miércoles, 25 de junio de 2008

Toda una enmienda

Nuevos modelos de políticas de juventud, demandas de la ciudadanía más joven, y adaptaciones a los constantes cambios que vive nuestra juventud, es a lo que pretendemos dar respuesta desde el socialismo granadino. Para ello desde Juventudes Socialistas de la ciudad de Granada elaboramos una enmienda que no es más que la suma de aquellas aportaciones que desde la juventud nos han llegado en el trabajo realizado durante los dos últimos años. Conocida como enmienda de juventud, este texto aspira, si no a sustituir, si a completar el texto originario de la ponencia, para de este modo actualizar la concepción que tenemos sobre estas políticas y nuestra acción con la juventud.

A lo largo de los últimos días ha habido varias personas me han mostrado su interés por conocer el texto de la enmienda de juventud, como respuesta a ellas os lo ofrezco a continuación. Puesto que el debate definitivo tendrá lugar en el próximo Congreso Provincial del PSOE, es hasta ese momento que también os agradezco vuestras consideraciones sobre el texto, que por supuesto se encuentra abierto al debate.

5.3. Nuestro compromiso con la juventud granadina

Granada cuenta con cada vez un mayor número de jóvenes que forman parte de la generación mejor preparada de nuestra historia. El trabajo y el compromiso de los gobiernos socialistas durante los últimos treinta años en España y Andalucía han logrado que esta juventud se encuentre en una de las mejores situaciones de partida, con grandes oportunidades y un sistema que garantiza su protagonismo. Sin embargo los nuevos tiempos han conllevado a su vez nuevos retos, y la juventud sigue enfrentándose a grandes dificultades para desarrollar con plenitud su proyecto vital.

Lograr que la juventud granadina tenga cada vez más posibilidades de emanciparse satisfactoriamente es uno de nuestros principales retos. Para conseguir este objetivo los y las socialistas hemos de comprometernos en mejorar cada vez más una formación adecuada que facilite el acceso al mercado laboral de los y las jóvenes, a la vez que aunar los esfuerzos de las diferentes administraciones para superar la situación de precariedad y temporalidad laboral que aun sufren nuestros jóvenes.

Un pilar esencial en el que se debe fundamentar nuestra política de emancipación juvenil es el del acceso a la vivienda. La situación actual, y más aun contando con la actual deceleración de nuestra economía, no deja de suponer una carrera de obstáculos para los y las jóvenes que pretenden acceder a una vivienda, así como para quienes se encuentran con grandes dificultades económicas para hacer frente al pago de las viviendas que han adquirido. Para seguir trabajando en políticas que nos ayuden a superar esta situación debemos continuar apostando por la construcción de vivienda pública tanto en régimen de propiedad, como de alquiler, además de la inclusión en nuestros programas de nuevas tipologías de vivienda que den respuesta a la diversidad de familias que encontramos en nuestra sociedad.

La incertidumbre que respira la juventud ante las dificultades para emanciparse, es decir la necesidad de “hipotecar su vida” para poder desarrollar un proyecto vital, y más aun si éste es compartido, debe ser un eje esencial de preocupación a la hora de diseñar nuestras políticas, trabajando por ofrecer alternativas que incidan en lograr mejores perspectivas de futuro para la juventud.

La emancipación ha de ser un eje esencial, pero no único de las políticas socialistas de juventud. Las sanas diferencias en nuestra juventud, en sus culturas, en sus formas de entender la vida, el ocio, o deporte precisan respuestas políticas igualmente heterogéneas, integrales, que abarquen todos esos ámbitos de la vida que nos definen. Y no cabe duda que estas políticas ya se desarrollen en el ámbito estatal, regional o local han de concretarse en los municipios, realizándose de la forma más cercana posible al lugar en el que los y las jóvenes desarrollan sus actividades.

Participación y Comunicación son dos elementos esenciales en cualquier política socialista dirigida a los y las jóvenes. Si bien ambos han sido ejes esenciales de los diferentes planes de juventud que hemos desarrollado estos años, no por ello hemos de seguir proponiendo medidas que profundicen en ambos.

Los y las socialistas entendemos la Comunicación como un proceso continuo de retroalimentación entre los y las jóvenes y las políticas destinadas a ellos y ellas. Tan importante es ser capaz de facilitarles información lo más completa y actual posible, como herramientas imprescindibles para el desarrollo de su libertad, o el que encuentren los cauces adecuados para transmitirnos sus inquietudes y propuestas. Una de las mejores herramientas para conseguir estos propósitos se encuentra en aprovechar las potencialidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como pueden ser las oportunidades que nos ofrece la web social. Las instituciones gobernadas por socialistas han de realizar un importante esfuerzo por mejorar los cauces de comunicación con los y las jóvenes, que no olvidemos son los principales usuarios de estas nuevas tecnologías, a través de estas nuevas redes horizontales, que favorecen la profundización en una democracia cada vez mas participativa.

Desarrollar políticas integrales siempre ha sido otro elemento esencial de nuestro compromiso con los y las jóvenes de Granada. Pero hemos de tener en cuenta que este carácter integral adquiere su verdadero sentido solo si somos capaces de dotar a la juventud de los suficientes elementos que faciliten su plena participación en el diseño de las políticas de juventud. Pero hemos de ir un paso más allá de esta participación en una fase previa de diseño e integrarles en la necesaria evaluación continua a la que dichas políticas deben ser sometidas, para de ésta manera implementar considerablemente sus posibilidades de éxito y su adecuación a la hora de solucionar los problemas de la juventud.

