La Consejera de Justicia y candidata al Parlamento andaluz, María José López, ha clausurado este mediodía las IV Jornadas de Comunicación, organizadas por el alumnado de la Escuela Superior de Comunicación -ESCO-. Este evento se ha celebrado en Granada durante los dos últimos días reuniendo a ponentes provenientes del mundo de la comunicación, la docencia universitaria, la política, o la consultoría privada. Para esta edición el título escogido ha sido Los medios frente a la política: ¿quién gobierna a quién?, un título excelentemente escogido ante la importancia que la comunicación, desde distintos prismas, está cobrando en los enfrentamientos electorales. Por supuesto, no olvidamos que además nos encontramos sumidos en plena campaña, lo que además permitirá a los y las participantes ver en el día a día ejemplos de lo expuesto en las jornadas.
Además para mí han tenido un especial significado porque me han permitido tener la satisfacción de escuchar como ponentes a quienes han compartido conmigo experiencias universitarias. Ana Salazar, pese a su juventud, se ha convertido en politóloga con un gran bagaje lo que le ha llevado a tener su propia consultora. En su exposición de la mañana señalaba los elementos a tener en cuenta para la construcción de un liderazgo. En contraposición a lo señalado por su compañero de mesa, Ana no solo aplica a la imagen las normas de protocolo, sino que pone mayor énfasis en la necesidad de crear imágenes que den respuesta a las expectativas del electorado, que permitan a la persona sentirse identificada con quien le pide su voto. Para ello muestra la necesidad de estudiar sociológicamente la población, detectar las claves que permiten a un individuo integrarse en ese grupo social.
Por la tarde participaron en una misma mesa, sobre el futuro de la comunicación, Alejandro Pizarroso, Catedrático de Historia de la comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid, y Aleix Sanmartín, asesor político del PSOE. En esta sesión fue Alejandro quien puso el marco más teórico -a la vez que provocador-, al proclamar la inexistencia de la verdad y la mentira, pero si de la persuasión. Basándose en esta premisa argumentó que cuando todo es válido para la consecución del fin, en el caso de la comunicación política -propaganda como la define él- el objetivo es ganar. Por tanto para ganar, cualquier discurso es válido siempre que sea efectivo. Aleix por su parte mostró la trayectoria histórica que ha seguido la comunicación política llegando hasta nuestros días. Demostró como los thinks thanks estadounidenses han apostado por un nuevo modelo, el de llevar a cabo una comunicación que movilice al electorado y para ello no se duda en crispar a la sociedad tensionando las escalas de valores. Como ejemplo de este nuevo modo de hacer política implantado por el Partido Republicano estadounidense, tenemos el ejemplo español. En nuestro sistema es el Partido Popular el que ha adoptado esta estrategia como podemos comprobar durante los últimos años.
Finalmente esta mañana también hemos recibido una lección de primer nivel, al tener como ponentes a Luís Salvador, candidato y Senador por Granada, además de uno de los responsables electorales de comunicación del PSOE a nivel federal. Junto a él, Gabriel Elorriaga, responsable de comunicación nacional del PP. Ambos ha ofrecido intervenciones de carácter más técnico, pese al periodo electoral en el que nos encontramos. Y entre los aspectos en los que existe coincidencia, está la aceptación generalizada de que existe un cambio en las tipologías de campaña. Sendos ponentes indican la pérdida de peso que tiene la comunicación de masas en las elecciones y la paralela importancia que están cobrando el trato personal y el uso de las nuevas tecnologías.
La última mesa ha reunido a Marta Nevot presentadora en Noche Hache, Fernándo González “Gonzo” de Caiga Quien Caiga, y Edu Arroyo director entre otros de Caiga Quien Caiga, El Informal, o Noche Hache. Como título tenía La Política desde el humor y ha servido para mostrar como nuevas tipologías de programas permiten llegar a sectores de población a los que de otra forma la política les sería ajena. Además, han coincidido en la necesidad de descubrir a la persona que hay detrás del personaje político, con su carácter, sus defectos y su trato humano.
Ha habido más intervenciones en las distintas mesas, pero con estas notas me quedo. Han sido En definitiva, unas interesantes jornadas que espero celebren próximas ediciones.
Además para mí han tenido un especial significado porque me han permitido tener la satisfacción de escuchar como ponentes a quienes han compartido conmigo experiencias universitarias. Ana Salazar, pese a su juventud, se ha convertido en politóloga con un gran bagaje lo que le ha llevado a tener su propia consultora. En su exposición de la mañana señalaba los elementos a tener en cuenta para la construcción de un liderazgo. En contraposición a lo señalado por su compañero de mesa, Ana no solo aplica a la imagen las normas de protocolo, sino que pone mayor énfasis en la necesidad de crear imágenes que den respuesta a las expectativas del electorado, que permitan a la persona sentirse identificada con quien le pide su voto. Para ello muestra la necesidad de estudiar sociológicamente la población, detectar las claves que permiten a un individuo integrarse en ese grupo social.
Por la tarde participaron en una misma mesa, sobre el futuro de la comunicación, Alejandro Pizarroso, Catedrático de Historia de la comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid, y Aleix Sanmartín, asesor político del PSOE. En esta sesión fue Alejandro quien puso el marco más teórico -a la vez que provocador-, al proclamar la inexistencia de la verdad y la mentira, pero si de la persuasión. Basándose en esta premisa argumentó que cuando todo es válido para la consecución del fin, en el caso de la comunicación política -propaganda como la define él- el objetivo es ganar. Por tanto para ganar, cualquier discurso es válido siempre que sea efectivo. Aleix por su parte mostró la trayectoria histórica que ha seguido la comunicación política llegando hasta nuestros días. Demostró como los thinks thanks estadounidenses han apostado por un nuevo modelo, el de llevar a cabo una comunicación que movilice al electorado y para ello no se duda en crispar a la sociedad tensionando las escalas de valores. Como ejemplo de este nuevo modo de hacer política implantado por el Partido Republicano estadounidense, tenemos el ejemplo español. En nuestro sistema es el Partido Popular el que ha adoptado esta estrategia como podemos comprobar durante los últimos años.
Finalmente esta mañana también hemos recibido una lección de primer nivel, al tener como ponentes a Luís Salvador, candidato y Senador por Granada, además de uno de los responsables electorales de comunicación del PSOE a nivel federal. Junto a él, Gabriel Elorriaga, responsable de comunicación nacional del PP. Ambos ha ofrecido intervenciones de carácter más técnico, pese al periodo electoral en el que nos encontramos. Y entre los aspectos en los que existe coincidencia, está la aceptación generalizada de que existe un cambio en las tipologías de campaña. Sendos ponentes indican la pérdida de peso que tiene la comunicación de masas en las elecciones y la paralela importancia que están cobrando el trato personal y el uso de las nuevas tecnologías.
La última mesa ha reunido a Marta Nevot presentadora en Noche Hache, Fernándo González “Gonzo” de Caiga Quien Caiga, y Edu Arroyo director entre otros de Caiga Quien Caiga, El Informal, o Noche Hache. Como título tenía La Política desde el humor y ha servido para mostrar como nuevas tipologías de programas permiten llegar a sectores de población a los que de otra forma la política les sería ajena. Además, han coincidido en la necesidad de descubrir a la persona que hay detrás del personaje político, con su carácter, sus defectos y su trato humano.
Ha habido más intervenciones en las distintas mesas, pero con estas notas me quedo. Han sido En definitiva, unas interesantes jornadas que espero celebren próximas ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario