miércoles, 6 de junio de 2007

Reflexiones entorno a los réditos electorales

Navegando por la blogosfera he encontrado cientos de entradas sobre la ruptura del alto el fuego terrorista, de apoyo al gobierno en su política, y de crítica a la utilización partidista que está realizando el PP. Todo ello nos demuestra como ETA y la derecha española pretendía que el terrorismo fuera el protagonista de la agenda y lo han conseguido. Lo más rentable electoralmente para Rajoy y su gente es que no se hable de cómo un gobierno socialista ha aumentado los derechos y prestaciones que recibe la ciudadanía a lo largo de esta legislatura. El PP demuestra no tener ningunas ganas de que España progrese, y para ello mejor hablar de lo pasado que plantear nuevos proyectos.

La izquierda muy al contrario creo que debemos no entrar en el juego dialéctico, no hace falta que a la ciudadanía le diga la derecha blanco y después les tengamos que explicar que es negro. La población española tiene una madurez democrática, como ya ha demostrado en algunas ocasiones, y sabe cuando un grupo político pretende mentir. Será el pueblo el que en las próximas elecciones decidirá si quiere más progreso y bienestar, o por el contrario ser gobernados por la derecha manipuladora a la que no le importa la situación en la que se encuentran su ciudadanía.

Si que hay un elemento que me preocupa particularmente, especialmente a raíz de los últimos resultados electorales. Podríamos colorear el mapa español y destacaría una gran masa roja, aunque con una serie de puntos azules que coincidirían con muchas de las grandes y medias ciudades. Me llama la atención como en las ciudades de mayor desarrollo económico y urbanístico no alcanza la izquierda los mismos niveles de voto que en otras zonas. ¿Donde están fallando los partidos de izquierda para no llegar a la población de esas ciudades? ¿Quizás es necesaria una revisión del discurso dirigida a revisar nuestras políticas de bienestar en las ciudades más desarrolladas? ¿Tal vez llega el momento de abanderar la etapa de la innovación y las nuevas tecnologías, del conocimiento y el desarrollo económico más vanguardista?

4 comentarios:

C. dijo...

De acuerdo en tu reflexión... ¿ cómo una ciudad de trabajadores/as como Madrid puede votar masivamente a los neocons en España?

Todavía no lo tengo claro, además de que algo estamos haciendo mal, tiene que haber algo más.Pero lo de la información perfecta como precepto necesario para la democracia, creo que es clave. (Véase la manipulacion de TEleamdrid). Así como el voto como consumo, y como las clases medias y trabajadoras pretenden imitar a las clases altas a través del consumo en las sociedades capitalistas.

Le estoy dando vueltas, la verdad... todavía no lo tengo muy claro...
Seguimos hablando y felicidades por el blog

Mar París dijo...

Las grandes y medias ciudades tienen algo muy importante, un grandisimo número de personas y familias acomodadas en una clase media, que o bien son de la derecha y van a votarla o bien son socialistas y se quedan en casa el día de las elecciones o como hace muy bueno se van a la playa o al campo. Ese es uno de los principales problemas a la hora de hacer frente al qué falla? Que nuestro electorado no se mueve¡¡¡

Otra gran verdad es la televisión y los perioddicos que cuando los ves y los lees no te queda otra que alucinar con las cosas que dicen y lo peor es que eso es lo que llega a la gente y claro no todo lo que se escribe y se dice es verdad, pero haber cómo los explicas¡¡

En cuanto a la revisión de la política de nuestras ciudades, claramente hay que hacerlo miremos el mapa con autocritica, las ciudades no son nuestras, y eso hay q cambiarlo, cómo? no lo se, pero ofreciendo igualdad para todos los barrios, importantes presupuestos de mejoras y acondicionamiento urbano (debe ser lo mismo pasear por el centro que por la chana), mejoras en el transporte publico, mas parques y cuidar los que ya se tienen, mejoras en las comunicaciones hay que acabar con las ciudades aisladas, todas deben estar comunicadas rapida y perfectamente tanto como por carretera y tren como minimo, programas de deportes (escuelas municipales deportivas) en todos los barrios con sus instalaciones pertinentes, ningún niño debe quedarse en casa sin poder practicar deporte,porque no tiene donde hacerlo,una mirada a nuestras personas mayores solo los hogares del jubilado no son suficiente, más actividades para ellos tanto al aire libre como de interior. Y asi pues ya podeis imaginar la cantidad de cosas que se pueden hacer que movilicen a las grandes y medias ciudades a votarnos.

Desde luego todo da para importantes reflexiones y aporte de ideas innovadoras que es lo que se necesita hoy.

¡¡Felicidades por el blog Javi¡¡

Anónimo dijo...

Hola Javier. Nos conocemos. Fui uno de los subversivos de PIE. Primero quiero felicitarte por tu blog. Yo tuve uno hace tiempo, fui miembro de la Red de Blogs Socialistas y la verdad es que lo tuve muy activo. Pero al final desistí... es por etapas... cada día soy má escéptico acerca de los blogs partidistas y de su utilidad. Pero me alegro de que abras esta puerta al debate, ya que en Juventudes Socialista es imposible debatir, por lo menos aquí tendremos la oportunidad de debatir y mostrar que en el PSOE hay militantes con visiones de la política y de la vida tan diferentes como las nuestras.

Bueno. Antes del hasta luego, me gustaría, tú que tienes información de primera mano, que escribieras sobre tus impresiones de la estrepitosa derrota del PSOE en la ciudad de Granada. Y de la responsabilidad de la juventud socialista en este sentido, que ha estado desaparecida por completo durante la campaña como viene siendo costumbre tristemente. Bueno, dejaré esta opinión para una ocasión en la que venga a cuento.

Felicidades por tu blog.
Me seguirás viendo a menudo por aquí.
Saludos.

Javier Callejón dijo...

Os agradezco vuestros comentarios a "Reflexiones entorno a los réditos electorales", y me gustaría añadir algunas cosas, así que:

Ampliemos el campo de la pregunta de Cristina. No solo trabajadores madrileños votan a la derecha, es un fenómeno muy extendido, especialmente en las ciudades. Hay una entrada de Carlos Rodríguez bajo el título “Obreros de Derechas”. Os la recomiendo, en ella se ofrece una reflexión sobre como la izquierda sociológica ha pasado a ser la izquierda engañada. Podéis leerla en:

http://apoderate.blogspot.com/2007/06/obreros-de-derechas.html

Quizás parte del problema sea que la derecha manipule como nunca, pero la izquierda no tenga la aptitud pedagógica que siempre nos ha caracterizado. Quizás deberíamos tener una mayor presencia en la calle, en los colectivos, en los vecindarios, etc.

Muchos de los errores cometidos los podremos analizar en una próxima entrada, que a petición de Antonio Jesús, dedicaremos al estudio de las últimas elecciones municipales.

Un abrazo de bienvenida a Cristina, Antonio Jesús, Carlos, Enrique, Jessi y Mar. Espero contar con vuestras frecuentes aportaciones.

Blogosfera Progresista