lunes, 8 de septiembre de 2008

Un enfado por la igualdad

Cuando hoy me he levanto y encendido el televisor mientras desayunaba he sentido que me empezaban a joder el día. A esa hora he encontrado una entrevista a Soraya Saenz de Santamaría en Televisión Española, y por no empezar el día irritado por sus comentarios he cambiado de canal, en Telecinco despachaban un debate con María Teresa Campos, la cual no es de mis presentadores preferidas, así que he seguido haciendo zapping y he aterrizado en Antena 3. Ahí encuentro el motivo de mi enfado matutino, un debate en torno a un asunto de tal trascendencia para nuestro país como son unas fotos aparecidas este fin de semana de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, junto a su bebé.

Las escenas han dado de si para todo un aluvión de críticas de los contertulios sobre la capacidad y la oportunidad de que sea esta figura la que ocupe la cartera de Defensa. En este sentido no ha dado tregua en denunciar la falta de tiempo para atender sus responsabilidades, ya que debe de cuidar de su bebé. Y en algunos casos, como en el de Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno de Aznar en su primer periodo, hasta de señalar el origen catalán y la juventud de la política como un elemento que recomienda que no esté al mando de las fuerzas armadas. En definitiva, una ristra de sandeces que nos muestran el machismo encubierto que aún respiramos incluso en nuestros medios de comunicación.

Claro que no debería sorprender que la maternidad de una política sea puesta en cuestión, si recordamos que una de las críticas lanzadas contra el actual Gobierno tras su presentación fue el elevado número de mujeres que lo formaban. Llegando en algunos casos a provocar comentarios que en otro momento hubieran llevado a conflictos diplomáticos, como los lanzados por ese personaje que dirige a nuestra vecina Italia cuando señaló que el Gobierno de España es demasiado rosa. Son muestras de la ira que provocó entre el machismo español el constatar que las mujeres avanzan hacia la igualdad, y que se tradujo en una campaña de desprestigio hacia las ministras, cargando esencialmente en Carme Chacón y Bibiana Aido.

Aido no ha sido objeto de menos ataques, algunos enfocados a denunciar su juventud –me pregunto que tiene de perjudicial que un Gobierno integre a los y las jóvenes-, en segundo se cuestionó la necesidad de que existiera un Ministerio de Igualdad, como si esa no fuera prioridad para una sociedad como la nuestra, y finalmente viendo que ninguno de esos dardos erosionaban a la gaditana, se lanzaron a criticar sus acciones. En este sentido de modo bastante triste pues no habló nadie de las medidas políticas desarrolladas desde el departamento, sino de una simple torpeza al introducir el termino miembra en una de sus intervenciones.

Pero la derecha española, y la Iglesia en particular, ya han encontrado donde morder duro. El anuncio por parte de Bibiana Aido de comenzar a trabajar para la elaboración de una nueva Le del Aborto ha desatado todas las iras. Tanto los como las machistas de nuestro país han visto como esta iniciativa pone en peligro la unidad de España, la fé de la humanidad y no se que historias mas. Pero para quienes lo vemos desde fuera lo único que se resquebraja aquí es la autoridad de los hombres sobre las mujeres, ese machismo que no solo pervive, sino que se ve alentado desde algunos medios de comunicación.

La iniciativa del Gobierno será una garantía tanto para las mujeres como para los profesionales médicos, y además una victoria sobre quienes en los últimos meses han protagonizado los lamentables capítulos vividos en clínicas abortistas de Madrid. Con este texto nos situaremos en igualdad con la inmensa mayoría de Estados europeos que disponen de leyes de plazos, en lugar de nuestra desfasada ley de casos, con la que la posibilidad de abortar queda al arbitrio de algunos profesionales. Pero ante todo es un texto que significará un avance en la plena igualdad de la mujer, en la emancipación de una población femenina que aún se ve sometida en ocasiones a la voluntad masculina.

Esta Ley será un ladrillo más que caerá en esa lucha por derribar el muro de las desigualdades. Un muro que comenzó a resquebrajarse cuando hace décadas las sufragistas pedían el voto para las mujeres, cuando otras reivindicaban su derecho a estudiar igual que los hombres, cuando el divorcio les otorgó la posibilidad de decidir con quien quería compartir su vida… Un muro al que aún quedan muchos ladrillos por retirar.

