viernes, 17 de agosto de 2007

Las barbacoas del Carranza

Hay tradiciones contra las que no se puede luchar, contra las que cada esfuerzo es una lanza que se vuelve contra ti. Más sentido cobra si puede esta frase cuando hablamos de la gente de Cádiz. Y es que esta ciudad se ha ganado mi admiración a lo largo de los años, por su capacidad de lucha y sacrificio, por su gracia y simpatía, y por su arraigo a las tradiciones.

Porque en Cádiz no se resignan, como nos han venido demostrando desde hace décadas la plantilla de astilleros, por poner tan solo un ejemplo de lucha solidaria. Porque tampoco les quita nadie la oportunidad que tienen cada año cuando llega febrero de disfrutar de sus carnavales, expresando sus sentimientos como mejor saben. Y tampoco abandonan a su equipo, que si presume de algo no es de ligas ni de copas, pero si de tener una de las más fieles aficiones de toda España.

Y es que en Cádiz su equipo de fútbol y sus carnavales son un sentimiento y una tradición que van entrelazados en los corazones de gaditanos y gaditanas, y en los de quienes que no lo somos. Tantas coplas se han cantado en el teatro Falla al Cádiz CF, que hasta el himno de su afición nació de la letra de una chirigota. De una de esas chirigotas que critican a la política que los abandona, que elogian la hermosura de su tacita de plata, que proclaman la libertad, y de las que llaman a la rebeldía para defender lo que es suyo.

Y suyas son las barbacoas del Carranza. Para quienes no lo conozcan, el Trofeo Carranza, es uno de los encuentros futbolísticos veraniegos por excelencia, en el que es anfitrión el Cádiz CF y es tradición que la final se juegue en sábado, para permitir a toda la ciudadanía disfrutar tras los tres días de trofeo de una noche de barbacoas en la cercana playa de la Victoria. Este año, con la clara intención de comenzar a debilitar esta tradición por parte del ayuntamiento, el trofeo se ha organizado de modo que la final se celebrara en día laborable y las tradicionales barbacoas decayeran en asistencia. Pero como la gente de Cádiz son ingeniosos para eso y más, en la ciudad se extendió la convocatoria de celebrar las tradicionales barbacoas el próximo sábado, como manda la tradición. La respuesta inmediata de la alcaldesa fue prohibir las barbacoas y el consumo de alcohol en la playa la noche del sábado. Y gracia gaditana la que lleva a la ciudadanía a seguir en su intención de mantener una celebración del pueblo, eso si, con batidos para retar al poder.

Aunque de momento, la convocatoria es vox populi en Cádiz, y el vídeo realizado para la ocasión puede presumir de haber llegado a las más de 20.000 visitas en poco tiempo, deberemos esperar al sábado para ver como termina este desafío de la alcaldesa a su pueblo. Yo personalmente no imagino un Falla sin chirigotas, ni un Carranza sin barbacoas.

VIDEO DE LA CONVOCATORIA

2 comentarios:

Jessica I.C dijo...

Cachis en los mengues, que no tengo euricos sino me iba a las playas Gaditanas!!!!!

Muy buena medida esa, en muchos más lugares de nuestra geografía tendrían que hacerse!

Ahora falta que la gente tenga verdadera conciencia y no se termine conviertiendo en un enfrentamiento!

A ver que pasa! xDDDD

Anónimo dijo...

Cádiz, la ciudad que siempre sonríe. La madre que parió a la Teo. Hablando ya en serio, amigo, es lamentable cómo cualquier excusa es buena para amargar la fiesta a la gente. De todas formas, la Teo no sabe dónde se mete, y la noche del sábado puede suponer todo un hito en el reciclaje de cartón gaditano. Ay, qué les gusta fastidiar.

Blogosfera Progresista