sábado, 24 de noviembre de 2007

Un día de Conferencia Política

Tal y como se tenía previsto, el PSOE de Granada ha celebrado hoy su Conferencia Política. El resultado es un documento donde se da cabida a los distintos cauces de participación para la militancia y la ciudadanía, en el que se plasman cuales serán las líneas en las que se inspirará la dirección política para el diseño de nuestra ciudad, y en el que se resuelve una política de comunicación que esté al servicio de la organización.

Está Conferencia Política es fruto de la necesidad de plantear nuevas formas de acercar la vida política a nuestra ciudadanía que se conviertan en la semilla que nos lleve a gobernar el Ayuntamiento de Granada en el 2011. Así fue asumida su organización por la Comisión Ejecutiva Municipal, y en particular como un compromiso del Secretario General, Ángel Gallego, ante la Asamblea del PSOE granadino tras los comicios municipales del pasado mes de mayo. En las elecciones la victoria del Partido Popular significó una reflexión interna entorno a los errores cometidos en diversos aspectos como la forma de trasladar nuestras propuestas, los espacios de participación que se establecían para la ciudadanía, las relaciones con asociaciones y colectivos sociales, etc.

Desde antes del verano se ha venido debatiendo a nivel interno y plasmando conclusiones en diversos documentos que tienen como culminación la celebración de esta Conferencia Política, necesario punto de inflexión en el trabajo de la organización socialista. El documento final ha contado con un alto grado de consenso, incluyéndose un gran número de enmiendas presentadas por la militancia socialista.

Entre las aportaciones realizadas, me quiero referir en particular a las llevadas a cabo por Juventudes Socialistas. Han sido fruto del debate en el seno de nuestra organización y pretenden llamar la atención sobre la importancia de la juventud en una ciudad como la nuestra. Ponen el acento en considerar al alumnado universitario que proviene de fuera de la ciudad a la hora de ofertar servicios e infraestructuras a la ciudadanía, la necesidad de una oferta de ocio alternativo para la juventud, o el éxodo al que se ve obligada la juventud como consecuencia de la especulación urbanística.

Pero desde Juventudes Socialistas no solo hemos lanzado consideraciones sobre nuestro papel en la ciudad, sino también en el plano orgánico. Estas observaciones, recogidas por el grupo de personas que ha redactado el documento marco han estado centradas en reforzar las relaciones entre el PSOE y las Juventudes Socialistas de Granada. Debemos contextualizarlas en el excelente momento de trabajo conjunto que tienen ambas organizaciones y en el objetivo común de reforzar la participación de la juventud en el proyecto socialista. Para ello se han establecido nuevos cauces de participación de los y las jóvenes militantes en el espacio del Partido.

Quiero terminar este relato sobre la Conferencia Política agradeciendo a quienes desde Juventudes Socialistas han trabajado en el análisis del documento y de las enmiendas ha realizar, a la militancia que ha participado activamente como miembros del plenario y de las distintas comisiones de trabajo, y especialmente a Guillermo Quero, quien junto a mi ha defendido estas enmiendas de Juventudes Socialistas ante el PSOE.

El objetivo de la Conferencia era trabajar para devolver al Ayuntamiento de Granada un gobierno socialista que haga una ciudad habitable, que atienda a las necesidades de todos los barrios y de toda la ciudadanía, y que no piense en los intereses particulares de quienes más tienen. Y tras haber redactado esta hoja de ruta que nos va a llevar a desarrollar un intenso trabajo en el plano municipal durante los próximos cuatro años debemos ponernos a trabajar en un objetivo inmediato. Ya estamos en precampaña, en marzo nos enfrentamos a una derecha radicalizada, dispuesta a demoler todos los avances sociales logrados por Zapatero, a recortad los derechos y libertades, y a gobernar de espaldas a la gente y de cara a la Iglesia. Para evitarlo tan solo hay que conseguir que todas las personas conozcan lo que desde el Gobierno de Zapatero se ha hecho y que se movilice un electorado que hace cuatro años deposito su confianza en el PSOE y que ha visto como los promesas electorales se han convertido en realidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto, pero el hueso está en hacer las estructuras del partido -francamente macizas- permeables, abiertas, que dejen esa visión monolítica. Y eso es difícil.
Nisu decía aquí hace poco que las agrupaciones locales estaba hartas de que la gente joven no tuviera cabid. Supongo que los asentados tienen miedo a que alguien les mueva la silla. No es una postura exclusiva del PSOE, pero por ese camino... Creo en la capacidad de la juventud, incluido el riesgo de que se desboque y cometa errores, pero siempre he dicho que la utopía de hoy será realidad en 20 años.
Javier, hay mucho trabajo que hacer. Ánimo.
Yo, por edad, encajo más en Senectudes Socialistas, que creo que no está todavía en el diseño del partido.
Mucha Z
Rigoletto

Antonio Jesús dijo...

Hola Javier. Sabes de sobra mi opinión al respecto de la labor de Juventudes Socialistas tanto en el partido como fuera de él. Como individuo resentido que abandonó dicha organización por su actitud personal y por el trato hacia algunos de sus miembros, me abstendré de realizar cualquier comentario. Iré a lo importante.

No he leído el documento de dicha conferencia. Espero que sea en realidad tal y como cuentas. Es cierto que el partido necesita un gran impulso para mejorar no sólo sus resultados electorales, sino también su cohesión con la ciudadanía granadina. Una cohesión y una atracción mutua que se perdió hace algunos años. Siempre he pensado que la clave es presentar un proyecto que combine humildad, ambición y credibilidad. Es decir, el PSOE y sus miembros tenemos que ser coherentes con nuestras capacidades conociendo nuestros límites, tenemos que plantear una forma alternativa de hacer las cosas y debemos decirle a la ciudadanía que esta alternativa es posible.

Sin embargo al partido en Granada actualmente carece de estos principios en muchos sentidos. La ciudadanía no percibe distinción alguna. Por una parte creo que ha habido mala gestión en algunas actuaciones, se ha sido muy flexible con algunos casos graves ante los que habría que haber actuado con más contundencia, no se han sabido elegir las personas adecuadas para determinadas áreas, y también, porque no decirlo, desde la militancia hemos estado algo "pasotas".

Creo que la renovación de personas y valores, así como el fomento de la participación y el diálogo permanente con la ciudadanía, serían pasos importantes a dar. Espero que la conferencia y el texto aprobado supongan un paso adelante en este sentido.

También creo que a partir de ahora es momento para apoyar a Zapatero, pero no se olvide que al final, los ciudadanos actuamos según lo que percibimos, y percibimos con más intensidad lo que nos es cercano, y la cercanía, para nosotros, es Granada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sin ser un éxito rotundo entre los militantes, la Conferencia Política del sábado fue importante por lo que supone de cumplimiento de la palabra dada por el Secretario General en la asamblea. Y para Juventudes supone que el partido nos da también la voz en las comisiones de trabajo en estas conferencias, según enmienda hecha al texto (y aprobada).
Así que si sirve para guiar la acción de oposición en el Ayuntamiento a esta gente que nos desgobierna y de impulso a las candidaturas de Zapatero y Chaves, bienvenido sea el madrugón que me dí el sábado!!!

Un saludo y mucha Z.

Blogosfera Progresista