viernes, 28 de diciembre de 2007

Los menores incitan al abuso sexual

Tenía pensada otra entrada más acorde con el final de año, pero me veo en la obligación moral de trasladaros esta denuncia. Me resulta sorprendente que en el siglo XXI tengamos conocimiento de noticias como la que sigue. El texto que sigue a continuación está extraído de la edición digital de El País, del 27 de diciembre de 2007.

El obispo de Tenerife afirma que algunos menores incitan al abuso sexual

Bernardo Álvarez, en declaraciones a un diario local, compara la homosexualidad con las agresiones sexuales a niños.
"Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece". En estos términos se ha referido al abuso de menores el obispo de Tenerife Bernardo Álvarez en una entrevista que publica el diario local La Opinión.

Poco después de las 14.00, el vicario general del obispado, Antonio Pérez, ha matizado estas declaraciones en nombre de Álvarez: "El obispo en sus palabras no pretende justificar ni comprender un fenómeno absolutamente rechazable como es el abuso de menores".

En cuanto a la homosexualidad, Álvarez señala que "perjudica a las personas y a la sociedad" y afirma, asimilándola a las agresiones sexuales, que "la persona practica [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores".

Diferentes diócesis de la Iglesia católica, especialmente en Estados Unidos (Boston y Los Ángeles) e Irlanda (Dublín) se han visto implicadas en escándalos de pederastia destapados y reconocidos en los últimos años.

Por otra parte, el máximo responsable de la Iglesia católica en Tenerife afirma que si en Canarias se registra el récord nacional de divorcios se debe a falta de madurez.

También se refiere el obispo a unas declaraciones de su homólogo de San Sebastián, quien denunció el "sectarismo" de la emisora de radio Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal Española: "Primero hay que decir que la COPE no es la Iglesia. Es una emisora en la que la Iglesia tiene la mayoría de la propiedad. Esto significa que es libre, no la maneja nadie ni se vende a nadie. La llevan los que la dirigen y cada uno de los profesionales es libre y responsable de decir lo que quiera. Unas veces hay unas voces como las de la mañana, que yo no comparto para nada". afirma Álvarez.

Sentencias judiciales

El obispo también se refiere a la publicación el pasado día 17, por parte de ELPAÍS, de la noticia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de condenar al Obispado y al Gobierno regional por vulneración de los derechos fundamentales de dos docentes de Religión.

"El artículo de El País es tendencioso y tiene una marcada agresividad. Con Las Palmas hemos optado por callarnos porque se han escrito cartas al director de ese periódico y no las publican. Segundo, en el TSJC ha habido una filtración que vulnera el secreto sumarial, porque ese artículo decía que el tribunal diría tal cosa. Pero lo que no dicen es que en varias ocasiones el Tribunal Supremo de España ha dicho que el de Canarias no tiene razón".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, no merece la pena ni comentar estos hechos, de esta gente que pertenece a una secta que durante siglos ha perpetrado burradas y animaladas en nombre de dios y de la fé, y no ha pasado nada.Espero que algún día dejen el victimismo, que enarbolan en cuanto se les toca un pelo.
de todas maneras
Feliz año a todos
César,La Bañeza

Anónimo dijo...

Y ... no os recuerda físicamente el tipejo éste al que se sienta en la poltrona eclesiástica (y alguna vez en el banquillo de los acusados) de nuestra querida Granada.
Parecen los dos "cortaos" por la misma tijera inquisitorial.

Un abrazo de paz y libertad.

Alfa79 (siempre apoyando a los homosexuales y a los más débiles)

Anónimo dijo...

Frente a lo que escribe César, considero que sí es necesario y muy conveniente denunciar estas manifestaciones del obispo. El silencio muchas veces nos hace cómplices. César estoy contigo en lo que escribes a continuación y por ello es preciso denunciarlo.

Saludos desde Cádiz

Anónimo dijo...

