jueves, 14 de junio de 2007

Sobre las nuevas artes

Ayer cuando paseaba por mi barrio me llamó la atención como había cambiado de aspecto una zona de aparcamientos que recientemente han reformado. En la construcción había un gran muro de cemento de color gris que ha pasado a ser un gran lienzo. Gracias a un colectivo de jóvenes que dedican su tiempo libre al graffiti, donde había una enorme mancha oscura ahora tenemos una muestra de arte, un paisaje colorido, un lugar de expresión. Aunque esa es solo la visión de una parte de la vecindad, mientras el resto ven una aberración, una gamberrada, y lo rechazan, quizás por el desconocimiento.

Otra muestra del rechazo que encuentra la juventud cuando plantea sus iniciativas es el Salón Internacional del Comic de Granada. Este evento es organizado por jóvenes que lo único que piden es el patrocinio de las instituciones. Durante los últimos cuatro años la respuesta de la corporación popular fue retirarles las subvenciones que hasta el momento percibían, pese a tener una entrada de más de 15.000 personas en los cuatro días que permanece abierto. Paradójicamente desde el Ayuntamiento se incrementa el apoyo a otras ofertas culturales como la zarzuela, la música clásica, etc. que son ajenas para el público joven.

De este modo comprobamos como a la juventud se le da la espalda en muchas ocasiones. Como chicos y chicas son criminalizados por plantear nuevas formas de expresarse, por crear, por convertir en arte sus sentimientos. Yo me pregunto ¿por qué una muestra de danza puede transmitir más que una performance? ¿por qué una fotografía tiene más valor artístico que un dibujo manga? ¿qué capta una cámara de cine que no pueda proyectar el diseño gráfico? ¿por qué va a sonar mejor un concierto de música clásica que electrónica?

Simplemente creo que aunque haya quien no entienda las nuevas formas de expresión, no tienen derecho a retirar su apoyo a una cultura, la cultura juvenil. Yo puedo no entender una determinada expresión artística, me puede no gustar un determinado arte, pero lo que nunca pensaría es que se trata de algo inferior, por el simple hecho de ser distinto a lo establecido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

refente a los graffittis, me parece magnifico que se creen todas los dibujos que tengan que ver con la expresión artística, pero no hacerlos por el simple hecho de fastidiar al vecindario. si se quiere pintar, que pinten, pero no que manchen. estoy de acuerdo en que todas las manifestaciones artísticas tienen que estar permitidas siempre y cuando no rompan la buena convivencia. por otro lado, los organismos públicos deberían dejarse de tonterías y subvencionar todas las posibilidades artísticas sin tener en cuenta ideales.

Mar París dijo...

Hola:
Mi hermana estudia Bellas Artes aqui en Granada y como trabajo fin de asignatura todos los alumnos tienen que pintar un mural a poder ser al aire libre. ¿Sabeis cuántos han podido pintarlo en Granada capital? NINGUNO. El ayuntamiento no ha dado permiso a ninguno de los grupos formados, llevando esbozos y estando dispuestos ha hacer todos los cambios que les pidieran a cambio de poder pintar. Todos los grupos de alumnos se han ido a pueblos más o menos cercanos, mi hermana ha terminado en un pueblo de Jaen, donde no solo le han dado permiso, sino que también quisieron pagarle los utiles para pintar y le dieron las gracias por elegir su pueblo.
Y aqui en Granada q?Esto da que pensar...

Unknown dijo...

Sobre el artículo poco que decir, veo tan peligroso el estrangulamiento que se hace en la ciudad con la CULTURA (con mayusculas, que es la que engloba un movimiento artístico variado) como el exceso de "celo" que se esta demostrando con la INDUSTRIA DEL CINE español, porque es momento de recordar, que es una industria, no cultura...

Respecto al comentario de mar parís:

En la madrugada de ayer, el Ayuntamiento sufrió un colorido ataque en forma de siglas de color verde y difícil limpieza pintadas con spray.

Sin embargo, agua a alta presión y cepillos no fueron lo suficientemente eficaces para borrar, y el personal de limpieza tuvo que optar por métodos más agresivos, como el raspado de la piedra. La obra de estos pintores urbanos ha dejado una huella casi indeleble.

Sacado de 20minutos.com 09/01/2007

Posiblemente situaciones como éstas sean las que impidan que luego el ayuntamiento dé permisos.

O actuaciones como las de "el niño de las pinturas" al cual se apoyó en su momento y lo único que se recibió de él fueron criticas negativas y desprecio.

Mar París dijo...

Me parece que se ha confundido mi opinion aqui expresada. Una cosa es el vandalismo callejero con sprays y ganas de hacer daño, el cual desapruebo como casi todo el mundo. Y otra cosa es pintar murales de personas q se estan preparando y tienen conocimientos de pintura, tecnicas y arte en general; q piden permiso para que les den la pared q el ayuntamiento kiera, la mayoria de ellos pidio decorar el magnifico botellodromo del ayuntamiento, kizas para que no fuese mas deprimente de lo que es. Y la respuesta como ya dije fue no. No hay q confundir a los que dejan marcas con indeleble con los que kieren llenar de mas arte esta ciudad.
En cuanto a las criticas del niño de los pinceles, pues q le vamos a hacer, normalmente la gente es muy tradicional y si no ven a Velazquez, GOya o algún Degá pues como que no les gusta. Lo nuevo normalmente siempre es rechazado. Pero aun asi no creo que unas criticas pasadas sean excusas para no dar oportunidades a gente joven y preparada, aunque ya sabemos que eso al PP de Granada no le gusta y le da miedo.

Blogosfera Progresista