miércoles, 9 de enero de 2008

Proyecto 80%

Queremos participación pues sumémonos al órdago que desde el blog La Sombra de Aznar, Peperufo le envía a todo el electorado español. La iniciativa es todo un reto, bajo la denominación Proyecto 80% se pide a las izquierdas una movilización ante las urnas que permita elevar al 80% la participación electoral. En otras ocasiones hemos estado cerca -en 1982 por ejemplo se llegó, en 1993 y 1996 se llegó al 77%, y en 2004 al 76%-. ¿Por qué ahora no vamos a ser capaces de subir ese par de puntos que nos faltan para llegar al 80%?

Si lo vemos con una perspectiva más histórica puede que nos encontremos en uno de los momentos en los que más necesaria se ha hecho la participación como elemento de legitimidad del próximo gobierno. La derecha tras cuatro años de rastrera oposición ha tensionado tanto las posiciones como para poner en tela de juicio ante su base social cualquier resultado que no les sea favorable. Rajoy ha anunciado su intención de gobernar sacando el mayor número de votos, pero también lo intentará si Zapatero saca mayor número de votos y él de escaños como resultado de nuestro sistema de reparto de escaños.

Y el Proyecto 80% mientras tanto sigue calando en la red. Resultado de ello es que en el blog La Sombra de Aznar se hayan recibido casi noventa comentarios en apenas tres días, que se hayan establecido colaboraciones para crear un blog propio, un grupo de facebook, diseño de logos, etc. Pero lo más importante es el movimiento a través de la blogosfera, para ello podríamos incluir banner en nuestros blogs, comentarios en otros blogs y foros, artículos de opinión en prensa, y todo aquello que se nos ocurra.

De este modo, el movimiento tendrá la fuerza que le queramos dar. ¿Nos atrevemos a incluir en todos nuestros blogs una entrada sobre el tema o a incluir un banner? ¿Somos capaces de hacerlo circular en nuestras listas de correo? Estamos ante una oportunidad para que la ciudadanía demuestre hasta donde es capaz de movilizarse a través de la red, sin censuras de los grandes medios de comunicación, sin el rechazo de partidos políticos. Ha llegado el momento del Proyecto 80%, yo me apunto, ¿y tu?

7 comentarios:

Alejandro dijo...

Di que si.
El exito de la izquierda se basa en la alta participacion. Nuestro techo electoral depende de la tasa de participacion, no como en el PP. Por lo tanto, si aumentamos la tasa de participacion aumentaremos el margen de nuestra ventaja.
A por el 80%!!!!

Anónimo dijo...

Hay que moverse!
Aqui la distribucion y concienciacion para que esta iniciativa sea una realidad en su momento es muy importante.
Hay que trabajarlo dia a dia. Sin prisa pero sin pausa. Hay que ayudar a crear conciencia politica.
DA IGUAL A QUIEN VOTES, PERO VOTA!!!

Antonio Jesús dijo...

Creo que para que la gente acuda a la urnas lo necesario es hacer políticas y propuestas de cara a la próxima legislatura que mantengan la ilusión de la ciudadanía. Con cosas como el silencio ante la iglesia o la no inclusión de una reforma de Ley de aborto, como otras tantas cosas, vamos por mal camino.

La izquierda tiene en su mano la victoria... como siempre... pero a la población no se le puede llamar a votar "porque si".

Javier Callejón dijo...

Gracias por vuestra participación.

Y Antonio Jesús, quizás no se le haya plantado cara a la Iglesia o a la AVT en el sentido que ellos querían de confrontación política. Pero desde el Gobierno de Zapatero se han aprobado leyes con mayorías parlamentarias, le gustara a la Iglesia o no. Y se ha llevado a cabo la mayor desarticulación del aparato terrorista en la legislatura con menos víctimas, por mucho que critique Alcaraz desde una AVT manipulada.

Finalmente, no creo que a la ciudadanía se la llame a votar “porque sí”, sino que se le pide su confianza tras cuatro años demostrando las políticas sociales que se desarrollan desde el Gobierno de Zapatero, y con un programa electoral que se avala, para empezar, en el grado de cumplimiento del anterior.

Saludos y a por el 80%.

Antonio Jesús dijo...

Javier, no voy a ser yo el que ponga en duda las medidas de este Gobierno, aprobadas como dices en sede parlamentaria. Por supuesto creo que este gabinete merece seguir cuatro más. En mi opinión ha sido la mejor legislatura de la democracia.

Pero aquí la cuestión es que hay que dar argumentos para que la izquierda acuda a votar y no se quede, como casi siempre, en su casa el día de las elecciones. Esta iniciativa no sirve de nada si no viene acompañada de un programa que refleje una serie de medidas que los progresistas venimos reclamando y que el PSOE incluyó en anteriores programas.

La mejor manera de llamar a votar a la izquierda es presentando un programa atractivo. Estoy convencido de que si el PSOE, entre otras cosas, incluyera la Ley del aborto y la retirada de la financión a la iglesia, obtendría una gran bolsa de votos proegresistas que igual se quedan en casa.

Anónimo dijo...

Algunas discrepancias. Para empezar, yo no estoy tan seguro de que una alta participación beneficie o perjudique, así, a riori, a izquierda o derecha. Al menos, no se puede corroborar. Y es una cotradicción reconocer que actualmente la drecha está más disciplinada y una alta participación beneficia a la izquierda.
En segundo lugar, los programas los lee una minoría. La gente no vota con el cerebro ni se molesta en analizar programas. Más bien llega a las urnas empachado de promesas más que sospechosas. La gente vota con las tripas, con las vísceras y más, tras una legislatura tan borde como esta.
A mí me preocupa la desmotivación de la gente joven. Ojo: no generalizo, pero mucha gente joven pasa del tema porque el rollo político no tiene nada que ver con su rollo personal. ¿Qué expectativas tiene la política para gente que va a estar toda su vida de mileurista, de empleo precario y sin tener casa? Y ahora, justamente ahora, viene los polítios a decirles que eres muy importante y tú decides... No cuela. Por lo demás, una alta participación hará que gane la misma democracia, así que, a por el 85%, o el 90.
Un abrazo y mucha Z (9M = mucho cava).
Rigoletto

Antonio Jesús dijo...

Me vais a disculpar pero no doy crédito a lo que leo. Está más que corroborado que a lo largo de todas las legislaturas de la democracia, una alta participación ha significado una victoria de la izquierda. El abstencionismo político es de izquierda, esa izquierda llamada "izquierda volatil". Os recomiendo con este artículo de Cesar Molinas: http://www.elpais.com/articulo/opinion/poder/decisorio/izquierda/volatil/elpepiopi/20071111elpepiopi_11/Tes

Me sorprende leer eso de que la gente vota con las tripas. ¡Con que facilidad nos cargamos las teorías de la elección racional! Ya está bien de tratar al ciudadano como a un idiota. La gente vota sabiendo lo que hace, y eso quedó muy bien demostrado el 14 de marzo de 2004.

Por supuesto, cuanta más gente vote mucho mejor. Creo que durante esta legislatura hemos podido comprobar que hay, como mínimo, dos formas de hacer política. Y una de ellas beneficia claramente a los más desfavorecidos... como los mal llamados "mileuristas" (En mi opinión, con 1000 euros -166000 ptas- una persona vive perfectamente en nuestro país).

Los ciudadanos queremos argumentos y queremos proyecto. Queremos ilusión y no queremos un Gobierno que viva de lo hecho durante los últimos cuatro años. La gente decide en base a propuestas... en definitiva a programa (como conjunto de propuestas y no solo como papel donde vienen escritas).

Blogosfera Progresista