martes, 18 de septiembre de 2007

¿Qué es la blogosfera?

Podríamos dar multitud de respuestas a la pregunta que titula este texto. Habrá para quien será una forma de definir un nuevo modelo de comunicación bidireccional, para otras personas será simplemente un diario informatizado y abierto a cualquiera, hay para quien los blogs son páginas web que se pueden hacer de modo sencillo. Y también hay quienes consideramos la blogsfera como un fenómeno sociológico, como algo menos informático y cada vez más social. Cada vez estoy más seguro al realizar estas afirmaciones, como he podido comprobar a lo largo de los últimos días.

Cuando comencé primero como lector y comentarista de algunos blogs, y posteriormente como bloger propiamente dicho, nació en mi interior una cierta sensación de incertidumbre. Escribir las entradas de mi blog suponía algo parecido a visitar tierras desconocidas. Intentas gritar tus pensamientos a los cuatro vientos, moldeas tus reflexiones con la sutileza que aportan las imágenes, pero nunca sabes quien te escuchará, a quien puedes encontrar, si te comprenderán, o por el contrario se enfrentarán en una lucha de ideas. Pero siempre faltará un elemento cuya ausencia nos tendrá sobre ascuas, no sabremos quien se encuentra al otro lado, mantendremos una comunicación sin conocer a nuestro interlocutor. Esta ausencia de encuentro físico entre las personas es impropia a nuestra propia existencia, por ello creo que muchos blogers hemos saltado la barrera de la red que nos separaba para entablar relaciones sociales. De modo que hemos empleado un elemento que nos permite convivir en la distancia, para crear lazos que nos unan no solo en la red.

Progresivamente una de las características de la blogsfera ha encontrado respuesta por parte de los propios blogers que sentíamos la necesidad de poner cara a quien lee nuestras ideas y nos aporta en cada comentario. Desde hace un tiempo acá se han puesto en marcha distintas iniciativas que reúnen en un mismo lugar y momento a quienes se encuentran dispersos por la blogsfera.

En primer lugar es de destacar el esfuerzo que desde la familia socialista se está realizando por impulsar el desarrollo y difusión de la blogsfera, no solo como espacio de comunicación para la ciudadanía, sino como una nueva esfera para la construcción política. Se trabaja desde organizaciones sectoriales como Participación Ciudadana, o Sociedad de la Información, y hasta la propia Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde se están dando los pasos para poner en marcha la Blogosfera Progresista. Y todo ello con portales donde nos damos encuentro multitud de blogers como MasCiudadanía o la Red de Blog Socialistas. El lado más humano de este esfuerzo socialista por dar a conocer la blogosfera lo vemos plasmado en jornadas como Blogs + Ciudadanía, o Ciudad Digital, que se han celebrado en los últimos meses, y en las que se han conocido personalmente multitud de blogers socialistas.

Otra muestra del espíritu de encuentro que reside en la blogsfera últimamente podremos comprobarlo próximamente en dos citas.


La primera tendrá lugar en Cáceres del 2 al 4 de noviembre. Allí se reunirán blogers venidos de distintos puntos de España en unas jornadas que bajo el nombre de eFindex 07 han organizado la gente de Las Ideas, Fundación Ciudadanía y AUPEX. En el programa destacará la presencia de John Aravosis, quien edita el Americablog -con 80.000 visitas diarias-, y quien es reconocido como un estratega político experto en el uso de internet para la acción política.

La segunda cita tendrá lugar en Sevilla, donde la Asociación Evento Blog España celebrará del 23 al 25 de noviembre su segundo encuentro con más de trescientos blogers inscritos hasta el momento. En este caso encontraremos mesas redondas y talleres sobre videoblog, podcast, twitter, televisión on line, Second Life, etc. Yo no he podido resistirme a asistir ya he realizado mi inscripción, así que allí estaré dispuesto a conocer a otros blogers.


Y estos son solo algunos espacios de encuentro, de relación personal, que han roto las fronteras virtuales. Aunque no son los únicos, como demostramos el pasado sábado cuando varias personas de Granada utilizamos nuestros blogs para quedar, para tomar unas cervezas y compartir puntos de vista, para estar juntos y conocernos yendo más allá de un pseudónimo, o de una dirección web. Fue un rato interesante que pretendemos volver a repetir. Y desde aquí doy las gracias a Claro, Rigoletto, Bomarzo, Martín y Jaime por permitirme poder ponerles cara, intercambiar ideas, y conocernos fuera de la red.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario post. Me siento identificada con todo lo que comentas. A menudo me pregunto quién leerá lo que escribo y qué pensará.

Ah, y gracias a ti Javi por permitirnos conocer a una persona tan llena de ideales y valores como tú. Pasamos un rato muy agradable.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, hermano. Siempre de frente.

Anónimo dijo...

Como dije en mi malogrado y difunto blog ( enriquecastro.net) creo que tienes un extraordinario futuro.

Yo solía ser un poco más transgresor ( pero es una cuestión de estilo, por lo tanto de carácter) y sobretodo políticamente incorrecto.

Aún así, enhorabuena por la diversidad que expresas en el post, aunque ( es mi opinión) dicha diversidad no hace justicia.

Un abrazo.

Enrique Castro.

Javier Callejón dijo...

Siempre es de agradecer que haya quien de lectura a un blog, pero más aún a quien dedica su tiempo a dejar un comentario con sus impresiones. Y cuando se trata de la enhorabuena de todo un BLOGER –sí, con mayúsculas- como es Enrique Castro, se convierte en todo un honor. Gracias por tu comentario, y tienes una invitación a participar cuando lo desees.

Un saludo de quien aún está aprendiendo a andar.

Blogosfera Progresista