jueves, 8 de noviembre de 2007

De regreso con fuerza

Me encuentro de vuelta tras haber pasado los últimos días ausente en la blogosfera. Unos días en Sevilla, en el XXI Ágora Juvenil, la actividad por excelencia del Consejo de la Juventud de Andalucía. Y otros días dedicado en exclusiva a la organización de las Jornadas de Formación sobre Voluntariado Social, iniciativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Granada que finalizó en el día de ayer.

En cuanto al XXI Ágora Juvenil, éste se ha celebrado del 31 de octubre al 4 de noviembre. En esta edición se ha dado un giro trasladando su habitual punto de celebración a una ciudad andaluza, Sevilla, con el objeto de dar a conocer el CJA y sus entidades miembro entre la juventud de esa ciudad. Además con un eje temático alrededor del que giraran las diversas conferencias y talleres: Globalización de los derechos.

El resultado podría analizarse desde distintos puntos de vista, pero existe una sensación común a quienes han participado en anteriores ediciones, de fracaso, como se comentaba por los pasillos, hemos ido a peor. La participación ha sido menor, las relaciones sociales se han visto disminuidas, se ha perdido el espíritu del Ágora que lo presidía en sus anteriores ediciones celebradas en el Ceulaj de Mollina (Málaga).

Aunque para mi todo no sea negativo, porque este Ágora ha tenido un significado especial para muchas personas, para la gente de Foro Joven, entidad a la que tengo el orgullo de pertenecer. Nuestro stand ha sido punto de encuentro de amistades y visitantes, llamados por el colorido, las gominolas, las fotos, la sidra, el baloncesto… Y es que a diferencia del resto de stand de asociaciones e instituciones juveniles, en Foro Joven no repartíamos bolis y libretas con la desgana de pensar que no queda más remedio que permanecer hasta el cierre, sino que lo hemos tomado como un lugar donde poder desarrollar actividades. Allí teníamos una pequeña canasta para jugar al mini-basket, tablones de libre expresión donde la gente pudiera mostrar sus reflexiones, comentarios, etc., un gran mural repleto de fotos de nuestras actividades para que cualquiera pudiera saber que hacemos a través de una imagen que vale más que mil palabras. Allí ofrecimos caña y tapa a quienes nos quisieron visitar el viernes, el sábado abrimos el stand a quien quisiera participar en nuestro improvisado Taller de Cultura y Cata de Sidra, y siempre teníamos gominolas para ofrecer a quien quisiera endulzarse el día.

Otra de las actividades que llevó a cabo Foro Joven en la programación de talleres fue Vibrando con la Conciencia. Uno de los talleres más aplaudidos de este Ágora y en el que se permitió a los participantes disfrutar de la música mientras reflexionábamos entorno a los Derechos Humanos. Allí pudimos hacer un repaso por aquellos temas musicales que denuncian a través de la letra o de las imágenes las violaciones de Derechos Humanos.

En definitiva una valoración positiva es la que hacemos de la participación de Foro Joven en este Ágora. Un papel de protagonista en la diversión, los momentos de ocio, y la vida nocturna, tal y como es Foro Joven para quienes lo forman.

Y el otro asunto que me ha tenido ocupado en los últimos días ha sido mi trabajo como organizador de las Jornadas de Formación sobre Voluntariado Social. Estas se han celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología durante los días 5, 6 y 7 de noviembre. El centenar de participantes destacaban por su juventud, mayoritariamente mujeres, y estudiantes de Trabajo Social, Psicología y Terapia Ocupacional entre otras titulaciones.

A lo largo de los tres días han intervenido responsables institucionales que han explicado las iniciativas puestas en marcha desde la administración pública, tales como el Programa de Atención Social de la Diputación de Granada, el Plan de Voluntariado de la Junta de Andalucía, o el Sistema de la Dependencia, que promete convertirse en piedra angular de nuestro Estado de Bienestar. Además también han participado técnicas, familiares y voluntariado que han mostrado su experiencia y métodos de trabajo con los y las pacientes. Y en la última mesa redonda sobre Juventud, Participación y Voluntariado he tenido el placer de intervenir definiendo el escenario en el que la juventud andaluza se desarrolla.

En definitiva, que han sido largas jornadas y cortos descansos los que he tenido durante los últimos días, pero mi ausencia de la blogosfera me hace volver con más fuerza.

4 comentarios:

Jessica I.C dijo...

Bienvenido compañero del metal!! Hemos notado tu ausencia estos dias!!! Felicitaciones por el trabajo realizado, que aunque no he estado peresente supongo que ha sido mucho y muy bien hecho!

BeSIKOs MUrciaNoS!

Daniel López Ruiz dijo...

El Ágora fue...

Donde me enamoré de foro.

xD

Mereció la pena.

Anónimo dijo...

Javier, lee el post que colgué anoche. Verás que he pasado a la acción.
Rigoletto

Anónimo dijo...

Javier, da gusto encontrarse en la vida con gente tan comprometida como tú. Ojalá todo el mundo siguiera tu ejemplo. No tengo duda de que el mundo sería distinto.

Blogosfera Progresista