sábado, 16 de junio de 2007

El comienzo de cuatro largos años

Hoy se han constituido más de 8000 Ayuntamientos a lo largo y ancho de España. En el caso de Granada, el salón de plenos se encontraba a rebosar, y muchas personas se han visto obligadas a presenciar el acto a través de las pantallas habilitadas para la ocasión. Novedades, pocas respecto a lo anunciado en campaña. Tras la toma de posesión y los discursos de quienes serán portavoces muchos comentarios anecdóticos. Hay a quien llamó la atención que alguna concejala prometiera lealtad al jefe del estado -omitiendo la referencia al rey- que es la formula tradicional, que los y las concejales populares juraran la Biblia -pese a encontrarnos en un estado laico-, o que tan solo quienes representan a la izquierda (PSOE e IU) utilizaran un lenguaje genérico, frente a los populares que solo se dirigían a la masculinidad.

Respecto a las intervenciones cabe destacar como por parte del PSOE, Javier Torres Vela realizo una intervención en la que ofreció la lealtad del grupo municipal socialista en pro de los intereses generales de la ciudadanía -que no de los intereses particulares-, la convicción de realizar una oposición seria y constructiva, que plantee alternativas ante los grandes debates que afronta nuestra ciudad, y de control político del equipo de gobierno popular, impidiendo de este modo que se incurra en más ilegalidades, y que la ciudad esté gobernada por representantes políticos y no por intereses particulares de constructores. También recordó que es el momento de adaptar nuestra normativa urbanística a la legislación andaluza -mientras el alcalde mostraba muecas irónicas-, o de aplicar la Ley de Atención a Personas Dependientes.


En el turno de Izquierda Unida se realizaba una larga enumeración de los incumplimientos e infracciones cometidas por el Partido Popular a lo largo de la anterior legislatura, a modo de amonestación. Así como recordó la necesidad de apostar por la igualdad real entre hombres y mujeres, o por un desarrollo sostenible.

Por parte del Partido Popular hubo dos intervenciones, la de su portavoz y la del alcalde, ambas con una sintonía similar. Aprovecharon el turno de cierre de el que disfrutaban para tergiversar noticias aparecidas durante la campaña que enredaban acusando al PSOE, para remarcar su transparencia, buena gestión, calidad democrática y fomento de la participación ciudadana, aspectos en los que a lo largo de los últimos cuatro años nos han acostumbrado a lo contrario. Y finalmente, como reseñable para quienes somos jóvenes, nos han recordado la aptitud paternalista que tienen, con perlas como que “para la juventud que son el futuro”, “políticas de juventud para los jóvenes”, olvidando en todo momento que la juventud no es futuro, sino presente, que estamos aquí y ahora.

Tras la sesión de hoy, en Granada nos podemos hacer a la idea de lo que nos espera durante los próximos cuatro años: más especulación, más desigualdades, más caos de tráfico, más intereses particulares, más dar la espalda a la ciudadanía, más engaños, más de lo mismo, más PP.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente nos esperan cuatro años de todo lo que dices... ya que por desgracia el PSOE fracasó de forma estrepitosa en las elecciones... (esperamos tu análisis) ¿para cuando la auto-crítica? Las bases del PSOE, y sobre todo los jóvenes del partido, que andan más preocupados de trepar en su estructura que en luchar por los intereses y el bien de Granada y de la ciudadanía. Cada uno recoge lo que siembra, y con esta actitud me parece que el PSOE va a recolectar muy poquito en los próximos años.
Para terminar una frase dicha hoy por De la Chica: "los perdedores deben encontrar la responsabilidad en sí mismos y no dar lecciones colectivas".

Jessica I.C dijo...

