martes, 21 de agosto de 2007

Las biznagas de Málaga


Finalizó la semana grande de Málaga. Ya pasaron los más de nueve días de feria que han inundado la ciudad de gente, de colorido, de música y de fiesta. Como en años anteriores he aprovechado para visitar está ciudad en los días en los que de más ambiente festivo se puede disfrutar. Y es que resulta un placer disfrutar de un evento organizado como éste. A diferencia de Granada, en Málaga, gobernada también por el Partido Popular, el Ayuntamiento impulsa esta fiesta. Son conscientes tanto del atractivo turístico que les supone, como del espacio de encuentro que facilita a la ciudadanía. Y es que en estos tiempos en pocas ocasiones encontramos lugares de encuentro como son las fiestas populares, con sus casetas, conciertos, con la ocupación del espacio público. Momentos en los que el ocio no está supeditado al consumo, sino a la convivencia, en los que el atractivo no viene dado por las empresas, sino que lo aportan las personas.

La Feria de Málaga tiene dos lugares de obligada visita. En primer lugar el centro de la ciudad, donde una original portada presidida por dos ramilletes de las tradicionales biznagas malagueñas nos ha dado la bienvenida a lo largo de estos días. En esta feria de día encontramos multitud de casetas donde tapear y tomar algo fresquito, con actuaciones musicales, actividades para los más pequeños, y una decoración que hacía irreconocibles muchas de las calles y plazas. Resulta sorprendente como en Málaga han convertido su feria del centro en uno de los espacios principales de la fiesta y en Granada, otros populares obligan a la ciudadanía a ir al recinto ferial, vaciando de contenido el centro de la ciudad, restándole negocio a los establecimientos hosteleros, y obligando a desplazarse a las personas.

El transporte es otro de los elementos importantes en una gran movilización de gente como ésta. Y sorprende como en toda la ciudad se tejía una amplia red de líneas de autobuses que nos trasladaban al Cortijo de Torres, recinto ferial ubicado en las afueras de la ciudad. Y también destacaron las líneas de autobuses y trenes que trasladaban a la gente al resto de municipios de la Costa del Sol. De este modo no existía ningún problema para llegar, o para regresar tras una noche de fiesta.

Una vez en el Cortijo de Torres la oferta que encontrábamos también nos sorprendió. Cientos de casetas inundaban el recinto de los más variados ambientes. Resultaba curioso, porque mientras, en Granada el Ayuntamiento está reduciendo el número de casetas en los últimos. Y además la diferenciación que existía entre las tradicionales, las dirigidas al público joven, o las llamadas disco facilitan una perfecta armonía de ambientes, sin arrinconar a ningún público, ni tener problemas con la música de las distintas casetas. Además este recinto se completaba con una amplia zona de atracciones y un espacio destinado a la celebración de conciertos, diarios y gratuitos, que completaba la oferta de esta Feria.

Nueve días, que comenzaron el pasado viernes 10 con el tradicional pregón y con un macroconcierto en el que actuaron Carlinhos Brown y Orishas entre otros. Un concierto en la playa de la Malagueta que por su carácter gratuito permite asistir a toda la juventud. Han sido días en los que la ciudad ha visto salir a su gente a las calles y en los que se ha inundado de turistas que han enriquecido la economía local. Con una oferta de actividades de todo tipo que atrae lo mismo al público joven que al más mayor.

Son muchas las diferencias de proyecto entre el Partido Popular granadino y el malagueño, y cada cual podría opinar que unas son peores y otras tal vez mejores, pero una cosa está clara, en Granada vemos como poco a poco el Partido Popular está acabando con la tradicional Feria del Corpus Christi, mientras en Málaga cada vez más pueden presumir de tener una fiesta con proyección internacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, son tantas las diferencias que se podrían enumerar que no daríamos a basto. La feria de Granada es una cosa decadente en la que el cambio generacional ha pillado bostezando a más de uno y en la que la ciudad está de espaldas. Hace años se trató de impulsar una feria en el centro que han terminado por ventilarse, ergo, el que quiera feria, al ferial...
Del transporte mejor no hablemos amigo, porque si bien los vecinos de la capital están servidos, digamos que con dignidad, los del área metropolitana, a coger moscas, porque ellos, es decir, yo, somos ciudadanos de segunda, a pesar de formar parte del conglomerado urbano y metropolitano de Granada. Ah, se me olvidaba, que para el alcalde de Granada, el señor Torres Hurtado, son -somos- los vecinos del área metropolitana los culpables de las siete plagas de Egipto.
Un saludo.

