jueves, 3 de julio de 2008

Un Congreso 2.0

Estamos en vísperas del 37º Congreso Federal del PSOE. La fuerza del cambio es el lema que la pasada semana anuncio José Blanco, como Secretario de Organización, que definiría esta reunión socialista. El Partido Socialista pretende de este modo no solo gobernar España, sino actualizar su discurso, atender a los nuevos retos, plantear respuestas a la ciudadanía, mostrando como es una organización fuerte pero no inamovible. El PP nos mostró en su último congreso la capacidad de convertir el debate interno en silencios comprados, la participación en aplauso, o la crítica en autocomplacencia. Frente a ello la familia socialista se enfrenta durante los próximos días al mayor foro de debate ideológico de la organización, al órgano que elige a su dirección política sin admitir la designación, y todo ello abierto a la sociedad.

El lema de este congreso no es casual, puesto que enseña la garra que tiene una organización centenaria, con toda una historia de lucha por unos ideales, y que gobierna en la mayoría de España. Y también señala como somos el partido del progreso, el que no se queda anquilosado en las políticas, y el que piensa en todas las personas y sus inquietudes.

El cambio de diseño de este blog tampoco es casual, puesto que al igual que pasara en la Conferencia Política Federal celebrada en el mes de enero, este blog vuelve a estar presente nuevamente en un gran debate socialista. La intención no es otra que la de poder trasladaros aquello de lo que seré testigo. Mostraros cual es mi opinión respecto al fruto de los debates que en torno a la ponencia girarán, y también, aquello que se comenta en los pasillos. Esta es una oportunidad que nos ha brindado el PSOE a un amplio grupo de personas, blogers y ciberprogresistas, que apoyándonos en las herramientas que nos ofrece la web social actuaremos de periodistas ciudadanos.

En este sentido el PSOE se sitúa a la vanguardia de todos los partidos políticos europeos. Hasta ahora ninguno había realizado la apuesta que lleva a cabo el socialismo español por acercarse a la ciudadanía por todos los cauces. Los medios de comunicación tradicionales han demostrado en los últimos tiempos su incapacidad para alcanzar la rapidez informativa que obtiene la red, ni han sabido salir del corsé que encapsula sus informaciones, sin dar respuesta a aquellas cuestiones que realmente preocupan a la gente.

El desarrollo de la llamada web social, o web 2.0, ofrece multitud de instrumentos que a través de la red nos llevan a una sociedad sin fronteras y sin censura. Se trata de un nuevo espacio en el que reina la libertad y al que cualquiera puede acceder. A lo largo de los próximos días no solo las televisiones emitirán su señal, sino que el canal creado para la ocasión en Youtube dispondrá de aquellos vídeos realizados por participantes, y también en Flickr podremos disfrutar de las instantáneas que no tendrán los medios gráficos. Twitter, Summize y Plurk serán otras de las herramientas de las que dispondremos para comunicarnos de forma instantánea, además de la presencia permanente en redes sociales como Facebook o Tuenti. En definitiva, la militancia socialista se ha convertido en cibermilitancia, porque utiliza los instrumentos que les ofrece su tiempo, y el PSOE no es ajeno a ello.

Pero esas no serán las únicas herramientas que encontraremos en la red, además dispondremos de iPSOE tv, donde encontraremos conexiones en directo, reportajes y vídeos; o la Blogosfera Progresista con cientos de blogs divididos por territorios, instituciones, o ambitos de trabajo, de los cuales habrá una cantidad indefinida acreditados en el congreso. Y por supuesto la Web Oficial, una página de carácter institucional, que se complementa con un Blog Oficial del 37º Congreso -que será lo último que señale por el momento-, pero no un blog cualquiera, sino en el que encontraremos video-blog, chat, enlaces, e informaciones de todas las actividades que se sucedan.

En definitiva, todo un despliegue de medios que permitan a la gente asomarse a este 37º Congreso desde sus casas. Una apuesta por la transparencia en los debates, por la difusión de las decisiones, por la cercanía a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Blogosfera Progresista