27 comentarios:

Gonsaulo Magno dijo...

Después de leer tu entrada me gustaría comentarte unas cuantas cosas:

1. Las críticas a Carmen Chacón por tener un hijo son desacertadas en el sentido de que un hijo no es ningún impedmento (o no debe serlo) ara cmplir con unas responsabilidades. Mientras cumppla cn su deber no habrá ningún problema. Ahí coincido plenamente cntigo.

2. No se acusa a la Ministra Aído ni a ningna otra Ministra por ser mujer; sino por ser INCOMPETENTE. (tenemos varios casos como pudo ser Calvo, Álvarez o Narbona). Se critica el populismo del ejecutivo, el vender a paridad como un logro, priorizando los sexos antes que la capacidad.

3. No fue la torpeza de "miembra", sino la arrogancia con que lo hizo, queriendo estar el poder por encma de la lengua. Lógicamente, la RAE la mandó a paseo. Con haber rectificado en el momento hubiera bastado, pero se regodeó en su error.

4. La ley del aborto, de la eutanasia en Andalucía y la "garzonada" no son más que cortinas de humo para tapar de crisis y la incapacidad del gobiero ante ella. 500.000 paradoos en un año es como para ponerse a trabajar en ello más que en la ley del aborto. Cuestión de prioridades.

5. La "lucha contra las sesigualdades" está muy bien. Pero ya lo decían los latinos: "Primum vívere, deinde filosofare". Primero ocupemenos de que todas las familias coman, y luego veamos que es justo o injusto. Una vez más, prioridades.

María Martín Calvo dijo...

Joder, Javier... de gilipollas está el mundo lleno... y más los "tertulianos" esos que se creen con el derecho de decir lo que le sale de los cojones!! el por qué? no lo se... pero deberían de tener más respeto y educación, y también civismo..

Javier Callejón dijo...

Bienvenido Gonsaulo Magno, te agradezco tus aportaciones pero permiteme que te señale algun punto en el que discrepo. Porque cuando escribo que hay Ministras que han sido descalificadas por el simple echo de ser mujer, me refiero exactamente a eso, o acaso olvidamos las editoriales de periódicos como El Mundo, o los comentarios de tertulianos como Jiménez Losantos.

Y respecto al discurso del PP sobre las cortinas de humo, creo que es un insulto a la inteligencia incluso de sus propios votantes. ¿Alguien piensa que un Gobierno solo puede atender un problema? Creo y espero que cuando un Gobierno de un Estado como es el español pone a trabajar toda su maquinaria, puede desarrollar políticas medioambientales que respondan al cambio climático, impulsar una sanidad y una educación públicas, apostar por la convivencia y el pacifismo a nivel internacional, etc.

Esas son las políticas de un Gobierno que hace justicia a la vez que apuesta por la igualdad de oportunidades, para que en uso de la libertad de la que cada cual disfruta, podamos decidir que hacer incluso con nuestro propio cuerpo.

Lia, pero que esa libertad de la que disfrutamos no se pervierta como lo hace la derecha, que la emplea para atacar a quienes piensan distinto a lo que ellos opinan.

Rukaegos dijo...

Como bien apuntas, Javier, el gobierno debe trabajar y trabaja en muchos ámbitos a un tiempo. Lo que sí es una cortina de humo impresentable es querer impedir o descalificar cualquier iniciativa gubernamental hablando de la crisis económica. Que tiene mucho que ver con algunas acciones de gobierno y nada con otras que deben seguir adelante.

Y sobre lo de "Primum vivere, deinde filosofare" que apunta g.magno ... las políticas de igualdad sirven ante todo para que toda la ciudadanía pueda "vivere" con sus propios medios, su propia dignidad y su propia responsabilidad para que "deinde" esa misma ciudadanía igual y al completo pueda "filosofare" según sus propios medios, valores, certezas y recursos. Y sin pedir permiso antes.

Saluducos norteños

Anónimo dijo...