En este establecimiento de nuevos cauces de participación no podemos desdeñar las plataformas tradicionales como asociaciones y consejos de juventud, que como escuelas de democracia desarrollan su labor en nuestros municipios. Pero también han surgido nuevos espacios como son los movimientos sociales, colectivos y otras formas no organizadas de participación, a los que debemos prestar atención y hacer participes de nuestro proyecto.

Si hay una seña de identidad de la juventud actual es su preparación y capacidad de respuesta ante los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad (globalización, inmigración, multiculturalidad…). Y si esta juventud se encuentra a la vanguardia de nuestro tiempo, los y las socialistas no podemos ser menos y hemos de ofrecerles las políticas mas vanguardistas que les ayuden a encauzar todo este potencial.

El ocio ha dejado para estas generaciones de ser un mero espacio para el entretenimiento y se ha convertido en verdadero receptáculo de innovación, creatividad, desarrollo de nuevas formas de empleo, de nuevas formas de entender el arte y la cultura. Por ello nuestra responsabilidad es que estas nuevas demandas encuentren una rápida respuesta en nuestras políticas. Políticas que han de estar enfocadas, en plena consonancia con lo que la mayoría de la juventud quiere, en superar una concepción del ocio meramente consumista. Solidaridad, cultura y entretenimiento pueden y deben estar integrados plenamente.

Esta política de ocio joven debe ser consensuada con los diversos actores implicados –familias, educadores, empresarios, instituciones, y por supuesto la propia juventud-. De este modo a través de un pacto social podremos ofrecer una oferta que responda a las nuevas demandas (y las no tan nuevas) de la juventud. Este pacto debe necesariamente contemplar las necesarias políticas afirmativas que impulsen la participación activa en el tiempo libre de los y las jóvenes.

Potenciar el pensamiento crítico de las personas jóvenes se revela de esta manera como otro eje esencial para medir el éxito de nuestras propuestas políticas. Junto a ello la construcción de una ciudadanía democrática debe ser otro de los pilares en los que se fundamente nuestro trabajo en juventud. Si ayudar a desarrollar una ciudadanía participativa y critica es una apuesta imprescindible de todo socialista, como no apostar por cuidar especialmente las políticas destinadas a inspirar en los jóvenes y las jóvenes de nuestra provincia valores imprescindibles como son el pacifismo, la interculturalidad, la igualdad, o la solidaridad. Sin los cuales no es posible entender aquello en que se fundamenta el ideario socialista. Esto llevará a la juventud a sentirse identificada con el proyecto por una sociedad más justa y democrática por la que los y las socialistas trabajamos.

En esta implicación de la juventud en el proyecto socialista no debemos olvidar el papel que juega Juventudes Socialistas. Nuestra organización hermana es el mayor eslabón que nos une a las generaciones más jóvenes en multitud de municipios, pero hemos de ser conscientes que dando mayor apoyo a esta organización impulsamos también un aumento de nuestra capacidad de interlocución con la juventud y de nuestra presencia en los espacios ocupados por ella.

7 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Ojalá se llevaran a cabo buena parte de las cuestiones introducidas en la enmienda. Pero ¿lo ves factible?

Jessica I.C dijo...

Todo es factible, pero bien sabemos cuales son las limitaciones que se van a encontrar para llevarla a cabo.

Me gusta mucho! Adelante, da un aire freskito y acerca la realidad, que no solo se tiene en Granada.

Hace falta cercania, hace falta volver a saber implicar a la gente desde sus formas primarias de represantaicón, los municipios.

Hay que acercarse, y las formas tradicionales de representación juvenil, no llegan a todos...

Me gusta mucho el planteamiento!! A ver si nos vas presenatndo los proyectos que teneis para empezar a aplicarlo

jejejeje

uN SaLuDo

María Martín Calvo dijo...

Jey!! Soy María, usease... Lía Vega Erao... Mañana no puedo ir a la qdd puesto que no debo,no creo que merezca ni por asomo estar junto a vosotros... es algo más íntimo de lo que yo me haya ganasdo... así que recuerdos a todos y, gracias de todas formas... encantada de conocerte y eres un amor... hasta muy pronto... Besos...

Anónimo dijo...

Estimado Javier, buen rato pasamos ayer, aunque a mí se me hizo muy corto. Esperaremos a una próxima quedada como la de la pasada Navidad. ¿ Por ejemplo ?

Y ya sabes, en los congresos que tenéis próximamente pues, caña, cercanía y claridad en las ideas y sobre todo en las propuestas.

Abrazos. Alfa79

Anónimo dijo...

Un placer Javier haberte podido conocer ayer. Espero que, como te dije, sea la primera de muchas y, por lo menos, en la facultad, compartamos buenos momentos, que siempre es interesante encontrar a gente con las mismas inquietudes que uno jejejej

Por supuesto, ya estás agregado a mi lista de blog amigos. No podía ser de otra manera.

Suerte y ánimo.

Javier Callejón dijo...

Me preguntáis si creo que es factible la enmienda, pues bien en cuanto a su inclusión en la ponencia estoy más que seguro, y para la puesta en práctica necesita lo primero de voluntad política, en la ciudad de Granada este es el sentido que le estamos dando a la labor política de Juventudes Socialistas, pero en el resto de la provincia no depende de mi, sino de las decisiones más o menos acertadas.

Y magnifico sería el adjetivo para definir el BIL de ayer, con la oportunidad de volver a veros a algunos, así como de conoceros a otros. Y por mi parte apuesto por volver a repetir, pero más frecuentemente, no?

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Pues sí Javier, tenemos que repetir esto con mucha más frecuencia -bimensual, por ejemplo-. Y es que llevábamos 6 meses sin un encuentro tan bueno y "refrescante" (por la cerveza) como éste.
Así que, promoveremos otro MOMENTO BIL.

Abrazos. Alfa79

Blogosfera Progresista