domingo, 27 de enero de 2008

Impresiones y pinceladas

Una última entrada que quería escribir con relación a la Conferencia Política del PSOE era la que contara las impresiones personales, las anécdotas y que mostrara aquellas imágenes que los medios de comunicación no muestran. Porque no solo ha sido la primera vez que un partido político nos ha acreditado como prensa, sino que también es la primera vez que algunos participábamos en un evento político de tal importancia.Quizás por tratarse de un acto de partido donde se que estaría rodeado de militantes, o tal vez porque no es la primera vez que llegaba a un gran evento, mis nervios estuvieron templados durante el viaje. La llegada a Madrid me llevó como en otras ocasiones ha reflexionar sobre aquello que no soporto de la gran urbe, a la vez que deleitarme con las postales que ofrece.

Entré al Hotel Auditórium, el más grande de Europa, a primera hora de la mañana, y mientras esperaba para acreditarme conocí a un paisano cordobés. No olvido la inyección de animó que me ofreció a esas horas de la mañana cuando me dijo: Soy andaluz, y aunque lleve treinta años viviendo en Madrid, sé que el día que me jubile volveré a mi tierra, porque no hay nada como vivir en Andalucía.

Y con esa reflexión di mis primeros pasos por la Conferencia Política. Mientras llegaban participantes de toda España, fui recorriendo las instalaciones para conocer el terreno. Una gran sala donde se celebraría el plenario esperaba a los y las participantes, las zonas navegación por Internet eran un hervidero en busca de las informaciones de medios digitales, consultas de correo, y los pasillos comenzaban a reunir grupos de gente que se saludaban tras tiempo sin verse.

Llegue a la sala de prensa, donde me ubicaría para mantener informado a quien se prestara a leer este blog. Mientras escribía mi primera entrada iban llegando periodistas y bloggers. El lugar comenzaba a convertirse en un hervidero, donde los teléfonos no dejaban de sonar y los teclados marcaban el ritmo de trabajo. Multitud de periodistas seguían las sesiones en las grandes pantallas que nos retransmitían por circuito cerrado las sesiones, mientras otras tantas personas entraban y salían a la búsqueda de declaraciones de líderes políticos que abarrotaban los pasillos.

Hay algunas instantáneas que se me quedaron grabadas en la retina. La primera es la que ofrecían las primeras filas del plenario momentos antes de la inauguración. Con los y las protagonistas de nuestros telediarios mostrándose tan cercanos y en situaciones tan comunes que demuestran algo que muchas veces no imaginamos, que son una persona como cualquier otra. Quizás una de las cosas que necesite nuestra clase política sea acercarse más a la gente de la calle para que no solo los vean a través de la pantalla del televisor, y la relación entre ambos sea más cercana y de mayor confianza.

Otro de los momentos fue el que me permitió ver como algún político-bloguero se colaba en la sala de prensa para pedirnos un ordenador desde el que actualizar su blog. Esto me permitió comprobar como hay quienes han confiado en los blogs como herramienta para con la que mantener una relación más personal con la ciudadanía, y no un elemento que se mantenga desde los gabinetes de comunicación. Y como miembros de la blogosfera, además aprovechamos para echarnos alguna foto con Guillermo Fernández Vara o Miquel Iceta.

Aunque hay quien piensa que este tipo de eventos son solo desfiles en los que sacar fotos, donde los titulares vienen enlatados, y las personas asistentes se dedican a hacer pasillos. La experiencia de participar desmiente todo esto, y lo digo porque cuando comenzó de lleno la Conferencia Política el ritmo se aceleró. Mientras la sala de prensa funcionaba al ritmo de un continuo teclear en los portátiles, las cámaras televisión corrían tras los rostros conocidos en busca de un canutazo, el personal técnico cuidaba que todo funcionara correctamente, el servicio de orden mantenía controlaba, etc.

Pero además, los delegados y las delegadas participan en el trabajo de sus comisiones. Casi mil enmiendas fueron presentadas al documento programático para su discusión en las tres Comisiones de Trabajo. Esta hubiera sido una buena oportunidad para comprender las tensiones del debate político, pero fue imposible acceder, ya que las Comisiones realizan sus deliberaciones a puerta cerrada, y los dispositivos para el control de accesos lo garantizan. Eso nos llevaba a las personas de prensa a recibir las informaciones a través de comparecencias y notas de prensa que emitía la Oficina del PSOE.

Y para terminar quiero destacar un momento que tuvo especial relevancia para la comunidad bloguera allí representada, fue cuando nos hicimos la foto de familia con José Luís Rodríguez Zapatero. Los flash saltaban sin cesar y diversas cámaras de televisión grababan el momento. Hay para quienes fue un momento emocionante, para quien era de nerviosismo, yo me quedo no con una foto, sino con un gesto, el de abrir las puertas del PSOE a la red.

4 comentarios:

Raúl Pleguezuelo dijo...

Comparto todas tus sensaciones expresadas y añado que me llevé un buen recuerdo de los compañeros blogueros que conocí en persona.
Un abrazo.

gustavo dijo...

Javier, saludos desde Extremadura y un puntazo conocerte en Madrid.

Gustavo (http://gustablog.blogspot.com)

Lacimurga dijo...

Hola Javier, buena crónica sobre nuestra participación como bloggers en la Conferencia Política del PSOE.

Creo que con ello hemos marcado de alguna manera un referente para próximos eventos y certificado que los que dedicamos un tiempo a poblar la red con nuestros blogs, tendremos que ser tenidos en cuenta.

Me quedo con tu recomendación hacia los políticos en el sentido de que se acerquen más a la calle.

Te mandaré vía mail una fotillo de CQC que tengo en el archivo de esos días.

Saludos

Anónimo dijo...

Buen post y mejor información.
Los "bloguers" empezamos a hacernos notar, aunque sea poco a poco.
Un abrazo amigo Javier.

Alfa79 (por la Z)

Blogosfera Progresista