Esta derecha cocea. La crisis... Me gustaría a mí ver qué medidas hubiera tomado Mariano Rajoy si le pilla una crisis como ésta en el poder (¡esperemos que nunca!). Ahí sí que nos íbamos a enterar. Iba a privatizar hasta el hambre. Pero como le ha tocado a Zapatero, y criticar no compromete, pues hala a decir las sandeces oficiales, que para eso tenemos feligresía bien disciplinada.
¡Qué poca credibilidad!
Rigoletto

Mar París dijo...

Menos criticas a la ley del aborto y más, mucho más apoyo.

Una mujer RESPONSABLE que decide llevar a cabo un aborto solo deberia de rendirse cuentas asi misma y a nadie mas.

Y basta ya de toda esa gente que cree tener derecho a juzgar a todos, con razonamientos falsos basados en la religión y no en la ciencia, que hablan sin conocimiento y con opiniones moralistas. Deberian de callar y no molestar.

Javier Callejón dijo...

Bienvenido también Rukaegos a este blog en el que te agradezco tus comentarios, sobre todo por esa perspectiva inversa sobre la teoría de la cortina de humo que a mi paracer es tan acertada.

Como tuve la oportunidad de escuchar hace unas semanas, menos mal Rigoletto que no gobierna el PP, porque a la crisis económica le sumariamos la que provocaría el recorte de derechos y prestaciones.

Mar, como sabes, totalmente de acuerdo contigo, y espero verte pronto.

Gonsaulo Magno dijo...

Perdón por el retraso, ando algo liado.

No recuerdo ni haber escuchado a Jiménez Losantos ni haber leído ningún editorial de El Mundo donde se increpe a una ministra por el hecho de ser mujer; pero puedes enseñarme alguno sin problema.

Hay quienes, aunque te cueste creerlo (y permíteme que te tutée), que vemos fuera del PP y PSOE; que salimos de la bipolaridad, del blanco y del negro; y que no necesitamos que ningún partido nos diga cómo tenemos que pensar. Que siempre salgan los mismos temas cuando peor anda la economía, el desempleo y otros temas de interés general deja ya de ser una casualidad para comnvertirse en una constante.

Nunca he dudado de las intenciones del Gobierno, sólo de los resultados.

Y por último, por hacer un poco de memoria, creo que fue el PP el que sacó al país de la miseria en la que se encontraba en 1995 (sólo hay que leer titualres de periódicos para ver la continua comparativa del hoy y el 1995).

Anónimo dijo...

Gonsaulo, tu último párrafo me produce cierto sonrojo. Me suena a una de esas leccines aprendidas de memoria que se sueltan. Lo de qu cada vez que la derecha arregla la economía llegamos los de la izquierda a descomponer el guisado.
Es una flacia. Adem`´as de las del lenguaje oficial de la drercha de toda la vida. La llevo oyendo toda la transición y tiene muchas connotaciones franquistas. Además de ser falso.
Cada vez que la deerecha llega al poder se privatia, se pastelea, se coban sustanciosas comisiones... La izquierda, las escasas veces que ha estado en el pdoer a lo largo de la historia, es verdad que ha tenido corrupción, pero siempre ha hecho políticas sociales.
Rifoletto

Gonsaulo Magno dijo...

Recuerdo con nostalgia las políticas sociales de Stalin, vivo con intensidad las actuales chinas y cubanas y alguna nor-coreana que otra.
Prometer no es hacer políticas sociales. Como dice el refranero español: del dicho al hecho hay un trecho.

Anónimo dijo...

Necesito una aclaración: ¿De verdad ves algún parecido entre Coea, China o Cuba por un lado y Rodrífuez Zapatero por otro? Si me contestas que sí es que está mu malico, mu malico.
Rigoletto

Javier Callejón dijo...

Hay muchas cosas que he aprendido a lo largo de los años en los que he participado en la vida política. Una de ellas es que debemos tener memoria histórica, para acordarnos no solo de aquello que nos conviene, sino del pasado de forma objetiva, pero siempre que falle se puede tirar de hemeroteca. Otro elemento que se descubre es a leer entre líneas, a ver más allá, a descubrir las intenciones que habitan tras las palabras. Y por supuesto, a tener claro cual es el panorama de las ideologías políticas en nuestra sociedad, así como a conocer los principios sobre los que se asienta aquella ideología con la que cada cual se siente realizado.

