martes, 27 de noviembre de 2007

Compartir experiencias, imaginar soluciones

Mientras me sigo lamentando de que los compromisos políticos me hayan impedido estar en la foto de familia de Evento Blog España ´07, me siento recompensado personalmente a lo largo de estos días de encuentro en Mérida.

El título de esta entrada es el lema del Encuentro Internacional de Experiencias de Empleo Joven. Este evento comenzó ayer lunes con un acto inaugural. El primero en intervenir fue el alcalde de Mérida, éste nos dio la bienvenida y mostró su satisfacción porque se celebre en su ciudad. A continuación, Eduardo González, Director General del Servicio Público de Empleo dependiente del Ministerio, expresó con datos como en la última legislatura se ha trabajado por una mejora en los puestos de trabajo, y por conseguir luchar contra la temporalidad y el trabajo precario. Leire Iglesias, Directora General del INJUVE, señaló que en España contamos con los mejores datos de empleo joven de los 25 últimos años, y que es necesario que las políticas de juventud y empleo estén coordinadas, para ofrecer un mejor servicio a la juventud. También, se refirió al Programa de Emancipación Joven, una de las experiencias que se abordarán a lo largo de las sesiones, y que gestiona su organismo. La representación autonómica recayó en el Consejero de los Jóvenes y del Deporte y en la Consejera de Igualdad y Empleo. Ambos subrayaron el diálogo existente entre las Consejerías y la búsqueda conjunta de soluciones para lograr el éxito de toda la juventud.

Entre los y las más de 200 participantes encontramos, personal técnico de empleo, personal de las oficinas de emancipación joven, miembros de entidades sociales y juveniles, y responsables de políticas públicas de juventud. La programación se divide en plenarios donde se abordan distintas experiencias de empleo joven, procedentes de España, Europa y Latinoamérica, y los talleres donde podemos profundizar con detalle sobre las características de estas experiencias. Algunas de las más aplaudidas han sido el Programa de Emancipación Joven del INJUVE, y el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de Extremadura.

La jornadas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida se completan con una oferta de stand de distintas instituciones donde podemos encontrar todo tipo de información, la sala oscura en la que continuamente se proyectan multitud de reportajes y documentales, paneles expositivos de distintas prácticas de colectivos e instituciones, espacios para el encuentro, la creación de redes sociales, y el debate entre participantes, o las Experiencias Express, una novedosa muestra de iniciativas.

Pero no todo ha sido trabajo, también hemos buscado huecos en la agenda para descubrir la Mérida romana. El periplo nos ha llevado hasta el momento por el teatro y anfiteatro, la alcazaba y el puente… Y como en todo viaje también hemos pasado por mesas donde conocer el resultado de los fogones emeritenses.

6 comentarios:

Jessica I.C dijo...

No es envidia para nadaa noooooo nooooo

¡¡NIÑO QUIERES PARAR YA!!!

La proxima vez que nos veamos no voy a tener nada de que hablar y me vas a aburrir con historietas jjajajaja

Anónimo dijo...

Javi, cuando leo tus posts me voy con un buen sabor de boca y optimista de ver que hay una juventud como la que tú representas: comprometida, luchadora, con valores y dispuesta a trabajar por el bien común. En una época en la que parece primar el individualismo y el egoísmo, gente como tú ofrece un rayo de esperanza a esta sociedad. No todo está perdido.

Unknown dijo...

Se te echó de menos ene ebe07, sí señor.

Anónimo dijo...

Fue bueno volverte a ver en Mérida,Javier, despues de mi deserción de Cabueñes por problemas de salud.El curso mejorable ,pero no estuvo del todo mal.
Una abrazo
César
La Bañeza(León)

Anónimo dijo...

Déjate caer por el Blog del Patón, a ver si puedes aportar luz a una cuestión que se plantea sobre política granadina ;-)

http://blogs.ideal.es/index.php/pateandoelmundo/2007/11/30/machos_alfa_de_la_politica_granadina

Anónimo dijo...

Me alegro de tus/vuestras experiencias y demás conclusiones.

Pero resulta -no quiero ser aguafiestas- que Extremadura y Andalucía son -nuevamente- las dos comunidades con más pobreza de España.

Tenemos que parar esta sangría. No puede ser que España tenga un 20 % de pobres y Andalucía... un 30 %.
Todos los progresistas y zapateristas no podemos ser autocomplacientes. Seamos críticos pero también optimistas; hay un programa electoral pendiente.

Salud y (República). Alfa79

P.D.: por cierto Extremadura es muy similar a "Andalucía pero con pata negra" (por la franja de la bandera y el jamón pata n...)

Blogosfera Progresista