lunes, 11 de junio de 2007

Los pasos atrás en Europa

A lo largo de los últimos días hemos celebrado la Feria de Granada. Ésta es la excusa que nos permite compartir un rato con las amistades que no ves frecuentemente, ser anfitrión de quienes nos visitan venidos de cualquier rincón, salir de la rutina del trabajo, o hacer un descanso entre las clases y los exámenes. El recinto ferial de Almanjayar se convierte en esa pequeña ciudad que respira y late las 24 horas, y a la que nos trasladamos por unos días. Y este es también el motivo de que no haya podido dar entrada en este blog a las ideas que han ido surgiendo a lo largo de estos días, pero ello nos ha permitido madurarlas.

Y hablo en plural, porque la Feria nunca la vives solo. En estos días he recibido la visita de gente de diferentes puntos de la geografía española, he conocido distintas personas jóvenes, y todas con las mismas inquietudes. Son estas ocasiones las que me reafirman en mis convicciones sobre la juventud. Pero no es sobre este tema del que escribiré, porque estoy seguro que podremos tratarlo otro día.

Me preocupa otro tema en el día de hoy. Tras las elecciones legislativas celebradas en Francia y Bélgica, los resultados muestran un ascenso de la derecha. De partidos que pretenden poner obstáculos a la construcción europea, que quieren una Constitución de ellos y para ellos, que impiden el desarrollo de la Europa social. Como podemos conjugar en un mismo tablero de juego gobiernos progresistas, tolerantes con los cambios sociales, y abiertos al cambio; y tener a la vez mayorías conservadoras, que desean justo eso, conservar el poder, evitar cualquier cambio que pueda poner en juego la estabilidad de su estatus.

Tengo la convicción de que necesitamos una Europa en la que imperen fuerzas socialdemócratas, socialistas o laboristas, con el apoyo social de una población mayoritariamente progresista. No podemos avanzar en una Europa como referente mundial de crecimiento sostenible y de desarrollo de derechos e igualdad, mientras algunos de los países que dieron a luz a esta comunidad están gobernados por quienes ven Europa como un mero motor económico, pero no social.

No hay comentarios:

Blogosfera Progresista