Son solo algunos elementos que, permíteme Gonsaulo te recomiende, para tu día a día en la política. Además, estudiante de ciencias políticas, te puedo asegurar que soy consciente de que existen muchos más partidos que el PSOE y el PP, como también conozco las ideologías que descubrimos en nuestra sociedad, socialistas, democristianos, nacionalistas, comunistas, o liberales, así como los planteamientos económicos, sociales, o políticos que encontramos tras tales denominaciones. Y como resultado de ello, te puedo asegurar que Rigoletto tiene toda la razón al asegurar que hay que estar “mu malico” para comparar regímenes como el cubano o el chino, con la democracia española.

Para terminar solo añadir que igual que se critica por parte de la derecha española que el debate sobre el aborto haya surgido ahora –una ley de tal calado necesita un largo periodo para su debate y por ello se comienza a trabajar al comienzo de la legislatura- porque dicen que en situación de crisis económica no era momento, cuando no existía ni un atisbo de crisis surgieron leyes como la que agilizaba el divorcio, la que permitía el matrimonio homosexual, la que adopta la paridad entre hombres y mujeres, etc. y todas recibieron también el rechazo de los conservadores, ¿no es curioso?

Gonsaulo Magno dijo...

De acuerdo Javier, pero antes de memoria histórica, es necesario tener conocimientos en Historia. Que es bien distinto.

Pues si conoces tanta ideología, porque siempre andas con la izquierda y la derecha. Si sabes que hay esa inmensidad de ideologías ¿por qué la reduces todo a dos? Es la moda, supongo.

El rechazo que sintieron fue totalmente distinto. Se rechazaron por el contenido, y ahí cada cual que opine lo que le de la gana. Y lo que se recrimna ahora es el momento de oportunismo político. Creo que son cosas bien distintas.

Por otro lado:

Rogoletto dixit: "La izquierda, las escasas veces que ha estado en el pdoer a lo largo de la historia, es verdad que ha tenido corrupción, pero siempre ha hecho políticas sociales"

Y yo te he puesto ejemplos de gobiernos de izquierdas totalmente nefastos y condenables; donde no ha habido políticas sociales. Si tu metes en el mismo saco al PP con el franquismo, ¿no es el mismo baremo meter a la izquierda anteriormente citada con el PSOE?

Rigoletto dixit también: "del lenguaje oficial de la drercha de toda la vida. La llevo oyendo toda la transición y tiene muchas connotaciones franquistas."

Por si me vas a preguntar de donde me saco lo del franquismo.

Javier Callejón dijo...

Cuando hago referencia en el anterior comentario a la memoria histórica me refiero directamente a lo ocurrido en política hace unos lustros, ya en democracia, no a la Memoria Histórica que reclama el recuerdo de la II República o la consideración de las víctimas del franquismo.

Y respecto a la reducción a dos ideologías, no lo entiendo así, aunque veo que es la conclusión que tu extraes de mi lectura. Cierto es que podría reducirse a una bipolaridad graduada, pero no es el caso.

Finalmente, de las comparativas que haces entre distintas izquierdas, o los similes derecha española-franquismo... Lo primero que cualquier dictadura recibe mi más directa condena, con independencia de su ideología, y si lees otras entradas antiguas de este blog podrás ver como he criticado el régimen chino o el cubano, por poner dos ejemplos recientes.

Gonsaulo Magno dijo...

Pues extraigo la conclusión, pero no sólo de ti, sino de más personas que también escriben en tu blog y en otros blogs del mundo, que separan claramente de izquierda y de derecha, y que con esa distintción se ven legitimados a sacar el dedo acusador, a dividir el mundo en dos partes iguales y a meter en distintos sacos a unos y a otros. Si tu no te basas en ese criterio, ciertamente lo parece por lo que escribes.

No era a ti a quién decía lo de las dictaduras comunistas. Pero es que parece que, a día de hoy y visto lo visto, que tanto en la izquierda, como en la derecha, como en cualquier región del mundo hay personas totalmente diferentes, buenas y malas, entregados y egositas indiferentemente de su ideología. Sólo ponía ejemplos.

Bomarzo dijo...

