lunes, 15 de octubre de 2007

Granada en el Blog Action Day




Hoy se celebra el Blog Action Day, y miles de blogers de todo el mundo tenemos un compromiso adquirido con la sociedad, hoy nuestros blog apostarán por el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las energías renovables, etc. Al principio no sabía de que escribir, porque mi formación no me permite tratar temas técnicos, pero si como granadino quiero hacer hoy una llamada de atención entorno a la ciudad de la Alhambra.

Hace pocos días la prensa granadina desveló una de las operaciones urbanísticas que pretende realizar el equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Granada. La recalificación como suelo urbanizable del Cerro de San Miguel. Algo que podría suceder cualquier día en cualquier ayuntamiento si no fuera por el emplazamiento del que se trata. Para situarnos solo un poco, el Albaycín es un barrio Patrimonio de la Humanidad del que ya en otras ocasiones he escrito en este blog. Se sitúa sobre una colina frente a la Alhambra y ha sus pies se encuentra la Granada cristiana y moderna. Pero sobre esa colina se encuentra el Cerro de San Miguel, también conocido por asentarse el conocido barrio del Sacromonte, sembrado de cuevas donde el flamenco ha visto nacer y morir a grandes figuras. Pues esta zona es la que ve balancearse sobre ella la espada de Democles.

Desde la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento las operaciones seudo legales -asusta-viejas, desahucios, etc.- han hecho peligrar la continuidad de la población de estos barrios. En el caso del Sacromonte llegando incluso a la expulsión de las cuevas a sus habitantes-okupas que mantenían la vida en el lugar. Todo ello bajo la sospecha de operaciones especulativas de gran calado, pero ya no queda lugar a dudas, el Partido Popular quiere construir en una de las zonas verdes que rodean nuestra ciudad. Tal y como podemos leer en los periódicos, la propuesta de la edil responsable de urbanismo es recalificar el terreno para posibles usos turísticos o comerciales.

Y no se de que nos sorprendemos después de los diversos intentos que han protagonizado ediles populares de asaltar otro de los patrimonios de Granada, la vega. En esta ocasión con otras tantas excusas como el traslado del Real de la Feria, la ampliación de Campus de la Salud, o la creación de una Feria de Muestras, tapaderas todas que ocultan la intención de asaltar uno de los pulmones de la ciudad para mayor beneficio de las constructoras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable. Algunos son insaciables. Algunos son sobornables. Algunos son impresentables.
Rigoletto

Jessica I.C dijo...

No se puede permitir ya tanta desfachatez!!!

Cada vez menos zonas verdes y más ladrillos, cada vez más coches y motos y menos aceras, bueno... los carriles bici ... creo que en algunos pueblos no saben lo que son.

Ahora proloferan los adoquines y los grandes bloques de pisos en las periferias de los pueblo/ciudad, dejando descuidados centros y calles estrechas .... agggg

Blogosfera Progresista