No sólo hay que denunciar, sino desenmascarar la hipocresía de esta gente. Las mujeres violadas, las víctimas de la violencia machista, los menores... provocan y son los iculpados. Los que abusan de sus posiciones de fuerza, en cambio, son víctimas de la provocación. ¡Qué desvergüenza!
Y la socieda laica no debe callarse.
Rigoletto

Anónimo dijo...

la primera parte puede ser cierta.
Cuando yo tenía 13 o mas bien 14 años buscaba la experiencia de personas mas mayores para que me introdujeran en el sexo y me dolía mucho cuando me rechazaban por mi edad. La edad de consentimiento de aquella era de 12 años -ahora el pp la puso en 14- pero no se sabía y yo en las raras veces que conseguía sexo con alguien mayor estaba acojonado porque pensaba que iba a ir a la cárcel por ser menor de edad. Quizá por eso me gusten las personas con mas experiencia, para tapar la herida que me provocó en mi adolescencia el no poder tener sexo con quien quería por ese rechazo por mi edad.
Otra cosa distinta es un monitor en un campamento juvenil de verano que me metía mano pero a la fuerza aprovechándose de su posición dominante ya que los monitores en el campamento eran como Dioses y todo el mundo hacía lo que ellos decían o el cura ese con el que me obligaban a confesarme que me hacía preguntas que me ponían colorado mientras el estaba con la mano en movimiento debajo de la sotana.

Por eso recomiendo tener cuidado con esas cosas, no es lo mismo relación sexual buscada y consentida que el abuso de una persona, tanto si es menor como si no lo es.
Entiendo perfectamente por mi propia experiencia a los-las menores que con 13-14 años busquen sexo con personas mas experimentadas y condeno firmemente cualquier abuso de otras personas aprovechándose de la posición de preeminencia que algunas personas tienen por razón de su cargo o posición.

Y por supuesto, la conducta homosexual no tiene nada que ver con la pederastía, que es una enfermedad -muchas veces ocultada por la propia iglesia cuando afecta a sus miembros- que no solo daña a quien la padece sino que afecta y marca negativamente de por vida a muchos niños-as que la sufren al ser privados por la fuerza de su libertad de elegir o ser utilizados por personas mayores para su satisfacción sexual sin su consentimiento y por debajo de los 14 años.

Anónimo dijo...

Hasta los mismísimos pone sobre la mesa un tema muy interesante. Pero efectivamente, lo del obispo es como para mear y no echar gota. Cosa más triste de palabras y declaraciones.

El célebre "es que van provocando". ¿Hemos llegado al siglo XXI?

Anónimo dijo...

Hola, soy católico. Me resulta penoso ciertas afirmaciones que he leído en vuestra página web. Creo y parto de algunos valores como vosotros: estamos en contra de los abusos, los culpables deben ir a la carcel (sean quienes sean), etc. Pero recomendaría que leyerais las afirmaciones desde la fuente original, despacio y procurando entender lo que dice, sin apriorismos. No podeis quedaros en frases a medias (no hay mayor mentira que verdades a medias). Tampoco realizar juicios tan injustos. Por ejmplo ¿Dónde estabais los que acusais tanto a la Iglesia cuando las monjas cuidaban a los primeros enfermos de sida homosexuales que los demás por temor al contagio (que al principio se temía)no se acercaban?. Es una pena que todavía permanezca en el PSOE ese anticlericalismo del XIX.
Gracias por dejarme participar. Un saludo,

Anónimo dijo...

Permíteme Javier decirle una cosa a Alfredo a través de tu blog.

Donde estabas tu cuando desde diversas filas eclesiásticas se incita a las personas a no utilizar preservativo y por eso se contagian de SIDA? y donde estabas tu cuando los misioneros obligaron a los-las indígenas a utilizar ropas para no ofender a Dios y por ello se les llenaban las ropas de parásitos debido a los climas húmedos y cálidos? y donde estabas tu cuando en nombre de Dios se quemaba a los-las homosexuales para purificar sus almas? donde estabas cuando Franco y sus huestes metían a los homosexuales en la cárcel por 15 años o mas por delitos sociales? donde estabas tu cuando Hitler hacía que los-las homosexuales fuesen la escoria entre la escoria y denigrados de la forma mas vil en los campos de concentración?
Y donde estabas tu cuando insultaban a Zerolo durante un minuto de silencio llamándole maricón? Y donde estabas tu cuando grupos de seguidores de Dios dan palizas hoy en día a los Gays que se encuentran por la calle, parques, metro, etc.? Y donde estabas tu....

