domingo, 27 de enero de 2008

Zapatero y Caldera cierran la Conferencia

El responsable del Programa Electoral del PSOE, Jesús Caldera ha sido el primero en intervenir esta mañana. Ha comenzado agradeciendo a quienes han participado, a quienes han dado cobertura informativa, y quienes han trabajado en los servicios su labor a lo largo de estos días por el excelente discurrir de la Conferencia socialista. En su intervención ha enumerado muchas de las propuestas incluidas en el programa electoral, pero además ha solicitado al plenario la disposición para que la dirección socialista pueda sumar aquellos compromisos que se adquieran con agentes sociales.

Caldera ha lanzado una nueva propuesta para su inclusión en el Programa Electoral, la creación de una nueva circunscripción electoral para los españoles residentes en el extranjero. Otro de los compromisos adoptados ha levantado en una gran ovación al auditorio, la defensa de la laicidad del Estado español.

Zapatero ha tomado a continuación la palabra para cerrar la Conferencia. En palabras del Presidente se han enumerado diversos compromisos adquiridos hace cuatro años con la ciudadanía española que han sido cumplidos. Además ha anunciado su intención en mantener e impulsar el protagonismo internacional de España en el plano internacional. Para ello su apuesta por la paz, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza han sido pilares fundamentales y lo continuaran siendo. Zapatero se compromete a situar a España como la primera potencia mundial que destine el 0´7% al desarrollo. La Alianza de Civilizaciones ha sido otro de los ejes de su intervención, una apuesta que se ha hecho realidad y nos convierte en garantes de la convivencia internacional, de la convivencia entre cultura.

Si hace cuatro años el entonces candidato a la Presidencia se comprometía a Gobernar solo si obtenía más votos que el resto, este compromiso ha sido renovado ante los y las socialistas. Zapatero se ha comprometido con la libertad en su más amplio sentido, sin distinción de razas, religiones, sexo, o cualquier otro elemento. También ha anunciado su compromiso por hacer una España para todos, excepto para los violentos, para quienes no hay lugar en España. La igualdad por encima de todo ha sido otro de sus compromisos, la igualdad en la participación política, en el acceso a servicios públicos, vivan en el territorio que vivan, y con un esfuerzo por la cohesión social y territorial. Su compromiso ha llegado a la defensa de débiles y a la lucha contra los intolerantes.

La salvaguarda de la seguridad jurídica de mujeres y profesionales que decidan la interrupción voluntaria del embarazo ha sido otro de los elementos que se compromete a defender. La cooperación con Latinoamérica, el Magreb y especialmente con África en la lucha con la pobreza será otro de sus objetivos, así como el respeto a las obligaciones contraídas con los países de la Unión Europea recientemente, incluyendo la progresiva reducción del uso de la energía nuclear.

El bienestar social para llegar al pleno empleo será otro de los objetivos. Para ello el salario mínimo interprofesional llegará a los 800 euros. La subida de las pensiones mínimas será otro de sus objetivos, la intención es incrementar un 30% cada cuatro años para que al finalizar la próxima legislatura se haya duplicado. En la próxima legislatura Zapatero ha prometido además la creación de 300.000 plazas de guardería que permitan conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres que realizan un gran esfuerzo en España, pero también se elaborarán nuevas normas.

Zapatero ha expresado que no quiere que España sea inferior a ningún otro país en desarrollo tecnológico, para ello apostará por la adopción de transportes públicos alternativos, energías renovables, reducción de las contaminaciones, rehabilitación de las energías en 500.000 hogares.

La lucha contra la discriminación es otra de las banderas socialistas, para ello se elaborara una ley para la igualdad de trato sin ningún tipo de discriminación. Zapatero reconoce que al frente del ejecutivo se necesita capacidad de consenso, de trabajar con el instrumento del diálogo. Y también la creación será un elemento que entrará en la agenda que nos haga ser referente internacional.

Los próximos debates electorales han sido otro de los temas abordados por el Presidente, quien dice que no tiene inconvenientes en dar la cara y mirar a la ciudadanía. Ha mostrado su interés en que los debates sean algo obligado en elecciones.

A la juventud no la ha olvidado, y ha expresado que no quiere que a los y las jóvenes les impongan nada, sino que la juventud se encuentre en España como en el mejor lugar. Para ello adoptará la solidaridad y la paz como principios.

La España en positivo, la que representa el PSOE, es la España que decidirá el siglo XXI. Finalizó invitando a trabajar, con respeto al contrario, a los y las socialistas para trasladarles que tenemos motivos para creer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Javier, gran trabajo.

Javier Callejón dijo...

Gracias por la felicitación, pero aguarda a que el trabajo finalice, que aún falta el anecdotario.

Un saludo.

Juan Andrés dijo...

Enhorabuena compañero por los magníficos artículos que hsa venido escribiendo. Con ellos, quienes no hemos asistido a la Conferencia, casi lo hemos hecho. Gracias y esperamos el anecdotario con impaciencia!

Un saludo y mucha Z!!

Erpablillo dijo...

Te ha quedado magnifico Javier! Espero poder verte en Granada y a ver si cunde el ejemplo del Federal acreditando a los blogeros también en Andalucía.

Por cierto que te he añadido a mis enlaces.

Un saludo!

Blogosfera Progresista