martes, 17 de junio de 2008

Distintas formas de hacer política

El socialismo siempre se ha caracterizado por ser un movimiento heterogéneo, combinando de manera sana una pluralidad de maneras de concebir la organización, y que naturalmente también conllevan diferentes ópticas respecto a la manera de actuar en nuestra sociedad. Encontrándonos en periodo congresual estas diferentes ópticas se hacen más patentes que nunca y eso me permite hacer algunas valoraciones, que espero resulten de interés.

Pasemos a lo concreto y reflexionemos sobre distintos acontecimientos que tuvieron lugar la pasada semana y en los que tuve la oportunidad de participar.

Tanto Juventudes Socialistas como el PSOE están inmersos en momento de debate interno, de adopción de posiciones, y también, por qué no decirlo, sobre las personas idóneas para desempeñar las diferentes responsabilidades. En todo este proceso la pasada semana se celebraron Consejo y Comité Provincial de Juventudes Socialistas de Granada, así como Asamblea Local del PSOE granadino. En los órdenes del día encontramos cuestiones que dieron pie a sugerentes debates, y es precisamente el producto de esas argumentaciones el que me gustaría plasmaros en estas líneas.

Os invito primero a situaros a mediados de la pasada semana en el Consejo Provincial, órgano donde deberíamos de habernos dado cita la Ejecutiva y responsables de Secretarías Generales de toda la provincia, aunque he de confesar que hubiera sido deseable una participación algo mayor, procedimos al debate y aprobación de enmiendas a la Ponencia que el PSOE someterá a su próximo congreso provincial.

Casi todas las enmiendas fueron aceptadas por los y las presentes, unas literalmente y otras con distintas matizaciones, y de este modo asumidas como enmiendas de la organización juvenil ante el partido. No puedo sino lamentar, desde una óptica personal, que una enmienda en la que tenia puestas bastantes esperanzas, que además era el producto de la aportación de muy diversos compañeros y compañeras, no fuera aceptada. Este texto articulado como una enmienda de sustitución a la totalidad del capitulo de juventud, pretendía ofrecer una visión vanguardista de las políticas de juventud, así como ofrecer la posibilidad de ampliar las perspectivas que sobre la juventud lanza el documento. A mi parecer esta enmienda captaba de manera singular los importantes debates que se han venido produciendo en el seno de las Juventudes Socialistas de nuestra ciudad durante los dos últimos años, así como la experiencia adquirida en el trabajo con otras organizaciones sociales y sus aportaciones.

Pero como se suele decir, la vida sigue, y dos días más tarde se celebraba el Comité Provincial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maracena. Cierto es que el rechazo que había recibido la enmienda de juventud dos días antes, había disminuido algo la ilusión de quienes habíamos participado en su preparación. Pero esto no implicaba que no primara el intento de aprovechar para el futuro de nuestra organización, una oportunidad como ésta, sobre todo después del tiempo que llevábamos esperando la convocatoria.

Ni el calor, ni la obligación de estudiar de muchas de las personas que se desplazaron de Granada - no olvidemos que quienes no trabajamos estamos inmersos en época de exámenes-, ni tan siquiera el retraso en su inicio, hicieron tanta mella en el ánimo como la decepción que algunas personas sufrimos con el trascurrir de la sesión.

Y es que he de confesar mi perplejidad al ver que el debate, algo que resulta imprescindible en un sano intercambio de ideas, no iba por los cauces que debería haber ido y casi prefiero pasar de puntillas por el tema de las posibilidades para explicar el sentido del voto, por parte de las cabezas de delegación o el estricto, por no decir incomprensible sistema elegido por la mesa para llevar a cabo las votaciones.

Entre la composición de las listas que fueron sometidas a votación me cabe el agrado al ver gente de mi actual Ejecutiva que forma parte de las mismas, como Daniel López, Secretario de Organización, que será delegado al Congreso Provincial del PSOE, o Juan Andrés Segura y Natalia Almagro que entran a formar parte de la Comisión Ejecutiva. Pero también no puedo sino manifestar mi desilusión por que se quedaran al margen militantes de otras agrupaciones, que sin duda hubieran aportado riqueza y pluralidad en nuestros representantes.