Anónimo dijo...

Por cierto, Alfredo, conozco a una ONG que se dedica a rehabilitar chaperos "prostitutos para hombres" a la que le fueron negadas las ayudas por un católico responsable de subvenciones porque esos eran unos viciosos. (no se las palabras exactas pero si quieres las puedo preguntar)

Anónimo dijo...

Veo por las respuestas generadas que provoqué malestar con mis palabra. Lo lamento y pido perdón por cómo puse el ejemplo. Fuí agresivo.
Cierto es que en nombre de Dios que es Amor y desde la Iglesia se han cometido abusos (dudo que sean realmente creyentes). No los niego (aunque no todos sean históricos, ni mucho menos), es más, los repruebo y me avergüenzan. Judas siempre hubo y habrá. Pero no por ello hay que generalizar, no es justo. Como tampoco lo es generalizar las maldades que desde otros ámbitos se han hecho: política, deporte y sí también socialistas. Malas personas se aprovechan desde todos los ámbitos para sacar partido. Y no por ello rechazo el socialismo, lo creo necesario e incluso interesante. Lástima, insisto, que sea a veces anticlerical (sí también tenemos nuestra parte de culpa en la Iglesia).
Volviendo al tema del foro, insisto: las palabras del obispo estan sacadas de contexto. Acaso ¿no ocurre igual en política todos los días?. Termino poniendo un ejemplo: trabajo para una orden religiosa, tienen como norma que si sale algún abusador (por desgracia ningún grupo humano está libre de que en sus filas pueda ocurrir), será denunciado y que se las vea con la ley, nada de ocultar. Es lo que hay que hacer.

Anónimo dijo...

Alfredo, el problema es que declaraciones como las del obispo dan un índice de como se concibe el asunto. Otro obispo (creo que levantino) decía que las mujeres maltratadas venían a ganarse la violencia de género por no callarse. Son muestras de que hay un inconsciente que aparta a la iglesia-jerarquía de la realidad social.
Y no es anticlericalismo: es, sencillamante, no-clericalismo. No estoy en contra de ninguna postura de conciencia individual, pero el pael que está jugando la iglesia, como institución, es francamente triste e hipócrita: desde su alineamiento eterno con el poder, hasta apoyar el franquismo, hasta la cabronada de ayer (un manifiesto apoyo a la corriente ideológica del PP, a dos meses de unas generales). Esto no ayuda a que los agnósticos nos fiemos de la institución.
La vemos peligrosa, hìpócrita, falsa, desprestigiada. No la agredimos (el anticlericalismo que tú señalas), sino que nos sentimos agredidos por una militancia que se enmascara en su labor pastoral.
Rigoletto

Javier Callejón dijo...

Me alegra ver el debate que se ha despertado a raíz de este post, y quiero daros la bienvenida a quienes comentáis por primera vez, pero me veo en la obligación de realizar ciertas matizaciones. Lo primero que en ningún momento se ha descontextualizado, el texto es el publicado, y los enlaces de audio nos permiten escuchar el corte de la intervención completa del obispo de Tenerife.

En segundo lugar Alfredo, en este blog, que es un espacio personal de expresión y debate, no se ha abordado en ningún momento una perspectiva anticlerical. Del mismo modo que no podemos considerar tampoco así al PSOE. Pero si que abordaré un punto de vista crítico. La Iglesia es una institución que actúa en el ámbito de la religión, algo perteneciente a la esfera privada de cada persona, pero debe ser consciente de que está supeditada a un marco de convivencia donde no solo encontramos católicos, sino una heterogeneidad de personas que han acordado unas normas de convivencia, por encima de las directrices de cualquier religión.

La Iglesia católica no está siendo consecuente con ello, y pretende no solo marcar la esfera privada de las personas, sino actuar en la esfera pública imponiendo su criterio a toda la ciudadanía, e incriminando a quienes no lo siguen, lo cual es elemento de crítica por mi parte. Del mismo modo, al igual que en otras ocasiones, también critico que pretenda asumir el papel de actor político, participando de un proceso en el que por su papel de elemento religioso debería mantenerse al margen.

Blogosfera Progresista