Jessica I.C dijo...

En Murcia ... pues la verdad no se que pasa en Murcia capital porque no son mis fiestas, las disfruto un poco pero en el centro todo est� cerca ... aunque cada a�o que pasa se van echando de menos cosicas, como las barras en las calles, la m�sica, la gente ... ahora ni que decir tiene lo que pasa en mi Archena, ya no es �feriodromo� es un barrizal! Llegas limpio y aseado, y vuelves a casa como si te hubieras tirado al suelo y hubieras rodado cual cosaco!

Se dan peleas cada dos por tres o tres por dos, la m�sica estridente no te deja relacionarte, los due�os de las barras se tiran de los pelos por ver quien pone el precio a los cubatas, de garraf�n por supuesto, no sea que el whisky bueno nos guste y queramos m�s!

Bueno el colof�n de este a�o ha sido el cierre de las fiestas con el himno de Espa�a, el que se cantaba cuando el DJ no hab�a nacido y los cuatro ineptos que levantaron el brazo tampoco. Me pareci� una escena de ciencia ficci�n, gracias al pu�etero garraf�n! Creo que d�as despu�s se planteo el cursar una denuncia ante este elemento que no sabe que ese himno es anticonstitucional, y que las fiestas son de todos, m�s de derechas o menos� me estoy desviando del tema� pero es que hoy el aburrimiento me puede!

As� pues vuelvo al tema, en bastantes pueblos y pedan�as se est� empezando a estilar eso de... los j�venes cuanto m�s lejos mejor y cuanto m�s desatendidos mejores fiestas! Hace poco fui a tomarme una copa a las fiestas de un pueblo cercano al m�o y bueno... "las carpas" como aqu� se denomina a la zona de "fiesta" estaba situada en un parking, nos damos con un canto en los dientes porque volvimos con los zapatos limpios, pero... cual es la sorpresa al buscar un "aseo port�til" s�lo hab�an habilitado 3 para un recinto de casi� 1000 metros y con una fluencia de unas voy a tirar por lo bajo� 300/400 personas por noche! Tres y no te quejes que por lo menos los han puesto, haciendo memoria en las fiestas de mi pueblo fueron 4 los que hab�a!

�Qu� �qu� somos uno guarros? Que cuando salimos de fiesta a los corrales a los que las entidades locales nos relega no vamos meando por cualquier esquina� hombre a ver quien es el/la guapa que hace un pis en esos port�tiles que en cuesti�n de 20 minutos est�n hasta las trancas!!

Mi enhorabuena para la feria de M�laga! Aunque� habr� que escuchar a las malas lenguas las criticas destructivas, alg�n fallo han tenido que tener, no?�

Perd�n por el rollazo, pero lo dicho me estoy aburriendo como una ostra esta tarde en el trabajo, los apuntes me cierran los parpados y el caf� de la oficina es descafeinado!:)

Javier Callejón dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Bomarzo, en que la Feria de Granada está en plena decadencia tras una etapa en la que se le prestó atención, se la mimó por parte de la corporación de Jesús Quero. Pero para conseguir la proyección a la que me refiero en mi entrada no es suficiente con el impulso de un alcalde, sino que se trata de una tarea a largo plazo y en la que se deben implicar sucesivas corporaciones.

Y respecto a esa nueva generación a la que dices que se la ha pillado bostezando, yo más bien creo que se le ha dado la espalda. Torres Hurtado se olvida de un amplio sector de la población granadina como es la juventud –sea granadina, o sean estudiantes foráneos-, a la que tanto se la arrincona a lo largo del año, como en la semana grande. ¿Acaso existe una oferta de ocio destinado a la juventud en esos días? Quizás sea más rentable esconder a los jóvenes en la última calle del ferial, mientras unos cuantos empresarios saquean sus humildes bolsillos.

Blogosfera Progresista