lunes, 21 de abril de 2008

Jóvenes con compromiso

Llevo varios días asistiendo a distintas actividades, y entre unas y otras me sorprende comprobar la cantidad de jóvenes que construyen el mañana, siendo hoy el presente. Durante este fin de semana, compañeros de Foro Joven han estado impartiendo un taller en Espacio Libre, la feria de la juventud de Granada. En el evento organizado en la Facultad de Ciencias se ha desarrollado este taller que ha girado entorno a la difusión de los Derechos Humanos a través de la música. Y no solo unos jóvenes impartían este taller, sino que un público formado también por jóvenes venidos de distintos puntos de la provincia eran los destinatarios del mismo.

También, el pasado sábado, tuve la oportunidad de asistir a la entrega de premios de XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. La selección realizada contaba con producciones venidas de distintos países que fueron valoradas por jurados y por el propio público. Y la gala nos sirvió para comprobar que en Andalucía tenemos magníficos creadores que proyectan la imagen de nuestra comunidad a través de sus obras, y que son referentes en la gran pantalla.

Del mismo modo que también llevan el nombre de Andalucía por el mundo, los y las jóvenes que el pasado fin de semana recibieron el Premio Granada Joven, un galardón con el que se homenajea a jóvenes en distintas áreas. Algo fue lo que marcó esta edición, la cantidad de jóvenes relacionados con el mundo de la creación artística que recibieron el homenaje del Instituto Andaluz de la Juventud.

Pero no todo es creación, también en política creo que estamos de enhorabuena, por primera vez en la reciente historia de la democracia española hemos marcado un hito importante para muchos jóvenes. No se trata del Gobierno con más mujeres que hombres, ni del que tiene una persona más joven. Si algo tuviera que resaltar, sería que es la primera vez que en el Consejo de Ministros se sienta una persona que ha vivido sus 31 años de vida en democracia. Una ministra con la que me siento identificado, no solo por ideologías, o porque compartamos la militancia en Juventudes Socialistas, sino porque pasa una página en la historia reciente de nuestro país, representando en el Gobierno a millones de jóvenes que nos vemos reflejados en ella.

Bibianana Aido es una mujer de su tiempo, una persona que cree en la igualdad, que utiliza las nuevas tecnologías como demuestra su blog, que ha aprovechado los recursos para conseguir una amplia formación, que conoce la movilidad laboral de la juventud, en definitiva una mujer con la que identificarnos los jóvenes.

Pero no es tampoco la única mujer que levanta pasiones entre la juventud. Carme Chacón ha conseguido demostrar como una mujer puede tener el mismo coraje que cualquier hombre. La seguridad con la que dijo “Capitán, mande formar”, fue su primera foto como ministra de defensa, un puesto tradicionalmente ocupado por hombres. Y en los últimos días, hemos comprobado como tampoco ha dudado en desplazarse al campamento del ejército español en Afgnistan, pese a su avanzado estado de embarazo, demostrando que cualquier mujer embarazada puede desempeñas su labor.

Y volviendo de nuevo al Ministerio de Igualdad, quiero también felicitar a un compañero, Gabriel Alconchel, Secretario General de Juventudes Socialistas de Cádiz. Este joven formado y con experiencia en la política asume a sus 30 años la dirección del Instituto de la Juventud –Injuve-, cuya competencia asimila el nuevo Ministerio. Es un joven comprometido del que todos recordamos como ha sabido dejarse la piel en la organización para cambiar cosas, y estoy seguro que ahora lo seguirá haciendo desde este nuevo espacio de trabajo.

En definitiva, unos días en los que nos inundan jóvenes de las artes y de la política, jóvenes comprometidos con la sociedad en la que viven, que no solo son el mañana, sino también demuestran que juegan un importante papel en el presente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, soy Claro. Gracias por tu comentario en mi blog. Yo tb sigo pasándome por aquí aunque no me detenga a comentar. Estupendo tu blog, como siempre. Beso.

Predilecto dijo...

Esperemos resultados, vamos a ver que tal va este nuevo gobierno. Sobre Carmen Chacón decir que siempre me parecio una persona muy valida, y que con sus visitas a las tropas sin dudas esta demostrando ganas y empuje. De Bibiana Aido solo he escuchado referencias a traves de amistades, y aunque no son demasiado positivas dichas referencias, creo que se merece un voto de confianza.

Saludos

Blogosfera Progresista