En fin, hay maneras y maneras de hacer política, y he de confesar sin aspavientos que me sentí mucho más satisfecho con el transcurrir, a la mañana siguiente, de la Asamblea del PSOE de Granada ciudad para debatir la gestión de los órganos provinciales, así como elegir la delegación al próximo Congreso Provincial. Siempre he creído que solo cuando contrastamos opiniones y criticas, de manera directa somos capaces de mejorar nuestras propias aportaciones ideológicas, y porque no decirlo, mejorar nuestra propia capacidad de acción política. Y no cabe duda, que hubo muchas más oportunidades de disfrutar de esto en la mañana del sábado, que el día anterior. Coincidencia en temas a tratar, pero no tanto en la mejor forma de tratarlos.

El comienzo estuvo dirigido a valorar el informe de gestión que Jesús Quero, como Presidente de la Ejecutiva Provincial del PSOE, nos ofreció. Tras esta presentación se abrió un enriquecedor debate, donde las intervenciones a favor y en contra se alternaron, recogiendo argumentaciones ingeniosas junto con disertaciones, desde mi personal punto de vista, algo fuera de lugar. Pese a que yo no considero -y porque no decirlo, los estatutos del Partido tampoco-, que ese sea foro para juzgar la gestión local, hubo quienes, quizá con intereses particulares, prefirieron hacer hincapié en ese sentido. Y que conste que es un tema apasionante –la gestión de la Ejecutiva Municipal- pero es que para ese tema tendremos tiempo de sobra cuando llegue su momento.

Entre las personas que tomamos la palabra a favor de dicho informe de gestión provincial, me encontraba yo. Pretendí realizar una intervención lo más objetiva posible y por ello señale varios argumentos. El primero, el importante gasto que tanto en infraestructuras como en políticas está recibiendo Granada desde las instituciones socialistas, tras años de abandono por el gobierno popular. Estas mejoras para la ciudadanía, continué, no son solo casualidades, sino que tienen detrás un elemento aglutinador, el PSOE de Granada, y es su gestión la que debíamos considerar. Porque si hay programas electorales, coordinación parlamentaria, estrategia de comunicación, etc. es porque de algún modo se articula desde nuestra agrupación provincial. Pero no toda mi intervención fue un halago, porque del mismo modo que nos situamos como la octava provincia española que más votos repercute al PSOE, somos un territorio donde el Partido Popular se está haciendo fuerte en los grandes municipios y en el litoral, por lo que la dirección provincial deberá prestar mayor atención a esos municipios en el próximo periodo y corregir los errores o deficiencias de nuestra acción política.

Posteriormente en el debate de enmiendas, donde presentábamos la misma enmienda de juventud que no había sido considerada el miércoles anterior por la agrupación provincial de Juventudes Socialistas, encontramos no solo la positiva acogida de la ponente para su inclusión, sino también la felicitación de diversas personas que valoraron el trabajo desarrollado. Lo que he de reconocer me hizo recuperar gran parte de la ilusión perdida, y comprender que siempre encontramos diferentes caminos que nos permitan llegar a un objetivo, no importa si alguno se nos cierra, siempre encontraremos otra manera -si mantenemos nuestra ilusión- de llegar allí.

No fue, sin embargo, el único momento en el que desde el Partido se reconoce la labor a los y las jóvenes de Granada, porque la lista de la delegación al Congreso Provincial también nos aporta nombres de jóvenes que participarán, Guillermo Quero, María del Mar García, José Miguel de la Torre, Almudena Ros, y yo, Javier Callejón. Lo que me permite afirmar que la juventud tiene una presencia activa en el socialismo granadino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, sólo quería saludarte. Espero que te encuentres bien.

Claro.

Anónimo dijo...

En algunas ocasiones hablamos más de lo que debemos. Cuando se critican algunas formas de hacer politica hay que saber bien de lo que se habla, porque puede ser que te crezcan los enanos. En primer lugar no hay que creerse imprescindibles, en segundo lugar hay que cuidar las formas que uno mismo tiene de hacer política, que en algunas ocasiones dejan mucho que desear y en tercer lugar ambicionar menos y trabajar más por el socialismo y no por uno mismo.

Blogosfera Progresista