domingo, 7 de octubre de 2007

¿Sueño o Realidad?


Hoy ha sido un día de manifestaciones, y cada cual ha salido a la calle por lo que le ha parecido. En multitud de ciudades de todo el mundo ha sido la protesta contra la represión militar birmana la que ha llevado a Amnistía Internacional a convocar las concentraciones. Miles de personas se han reunido en apoyo a los monjes budistas que piden la democratización y el fin del régimen militar.

En Bilbao y San Sebastián sendas manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale protestaban por la detención de 23 miembros de la cúpula de Batasuna el pasado jueves a la vez que reclamaban la independencia de Euskal Herria. Y mientras en una veintena de municipios de Cataluña y Valencia la movilización tenía otro signo, la protesta contra la monarquía reunía a pequeños grupos que hoy han cambiado la quema de fotografías por el ondear de banderas tricolor. Aunque dudo sobre si conocerán el verdadero sentido del republicanismo quienes en las últimas semanas le hacen el juego a la derecha española.

Pero no solo las reivindicaciones entorno a la estructura del Estado han sacado a la ciudadanía a la calle, sino también demandas más cercanas a los problemas de la gente, especialmente de la juventud. Reivindicando el derecho de todo ciudadano a una vivienda digna han tenido lugar distintas concentraciones en varias ciudades españolas promovidas por la plataforma V de Vivienda. La protesta que llevaba tiempo promoviéndose a través de Internet, incluyendo un video, llevaba como lema No tendrás una casa en la puta vida.


Para miles de jóvenes el acceso a la vivienda se ha convertido en el problema más grave, pero como se señala desde las plataformas convocantes, este problema afecta también al resto de colectivos con rentas bajas, como mujeres, inmigrantes, mayores e incluso familias monoparentales, porque con un sólo sueldo no es posible acceder a una vivienda digna. Desde el Gobierno se ha puesto en marcha el Plan Estatal de Vivienda que pretende facilitar el acceso a la vivienda protegida y el fomento del alquiler, aunque desde ciertos sectores se consideran insuficientes estas medidas. Y es que tras dos legislaturas de gobiernos del Partido Popular la vuelta a una situación que garantice el acceso a la vivienda se ha convertido en una quimera difícil de alcanzar, pese a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Vivienda que ahora dirige Carme Chacón. La financiación de más de 500.000 viviendas, la construcción de más viviendas protegidas que en ningún momento de nuestra historia, las ayudas tanto a propietarios/as como a inquilinos/as que fomenten el alquiler, la modificación de las condiciones para facilitar el acceso a la vivienda de familias de clase media, o las deducciones fiscales.


Pese a todas estas medidas el cambio en la tendencia está siendo lento y esto lleva a la incertidumbre de miles de jóvenes. Por ello, muchas de estas personas jóvenes han pedido hoy, en las diversas concentraciones, que se adopten medidas más contundentes. Entre las propuestas está la creación de un parque público de vivienda social en alquiler, a un precio realmente asequible para nuestros bolsillos. También se pide dar un uso social a los más de tres millones de viviendas vacías o gravarlas como bienes de lujo, y con ese dinero construir casas. En definitiva, quienes se manifestaban han reivindicado que la vivienda sea un derecho, no un negocio, garantizado por el Estado como la sanidad o la educación. Finalmente, también desde el Partido Popular se ha tratado el tema a lo largo de las últimas semanas en forma de promesas electorales criticadas hoy por los y las manifestantes. El Partido Popular apuesta por solucionar el problema de acceso a la vivienda poniendo en marcha nuevamente medidas como las que llevaron a cabo mientras gobernaban y que nos condujeron a la grave situación actual.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, se debería regular/intervenir en el precio de venta de las viviendas. Mientras no se fijen precios reales, que no se despidan desorbitadamente del coste de fabricación, todas las ayudas serán pocas (aunque contribuyan algo). Lo que no es lógico es que una vivienda cueste tal fabricarla y se venda 7 veces más cara. O que un propietario haya adquirido su casa por X cuatro años antes y la venda por el triple, cuando los sueldos, por ejemplo, apenas han subido o se han mantenido. Ahí es dónde debe intervernir el gobierno o un organismo creado a tal efecto. Mientras tanto no le veo mucha solución al problema.

Jessica I.C dijo...

Ayudas de 210€ para fomentar el alquiler!

Yo quiero irme de alquiler, pero se me va a pedir que tenga un contrato de trabajo de al menos seis meses. Y ESO ES TODA UNA UTOPIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN! Un estudiante con un contrato de 6 meses!!!

Soluciones a medias diria yo, tampoco quiero hablar demasiado porque no tengo mucha info del tema, lo que he ido escuchando del boca a boca. Pero creo que alguna que otra laguna tienen las nuevas medidas de la ministra.

Vengaaaaa no voy a ser tan mala jajaj es todo un paso para la sociedad española que no tiene acceso a una vivienda por culpa de la expleculación y el aprovechamiento de unos pocos!!!

A mi el resfriado me impidio manifestarme este pasado sábado pero de buena gana me hubiera enganchado a la pancarta!!!

Me encantan las fotos juas juas

Anónimo dijo...

No tendrás casa en la puta vida pero si un Apple, ains progres...

Anónimo dijo...

Debemos dar gracias a Chacon, los propietarios de casas recibiran 210 euros mas. Gracias de todo corazon.

Empezare a hacer niños, con eso del cheque bebe podre pagar el alquiler, de nuevo gracias al amigo ZP.

Blogosfera Progresista