domingo, 27 de enero de 2008

Las Comisiones innovan en sus propuestas

Más tarde de lo previsto se reunó el plenario, la causa fue el extenso debate de algunas de la comisiones de trabajo. El trabajo se desarrolló en tres comisiones. La comisión de Bienestar Social y Empleo, que estaba presidida por Clementina Díez de Baldeón, candidata número uno al Congreso por Ciudad Real, tenía como portavoz a Pedro Solbes, Vicepresidente del Gobierno, Ministro de Economía y candidato número dos al Congreso por Madrid. Además, contaba como ponente con Candida Martínez, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía y candidata número uno al Congreso por Granada.

Pedro Solbes comenzó su intervención refiriéndose a la situación del empleo, contrastando con datos como la cantidad de empleos creados sobrepasa con creces cualquier expectativa, así como la estabilidad del mismo. Aunque no todo es positivo, reconoció la necesidad de seguir mejorando la calidad del empleo. En materia de economía Solbes reconoció que la marcha es positiva pese a cualquier sobresalto, y mostró su preocupación por la volatilidad bursátil y la incipiente crisis mundial a causa de la subida del precio del petróleo. Asumió un menor crecimiento económico para los próximos meses, aunque también valoró que la situación saneada de las cuentas úblicas garantizan que podamos hacer frente. Resalto las declaraciones de Acebes, quien anunciaba que Zapatero se traduce en desempleo, lo cual no se explica cuando esta legislatura ha creado más de 3.000.000 millones de empleos. El Gobierno socialista ha pactado una reforma laboral con todos los agentes sociales, mientras que el Partido Popular regulaba el empleo con brutales decretos que resultaban en huelgas generales. Frente a la economía del ladrillo que lleva a cabo el PP, nosotros apostamos por la economía del conocimiento.

Solbes aprovecho para exponer sus dudas ante la reforma fiscal que propone el Partido Popular, que frente a los anunciados 10 millones de euros según Rajoy, los cálculos del Ministerio de Economía fijan entre 30 y 35 millones el coste de la reforma. Solbes exige que Rajoy explique a que ministerios les va a suponer un recorte esta reforma social, aunque sospecha que se traducirán en un recorte de gastos sociales. Este recorte, denuncia Solbes, supondrá una perdida en el bienestar social de la ciudadanía. El responsable de economía discrepa con las teorías que marcan las reducciones de impuestos como instrumento para la estimulación de la actividad económica cuando se realizan de modo incontrolado como plantea el PP. La cúpula popular pretende dar respuesta a ambiciones políticas, la reforma fiscal beneficia pero Solbes sobre a quien beneficia. Sin embargo, frente al discurso del PP, que dice que el PSOE ahorra el dinero para sentarse sobre él, como el Tio Gilito, el ministro ha hecho referencia a una situación similar, la crisis económica del 93, cuando el PSOE demostró como sabía administrar la economía en situaciones difíciles.

Otra de las Comisiones ha sido la de Innovación y Progreso Sostenible, presidida por una andaluza, la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, quien además encabeza la lista al Congreso por Jaén. En esta comisión actuaba como Secretario el Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de España, Cesar Luena que encabeza la lista al Congreso por La Rioja. Como portavoz tenía a la candidata número uno al Congreso por Barcelona, Carme Chacón.

Chacón comenzó su intervención haciendo referencia a la responsabilidad que tienen los y las socialistas en las instituciones, y que se traduce en la confianza de la ciudadanía. La familia socialista tiene grandes ambiciones, pero son factibles, anunciaba la candidata por Barcelona. Continuó marcando que se trata de propuestas pegadas a la realidad, además de que se pueden cumplir y la ciudadanía sabe que cumplimos con nuestros programas electorales. Hace 4 años, continuó explicando, se aposto por una reforma del modelo social español, está se está realizando en base a la innovación y al incremento de la competitividad. La nueva economía globalizada no admite modelos tradicionales, precisa de la creatividad, el talento, la capacidad emprendedora, y la apuesta por la sociedad del conocimiento.

En la intervención señaló que necesitábamos reformar nuestros modelos sociales, pero sin deteriorar el medio ambiente. En esta línea se desarrolla el Plan de Infraestructuras que fue aprobado en 2005, este plan tiene tres pilares fundamentales, mejorar las infraestructuras con modernidad, seguridad y sostenibilidad. Para el desarrollo del plan se llevará a cabo el mayor esfuerzo inversor de nuestra historia hasta su finalización en 2015. Políticas como ésta o la apuesta por mejorar la participación de todas las administraciones, explicó Chacón, dotan de mayor cohesión social y territorial a España.

