viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Y tú quién eres?

Hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer y me gustaría destacar una actividad por su importancia como medio de concienciación social. El estreno de ¿Y tú quién eres? una película del español Antonio Mercero, protagonizada por Manuel Aleixandre -90 años- y José Luís López Vázquez -85 años-. Mercero que tras abordar el cáncer infantil en Cuarta Planta, de esta forma vuelve a asumir una temática social relacionada con la salud, nos presenta un drama sobre esta demencia en el que Aleixandre hace un papel magistral recreando el terrible avance de la enfermedad en su personaje. Esperemos de este modo poder ver al público emocionarse con lo que significa el Alzheimer y a lo que nos lleva, mostrando con una mirada perdida la ausencia de todos los recuerdos que nos convierten en lo que somos.

Este Día Mundial es también una ocasión que aprovechan las asociaciones de familiares para salir a la calle e intentar llamar la atención de los medios de comunicación. El Alzheimer es una enfermedad que afecta no solo al paciente, sino también a su familia y al entorno social, por ello desde los colectivos relacionados se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el Alzheimer en este día. Comúnmente se dice que el abuelo chochea, o que a la yaya se le olvidan las cosas, en una aptitud a medio camino entre la broma y la normalidad, y quizás esa aptitud sea una aliada que tiene el Alzheimer. Esta enfermedad diagnosticada en más de 600.000 casos en España, y se estima que realmente puede superar los 800.000, es la primera causa de demencia en países desarrollados y la décima causa de muerte en España. Ha llegado ha convertirse de este modo en la enfermedad que ha más ciudadanos y ciudadanas afecta, a pacientes, a familiares que se ven obligados a estar junto al paciente, asumiendo costes de tiempo, económicos y una fuerte carga psicológica; y también a la sociedad que de este modo se ve forzada a prescindir de las personas.

Aunque los datos de la enfermedad los podemos hacer extensibles al resto de países desarrollados, las medidas adoptadas varían de uno a otro. En el caso de España, la aprobación de la Ley de Dependencia y el desarrollo de este nuevo pilar del Estado de Bienestar va a permitir un aumento de calidad de vida de la población enferma y de su entorno. El gasto social que se realizará por parte de la Administración repercutirá en un ahorro para las familias que ahora se ven obligadas a asumir un coste de 36.000 euros/año en la fase intermedia de la enfermedad. También a liberar de la carga que le supone a cuidadores, que en un elevado número de los casos es una mujer, y que se enfrenta al síndrome del cuidador quemado.

Aprovechemos un día como éste para colaborar con las organizaciones de ayuda a los enfermos, o para ir al cine a ¿Y tú quién eres? Y no borremos de nuestra memoria el resto del año que el Alzheimer no se olvida de nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javi, GENIAL. Gracias una vez más por sacar estos temas. El Alzheimer es un problema mucho mayor de lo que nos imaginamos. Como bien has dicho, no sólo afecta al enfermo sino a todo su entorno, llegando a generar otras enfermedades en las personas que rodean al afectado.

Blogosfera Progresista