domingo, 20 de enero de 2008

Mil Ideas +

Con este lema se está desarrollando el proceso de elaboración de los programas electorales que los y las socialistas llevaremos como compromiso con la ciudadanía el próximo 9 de marzo. Juventudes Socialistas de España hemos celebrado este fin de semana nuestra Conferencia Política en Sevilla. Y creo que con Mil Ideas +, podemos definir las aportaciones que los y las jóvenes lanzamos para que sean los retos del Gobierno que nuestro compañero Zapatero, esperamos dirija en la próxima legislatura.

Estos días en Sevilla han sido la finalización a un largo proceso que comenzó tras las pasadas elecciones municipales, y que desde el regreso del verano ha tenido una intensa actividad. El contacto con la juventud, la detección de los problemas que afectan a la infancia, a los y las adolescentes, a estudiantes, a jóvenes en el mundo laboral, el contacto con asociaciones y colectivos que trabajan con y desde la juventud, etc. ha caracterizado la elaboración de nuestro programa electoral. Se trata propuestas recogidas en reuniones, o a través del portal Movilízate, o fruto del debate en el seno de nuestra organización.

Pero no solo el debate entorno al programa electoral ha ocupado la actividad de los últimos días. También hemos podido escuchar las reflexiones de Alfonso Guerra, quien tuvo una extensa intervención en la jornada inaugural que percibimos como breve entre el auditorio. Y es que las ganas de escuchar las deliberaciones sobre la actualidad nacional, o sobre el papel de la juventud, de boca de quien haya sido un protagonista de los últimos treinta años, no llevaban a inundar de aplausos su intervención.

Del mismo modo que aplaudida fue la intervención del Presidente Chaves, a quien llamaban cariñosamente Manolo. Éste volcó los sentimientos de la juventud hacia una España moderna, que mira al futuro, al anunciar una de las propuestas que los socialistas llevarán en el programa electoral de las autonómicas. Chaves se comprometió a garantizar la conexión a Internet a toda la ciudadanía andaluza, y eso es más progreso en una región que hace un cuarto de siglo se encontraba a la cola de Europa, mientras que ahora lidera algunos de los mayores retos de la sociedad del conocimiento.

El PSOE sigue llevando el progreso como bandera, pero además tiene una vanguardia. Juventudes Socialistas es esa vanguardia del socialismo que ve más allá, que no se conforma con medidas para construir la España de hoy o mañana, sino que mira también a la España de las próximas décadas. Somos la ciudadanía del futuro y queremos empezar a construir, pero también somos el presente y queremos políticas que no nos consideren ciudadanos de segunda. Y la plena ciudadanía es uno de los ejes en los que se vértebra el programa electoral de Juventudes Socialistas, entendiendo la plena ciudadanía como un derecho de los y las jóvenes.

Pero no todo ha sido trabajo en comisiones y plenarios, también ha habido tiempo para conversar con la gente, salir de fiesta, y disfrutar de una ciudad como es Sevilla. Finalmente, quiero desde estas líneas hacer extensivo a toda la militancia de Juventudes Socialistas el agradecimiento que nuestro compañero Sergio Gutiérrez, Secretario General de JSE, nos hacía a las delegaciones por el trabajo realizado, ya que ese trabajo es solo la punta del iceberg del que se desarrolla día a día en nuestras agrupaciones locales. Y a los compañeros Daniel López y Juan Andrés Segura, que junto conmigo representaban a Granada, darle las gracias por el trabajo anónimo que estos días han desarrollado en representación de toda la militancia de la ciudad de Granada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por vuestra convención o encuentro estimado Javier, pero ahora lo más importante es ponernos a trabajar por el 9-M.
Nadie puede fallar ese día, familiares, amigos, vecinos, todos sin excepción. No podemos deshacer un gran camino iniciado hace 4 años.
Escuché a Alfonso Guerra y estuvo, como siempre, genial y afilando su lengua contra la reacción de la extrema derecha del PP.

Espero que las JSE sean el impulso en ideas e ilusión que necesitamos todos los españoles de progreso.

Un abrazo. Alfa79 (y mucha Z)

Blogosfera Progresista