Jopetas, menudo debate. Sin insultos, con carga dialéctica. Alguna errónea, Gonsaulo, y algo sesgada, pero esa es mi opinión. De todas formas tengo muy claro que este gobierno no lo es menos porque tenga más mujeres. Y los meidos de la derecha han dicho verdaderas barbaridades sobre la idoneidad femenina en el ejecutivo. Especialmente duro se ha sidho con Chacón. Parece, amigo Javier, que una mujer, que además es tierna con sus hijos y lo exhibe públicamente no puede una buena Ministra de Defensa. Este país es así de mentecato y la derecha anda perdida, sin rumbo, sin líder, sin cabeza.
Federico quiere serlo, pero no puede, Pedro J. es otro quiero y no puedo. Por lo demás, los hechos hablan por sí mismo.
Ahora, amigo Javi, lo de Bibiana se lo ha buscado ella solita. Sostenella y no enmendalla no es una buena política. Y me refiero a lo de la miembra, no a lo del aborto.

Anónimo dijo...

Estimado Javier:

Ya veo que el patio político empieza nuevamente a emerger.

Creo que las críticas hacia Carme Chacón son fruto de una ira encubierta por parte de muchos sectores de la derecha. Ella, es una posible sucesora de ZP, y esto les da pie para vapulearla sin motivos de ningún tipo (pero con toda la malicia y falsedad posibles).

Creo que sus intentos de manipular y dañar la imagen de Carme, resultarán bien fallidos. Seguro.

Y de Bibiana, pues creo que ha tenido sus fallos, pero aún es pronto para valorar su gestión. En todo caso, siempre es bueno rectificar, y aquí Corbacho ya dio una lección.

Nos alegramos mucho de verte ayer y disfrutar contigo en la fiesta zaidinera.

Un abrazo (republicano). Alfa79

María Martín Calvo dijo...

joder, que temprano te levantas en un domingo, alda...

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitar a Javi por el artículo y la dedicación al blog.

Veo interesante el debate que ha surgido y me gusta observar como se hace desde la racionalidad, sin salirse de la correcta argumentación salvo en ciertos momentos puntuales.

En primer lugar, me alegra ver a Gonsaulo por aquí pese a que no comparta sus ideas. En cuanto a la deriva que ha tomado tu reflexión solo puntualizar un aspecto y es la pequeña aversión que denotan tus comentarios a los conceptos de izquierda y derecha, como si hubiesen dejado de existir o fuesen un anacronismo. Creo que los intentos por desmontar estas ideas son las verdaderas cortinas de humo para los que buscan la decostrucción de las ideologías amparados bajo el paraguas que todo lo posee, el centro. Pero, ¿ No es realmente la construcción virtual esta última, mas la izquierda y la derecha una forma más racional de agrupar dos grandes espectros con formas muy distintas de percibir la realidad ? Entiendo que te ampares en que somos nosotros los que creamos el dualismo, malos y buenos, que somos nosotros los que estamos inmersos en ese bipartidismo o en una perspectiva ajena a los dos grandes partidos como forma de refutación de tu argumentación, pero no es más que una forma de desviar el hilo central. Es cierto que hay muchas izquierdas, y muchas derechas, pero objetivo también es decir que hablar del centro es mucho más arbitrario. ¿ Dónde está ? Aun así, lo que más me gusta de ese eterno punto intermedio entre todo ( más escondido que las armas de destrucción masiva de Hussein ) es que pese a estar entre dos bandos es más oposición de la izquierda que la derecha, extraño criterio.

