lunes, 7 de julio de 2008

Un congreso de cambio

El 37º Congreso Federal del PSOE llegó a su fin. No pasará a la historia por ser uno de esos conclaves protagonizados por el enfrentamiento, salvo claro está, las típicas negociaciones de la madrugada que permiten conformar equipos en los que todas las delegaciones se sientan representadas. Pero hay algo que nos hará recordar este congreso, el cambio, ese término que José Blanco incluyó en el lema que hace unas semanas nos presentaba. Ha sido el momento en el que la Secretaría de Organización ha pasado a manos de una mujer joven como Leire Pajín. Está militante de 31 años asumirá una de las áreas de más importancia en el seno de la nueva Comisión Ejecutiva. También ha habido cambios en el resto del equipo de dirección del PSOE, con la inclusión de un gran número de caras nuevas y jóvenes. María González –Vicesecretaria General de Juventudes Socialistas de España- asumirá el área de Innovación, y también tendrá una Secretaría Ejecutiva, Eduardo Madina, el que fuera Secretario General de las Juventudes vascas.

Toda una demostración por parte de Rodríguez Zapatero del valor presente que le otorga a quienes durante muchos años han sido considerados el futuro. Y es que el papel jugado por la juventud durante los últimos años ha sido toda una muestra de nuestra capacidad e ilusión por demostrar que somos presente. El protagonismo alcanzado por la respuesta social contra las medidas del gobierno popular durante la legislatura 2000-04, el apoyo masivo al cambio expresado en las urnas que ha convertido en decisivo el voto joven para los gobiernos socialistas, o el avance social que supone el convertir las propuestas de la juventud en medidas reales para la población, han sido elementos que han contribuido a situar al PSOE de Zapatero en la vanguardia política española.

Dos elementos que han ido de la mano en estos días han sido la juventud que ha participado activamente en el conclave, y la cercanía de los mensajes, primero estableciendo formas de comunicar que conecten con la ciudadanía más joven –blogs, twitter, youtube, etc.-, en la ponencia, incluyendo propuestas que den un giro al progreso en nuestro discurso en torno a multitud de temas, como han reflejado las portadas de nuestros periódicos durante estos días, y como colofón, apostando por personas jóvenes que hagan presente esa juventud al más alto nivel en el PSOE.

Pero como todo, esto llegó a su fin, es hora de recoger. Durante estos días hemos tenido momentos para intentar acercaros lo que se hablaba en los pasillos a través del canal Ciberprogresistas en Youtube, también para hablar y volver a abrazar a compañeros y compañeras de todos los rincones de España, para expresar opiniones en multitud de blogs, para pasear por Madrid y participar en la Marcha del Orgullo LGTB, -incluso para que se fragmentara alguna pantalla de ordenador-, pero ante todo para llevarnos recuerdos. Son esas instantaneas grabadas en la retina y esas conversaciones que tanto te aportan lo que nos traemos en las maletas, maletas cargadas de gratos recuerdos.

Esta ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de participar en un Congreso Federal del PSOE, por lo que le doy las gracias al compañero Luis Salvador, quien confió en nosotros para su equipo de ciberprogresistas. Porque para Daniel López, que ha estado compartiendo conmigo la labor de periodismo ciudadano en el Palacio de Congresos, al igual que para mi, esta ha sido una experiencia única. Del mismo modo, también lo ha sido para Juncal Gutierrez, compañera de nuestra agrupación de Juventudes de Granada, y que ha tenido la oportunidad de formar parte del área de Relaciones Internacionales.

Pero tras este intenso fin de semana no nos relajamos, porque durante los próximos días 11, 12 y 13 de julio se celebrará en Granada el Congreso Regional del PSOE de Andalucía. Este será un nuevo reto organizativo, un conclave en el que revisar el discurso del socialismo andaluz y de elegir quienes serán las personas que dirijan nuestra organización durante los próximos años. En este congreso serán multitud los y las jóvenes socialistas que en Granada harán de anfitriones colaborando en la organización. Personas comprometidas con el proyecto socialista, pese a su juventud, y que aportarán la frescura e ilusión que podemos disfrutar en cada conclave socialista.

No hay comentarios:

Blogosfera Progresista