lunes, 26 de noviembre de 2007

De la Universidad en cifras y algo sobre agendas

La actividad realizada por algunas personas se puede seguir a través de un vistazo a su agenda, pero en mi caso esa mirada solo puede dirigirse al pasado. Lo que aparece previsto para dentro de unos pocos días puede verse sustituido de la noche a la mañana por responsabilidades y compromisos a los que responder. Esto es lo que le ha pasado a este fin de semana, que ha contado con distintas planificaciones.

En un primer momento había previsto participar, a título personal, en Evento Blog, el cual se celebraba en Sevilla, y de echo incluso realicé mi inscripción. Semanas más tarde me comunicaron la previsión para ese fin de semana de realizar un encuentro provincial en el Albergue de Sierra Nevada con las distintas asociaciones y colectivos juveniles donde se tratarían diversos aspectos de las políticas de juventud, en el cual como representante de Juventudes Socialistas participaría. Pero nuevamente la agenda sufrió cambios, y ha sido otra la representación que ha tenido Juventudes Socialistas, mientras mi fin de semana se tornaba en un sábado dedicado a la Conferencia Política del PSOE granadino, de la que hablo en mi anterior entrada; y un domingo de viaje.

Escribo estas líneas mientras me dirijo a Mérida, allí participaré en representación de Foro Joven en “Experiencias 10. Encuentro Internacional de Experiencias de Empleo Joven”. Espero contar con fácil acceso a internet para poder mantenerme en la blogosfera a lo largo de estos días, de momento, si estáis leyendo es porque esta entrada he logrado colgarla.

Pero no es de mis idas y venidas de lo que quería hacer hoy una reflexión. El próximo 4 de diciembre la comunidad universitaria se enfrenta a las elecciones al Rectorado por el sistema de sufragio universal. Las urnas decidirán quien de los cuatro candidatos ocupará el Hospital Real, sede del Rectorado de la institución granadina. No solo un puesto de capital importancia para la comunidad universitaria, sino la dirección de uno de los motores económicos de la provincia y de gran influencia en ámbitos superiores.

La campaña comenzó oficialmente el pasado viernes 23 y se prolongará hasta el 2de diciembre, el 3 estará reservado para la jornada de reflexión y el día 4 casi 70.000 miembros de la comunidad universitaria elegirán al máximo responsable de la institución. Son cuatro los candidatos que se presentan, y ahora, en el vieja en tren, voy hojeando los distintos programas que han presentado con una intención, analizar cual es, desde mi punto de vista, el candidato que mas puede aportar a la ciudad de Granada.

La persona en la que depositemos nuestra confianza no solo va a gobernar una institución que se fundó en 1531, sino que por las manos del futuro Rector de la Universidad de Granada pasarán cada año unos presupuestos que multiplican por varios los de otras instituciones como el Ayuntamiento, por ejemplo, el presupuesto de la Universidad de 2007 ascendía a 347.182.210 euros. En la ciudad de Granada el 25% de sus habitantes están relacionados con la Universidad, que dispone de cinco campus en Granada, más los de Ceuta y Melilla.

Sin ánimo de ser excesivamente técnico, si que me gustaría arrojar algunas cifras que ayuden a quienes no conocen nuestra Universidad a tener una imagen mental de la misma, y a quienes la conocemos, a reflexionar sobre su importancia. Según datos de 2006, el alumnado de diplomaturas, licenciaturas y doctorado ascendía a 63305, a quienes deberíamos sumar más de veinte mil que cursan master, cursos de verano, cursos de lenguas modernas, etc. De ellas, más del 30% -16.441- perciben becas a través del Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía, y el Plan Propio de Becas de la Universidad que sirve para ampliar el número de personas becadas.

