martes, 8 de diciembre de 2009

Algunos con las mismas energías

Nuevas Energías es el lema de la campaña que ha desarrollado el PSOE y con la que se ha pretendido, por un lado, explicar las medidas de carácter social puestas en marcha por los gobiernos socialistas para atenuar los efectos de la crisis, especialmente entre las clases trabajadoras y los sectores mas desfavorecidos; y en segundo lugar trasladar a la ciudadanía el convencimiento de una necesaria reforma de nuestro sistema económico, la apuesta por una economía sostenible y las medidas que se planean desde los ejecutivos para alcanzar este ambicioso objetivo.

Esta forma de rendir cuentas ante la ciudadanía, mas allá de la cercanía de los comicios electorales, ha tenido una buena acogida entre la gente a la que conozco y que ha participado en los distintos actos que se han desarrollado. La oportunidad de sentarse junto a responsables políticos de carácter nacional o regional es algo impensable para la mayor parte de la ciudadanía que ve a la clase política como una élite distante. Esta campaña ha abierto la puerta de las sedes socialistas a los vecinos y vecinas, brindándoles una ocasión para trasladarles sus impresiones sobre las políticas socialistas, sus propuestas desde la calle, y para dar algunos tirones de orejas a nuestros responsables, desde el respeto ya que no son considerados infalibles en su toma de decisiones.

A lo largo de las distintas reuniones a las que he podido asistir he descubierto como el esfuerzo realizado por las administraciones estatal y autonómica ha sido titánico en comparación a otros Estados europeos. Esto es consecuencia de algo que toda la gente ya hemos aceptado, que la situación española tiene mayores complejidades al verse lastrada, además, por la explosión de la burbuja inmobiliaria que el Partido Popular puso en marcha. Pero no todo son debilidades, a diferencia de otros Estados, nosotros contamos con una seguridad del sistema bancario, fruto del control y exigencias impuestas desde el propio Estado.

Así es como desde el PSOE se trabaja para atenuar los efectos de la actual situación económica y hacer participe a la ciudadanía de la política. Pero mientras, desde otras instituciones se trabaja en la dirección opuesta. El caso del Ayuntamiento de Granada es el que mejor conozco, donde podemos encontrar ejemplos de ineficacia en su gestión o de una malintencionada labor.

El Plan E ha puesto en marcha multitud de medidas, una de ellas los conocidos como Fondos ZP. Los 8.000 millones de euros que se le ha facilitado a las administraciones locales se han traducido en Granada en 42 millones de euros. Un dato que hace patente la ineficacia en la gestión de los mismos por parte de nuestros responsables municipales, mientras nuestra ciudad recibía el 27% de los fondos destinados a nuestra provincia, tan solo a generado el 10% de los puestos de trabajo creados en la misma.

El destino que se le ha dado a los mismos es además un elemento que demuestra la falta de visión política de los y las populares que gobiernan en el consistorio granadino. La mayor parte de las obras promovidas consisten en acerados, vallados, reformas menores, sustitución de iluminación, etc. en definitiva, actuaciones que no generarán puestos de trabajo más allá de los necesarios para realizar la obra. Mientras vemos como en otros municipios se están construyendo residencias de mayores, centros educativos, albergues de transeúntes, y otras instalaciones que generarán empleo con su puesta en marcha.

Pero no contentos con haber evitado un impacto positivo de esta inyección económica en Granada durante 2009, la previsión que tienen para el próximo año consiste en continuar con la reforma de calles, haciendo caso omiso a la estrategia nacional que pretende situar a la economía española en la vanguardia. Mientras cualquier ciudadano es consciente de la necesidad de apostar por las energías renovables, de convertir la innovación en la locomotora de nuestra economía, o de desarrollar el sistema de la dependencia en un país que cada vez cuenta con un número más alto de personas mayores, nuestro Ayuntamiento continua poniendo patas arriba las aceras de nuestra ciudad con sus obras.

Cada vez podemos estar más convencidos de que el PP ve la crisis económica y la situación por la que están pasando muchas familias como algo positivo por el rédito electoral que pretenden obtener. Atenuar los efectos de las medidas desarrolladas por los gobiernos socialistas y utilizar la crisis como su instrumento de oposición es su único objetivo, en lugar de trabajar en una misma dirección junto al resto de partidos políticos, sindicatos y empresariado para acabar rápido con esta situación saliendo fortalecidos de cara al futuro.

2 comentarios:

Jessica I.C dijo...

No puedo aportar datos objetivos porque no dispongo de ellos, pero en Murcia creo que se han venido a gestionar de igual manera ...

Echaba de menos tus post! muakaaaa

Lorena Rodríguez dijo...

Leyendo tu post me han venido a la mente varias cosas:la primera,que es una pena que se tomen medidas para solucionar esta crisis y sean criticadas sin ni siquiera haberlas puesto en marcha (por no querer ver cuál era realmente el propósito del PlanE) como ocurre en Granada,y por desgracia recordé que esta situación también se da en Motril,el Gobierno da ayudas para crear empleo pero levantando aceras y asfaltando calles para posteriormente colgarse una medalla no aumenta los puestos de trabajo...¡qué triste esta derecha que nos rodea!
y bueno,la otra cosita que me vino a la cabeza fue un vídeo que vi hace unos días,y aquí te lo dejo el enlace por si no lo has visto:
http://www.youtube.com/watch?v=jsXJ1TLRjis

Blogosfera Progresista