lunes, 14 de julio de 2008

Pensando en Andalucía

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado el 11º Congreso del PSOE de Andalucía. El jueves por la tarde llegábamos al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, donde los pasillos comenzaban a ser un ir y venir de personal técnico ultimando detalles, delegaciones que llegaban a acreditarse desde todas las provincias andaluzas, voluntariado y personal de organización que comenzaban su trabajo, etc. Durante los tres días siguientes las intervenciones de dirigentes se han intercalado con el debate en las comisiones, el ir y venir de periodistas, y la charla desenfadada alrededor de un café.

Algunas cosas no han sorprendido ni a propios ni a extraños, como la reelección por quinta vez de Manuel Chaves como Secretario General, quien de este modo llegará a ser la persona con mayor permanencia en el puesto, 18 años. Tampoco ha sorprendido algo anunciado previamente, el ascenso de Luís Pizarro, quien ahora ocupará la recientemente creada Vicesecretaría General. Además Rafael Velasco, una persona que durante los últimos cuatro años ha ocupado las responsabilidades en Política Institucional, pasará a dirigir la Secretaría de Organización, asegurándose de este modo Pizarro a alguien cercano en el puesto. Así es como Chaves ha diseñado un equipo siguiendo el modelo que la pasada semana se diseño en la Ejecutiva Federal. Aunque en el caso andaluz encontramos algunas diferencias que despiertan recelos entre los y las socialistas de Andalucía. Entre estos elementos contamos con el alto número de hombres entre los máximos responsables de la nueva Ejecutiva, pese a que el conjunto mantiene la paridad (19 mujeres y 18 hombres). Y que contó con el respaldo del 92´6% de los participantes en el conclave.

El debate de los nombres ha supuesto un punto importante como en cualquier congreso, más si cabe cuando algunas delegaciones, como son el caso de Málaga y Sevilla, reflejan diferencias existentes en el seno del partido en sus provincias. Pero no este ha sido el único elemento de relevancia, definir las líneas en las que se encauzará la política del socialismo andaluz durante los próximos años ha sido otro de los puntos relevantes. El PSOE es una fuerza política viva, y en Andalucía más si cabe, como demuestran los resultados electorales. Si ha habido algo que ha permitido que la ciudadanía de nuestra región se sienta identificada políticamente con nuestro partido ha sido la permanente capacidad de renovación en el discurso que existe. EL PSOE de Andalucía ha sabido responder en cada momento a las preocupaciones y dar respuesta a los problemas de la gente, y esto se ha hecho patente en este congreso, en el que de nuevo nuestro discurso se renueva para dar cabida a nuevas demandas.

En las comisiones de trabajo se ha tenido una especial atención a la actual situación económica, lo que nos permite tener la confianza de que se dará respuesta desde Andalucía a los retos particulares que encontraremos en los próximos años. La formula del autogobierno ha permitido que durante los últimos 27 años, nuestra región haya llevado a cabo los mayores cambios de su historia. La Andalucía que se encontraba a la cola de las regiones europeas, es ahora uno de los territorios que crece al mismo ritmo que las regiones más ricas. Pero los cambios sociales y económicos, no solo internos sino también a nivel global nos llevan a revisar nuestro papel. Por ello el capítulo de economía ha girado en torno a un tema principal para continuar siendo motor económico. El I+D+i debe marcar nuestra hoja de ruta económica para poder situarnos en referente internacional durante los próximos años. Del mismo modo que Andalucía dio un salto de un sistema basado en la economía del sector primario, al impulso al turismo en particular, y a la economía de servicios en general, ahora llega el momento de ubicarnos económicamente en una nueva economía inspirada en la investigación, el desarrollo tecnológico, etc.

Como podéis comprobar por lo que os traslado en estas líneas, los últimos días han supuesto un paso más en la afirmación de que el PSOE es el partido de Andalucía, que el verdadero andalucismo está reflejado en este partido que trabaja día a día por nuestra región, y que ha estado en todos los momentos decisivos de nuestra historia. Quizás por ello en los documentos finales hayamos encontrado también espacio para reseñar esa apuesta por nuestra tierra que hace el socialismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no entiendo que tras lo que está pasando en el socialismo granadino, se consagre a esta ejecutiva y se le premie.
Como tampoco entiendo que se pida la permanencia de Chaves.
El nuestro, Javier, endría que ser un partido mucho más dinámico y ha pillado la tendencia a quedarse quieto contem`lándose el ombligo. Y así las perdemos todas.
Rigoletto, esperando un verdadero cambio.

Anónimo dijo...

Aquí, estimado Javier, estoy con el comentario anterior de Rigoletto. Si el PSOE en Andalucía quiere seguir creciendo, debe serlo con políticas dinámicas y cambios radicales (de caras, de personas, de actividades políticas). Si siguen encasillados con las mismas caras y sin críticas internas, pues ...iremos cuesta abajo y sin frenos.

Recordemos, que ahora Sí estamos en CRISIS (por fín lo dijo ZP), así que no podemos arrugarnos con palabrería y auto-ensalzamiento. Los socialistas andaluces tienen que empezar a hablar de TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO; ayudas a la EDUCACIÓN, ayudas a los pensionistas y a los más débiles, VIVIENDA (fundamental), SANIDAD, y en definitiva, ilusionar con nuevas propuestas y ante una crisis que durará al menos 2 ó 3 años.

Abrazos y que sigas luchando por el progreso. Alfa79

Anónimo dijo...

Y casi tres semanas después siguen sin colgarse en la web del PSOE andaluz las resuciones tras el debate de la ponencia.

Blogosfera Progresista