lunes, 3 de septiembre de 2007

Un verano popular

Llega el final de un verano que no ha dejado desperdicio. Aunque protagonizado por la supuesta falta de infraestructuras de Cataluña, también hemos encontrado alguna que otra nota curiosa. La primera valoración que podríamos hacer de esta temporada estival ha sido la movilización que ha conseguido tener el Partido Popular. Casi todos los días han celebrado actos por nuestra geografía. En el caso andaluz no solo Javier Arenas ha estado pateándose municipio a municipio nuestra tierra, sino que se ha visto acompañado en ocasiones por los jerifaltes del Partido Popular. Toda una demostración de disciplina militar la que ha demostrado también la militancia popular, acudiendo a todos los actos a los que han sido convocados, pese a que les fastidien las esperadas vacaciones. Se nota que las elecciones están cerca y que ven la necesidad de movilizarse desde ya para intentar rascar algún que otro voto.

Aunque la labor no se les haya dado tan bien como quisieran. Recordando los grandes titulares que ha conseguido el Partido Popular, se me viene de primeras uno a la cabeza. Todo un atentado no solo a la democracia, sino también a la razón humana, cuando Rajoy anuncia su propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para impedir que formaciones minoritarias con un pequeño porcentaje de votos puedan dirigir los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos. Que yo comprendo que perder unas elecciones les haya fastidiado, pero tampoco es para que propongan modelos irrisorios.

Como irrisorio ha sido el culebrón que se ha querido montar entorno al Gobierno navarro. Y dos aspectos que me gustaría diferenciar, por un lado la diferencia de posiciones entre el PSOE navarro y la Ejecutiva Federal –al que me gustaría dedicarle una entrada-, y por otro lado el intento popular de darle la vuelta a la tortilla. Porque si mal ven y tanto critican un pacto entre la segunda fuerza política (Nafarroa Bai) y la tercera (PSOE), tampoco deberían haber accedido a un pacto en Canarias en el que han impedido que gobernara el partido más votado (PSOE), uniendo sus votos a los de Coalición Canaria.

Hace poco tuvieron otra magnifica idea los populares al solicitar la dimisión de la actual Ministra de Fomento por la falta de infraestructura en Cataluña. Solicitando el apoyo del resto de los grupos se volvieron a quedar solos, no obtuvieron ni el apoyo de los grupos catalanes. Quizás sea porque la culpa de esa supuesta falta de inversiones venga de los ocho años en los que el Partido Popular gobernó en España. Recordemos que fueron años de abandono tanto para Cataluña, como para Andalucía, o para cualquier otra comunidad en la que no gobernaran. Y un último detalle, por pedir que no les quede, pero en el sistema español tan solo pueden pedir la moción de censura del Presidente del Gobierno, y creo que esa no la pedirán por el miedo a perderla y por el recuerdo de lo ocurrido en 1.987. Presidía Hernández Mancha el Partido Popular he interpuso una moción de censura contra el gobierno de Felipe González, la cual no prosperó y provocó su dimisión, amén del ridículo que realizaron, porque el PSOE gobernaba con mayoría absoluta.

Y como colofón de este irrisorio verano popular hemos podido ser espectadores de cómo el único debate que importa en el Partido Popular es el de las luchas de poder. El anuncio de Gallardón sobre su inclusión en las listas para las próximas elecciones generales ha sacado relucir las luchas internas. Declaraciones de Fraga, Acebes, Zaplana, Aguirre, Pujalte… Toda una escalada de opiniones a favor y en contra que muestran un grave problema, y que se han visto rematadas hoy por el barómetro de la Cadena Ser. En este estudio de opinión la ciudadanía no solo suspende a Rajoy, sino que lo emplaza a un tercer puesto en liderazgo por detrás de Gallardón y de Rato. A unos meses de las próximas elecciones generales el Partido Popular ya se plantea quien será el sucesor de Rajoy.

En definitiva, un verano en el que el Partido Popular no ha parado de movilizarse de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas. Y con el final del verano y la llegada del nuevo curso creo que es el momento de que la izquierda tomemos nota y comencemos una ardua tarea: Ganar las próximas elecciones para la izquierda.

2 comentarios:

Jessica I.C dijo...

Gracias!! Gracias!! Y me pregunto yo ... ¿Qué harias tu sin mis conocimientos cibernauticos?

Voy a empezar a cobrarte, que si fotos (no lo digo muy alto que ultimamente no te cuido, pero tu tampoco me informas de los temas a tratar, asike tenemos un gran problema de comunicación ... esto no puede seguir así ... ) que si como se ponen los videos ... ains ains, todo sea por la ñoñeria.

Bueno al tema, movilización popular y la social?? que actos se han visto del partido socialista? pocos o niguno? Luego si cae el porcentaje de voto nos estiraremos de los pelos!! Y a quien le vamos a culpar?

Qué sí que esto de ser socialista me hace tener que poner verde a los del pp, pues en este caso no lo voy a hacer, ya sean más o menos fantoches, ya utilicen estrategias más o menos agresivas, ofensivas o destructivas! Se lo curran y no rascan votos, se aseguran los que ya tienen a base de comilonas y poco más! Si ya se que el Presi hace poco aparecio en un acto realizado en no se donde, pero ... para mi que es insuficiente!

xDDDDD

SaLuDoS ÑoÑaS

Anónimo dijo...

Javi!!! Acabo de descubrir tu blog. Llevo un tiempo desconectado (sin internet, no de actualidad) y no lo había visitado. Enhorabuena, te lo has currado lo suyo!!

En cuanto al tema del verano popular, pues opinar sería darte la razón así que lo doy por sabido.

En fin. Sólo quería felicitarte por el blog. A ver si llego a Granada algún día de estos y me paso por la sede a que me pongas al día.

Un saludo desde Garrucha.

Blogosfera Progresista