lunes, 1 de octubre de 2007

Algo más sobre Cabueñes

Tienen razón quienes hacen sus comentarios en Los días por Gijón, pues han sido días en los que lo hemos pasado muy bien, pero también ha habido lugar para el aprendizaje, el debate, y la reflexión, porque no olvidemos que a lo largo de esta semana nos hemos reunido responsables políticos de juventud, técnicos y técnicas de ayuntamientos, informadores y dinamizadores juveniles, responsables de entidades juveniles, etc. Muchos han sido los aspectos que hemos abordado entorno a la juventud, pero como no me es posible abordarlos todos, tan solo os ofreceré unas pinceladas entorno a algunos para conocer vuestras opiniones al respecto.

Uno de los temas que más interés me causó fue el expuesto por Domingo Comas. Él explica que el cambio de los usos del tiempo así como de los valores de nuestra sociedad ha llevado al ocio a ocupar el protagonismo que antes tenía el trabajo. Con este punto de partida nos invita a dirigir nuestras miradas hacia la necesidad de impulsar un compromiso y una participación de la juventud en esta área. Comas defiende que la evolución de nuestra sociedad hacia un Estado de Derecho y Bienestar ha conllevado un cambio de nuestros valores, por lo que se invita a trabajar la participación desde otras perspectivas más cercanas al ocio y tiempo libre.

Otro de los puntos que me gustaría destacar ha sido el protagonismo que han tenido las nuevas tecnologías en esta edición. Un seminario coordinado por Antonio Fumero, que bajo el título Entendiendo la Web Social, ha analizado el papel de blogs, wikis, etc. Y creo que apenas hemos comenzado a tener conciencia sobre lo que puede suponer para el establecimiento de redes sociales. Por ofrecer alguna pincelada, tras este encuentro son algunas personas mas con las que mantengo contacto a través de la blogsfera, también seremos muchas personas las que veamos las fotos de estos días en flickr, o los que empleemos otras herramientas para continuar manteniendo el contacto, trabajar en red, o compartir recursos.




Pero no solo a través de las nuevas tecnologías hemos creado redes sociales, como podemos imaginar. Con la experiencia que a muchas personas nos da el haber participado anteriormente, tomamos conciencia de la importancia del ocio nocturno como espacio de relación, de encuentro entre iguales, de intercambio de opiniones… Esto nos lleva a los más veteranos a que año tras año pongamos en marcha un programa de actividades paralelas, que sin solapar los actos previstos por la organización, permita completar la oferta de actividades para el tiempo libre. Así hemos tenido fiestas de presentación, kedadas para ir de sidras, botellones en la playa, entregas de premios, o cenas multitudinarias. Toda esta organización corre a cuenta de un grupo de gente que dedica su tiempo libre a lo largo de los encuentros a preparar estas actividades nocturnas, y en esta edición me he encontrado con una circunstancia añadida, ser el más veterano, lo que espero sirva para que comprendáis mi ausencia de la blogosfera en estos días.

2 comentarios:

Laura Robles Castro dijo...

Javier, estuve en la apertura de Cabueñes pero no te vi...

Sir John More dijo...

Amén, Javier. Me parece muy acertada tu reflexión. Era la primera vez que acudí a Cabueñes, y, aunque mejoraría algunas cuestiones de organización, me ha asombrado sobre todo el aprovechamiento de los contenidos y la cantidad de contactos personales y profesionales que se produjeron. Así que nada, a repetir... Besos y abrazos.
Juanma

Blogosfera Progresista