sábado, 7 de junio de 2008

Tras un Congreso Provincial

Ocho congresos provinciales se han celebrado hoy en nuestra comunidad. En ellos se han votado la gestión de los órganos federales y regionales del PSOE, se han discutido las enmiendas a las ponencias marco de sendos ámbitos, y se han aprobado las delegaciones que representarán a las agrupaciones provinciales en los Congresos que se celebrarán en el mes de Julio.

En Granada la Asamblea se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras bajo la presidencia de Carmen García Raya, la nueva portavoz municipal de PSOE granadino. De los tres asuntos que se han abordado, uno, la gestión de los órganos federal y regional, han sido aprobados por unanimidad tras las respectivas intervenciones defendiéndolos de Candida Martínez y Clara Aguilera. Una muestra de la satisfacción general que la militancia socialista siente hacia la labor desarrollada por las direcciones socialistas.

Otro de los asuntos ha sido el debate de enmiendas en el que la comprensión de los y las ponentes, asumiendo gran parte de las presentadas, ha facilitado la labor. Aún así ha habido espacio para el arduo debate por parte de algunos de los proponentes, que en ocasiones ha derivado a enmiendas integradoras y en otros casos se ha salvado con votaciones al no llegar a acuerdos entre las partes, como es natural en este tipo de procesos. Estás enmiendas han dotado a los documentos de un mayor desarrollo entorno a la financiación municipal, la igualdad de la mujer, como profundizar en la democracia, la vertebración de nuestro partido en las grandes ciudades, o los nuevos modelos de participación política que nos sitúan a la vanguardia ideológica y participativa.

Entre las que se han quedado fuera hay algunas que personalmente creo que hubiera sido positivo incluirlas, ya que incidían en la necesidad de imprimir un mayor carácter europeísta a nuestra organización federal. Por un lado al impulsar el sentimiento de pertenencia y por tanto la participación de la militancia del PSOE en el Partido Socialista Europeo y sus iniciativas; y por otro lado al instar a nuestra organización a asumir como compromisos las medidas contempladas en el Manifiesto 2009, que pretende construir un programa electoral europeo con la mayor participación posible de las bases socialistas en la Unión Europea. Confío en que de una manera u otra estas necesidades estén recogidas en el documento final.

En los últimos puntos del orden del día se elegían las delegaciones a los congresos federal y regional. Aunque no tengo ninguna duda de la capacidad e idoneidad de los compañeros y las compañeras que forman parte de las mismas, si que coincido con muchos de quienes asistieron en que hubiera sido necesario realizar un receso que permitiera a las diferentes delegaciones reunirse y valorar el sentido de su voto. Posiblemente no hubiera cambiado la abrumadora mayoría que ha aprobado las listas, pero todos y todas sabemos que el respeto a las formas resulta esencial para validar los contenidos, en más de un sentido. Personalmente me ha dejado un innecesario sabor agridulce, supongo que compartido por otras personas asistentes al congreso.

Por ejemplo, no he podido dejar de preguntarme si la lista al Congreso federal no se hubiera podido configurar con una mayor presencia de la activa militancia de base que equilibrara la presencia de cargos institucionales en la misma. Sin embargo hemos podido comprobar como en la correspondiente al ámbito regional ha habido un mayor equilibrio. Es indudable que con las delegaciones, ejecutivas… pasa como con la selección española, que todos tenemos en mente los componentes ideales y sin ninguna duda por mi cabeza –y seguro que por la de muchas personas más- hay ausencias que resultan imprescindibles, pero esto no es obstáculo, para que pensemos que es posible más allá de intereses particulares, conciliar las diferentes sensibilidades y elegir a las personas más adecuadas… ya sean las personas delegadas de un congreso socialista o los componentes de la selección española.

1 comentario:

Esteban dijo...

Gracias Javier por tu apoyo a la iniciativa. Lamento no haber podido asistir a la importante asamblea de la semana pasada. Estoy convencido de que serás un gran delegado en el Congreso Provincial.

Blogosfera Progresista