miércoles, 25 de julio de 2007

Sorpresas a los 30 años

Casi una semana después del secuestro de El Jueves estamos en condiciones de hacer un análisis con perspectiva de lo que ha ocurrido. Para ubicarnos, nos encontramos en un país occidental en pleno siglo XXI, un país que presume de progresista, de esos que hace año y medio crítico la actitud del mundo musulmán que protestaba por las caricaturas de Mahoma. Y con estas características una revista con más de treinta años de historia ve como por una viñeta que ironiza con la monarquía en su portada le secuestran de los quioscos toda una tirada. Ahora, que el efecto no se si será el que tenían previsto, ni tampoco si la Casa Real estará muy contenta con la propaganda que le ha realizado la Fiscalía General del Estado. Lo único que si me ha quedado claro es que la legislación española necesita una actualización, ponerse al día con las nuevas formas de comunicación. La muestra ha sido, como el secuestro de una tirada, algo que hubiera tenido un efecto fulminante dejando a toda la ciudadanía sin ver dicha portada, ha tenido el efecto inverso. A través de webs, blogs, e incluso mms la viñeta ha sido difundida por todo el mundo.

Otro debate surge entorno a la libertad de expresión. Porque El Jueves a lo largo de su historia ha caricaturizado, criticado, satirizado y dibujado a todo, gobierno y oposición, deportistas y artistas, iglesia y estado, etc. Por publicar, hasta un libro donde en 350 páginas recopila
todas las viñetas que sobre la familia real española habían publicado. El título es de lo mas irónico, Tocando los Borbones. Y en ningún momento nadie, salvo en los comienzos de la transición, llegó a imponer tal censura.

La respuesta de El Jueves ha sido de lo más original. Respondiendo con una portada de lo más irónico. Que quieren que no se trate este tema, pues ahora vamos a tocarlo por partida doble. Que también al grupo editorial le viene bien un aumento de las ventas y todo este escándalo las está disparando. Todo ejemplar relacionado con esta cuestión promete pasar a convertirse en pieza de coleccionista. En ciertas páginas de compra-venta a través de la red se llegan a pagar cifras que prometen que será pieza de coleccionista.
En conclusión, que podemos sacar en claro de este escándalo veraniego que la legislación no esta en consonancia con los avances técnicos de la comunicación, que hay para quienes su afición a esta revista va a ser muy rentable, especialmente para la propia revista, y finalmente, que si en la portada estuviera cualquier persona de la calle no se hubiera montado este escándalo, por lo que algo falla entre el principio de igualdad reflejado en la Constitución y la monarquía que hace a alguno y alguna diferente desde su nacimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya hablamos esta medida a quién más beneficia es sin duda a el propio "El Jueves" y deja en entredicho una medida, como bien mencionas, absurda en estos tiempos como es la de secuestrar publicaciones...

Curioso reflejo de este anacronismo fue la intención del juez de requisar las planchas cuando actualmente todo se imprime desde un formato digital...

Anónimo dijo...

Lo increíble del tema es que el Fiscal General del Estado siga siendo Fiscal General del Estado y no haya sido cesado inmediatamente después de semejante barbaridad. Y las Juventudes Socialistas? no le exigieron a Zapatero el cese de Pumpido el otro día? Y los miembros de Juventudes? No lo piden en sus blogs?.

Anónimo dijo...

Aunque no soy nada monárquica, el dibujo no ha sido especialmente de mi agrado. No obstante, pienso que la corona, al igual que pasa con todos los actores que conforman el juego institucional y político de este país, puede ser también objeto de crítica, en cualquiera de sus formas. Siempre me ha sorprendido el carácter excesivamente intocable de la monarquía en España en lo que respecta al tratamiento de los medios de comunicación, en comparación con otras monarquías como, por ejemplo, la británica. También me dejaba atónita el peloteo de los programas del corazón cada vez que tocaban un cotilleo real (lo hacían con una exquisitez impresionante que nada tenía que ver con el trato dado a los otros famosos o famosuchos). Parece que desde la entrada de la plebeya "Doña Letizia" en el cotarro monárquico los miembros de la casa real han descendido de los cielos y quedan ahora al alcance del "linchamiento" del pueblo.

Crédito dijo...

Anasagasti llama "vagos" e "impresentables" a la Familia Real

Iñaki Anasagasti, califica en su página personal en internet de "pandilla de vagos" a los miembros de la Familia Real, a la que tacha de "impresentable". Anasagasti expresa estas opiniones en su blog a raíz del secuestro judicial de la revista El Jueves por la publicación en portada de una caricatura de los Príncipes que hace alusión a la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno.

El senador compara a la Familia Real española con la inglesa y dice que mientras la segunda "no es intocable", a la de Don Juan Carlos, "en el Madrid del PSOE no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa". En un artículo publicado el pasado domingo y titulado El Bribón, Anasagasti se lamenta de que Don Juan Carlos haya estrenado un nuevo velero, otro Bribón, el decimocuarto que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, "amigo del Rey y compañero habitual de francachelas deportivas". Según el senador, "éste es el verdadero escándalo y no el dibujo, y ante esto, el juez Del Olmo no hace absolutamente nada". "Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias, pero lo importante es un dibujito", añade Anasagasti, quien augura que la estancia de esta familia en los palacios de La Zarzuela o Marivent "tiene fecha de caducidad" y que "la gente empieza a despertar".

A mi, Anasagasti sí que me parece un vago y un impresentable (por no hablar de su peinado).

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Blogosfera Progresista