martes, 5 de junio de 2007

Primeras percepciones

Podrían ser muchos los temas con los que comenzara a andar este blog. En uno especialmente es en él que me centraré. La actual situación política española, como condicionante de muchas de estas notas. Creo que la actitud de la derecha española -incluyo a iglesia católica, medios de comunicación, asociaciones y colectivos afines- encabezada por el Partido Popular muestra una total irresponsabilidad. Como vemos en el día a día, quienes sostienen algunas de las principales cabeceras mediáticas, quienes dirigen la ética y moral de miles de personas, quienes un día tuvieron en sus manos el gobierno de España, no dudan en entrar en la provocación, la manipulación y el engaño en su afán por volver a conseguir el poder. Considero que quieren jugar a la democracia, pero sin creérsela. La puesta en tela de juicio de la credibilidad del poder judicial, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de las mayorías parlamentarias e incluso el rechazo a los principios del estado de derecho provocan miedo, me traen a la cabeza recuerdos del pasado.

El Partido Popular y su masa conservadora plantean unas premisas ahora que están en la oposición que nos permiten esbozar como sería España en un futuro muy cercano si volviesen a detentar el poder. Las decisiones judiciales estarían supeditadas a la conveniencia política para el gobierno, por lo que podríamos olvidarnos de la imparcialidad de la justicia, y del trato justo e igualitario. La acción policial sería, según la ocasión, para la investigación de los hechos, para la manipulación de las pruebas, y siempre para la coerción a la ciudadanía. La participación ciudadana, uno de los pilares de las democracias modernas, se ceñiría a la subordinación a las decisiones gubernamentales y la crítica se consideraría ataque a España, olvidando que España somos todos y todas.

Aunque, al hilo de lo último, para la derecha española, en muchas ocasiones me pregunto si también forman parte de España quienes no son como ellos o como ellas. Para este sector de población parece que no son de España gente de religión musulmana, de piel negra, de ideología nacionalista, homosexuales, de origen asiático, de izquierdas, pacifistas, ateístas… en definitiva, quienes discrepan en algo con respecto a sus principios. O visto de otra manera, quienes están cediendo en sus posiciones día a día para llegar a acuerdos que mejoren la vida de toda la gente
. Quizás la derecha debiera tomar nota, sin dialogo, sin buscar consensos, sin ceder en pro de un punto de encuentro no se puede dirigir nada. Las dictaduras, en las que solo hay un pensamiento, ya están pasadas de moda. El Partido Popular debe entrar en el juego democrático, dejar de rechazar planteamientos por el simple hecho de que no son los suyos, y comenzar a aceptar que se encuentran rodeados de diversidad. Y en esa sociedad tan compleja como diversa buscar enriquecerse, con las lenguas, las sexualidades, las religiones, las culturas, las etnias, y lo más importante en política, las ideologías.

Creo que el Partido Popular se encuentra en una situación digna de análisis interno, de replanteamiento de posiciones, de reflexión entorno a la ideología, todo ello antes de plantearse como opción de gobierno. El simple hecho de poseer una masa de votantes que permita tener una holgada representación política no es motivo suficiente. España necesita tener una representación plural de la ciudadanía, pero una representación responsable, un gobierno que haga progresar nuestro país y una oposición que controle a ese gobierno, pero que no use su labor de oposición para engañar al pueblo, para gritar mentiras, y para buscar votos sin importarle quien hay detrás de cada papeleta.

1 comentario:

Predilecto dijo...

La derecha de este pais es bochornosa mente manipuladora, pero eso es algo que ya sabiamos. Lo que quiza me preocupa más es saber hacia donde va a avanzar la izquierda. Porque la verdad sea dicha,en muchos casos parecen mas preocupados de pelear internamente por ver quien sale en la foto que en servir a la ciudadania. Las juventudes socialistas deberian ser los primeros en darse cuenta que es mejor acercarse a los jovenes que no encerrarse en sus sedes, circuitos de amigos, y actividades autosatisfactorias. Eso por no hablar por la tendencia a las peleas intestinas para ocupar aquel o tal puesto.

Autocritica para todos, pero para los que aun tienen salvación 2 tazas

Blogosfera Progresista