Jovenes socialistas o pequeños politicuchos de tres al cuarto (Javi no te ofendas no es por ti), hablo desde la experiencia de ser joven y socialista con ganas de trabajar. Ganas que se van cuando te tiras dia y noche trabajando con gente con tus mismo intereses eh inquietudes y luego tu proyecto se queda en un cajon por no ser el momento adecuado para ponerlo en práctica. Ummmmm y cuando es el momento?? Tres meses antes de las elecciones?? Creo que no, que juventudes no debe de trabajar con intereses electoralista, y si asi lo hace que no digan después que no son los jovenes del soe!!! nadie les dice que no vayan a ser el futuro político de este país, pero ahora ... seamos serios y coherentes, el politico de hoy no es el de antes, el politico de hoy rekiere de formación, de base, de conocimientos administrativos y gestión de proyectos. ya no vale tener solo unos ideales y querer que perduren en el tiempo. Estamos tan seguros de esos ideales? Alguien se ha parado a pensar que ... va a sonar un poco llano pero no hay frease que describa mejor lo que quiero decir, RENOVARSE O MORIR!! A mi no me va a entrar nunca en la cabeza, que chicos y chicas de edades comprendidas en tre los 18 y los 30 años, no tengan en mente otra cosa que no sea el ponerse para la foto. Yo no se si de verdad se darán cuenta de que no funcionan bien, de que tiene carencia de militantes, de que no saben mantener las agrupaciones locales, de que se cran rencillas entre agrupaciones por motivos personales de que .... uf un largo etc!!!

Ya paro pk como se puede comprobar soy una exmilitante rekemada!!!

(me piro a comer no me da tiempo a revisar la ortografía, perdonarme ke me cierran el chiringuito)

Predilecto dijo...

No se porque pero existe una tendencia curiosa de la derecha a hablar de "estrepitoso fracaso" cuando algun partido (que no son ellos claro) no gobierna. Eso demuestra una mentalidad revanchista de la democracia muy significativa.
Para mi el hecho de que con mi voto haya un representante defendiendo lo que creo y lo que siento en una institución siempre sera un "rotundo éxito" y tambien el exito de los que voten igual o distinto a mi, porque triunfa un estado en democracia, libertad,igualdad y derecho.

Ahora tambien es cierto que me resulta paradójico ¿Como puede pedir nadie del PP autocrítica a nadie? Cuando nadie de su partido ha sido jamas capaz de hacer autocrítica de nada.

En fin, cuestiones de incoherencia.

Solo una cosa comparto, y ya la comente en pasados dias, los jovenes socialistas deben dejar los comportamientos de sus mayores y acercarse de manera real a los jovenes. No os encerreis en politiqueos esteriles, demostrad que estais con la juventud.

Al menos vosotros sois una entidad independiente, con ideas, criterios, diversidad... otras no dejan de ser los "hijos de.." que se reunen para comidas y menear banderitas en mitines, con las mismas inquietudes que un taperware.

Aprovechadlo

Anónimo dijo...

El Sr. Belixario no se entera de nada. Deberías saber que pocos habrá más dolidos que yo con la "estrepitosa derrota" del PSOE, pues soy socialista desde que tengo conciencia, milité en JSE con 14 años, y ahora me siento orgulloso de militar en el PSOE y de defender sus principios... principios en los que, desde mi punto de vista, nunca debe faltar la autocrítica.

Predilecto dijo...

Bueno, mi reflexion no es patrimonio exclusivo de su intervención, es una dinámica que he venido observando de forma general. Pero veo que le ha calado hondo.

Quiza podriamos hacer un debate sobre los militantes que, no habiendo podido acceder a ningun cargo de responsabilidad o habiendolo perdido, se frotan las manos cada vez que sus "compañeros" de partido tropiezan. Pero no se si quiza usted se sienta ofendido.

Lamento que gente como yo "no nos enteremos de nada", mientras que gente como usted, socialista de toda la vida,sean unas mentes preclaras y con portentosa capacidad analítica.

Antonio Jesús dijo...

No me ofende.
Mi capacidad analítica, lejos de ser portentosa, es suficiente para no hacer juicios apresurados sobre la ideología de los que comentan.

Blogosfera Progresista