viernes, 11 de enero de 2008

Comienza el Congreso Andaluz de Voluntariado

Hoy ha dado comienzo el V Congreso Andaluz de Voluntariado con la inauguración del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Este evento nos reúne en Sevilla a lo largo de dos días a más de mil participantes provenientes de asociaciones, ONG's, instituciones públicas, y demás espacios de participación en los que el voluntariado se convierte en motor de cambio social. Esta iniciativa de la Agencia Andaluza de Voluntariado tiene en esta edición como título Por una Acción Pública de Calidad. Este título enmarca distintas actividades, conferencias, exposiciones, proyecciones, etc. con las cuales se facilita el intercambio de experiencias, el establecimiento de colaboraciones, la difusión de las entidades, y la formación del personal directivo, técnico y voluntario de las entidades.

En palabras de los y las responsables políticos que intervienen se remarcan dos elementos, en primer lugar el protagonismo que la participación ciudadana ha cobrado en la agenda política de nuestra comunidad y que tiene y debe seguir teniendo como respuesta la creación de espacios que impliquen a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones que les afectan. El segundo eje en torno al que han aportado es el necesario reconocimiento de la contribución que lleva a cabo la sociedad civil organizada, así como el peso que supone el movimiento voluntario al desarrollo económico, social y cultural de Andalucía.

En definitiva disponemos de dos días de convivencia para las más de mil personas que hemos asistido a Sevilla a este congreso. En la maleta un objetivo, el de encontrar nuevas formas de implicar a la ciudadanía en la acción organizada que podamos trasladar a nuestro entorno más cercano, porque si algo caracteriza nuestra labor es que se desarrolla en lo local, pese a nacer de una conciencia global que pretende aportar nuestro granito de arena a construir un mundo mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que saques conclusiones interesantes y edificantes del congreso.

Esperamos tus nuevas.

Blogosfera Progresista