miércoles, 23 de abril de 2008

En el Día del Libro

No quería dejar pasar una fecha como esta sin hacer algún regalo a quienes se acercan a leer estas Notas. Una rosa es difícil de hacer llegar a través de la red, y un libro plasmado en la pantalla del ordenador no tiene el mismo encanto que en papel. Pero si que hay algo que no podemos sacar de la red como son los blogs. La blogosfera es todo un fenómeno social a nivel mundial, que como he señalado en alguna ocasión permite desarrollar el llamado periodismo ciudadano que escapa de los intereses de los grandes grupos de comunicación. Además la red nos permite comunicar con cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos, por lo que la información fluye sin barreras. Y todo esto, junto con el llamado fenómeno blog, ha permitido que cualquier persona con unos ínfimos conocimientos de informática pueda disponer de su propio panel de expresión en la red.

Esto de los blogs atrae por igual a todas las personas, sin importar edades, profesiones, territorios, o intereses. Y son precisamente la multitud de intereses lo que hace que en la blogosfera encontremos cualquier temática. Desde fenómenos paranormales, hasta recetas de cocina, desde información de viajes hasta crónicas políticas, desde lo que nos podamos imaginar, hasta aquello que nunca sospechábamos poder encontrar, en la blogosfera tenemos blogs para todos los gustos.


Y todo esto me ha hecho pensar a la hora de cómo conmemorar este Día del Libro en hacerlo en clave 2.0. Por tanto, hoy no os quiero ofrecer un texto a través de mi blog, sino la posibilidad de descubrir a tres bloguers con los que comparto comentarios y amistad, y que de algún modo siempre os llevarán al mundo de la lectura, de la lectura a través de la red.

El primero de ellos es Pateando el Mundo, el blog de Jesús Lens, donde nos ofrece una gran variedad de temas que incluyen las impresiones sobre sus frecuentes viajes, imágenes y viñetas que nos hacen sonreír, y críticas de películas con las que luego saber escoger que ver cuando vamos al cine. Pero si algo inunda este blog, son sus críticas literarias, porque siempre hay alguna situada entre las últimas entradas que publica Jesús.

El Sueño es Vida es el blog de Claro de Luna y mi segunda recomendación. En este blog encontramos uno tras otro los relatos con los que Clarito nos hace despertar las emociones. Desde relatos donde el erotismo fluye a historias de la tierna infancia inundan este blog. Se trata de conjuntos de palabras que se hilan en las madrugadas para permitirnos despertar con emociones, tal vez de inocencia, o de rabia contenida, de compasión o de ilusiones.

El último en llegar a la blogosfera y que os recomiendo es La Rosa del Desierto, que publica Alfa. En este blog que solo tiene unos meses de vida podemos comprobar como se dan la mano la poesía y la política, como los versos se impregnan de republicanismo, y las ideas son ilustradas en palabras. No deja pasar este amigo la oportunidad de mostrarnos la obra de autores como Lorca, Machado, Hernández… mientras aborda temas de actualidad.


Son tres blogs que se escriben en Granada, pero que tienen un espíritu universal, el de las letras que no están creadas para estar encerradas sino para volar por el mundo. La lectura de estos blogs es el mejr regalo que os puedo hacer, porque no hay ningún otro libro como estos blogs, que cada vez que lo abrimos el texto cambia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, muchísimas gracias por recomendar mi blog. Me has emocionado :-). Besos.

Clarito

Anónimo dijo...

Estimadísimo Javier, te doy algo más que gracias:
UNA ROSA ROJA de mi desierto y por el día/semanda del libro.

Las recomendaciones son magníficas. Los blogs que has citado, de Patón, Claro -y yo añadiría- de un tal "Javier Callejón", son oxígeno y aire fresco, primaveral, otoñal: vital.

Abrazos. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Muchas gracias por estas referencias, amigo Javier. ¡¡Qué primavera llevamos!!

Blogosfera Progresista