viernes, 4 de julio de 2008

Nuestra llegada al 37º Congreso

Llegar a Madrid se convierte en una odisea cuando junto al 37º Congreso Federal del PSOE, se celebran durante los mismos días el Festival Rock in Río, y la manifestación estatal del Día del Orgullo LGTB. Para Daniel López y para mi fue toda una frustración descubrir anoche que los autobuses en los que pretendíamos trasladarnos a la capital habían vendido todos los billetes. Eso nos ha obligado a viajar esta mañana, llegando a mediodía al Palacio de Congresos de Madrid, sede del conclave socialista. Como en cualquier evento de este tipo, el despliegue mediático, el nivel de seguridad, y la presencia de numerosos rostros conocidos se convierte en algo habitual por los pasillos. Pero lo que si que personalmente me ha sorprendido ha sido el despliegue realizado por la Agrupación del Futuro. Si en la Conferencia Política celebrada el pasado mes de enero, supuso la presencia de un gran número de bloggers, en esta ocasión el papel destinado a quienes somos usuarios de la web social se ha convertido en uno de los protagonistas del Congreso.

Tras una multitud de mostradores de acreditación descubrimos el hall principal y este nos distribuye a distintas zonas por todo el edificio. Desde un escenario donde los medios pueden realizar entrevistas, a una zona de stands de entidades progresistas, o varios puntos de conexión Bluetooth. Pero la novedad en esta ocasión es como señalo, el espacio de la Agrupación del Futuro. Se trata de una zona donde nos damos cita multitud de personas venidas de toda España, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, militantes de base y cargos públicos, aficionados y profesional… Tenemos a nuestra disposición varios puestos informáticos, pero llama la atención aún más los innumerables ordenadores portátiles que cada blogger a traído consigo. Además disponemos de una zona donde poder relajarnos, consultar la prensa escrita, y lo que muchos consideran lo mejor, es que nos hayan situado cerca de la cafetería. Y que nadie confunda, no es que vayamos a tomar café frecuentemente, sino que uno de los lugares de encuentro de los participantes es ese, por lo que nos dan la oportunidad de abordarlos.

Porque como señalé anteriormente, una de las funciones que tendremos a lo largo de estos días será la de entrevistar a los delegados, trasladaros los saludos de los invitados, y poder acercaros las imágenes de este congreso por foto y vídeo, saliéndonos de la corrección política y la técnica profesional de los medios tradicionales. Solo unos compañeros tenemos que compartan esta visión desenfadada, los de CQC, que abordan a nuestros líderes de manera informal siempre que pasan cerca de nosotros.

Y en este sentido, como periodista virtual, tuve la oportunidad de preguntar ayer al Secretario General de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, por alguna cuestión, y aquí os dejo sus opiniones para que podáis escucharlas.




No hay comentarios:

Blogosfera Progresista