viernes, 15 de junio de 2007

Volvamos a la unidad del pasado

Hoy celebramos un 30º aniversario. Cumplimos 30 años desde la celebración de las primeras elecciones democráticas, o eso es lo que nos venden unos medios de comunicación que olvidan la Historia. Fue allá por 1933, durante la Segunda República, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, abiertas a la participación de toda la ciudadanía, con pluralidad de partidos, derecho al voto para las mujeres…

Lo que sucedió hace 30 años en una muestra más del proceso que nos ha llevado a convertirnos en una democracia madura, en un referente internacional, en un ejemplo a seguir de transición política. El 15 de junio fue tan solo un paso más en un largo camino, el momento en el que el pueblo se expresó a través de las urnas. Al igual que el Rey Juan Carlos dio un paso importante al sustituir a Arias Navarro por Adolfo Suárez, dándole un claro encargo, convertir la dictadura en una democracia. Las Cortes franquistas también demostraron el papel que jugaban cuando aprobaron la Ley de Reforma Política, siendo conscientes de que significaba su propio final. O la izquierda asumiendo con orden y sin ningún tipo de violencia el conocido asesinato de los abogados de Atocha. Así como el compromiso con la democracia al reconocer al Partido Comunista, en pro de una pluralidad, sin la cual la democracia hubiera sido una ilusión.

Tras casi 40 años de larga dictadura, España volvió a expresarse en unas urnas democráticamente. Eran otros tiempos y todos caminaban por la unidad, dejando a un lado las divisiones del pasado. La ciudadanía tenía puesta la mirada en Europa, ansiaba conquistar las libertades, un estado de derecho. La izquierda que llevaba años planeando los pasos a dar, estaba dispuesta a retrasar ciertos avances para sumar consensos. También renunciaron a la justicia histórica que como víctimas de la dictadura tenían derecho a reclamar. La derecha por su parte tomó consciencia de que tendrían que renunciar a ciertos privilegios, que deberían cambiar los modelos sociales hacia otros más aperturistas. Con un panorama tan heterogéneo hubo una unidad mayoritaria por la democracia en España.

Esta unidad fue referida por el Rey Juan Carlos en los actos que en el día de ayer se celebraron en las Cortes. Como un aviso a quienes juegan en el terreno de juego, les recordó que sin unidad no podremos acabar con uno de los resquicios que nos quedan de aquella época oscura, el terrorismo etarra. Fue la nota de actualidad en un discurso lleno de recuerdos del pasado y de homenajes a protagonistas de aquel momento.

Hace 30 años el pueblo español eligió a unos hombres y unas mujeres para que fueran sus representantes. Fueron quienes formaron parte de un momento histórico en él que uniendo sus voluntades nos llevaron a la actual España. Como joven que ha vivido en democracia toda su vida, os digo: Gracias por vuestra valentía, por vuestro esfuerzo, por vuestro ejemplo. Pero también pido a quienes hoy nos representan que dejen de lado sus intereses electoralistas, que se olviden de sus disciplinas de partido, y que formen un único grupo, el de los y las demócratas, el de quienes desean la paz por encima de todo.

2 comentarios:

Jessica I.C dijo...

Primero mis disculpas por fallarte hoy, pero he tenido un día de los que no le deseo a nadie, un estar sin saber ni como.

Segundo felicitarte por el trabajo que estás haciendo, ya que es poca la gente joven que aporta en el tema político, ya sea por dejadez, pasividad o conformismo, no dejes de hacerlo!!!

Y aunque ando en una nube utopicosocial y un poco alejada de la actualidad política no puedo dejar de sumarme a ese Gracias a todas las personas que hicieron posibles que persona como tu y como yo ahora podamos ejercer con libertad nuestro derecho al voto.

Javier Callejón dijo...

Gracias a ti, por tu paciencia, por tu dedicación, y sobre todo por tu dedicación desinteresada, con la cual pones la nota de color en este blog.

Un besazo.

Blogosfera Progresista