Bueno, tras esto, en cuanto al tema en cuestión, es lógico que se ataque a las ministras desde ciertos medios de comunicación Lógico, claro está, desde su subjetiva interpretación de la realidad. El machismo está presente en muchos ámbitos de influencia aún, enmascarado bajo los criterios de la máxima valía y preparación. Falacias más grandes, pocas. Será que existen pocas mujeres con preparación, pero aun así siguen existiendo descompensaciones brutales. Ejemplos, muchos. ¿ Que ocurre en la intrahistoria social para que licenciándose cada año más mujeres que hombres sigan siendo una mayoría abrumadora estos últimos en los consejos de dirección de las empresas ?
Por ello, algo tenían que inventar. Ahí el famoso criterio de la valía, tan propio de un liberalismo que no cree en la igualdad de oportunidades, si no en el supuesto mérito suponiendo con su extraña irracionalidad que el Estado no debe interferir para igualar los puntos de salida para alcanzar la meta ( al alza, evidentemente ), igual que en los 400m lisos se aventaja al de la curva exterior para igualar el camino. Claro, sin el Estado del Bienestar el mismo mérito debería tener un hijo de rico para estudiar en la universidad que un hijo de clase media ( sin meterme con la baja ) con la misma capacidad intelectual.
De todas formas, me queda el consuelo de saber que la crítica a las ministras caen por su propio peso en cuanto son descubiertas las mentiras insostenibles, como la supuesta "biblioteca solo para mujeres" que resultó ser una "biblioteca sobre feminismo". Un último apunte para la reflexión, ¿ Se criticaría igual a un ministro que acabase de tener un hijo o se presupone que el no tiene que encargarse de él y por tanto no sería noticia ? Que siga el debate.
PD: Que razón tienes, Gonsaulo. Socialismo y corrupción siempre irán emparejados, como los casos del gran socialdemócrata Fabra, los obispos inversores de Gescartera o el Ayuntamiento de Palma.

Gonsaulo Magno dijo...

Lógicamente, y no sé muy bien si te refieres a esto, ataco que la izquierda distinga entre izquierda y derecha, porque es la izquierda la única que hace esas distinciones. No recuerdo al PP hablar ni de izquierdas ni de derechas, y si lo han hecho, tiene mi total desaprobación.

Entiendo que sean necesarios grupos para englobar ideas semejantes, pero dónde meter a ERC, por ejemplo, un supuesto "nacionalismo de izquierdas", desde mi punto de vista algo inconcebible (ya que, a priori, la izquierda tiende al laventamiento de fronteras y el nacionalismo a cerrarlas). Es por tanto imposible decir que tanto PSOE como ERC son de izquierdas, ¿o de izquierdas en qué? Y vuelvo a lo que digo siempre: es una pura maniobra política para distinguir entre "buenos" y "malos".

¿Y es solución hacer la ley de paridad? ¿Obligar a que en las listas electorales haya un 40-60 de un sexo o de otro? ¿No será mejor solución mejorar la conciliación laboral de la mujer? Lógicamente un hombre jamás podrá darle pecho a su hijo, por mucho que quiera. La diferencia entre hombres y mujeres (padre y madre) es evidente e indiscutible.

Por otro lado, piensoq ue una empresa privada es totalmente libre de elegir a quien quiera como ejecutiva directiva. El intervencionismo del estado debe ser de otra manera.

Yo le repito de nuevo que mientros los ministros cumplan con sus deberes, (y no, siguiendo al presidente, dejando tirado a un país como fue Polonia porque "estaba cansado") no habrá ningún problema. Por lo menos por mi parte.

Yo si creo en el mérito más que en el sexo.

Y sobre la corrupción y el amiguismo... explique por qu´ñe ha crecido más de unh 50% los altos cargos de la pasada legislatura si no

PD: Un placer desde luego poder debatir tranquila y ordenadamente.

Anónimo dijo...

Gonsaulo, yo también me alegro de debatir de forma pausada y argumentada, así que empezaré por el final.

Creo que la meritocracia no es más que un sinónimo, un eufemismo para nombrar a un sistema de perpetuación de élites. Ten en cuenta que jamás si no se establece una real igualdad de oportunidades no todos los grupos deberán hacer el mismo mérito para alcanzar los mismos objetivos que otros conseguirán con un esfuerzo mucho menor.

Respecto a la eterna etiquetación derecha izquierda es obvio que el Partido Popular no intente definirse porque sabe las connotaciones que conlleva alinearse en lo que realmente es su espectro ideológico, la derecha. Eso sí, con una amalgama que viaja desde el neoliberalismo hasta los democristianos más recalcitrantes.

Por último, dos cosas. Lo de la corrupción no es un problema de derechas o izquierdas, si no de personas y desmerecer a toda una clase dirigente por el hecho de que unos pocos cometan esos abusos que la ley ya se encarga de controlar es un intento de atacar la línea misma de flotación de la democracia, que no es otra que la confianza del ciudadano en el sistema.

