miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ética periodística y templanza política

Un vistazo a los medios durante los últimos días nos sirve para descubrir de que forma el lenguaje utilizado o el sentido que se le quiere dar a la realidad puede provocar intencionada o desinteresadamente ciertas tensiones. Una primera polémica ha sido la protagonizada por Hernnan Tertsch, periodista de Telemadrid, y Gran Wyoming, presentador de la Sexta. Fue el primero el que a modo de editorial del informativo Diario de la Noche, que él mismo presenta, tuvo la siguiente intervención, que prefiero ofreceros de modo integro –para no sacar ninguna frase de contexto-.



Como podemos comprobar, se trata de un más que sesgado discurso, en el que no solo se permite faltar a la laureada neutralidad periodística, sino que hasta se insulta desde un medio de comunicación público a la ideología de amplios sectores de nuestra ciudadanía. Desde mi punto de vista, todo un despropósito que llama la atención ver a través de una televisión que debería ser un servicio público en manos de los responsables políticos, y que han convertido en un aparato propagandístico de la derecha liberal-conservadora en la Comunidad de Madrid.

Tras esta emisión anterior, desde el programa El Intermedio de la Sexta, se llevó a cabo un montaje a través del cual se ponían en boca del citado periodista frases que el no había pronunciado. No es que yo me queje de esta técnica de manipulación que tantas risas nos puede provocar en multitud de ocasiones, pero si de la falta de gracia que tienen ciertos chistes cuando la vida de personas es objeto del chiste. Creo que todos hemos podido ver en multitud de ocasiones como el Gran Wyoming y su equipo son capaces de hacer un humor inteligente y buscar la ironía política sin entrar al trapo de esta forma.

Pero creo que el resto de la historia como mejor se puede explicar es a través del siguiente vídeo.



Y sin que en ningún momento nadie malinterprete mis palabras, me gustaría señalar que no creo que las críticas que el Gran Wyoming vierte sobre la derecha española –política y mediatica- y en especial sobre Esperanza Aguirre, deban caer en saco roto.

Otro caso nos ha sacudido en los últimos días, todos los medios de comunicación a nivel mundial se han hecho eco de la agresión sufrida por el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi. En este caso ha habido algunos responsables políticos y medios italianos que han provocado la reflexión y creo que deberíamos compartirla. La izquierda italiana ha condenado el ataque, a la vez que ha culpado a Il Cavaliere del clima de odio en el país. Ante lo cual Berlusconi no ha dudado en afirmar que detrás de esta agresión está la izquierda italiana. En definitiva, la impotencia de unos y la prepotencia de otros, tan solo llevan a Italia a una situación de enfrentamiento, de polarización de las actitudes políticas.

Para terminar, unas líneas de la editorial del diario La Repubblica, del pasado 14 de diciembre, titulado Contra la violencia por la libertad.

La película dramática de Piazza Duomo dará la vuelta al mundo, testimoniando la decadencia del confrontamiento político en Italia. Pero por una vez esto no es lo que cuenta. Cuenta el efecto sobre cada uno de nosotros, sobre el país, sobre el sistema político. (...)La libertad de Berlusconi de desplegar sus políticas coincide con nuestra libertad de criticarlo. Este espacio de libertad se llama Democracia: defendámosla.

1 comentario:

Lorena Rodríguez dijo...

Un enlace de interés:
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/200912191748-agresion-berlusconi-montaje-ideado-asesores.html
Que además contiene los enlaces a otras noticias y vídeos relacionados....
¿saldrá beneficiado Il Cavaliere de todo esto finalmente?
Para lo del Gran Wyoming...¿qué decir? Cierto es que se puede pasar en su forma de hacer humor, pero siendo realistas....ni incita a nadie para agredir a Tertsch ni podemos culpar a un programa de que ocurran esta clase de situaciones, y no precisamente porque no influyan, sino porque entonces creo que debemos plantearnos temas más serios y actos que ocurren diariamente por el hecho de que haya personas que no sepan diferenciar el mundo televisivo de la vida real. Para mí es crear polémica fácil…Pero lo que si que me deja atónita es que la presidenta de la Comunidad de Madrid y diversos medios de comunicación como Telemadrid y la COPE entren en temas de esta calaña, ya que si de manipular información se trata el asunto, estos no son precisamente medios nada objetivos. Además añado, y pidiendo perdón por sacar un tema aislado de lo que aquí se trata, pero recordándolo a modo de ejemplo, como otro medio de comunicación bastante vinculado a los anteriores, hizo no hace demasiado tiempo una de las suyas “informando” de la actuación de los preservativos en África, pongo el enlace para que quede claro esa forma de manipulación…que aunque no en forma de agresión, si que podría afectar a muchas personas y de una forma mucho más perjudicial.
http://www.youtube.com/watch?v=xvx4sjQspnM
Hay veces en las que queda muy bien reflejado como se le da una visión u otra a las cosas, según sea más conveniente en cada momento, esto es algo así como una doble moral…. ¿os suena? :P

Blogosfera Progresista