El compromiso con las políticas de investigación se ha traducido en estrategias que eviten la fuga de cerebros en nuestro país, ha explicado Chacón. En respuesta a este objetivo desde el Gobierno se ha doblado el presupuesto destinado a investigación, o se ha presentado el Estatuto del Personal Investigador en Formación. Actualmente, ha ilustrado la portavoz de la comisión, España invierte en investigación el doble que Italia, en términos de PIB, mientras tanto, con el PP nos encontrábamos por detrás de Portugal y Grecia. España ahora es la octava economía del mundo, y la propuesta presentada es situarnos en 2015 entre las diez primeras potencias en producción tecnológica. Con este objetivo se plantean una nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación, la promesa de duplicar el presupuesto dirigido a I+D+i, y la incorporación de 50.000 personas más a la comunidad científica.

En relación al medio ambiente Chacón contrasto que mientras el socialismo apuesta por la utilización de los recursos naturales de modo racional, en el Partido Popular entre primos anda el juego, con una actitud frívola e indolente ante el medio ambiente. Rajoy y su gente se mofan de la preocupación ante riesgos los reales, en lugar de implicar a la sociedad y concienciarla. El catastrofismo que expresa el PP sería no intervenir en el asunto, pero los y las socialistas están convencidos de la necesidad de emplear fuentes alternativas, de intervenir en la industria, el transporte, la agricultura y la gestión de residuos.

El Gobierno socialista ha puesto en marcha el Plan de Energias Renovables 2005-2010 y el Plan de Ahorro Energético. Según Chacón, hemos conseguido que el crecimiento económico no suponga el crecimiento de las emisiones contaminantes, frenando de este modo el cambio climático. El documento recoge compromisos con la ciudadanía. Con el 65% de la población española que reside en ciudades, cuando se plantea la rehabilitación urbana de más de 500.000 viviendas. Y también la atención especifica al medio rural, con servicios públicos de calidad, protección del patrimonio natural, y un futuro sostenible para la actividad pesquera. Debemos prestar solidaridad frente al mar, a los desastres naturales y a las regiones perjudicadas, puntualizó la portavoz. No podemos despilfarrar bienes humanos que no pertenecen a esta generación y pensar que el valioso y frágil legado que hemos recibido es para los siguientes.

El Partido Popular alienta un urbanismo desatado, que pone la cohesión y solidaridad en peligro con sus políticas de recursos naturales. España llegó tarde a dos revoluciones, finalizó Chacón, pero a la revolución del conocimiento no vamos a llegar tarde, porque está en juego la supervivencia del planeta y podemos liderar un proceso de cambio llegando los primeros.

La última comisión que ha terminado ha sido la de Libertad, Convivencia y Derechos Ciudadanos, presidida por Álvaro Cuesta quien encabeza la lista al Congreso en la circunscripción asturiana; como portavoz actuaba el ex-Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Este capítulo está identificado claramente con nuestra ideología, comenzaba López Aguliar, mejor que nunca antes, en los 30 años de democracia. Mejorar la vida de los españoles es nuestra tarea y la extensión de libertades y derechos, sin exclusiones, es el compromiso de la democracia. Las contribuciones de expertos internacionales, añadía, ha ayudado a nuestra actualización del pensamiento socialista en la democracia del mundo. Esto es lo que marca nuestra diferencia con los adversarios, apuntaba López Aguilar.

Como ideas fuerza se fijan el bienestar, la modernización y la convivencia. Se caracteriza por una actitud optimista frente al pesimismo del PP. España no es como el PP, sino vitalista, optimista, innovador. España no es un país donde vale la pena vivir, sino que merece la pena vivir. Así nos ven desde fuera, con lealtad y compromiso con nuestros valores de siempre.

La lucha sin cuartel contra el machismo, término importado por España, ha sido una bandera de esta legislatura, al igual que la igualdad laboral de la mujer. La inclusión en el régimen de la Seguridad Social para los autónomos y las autónomas, el manejo de la España plural, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la prevención de la violencia machista, el incremento de líneas de ayuda a la mujer, etc. son muestra del buen hacer socialista.

Entre las propuestas presentadas por López Aguilar se encuentra elevar a doce años la edad para conciliar la vida laboral y familiar, el acceso transparente a través de una Ley de Libre Acceso a la Información Tecnológica de las Administraciones, el impulso a pa administración electrónica, la lucha contra la discriminación, o una nueva Ley de Igualdad que acabe con todo tipo de discriminación. Este portavoz aseguro que vamos a conseguir ser potencia mundial en materia de igualdad.

La lucha contra todas las formas de terrorismo, es otro eje. La reducción de la siniestralidad vial, pese a que haya descendido. Fomentar la importancia del Instituto Cervantes como garante de la cultura española en el mundo. También se anunció el compromiso de apostar por una dosis adicional de participación en materias transferidas, el desafío de las energías renovables, la gestión del agua, y la respuesta ante emergencias naturales.

En materia de política de exterior y defensa, se apuesta por la resolución pacífica de los conflictos, la ayuda a desarrollo, alcanzando en la próxima legislatura el 0´7% no solo de los presupuestos, sino del PIB. El programa contempla como una materia global el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios:

Blogosfera Progresista