Las empresas son libres... En parte, porque han de acatar la constitución, donde en sus derechos fundamentales establece que no puede haber discriminación alguna por motivos de raza, sexo o religión. En fin, tu verás si te parece a tí que la Costitución no es merecedora de respeto.

Ahora no tengo mucho más tiempo de argumentar, pero espero que el debate sea productivo y respetuoso.

Anónimo dijo...

Pisssha, que llevas ya 20 días sin dar palo al agua.
Rigoletto

PD A producir!

Anónimo dijo...

Recemos un resposo por Javier, puesto que se nos ha muerto, no digo fisicamente puesto que estuve en Gijon hace unos dias con él, sino como Bloguero, que pena.
¡¡¡Javiiiiiiiiii!!!!, vuelve que te queremos, y nos gusta leer tus opiniones, yo que se: hablanos de la crisis, de la muerte del liberalismo salvaje, de la jeta de los liberales que ahora que pierden dinero dicen que los estados deben intervenir en el mercado, vamos animate

Salud
César

Dawson dijo...

A orzáez. ¿Por qué siempre se la aplica el adjetivo recalcitrante a los democristianos? Yo creo que recalcitrantes son todos, porque todo el que tiene unas ideas, las difiende, con más terquedad u obstinación. Y PSOE y PP, ya que debatís sobre dualismo político, ambos a la par, más. Para mí, tan recalcitrante en su postura es Zapatero como Rajoy. Porque no reconoer que nos han mentido, unos con la dichosa guerra de Irak y otros con la fatídica e innombrable crisis (que en las elecciones no existía, según nuestro presidente), es ser recalcitrante.

Anónimo dijo...

Mentir, pues sí, todos los políticos mienten; pero comparar las mentiras que se dijeron para entrar en una GUERRA y matar, matar, matar (así hasta más de medio millón) de personas...

La crisis será todo lo importante que se quiera nombrar o proclamar (aunque ZP no mintió exactamente; dijo una verdad a medias al utilizar el eufemismo de la "desaceleración económica"), pero ninguna crisis puede superar a un asesinato o la muerte violenta de una persona (GUERRA de IRAK, por ejemplo).

Saludos. Alfa79

P.D.: Javier ¿ dónde andas ?
Espero/esperamos todos que estés bien. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, soy español residiendo en uruguay. Quería comentar algo sobre la ley del aborto, y, en concreto, los comentarios de MAR PARIS.

La gente que está en contra de esta ley no lo hace por razones religiosas (aunque la religión ayude a comprender ciertas realidades).

Esta semana, el presidente de Uruguay ha vetado la ley abortista en el país. A pesar de ser un gobierno de izquierdas, el presidente vetó la ley por razones científicas y no ideológicas o religiosas (ya que el presidente es médico). La razón científica es que en el momento de la concepción hay vida, y, por tanto, el aborto desde el primer minuto de vida es un asesinato.

Por este motivo los comentarios "falsos basados en la religión y no en la ciencia, que hablan sin conocimiento y con opiniones moralistas" los destinaría a la gente que defienden el aborto sin querer ver detrás lo que realmente hay.

Les recomiendo buscar este texto del presidente Tabaré Vázquez.

Por otra parte al hablar de RESPONSABILIDAD creo que hay que entender que una persona adquiere compromisos y responsabilidades sin, en muchas veces, quererlo. Por ejemplo, cuidar a un familiar o cónyugue si ésta ha tenido un accidente y nadie puede encargarse de él.

En este caso, los humanos, al tener (por naturaleza) el poder de procrear, tenemos que aceptar los compromisos y responsabilidades que se derivan (muchas veces sin quererlo): criar hijos, alimentarlos, educarlos... en vista de que se conviertan en personas adultas como nosotros.

La ley abortista (y las que permiten el divorcio y la eutanasia) son leyes que permiten al ciudadano desvincularse de esas responsabilidades y compromisos adquiridos.

Un saludo.

Javier

Anónimo dijo...

Que digo yo que desde el 8 de septiembre, ya se la ha pasao el enfado por la igualdad y por lo que sea. Escribe algo, coño.
Alberto

Blogosfera Progresista