En cuanto a la procedencia del alumnado existe una gran heterogeneidad. Una de las fuentes de ello son los más de 200 convenios de colaboración establecidos con instituciones de otros países, 545 convenios bilaterales en el programa Sócrates-Erasmus y 16 programas de doctorado en Iberoamérica. Esta amplia política de relaciones institucionales e internacionales, junto con la proyección de prestigio de nuestra Universidad la sitúan como la más demandada entre el alumnado europeo, siendo la primera universidad europea en recepción de estudiantes del programa Erasmus. También destaca como emisora, siendo la segunda universidad española en envío de estudiantes Erasmus a otros países europeos.

En cuanto a la implantación de títulos, cabe destacar las 76 titulaciones de primer y segundo ciclo, 9 dobles titulaciones, y 145 doctorados. A esto se suman 54 másters y 72 expertos universitarios. Toda esta docencia y la correspondiente labor de investigación se realiza desde las 24 facultades y escuelas, 114 departamentos, 12 institutos de investigación, 313 grupos de investigación, y las 4 cátedras UNESCO y Jean Monet.

Pero la Universidad no solo forma a las personas, sino que también en el caso de Granada influye en la distribución de la ciudad, en los flujos de movilidad, y en el desarrollo urbanístico de distintas zonas. Todo ello es consecuencia de la política de crecimiento en infraestructuras de la institución, de la que dependen el Campus de Cartuja -8 centros, 2 colegios mayores, 2 residencia universitaria-, Campus Fuentenueva -6 centros, 2 colegios mayores-, Campus Aynadamar -3 centros-, Campus Centro -4 centros, 9 colegios mayores-, más los Campus de Ceuta -1 centro-, Melilla -4 centros-, y las 2 escuelas adscritas en Granada.

En cuanto a la actividad extra-académica de nuestra Universidad no podemos dejar de lado que dispone de 2 residencias para invitados e invitadas -Carmen de la Victoria y Corrala de Santiago-, el centro cultural Casa de Porras, la Madraza (antigua universidad árabe reconvertida en centro cultural-, el Centro de Lenguas Modernas… Todos estos espacios alojan las casi 400 actividades culturales que desde la institución académica se promueven. Además la Universidad cuenta con una editorial propia y con la biblioteca universitaria que albergaba, con fecha de 2006, 1.263.151 volúmenes. Podemos sumar que el 100% del espacio está cubierto por el campus virtual inalámbrico. Y que en materia deportiva la Universidad tiene los campus deportivos de Cartuja y Fuentenueva, más las instalaciones deportivas de Pantano de Cubillas. En deportes también destaca la presencia de 17 equipos federados con más de 300 deportistas.

Todas estás cifras pretenden ofrecer una imagen objetiva de cual es el peso que la institución académica tiene en Granada, Ceuta y Melilla, y por tanto de la importancia a la hora de elegir sobre quien ocupara el sillón del Rectorado de la Universidad de Granada.

1 comentario:

apuntes para el dia del juicio dijo...

hola amigos participantes de evento blog, he elegido este método de presentación, un poco extraño debido a que no he podido asistir al proceso de publicación de nuevos proyectos empresariales por no cumplir dos condiciones; una que no estoy funcionando aún, y la segunda y mas importante es ….que llegue tarde a la inscripción.
De todas maneras quiero presentaros mi idea, el proyecto en que me embarco se llama www.disemdi.com y consiste en un periódico digital con formato de superblog.
Tu nos envias un articulo y te lo publicamos con un vinculo a tu pagina, hasta ahí todo normal, pero además ponemos un contador de visitas, y a fin de mes compartimos con los escritores, según las visitas que tenga cada uno, el cincuenta por ciento de nuestros ingresos, que se basan en la publicidad.

Ya hemos reunido un pequeño grupo de personas en un blog provisional; www.wwwdisemdicom.blogspot.com y tenemos una maqueta de lo que será nuestra web www.disemdi.blogsome.com si te atrae el proyecto mándanos tu bio, saldremos en navidad.

Un saludo

Jose Guillermo Chacón Montes.
Agregame a Messenger Lonuestro27@hotmail.com

Blogosfera Progresista