miércoles, 13 de junio de 2007

De premios y homenajes

Son ya tradicionales en nuestras sociedades los homenajes y premios. Estos días se han proclamado algunos dignos de atención. Pero comencemos dando la enhorabuena al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que ha recaído este año en Bob Dylan. Según el jurado “mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo”. Esta es una distinción a uno de los cantautores más populares del siglo XX, todo un artista que compone música a la vez que escribe poesía. Un premiado de él que nadie pone en duda su meritos, ni el papel jugado entre varias generaciones de jóvenes.


Otros de los premios que estos días están en juego es la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. En este caso son veinte los monumentos candidatos, entre ellos la Alhambra de Granada. Todos y todas estamos convencidos del significado que tiene el Palacio Nazarí como símbolo de convivencia entre religiones, así como de la belleza de la que puede presumir. Al igual, el resto de monumentos candidatos a este reconocimiento tienen un gran simbolismo. Pero aún así, toda España desea que este monumento esté entre los elegidos, todo un reconocimiento a nivel internacional que no queremos perder.

Para finalizar, el feminismo también se encuentra de celebración, hemos dado un paso más en la igualdad. El Congreso ha aprobado una proposición no de ley para la inclusión de imágenes de mujeres en los euros, presentada por la diputada socialista Elvira Cortajarena. Ésta ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del Partido Popular -que como siempre, obstaculiza la igualdad de las mujeres-. La diputada popular, Susana Camarero argumentó en esta ocasión que es "intrascendente" una medida que "a partir de mañana seguro que no cambiará la vida de las mujeres”.


La propuesta recuerda que desde 1868, cuando se eligió la peseta como moneda española, las únicas imágenes acuñadas en las monedas han sido las de las mujeres de la familia real, con un carácter alegórico. Por eso consideran que ha llegado la hora de que los euros recojan figuras femeninas reales. La primera será la de Clara Campoamor, diputada durante la Segunda República, y con cuya lucha se consiguió el voto femenino hace 75 años. También se propusieron otros nombres como Emilia Pardo Bazán, María Moliner, Beatriz Galindo, Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, Agustina de Aragón, Santa Teresa de Jesús y María Zambrano, entre otras.

En fin, que hoy le hemos dado un premio a un mito viviente, que la Alhambra como nueva maravilla del mundo “seguro que no cambiará la vida de las mujeres”, y sin embargo, la acuñación de las monedas seguro que será un homenaje y un resarcimiento de la imagen ignorada de tantas mujeres que desempeñaron un papel destacado y decisivo en nuestra historia.

No hay comentarios:

Blogosfera Progresista