable.

Y mientras Pepe Botellón cree haber solucionado un problema, como quien barre y esconde la suciedad bajo una alfombra, en Granada seguimos potenciando una cultura del botellón con los efectos más perniciosos que tiene. El egoísmo generacional nos lleva a unos a preocuparnos por el ruido que nos molesta, otros por los restos de basura que nos molestan, y nadie por el principal problema del fenómeno del botellón: el peligro de alcoholismo entre la juventud. Pero eso le da igual al Partido Popular, a Granada contra el ruido, a los colectivos empresariales, a los medios de comunicación, etc. En esta ciudad cada uno pensamos en lo que nos afecta y lo convertimos en el eje del problema, y al resto que les den.

A mi personalmente me preocupa, no solo eso, sino además la imagen que se pretende dar de la juventud desde distintos ámbitos periodísticos, vecinales, o políticos. Una mirada rápida a las noticias y foros de los medios de comunicación locales nos permiten leer todo tipo de comentarios. En unos se habla de la falta de educación y valores de la juventud actual, en otros de los problemas para el tráfico que causó la concentración del día de ayer, en otro de la poca vergüenza de la juventud por hacer sus necesidades en la vía pública, y así podríamos continuar la larga lista de agravios de la juventud contra la ciudad.

Pero ese individualismo, cuando no es hipocresía, nos lleva a olvidar que esa juventud es la que hace pocos días iba bajo nuestros pasos de Semana Santa, poniendo su costal al servicio de Granada. También es la juventud que día a día está formándose en nuestra Universidad como una de las generaciones mejor preparada. O es la juventud que se ve sin posibilidades de tener una vivienda porque la especulación que enriquece a muchos de sus detractores convierte la vivienda en un bien imposible de alcanzar.

2 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Sólo para granadinos, eso sí.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the OLED, I hope you enjoy. The address is http://oled-brasil.blogspot.com. A hug.

Blogosfera Progresista