sábado, 26 de enero de 2008

Dos modelos para España

Pepe Blanco ha sido el responsable de abrir la inauguración de la Conferencia Política Socialista con una intervención en la que ha basados sus argumentos en comparar los hechos del Gobierno popular con los hechos del Gobierno de Zapatero a lo largo de los últimos cuatro años. Ha señalado como mientras el Partido Popular siembra el miedo, no deja de mirar atrás, y es hipócrita en todos sus argumentos, el PSOE lleva a cabo políticas mirando a la ciudadanía y apuesta por el progreso de España. El PP ha pasado cuatro años profetizando catástrofes –aseguraba Blanco-, mientras que la percepción de la gente es que lo única plaga que sufre España es la de una oposición obstruccionista, crispada y crispadora, y desleal con la ciudadanía y con la verdad. Quieren trasladar el mensaje de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero los datos de empleo lo desmienten, el crecimiento económico lo desmiente, el salario mínimo lo desmiente, las líneas de alta velocidad lo desmienten, la regularización de la inmigración lo desmiente, los puestos de trabajo estables lo desmienten, la igualdad y protección de las mujeres lo desmienten…

Blanco se preguntaba en voz alta como Rajoy quiere convencer a España de que estaba mejor en la guerra de Irak que en la Alianza de Civilizaciones, que el Prestige soltaba hilillos de plastilina y que el cambio climático es un invento de los rojos –como dice su primo-, o que desde que se fue Urdaci no hay rigor informativo en Televisión Española. Aznar, Rajoy, Acebes y el resto de su tropa van en dirección opuesta a la ciudadanía española. Cuanto más tolerante es la gente, más intolerantes son; cuanto más moderna España, más antiguo el PP; cuanto más se cree en la convivencia y el diálogo, más se aferran a la crispación; cuantos más derecho existen, más desfilan del brazo de los obispos para oponerse a los derechos de las personas a gobernar sus propias vidas.

La propuesta de mesa que le ha sido presentada al término de sus palabras ha sido aprobada por aclamación. La mesa está compuesta por Jesús Alique, candidato número uno al Congreso por Guadalajara, como Secretario de Notas; Montserrat Palma, candidata número uno al Congreso por Girona, como Secretaria de Actas; Rosa Torres, Consejera andaluza de Cultura y candidata número uno al Parlamento Andaluz por Málaga, como Secretaria de Actas; la Vicepresidencia la ocupa el Secretario General del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López; y la Presidenta de la mesa es María Teresa Fernández de la Vega, que está en el puesto número uno de la candidatura al Congreso por Valencia.

Ha sido precisamente esta última quien ha tomado la palabra a continuación. Su intervención ha estado dirigida a mostrar a los y las participantes la importancia del duro trabajo en estos dos días de cara a tener el mejor Programa para la ciudadanía. Tras meses de hablar cara a cara a la gente, de escuchar sus demandas y propuestas, llega la hora de presentarles un texto donde encuentren respuestas a sus problemas. Fernández de la Vega ha señalado además la conveniencia del lema adoptado, Motivos para creer, porque tenemos el aval de la gestión realizada, la gente sabe que tenemos una permanente voluntad de buscar acuerdos desde la responsabilidad política.

Como invitado de honor ha tomado la palabra a continuación Paul Nyrup Rasmussen, Presidente del Partido Socialista Europeo. Sus palabras nos han permitido percatarnos de la importancia que ha cobrado en Europa nuestro Gobierno. Con una clara referencia a la retirada de las tropas de Irak ha declarado que Zapatero cuenta con el reconocimiento y apoyo de las cancillerías europeas. A esto se suma que la política adoptada por el Gobierno, con un claro carácter social, es un elemento imprescindible para la construcción de la Europa social.

La intervención final ha sido la del Presidente del PSOE y Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Este ha aprovechado su turno para lanzar mensajes en clave electoral tanto nacional como andaluza. El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha comenzado con palabras que nos retornaban a los orígenes del socialismo, a la celebración del centenario de la creación de la primera casa del pueblo que UGT y PSOE. Estos espacios de socialismo estaban caracterizados por preocuparse de la gente, facilitando instrumentos para la educación, la salud y la cultura de la ciudadanía.

Y esa historia no ha cambiado, el PSOE sigue preocupándose por los problemas sociales de España. El resultado ha sido un progreso imparable, como ha demostrado Chaves haciendo referencia a Andalucía. En esta región ha aumentado el empleo y la calidad del mismo, el bienestar y los derechos, tenemos una sociedad más justa. Andalucía ha dejado atrás el atraso y superado los tópicos, crece económicamente y converge con España y Europa. Como Presidente autonómico ha podido añadir como existe cada vez una mayor lealtad institucional, ahora cualquier presidente autonómico puede reunirse con el Presidente del Gobierno al contrario de lo que ocurrió durante los ocho años del PP, y eso sí que es trabajar por la cohesión y la unidad de España.

Este liderazgo del PSOE ha sido contrastado con el PP por parte de Chaves, para ello ha relatado las hipocresías que tienen en la derecha española. Mientras combaten el divorcio, son los primeros en divorciarse; mientras critican la regularización de inmigrantes, tenían trabajando a centenares de miles de forma ilegal; mientras se preocupaban de no poder llegar a fin de mes, se pronunciaban contra la subida del salario mínimo; mientras le daban importancia a la educación, reducían las becas; mientras se llenan la boca de familia, no hacen nada por apoyar a las familias.

Finalmente ha hecho referencia a las posturas que adoptan los dirigentes del Partido Popular. Una cúpula encabezada por Acebes, Zaplana, Pizarro, Aguirre, “dirigida” por Rajoy, y cuyos hilos sigue moviendo Aznar. Ha ironizado sobre como pretende unir España un partido que está dividido, y como Rajoy quiere gobernar el Estado cuando no es capaz siquiera de dirigir su propio partido.

Tras la inauguración ha dado paso la constitución de las distintas comisiones de trabajo que desarrollarán su labor hasta última hora de la tarde, momento en el que se realizará la presentación de conclusiones en plenario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Junta Islámica pide el voto para los partidos progresistas porque España necesita "un gobierno neutral ante el hecho religioso"

El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, pidió hoy a los ciudadanos que voten a partidos progresistas porque defienden mejor un Estado "auténticamente laico".

Escudero declaró a Servimedia que España necesita "un gobierno neutral ante el hecho religioso, que no lo desprecie, no lo discrimine y que no haga favores especiales a una religión con respecto a otras".

"Los partidos progresistas son los que mejor pueden defender una neutralidad por parte del Estado", recalcó el presidente de la Junta Islámica.

Escudero concluyó que la libertad religiosa "es muy importante" para el Islam y los gobiernos musulmanes "son respetuosos con todas las religiones y mantienen un trato igualitario con todas".

SIN COMENTARIOS.

Blogosfera Progresista